Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
Título alternativo | Professional development of the students of Pedagogy through the practices |
Autor/es | Ordóñez Sierra, Rosario
Rodríguez Gallego, Margarita R. Gómez García, María Nieves Díaz Noguera, María Dolores López Martínez, Antonia Morales Lozano, Juan Antonio Barroso Osuna, Julio Manuel Gallego Vega, María del Carmen Gómez Torres, María José Ballesteros Regaña, Cristóbal Román Graván, Pedro Gutiérrez Castillo, Juan Jesús Montero Alcaide, Antonio Japón Ruiz, Diego Bernal Guerrero, Antonio Sánchez Lissen, Encarnación |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-07-12 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-15687-02-3 |
Resumen | Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para
desempeñar una función social y el componente práctico del currículum juega un papel
de primer orden, por ello, las prácticas y el Prácticum ... Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente práctico del currículum juega un papel de primer orden, por ello, las prácticas y el Prácticum desempeña un papel clave en el desarrollo de competencias de nuestro alumnado que les permita la transferencia y movilización de los conocimientos adquiridos a situaciones de trabajo. Atendiendo a dichas premisas, hemos desarrollado un proyecto en el que hemos implicado el Departamento de Didáctica y Organización Educativa y el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; continuando la labor de coordinación iniciada entre la Universidad y los centros de prácticas dentro del Plan Propio de Docencia/Innovación y mejora docente durante el curso 2008/09, con el objetivo de mejorar el desarrollo del prácticum. El proyecto se ha desarrollado a través del alumnado que ha cursado la asignatura denominada “Practicum II” de Pedagogía durante su periodo de prácticas, bajo la tutela de los/as profesores/as académicos de dichos departamentos y en coordinación con los/as tutores/as profesionales de los centros donde el alumnado desarrolla sus prácticas; interviniendo en el estudio un total de 30 alumnos/as, 16 profesores/as académicos, así como 26 tutores/as profesionales University teachers have to train professionals to perform a social function and the practical component of the curriculum plays a leading role, therefore, the practices and the Practicum play a key role in the development ... University teachers have to train professionals to perform a social function and the practical component of the curriculum plays a leading role, therefore, the practices and the Practicum play a key role in the development of skills of our pupils that allows them the transference and mobilization of the knowledge acquired to work situations. Based on these considerations, we have developed a project in which we have involved the Department of Didactics and Educational Organization and to the Department of Theory and History of the Education and Social Pedagogy; continuing the work of coordination initiated between the University and the centers of practices within the Own Plan of Teaching Innovation and educational improvement during course 2008/09, with the aim of improving the development of the Practicum. The project has been developed through pupils who have taken the subject denominated “Practicum II” of Pedagogy during his period of practices, under the guidance of the academic professors of these departments and in coordination with the professional tutors of the centers where the pupils develop his practices; taking part in the study a total of 30 students, 16 professors, as well as 26 professional tutors. |
Cita | Ordóñez Sierra, R., Rodríguez Gallego, M.R.,...,Sánchez Lissen, E. (2012). Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. En Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla (pp. 1-22). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV) |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cap (2012) Desarrollo profesional ... | 571.4Kb | [PDF] | Ver/ | |