Perfil del autor: Ordóñez Sierra, Rosario
Datos institucionales
Nombre | Ordóñez Sierra, Rosario |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
67
-
Nº visitas
15550
-
Nº descargas
29674
Publicaciones |
---|
Dataset
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]
(2024)
Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad ... |
Artículo
Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber
(Imprenta de la Escuela Industrial de Jóvenes, 2023)
El objetivo de esta experiencia ha sido realizar una evaluación inicial, a través de un cuestionario, para detectar las ... |
Artículo
Expectativas y logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía
(Universidad de Córdoba, 2023)
En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I ... |
Artículo
Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal
(Ediciones complutense, 2023)
El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios ... |
Artículo
Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos
(Fundación Universidad Católica Norte, 2022)
Las comunidades de aprendizaje (CdeA) están transformando cada vez más el sistema educativo de España, a través de sus ... |
Trabajo Fin de Grado
Taller de formación online sobre las altas capacidades intelectuales para futuros docentes
(2022)
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de intervención cuyo propósito principal es dotar a los estudiantes ... |
Artículo
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa
(Universidad de Málaga, 2022)
Esta experiencia analiza el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla, con estudiantes ... |
Trabajo Fin de Grado
Propuesta de intervención del trastorno específico del lenguaje: estudio de caso
(2022)
En la actualidad, el Trastorno Específico del Lenguaje, conocido como TEL, es más frecuente de lo esperado, ya que entre ... |
Artículo
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía
(Universidad de Barcelona, 2021)
El presente trabajo muestra nuestro quehacer docente en el ámbito de la innovación con la materia Prácticas Externas del ... |
Capítulo de Libro
Implicación de los universitarios en la participación de un blog
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las visitas realizadas, entradas y comentarios publicados, tanto por parte de ... |
Capítulo de Libro
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo
(Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia de liderazgo compartido en la supervisión de las Prácticas Externas ... |
Artículo
La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar
(Ediciones de la Universidad de Murcia, 2020)
Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan a los cambios normativos ... |
Artículo
School management from the voice of their protagonists in Spain
(Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones, 2020)
This study gathers the contributions of school principals' professional skills, their access to the role as heads and the ... |
Capítulo de Libro
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19
(Universidad de Málaga, 2020)
El presente trabajo trata de compartir la experiencia del uso de un blog como instrumento de colaboración, proceso y ... |
Capítulo de Libro
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas
(UMA Editorial, 2020)
La presente experiencia analiza la comparativa de expectativas y logros, de 15 estudiantes, que han cursado la asignatura ... |
Artículo
Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo
(Universidad Autónoma de Madrid, 2018)
En el presente artículo se analiza la visión del Equipo Directivo (director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a) sobre ... |
Artículo
Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa
(Universidad de La Rioja, 2018)
Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. ... |
Trabajo Fin de Grado
Análisis y desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con Síndrome de Down
(2018)
En la presente investigación se ha indagado sobre el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con síndrome ... |
Trabajo Fin de Grado
Comunidades de aprendizaje: perspectiva del docente
(2018)
En este Trabajo de Fin de Grado se presentan las Comunidades de Aprendizaje, desde el punto de vista del ... |
Trabajo Fin de Grado
Cómo la crisis ha afectado a un municipio sevillano: familias en situación de exclusión social
(2018)
Resumen: en el siguiente trabajo de fin de grado se ha estudiado algunas de las familias en riesgo de exclusión que son ... |
Artículo
La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2018)
La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que ... |
Trabajo Fin de Grado
Bullying y cyberbullying: comparativa entre centros de Mairena del Alcor y Coria del Río
(2018)
En este proyecto trataremos los fenómenos del Bullying y Cyberbullyingen las aulas de Educación Primaria, abordando ... |
Artículo
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
(Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas, Red de Prácticum, REPPE, 2017)
Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y ... |
Artículo
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje
(2017)
El propósito de esta investigación es analizar y valorar la planificación, ejecución e impacto de los grupos interactivos ... |
Tesis Doctoral
La construcción de la identidad docente de futuros maestros en el área de lengua extranjera durante las prácticas de enseñanza: el programa de Liverpool
(2016)
Este estudio se plantea cómo viven los estudiantes de magisterio la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo ... |
Artículo
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2016)
Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad ... |
Artículo
La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional
(Asociación de Sociología de la Educación, 2016)
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos ... |
Artículo
Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos
(Universidad de Sevilla, 2016)
El presente artículo muestra un conjunto de buenas prácticas desarrolladas en centros e instituciones educativas (Infantil, ... |
Artículo
Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla
(Universidad Complutense, 2016)
En este artículo se presenta un análisis diferencial de las expectativas de los estudiantes de la Universidad de Sevilla ... |
Artículo
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral
(Universidad de San Andrés: Arizona State University, 2016)
Este artículo es el resultado parcial de un estudio cualitativo centrado en la exploración de las expectativas que tienen ... |
Artículo
La familia y la escuela ante los nuevos estilos de vida familiar
(Cooperativa educativa, 2015)
|
Artículo
Docencia en la universidad : valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones de los estudiantes referidas a ... |
Artículo
Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad
(Universidad de Granada, 2014)
El presente estudio se integra dentro del Proyecto de Investigación DER 2012-36755 “Mercado de trabajo, transiciones ... |
Artículo
Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada, 2014)
En el presente artículo analizamos las percepciones de los estudiantes sobre sus intereses y expectativas en la Universidad ... |
Artículo
Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors
(Universidad de Granada, 2014)
Cada escuela se constituye en un caso especial para la implementación de cambios y mejoras, de forma que cada una responde ... |
Artículo
Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
(Consejo Andaluz de Relaciones Laborales., 2014)
Este trabajo aborda el estudio de algunas de las medidas de carácter formativo incluidas en la “Estrategia de Emprendimiento ... |
Ponencia
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje
(2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ... |
Artículo
Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla
(2014)
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: Desarrollo de un trabajo colaborativo
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013)
Con el presente artículo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la ... |
Artículo
Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa
(Universidad de Extremadura, 2013)
In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of collaborative work between ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Artículo
Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas en el Grado de Pedagogía
(2012)
Con este trabajo de investigación presentamos un modelo de gestión de prácticas en la titulación de Pedagogía para paliar ... |
Ponencia
Study of school´s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers
(European Educational Research Association, 2012)
|
Capítulo de Libro
Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Artículo
Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el "Practicum" de Pedagogía
(Red estatal de docencia universitaria, 2011)
Con este estudio damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades ... |
Ponencia
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía
(Universidad de Sevilla, 2011)
El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º ... |
Capítulo de Libro
Estudio comparado de la utillización que hace el profesorado novel de la plataforma en su formación y en su práctica docente
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2010)
Desde el curso 2004/05, un grupo de profesoras del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de ... |
Capítulo de Libro
El uso de la plataforma WebCT en la formación de los estudiantes
(Universidad Politécnica de Cartagena, 2008)
Esta experiencia está estrechamente relacionada con la metodología que hemos venido realizando en los últimos cursos ... |
Artículo
Análisis de las opiniones mostradas por el profesorado de educación primaria sobre su grado de participación en centros escolares de Sevilla capital
(Sociedad española de pedagogía, 2008)
En el presente artículo intentamos conocer las actividades que realizan los docentes en colaboración con el resto de sus ... |
Artículo |
Artículo
Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo
(2005)
En este artículo destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, ... |
Artículo
Marco legal sobre la participación de profesores y padres en la escuela
(Cooperación educativa, 2005)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Practicar la diversidad. Una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
|
Artículo
Los planes de estudio y la formación de maestros: Un estudio longitudinal
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia
Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
En la presente comunicación hemos pretendido dar a conocer cómo las nuevas tecnologías cada vez más pueden facilitar el ... |
Ponencia
Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales
(Universidad de Sevilla, 1999)
|
Artículo
La especialización del profesorado de Educación Infantil: entre la normativa legal y la realidad
(Universidad de Cádiz, 1998)
Este artículo presenta un estudio cualitativo que ha pretendido conocer la incidencia de la especialidad cursada por los ... |
Artículo |
Artículo
Exigencias legislativas a padres, profesores y alumnos en relación con la participación desde la LGE hasta la LOPEGCE
(Sociedad española de pedagogía, 1998)
|
Artículo |
Ponencia
Barreras en la comunicación entre las familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela. Una revisión de la literatura
(Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 1995)
|
Ponencia |
Ponencia
Estudio correlacional entre higiene buco-dental y nivel social (económico y sociocultural)
(Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Alumnos de quinto curso de Pedagogía, 1993)
|
Ponencia
Participación de padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Capítulo de Libro
Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|