NombreOrdóñez Sierra, Rosario
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    67

  • Nº visitas

    13538

  • Nº descargas

    26466


 

Dataset
Icon

Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Corujo Vélez, Carmen; Aguilera Jiménez, Antonio; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2024)
Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad ...
Artículo
Icon

Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber

De Cecilia Rodríguez, Cristina; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Domene Martos, Soledad Josefa (Imprenta de la Escuela Industrial de Jóvenes, 2023)
El objetivo de esta experiencia ha sido realizar una evaluación inicial, a través de un cuestionario, para detectar las ...
Artículo
Icon

Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje: un estudio transversal

Corujo Vélez, Carmen; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario (Ediciones complutense, 2023)
El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios ...
Artículo
Icon

Expectativas y logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Universidad de Córdoba, 2023)
En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo mediante el uso del blog en la asignatura Prácticas Externas I ...
Artículo
Icon

Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos

Ordóñez Sierra, Rosario; Ferrón Gómez, Miriam (Fundación Universidad Católica Norte, 2022)
Las comunidades de aprendizaje (CdeA) están transformando cada vez más el sistema educativo de España, a través de sus ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Propuesta de intervención del trastorno específico del lenguaje: estudio de caso

Murillo Cordero, Lucía; Reina Durán, Marina; Segura Herrera, Paula; Ordóñez Sierra, Rosario (2022)
En la actualidad, el Trastorno Específico del Lenguaje, conocido como TEL, es más frecuente de lo esperado, ya que entre ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Taller de formación online sobre las altas capacidades intelectuales para futuros docentes

Platero Saucedo, Sandra; Ordóñez Sierra, Rosario (2022)
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de intervención cuyo propósito principal es dotar a los estudiantes ...
Artículo
Icon

Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Málaga, 2022)
Esta experiencia analiza el trabajo desarrollado por un grupo de docentes de la Universidad de Sevilla, con estudiantes ...
Artículo
Icon

Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Barcelona, 2021)
El presente trabajo muestra nuestro quehacer docente en el ámbito de la innovación con la materia Prácticas Externas del ...
Capítulo de Libro
Icon

Implicación de los universitarios en la participación de un blog

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Colomo Magaña, Ernesto; Sánchez Rivas, Enrique; Sánchez Vega, Elena; Cívico Ariza, Andrea (Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las visitas realizadas, entradas y comentarios publicados, tanto por parte de ...
Capítulo de Libro
Icon

Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Colomo Magaña, Ernesto; Sánchez Rivas, Enrique; Sánchez Vega, Elena; Cívico Ariza, Andrea (Universidad de Málaga Editorial, 2021)
Este trabajo pretende dar a conocer una experiencia de liderazgo compartido en la supervisión de las Prácticas Externas ...
Artículo
Icon

School management from the voice of their protagonists in Spain

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; López Martínez, Antonia (Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones, 2020)
This study gathers the contributions of school principals' professional skills, their access to the role as heads and the ...
Artículo
Icon

La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; López Martínez, Antonia (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2020)
Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan a los cambios normativos ...
Capítulo de Libro
Icon

Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Piñero Virué, Rocío; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Colomo Magaña, Ernesto; Sánchez Rivas, Enrique; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Universidad de Málaga, 2020)
El presente trabajo trata de compartir la experiencia del uso de un blog como instrumento de colaboración, proceso y ...
Capítulo de Libro
Icon

Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Piñero Virué, Rocío; Colomo Magaña, Ernesto; Sánchez Rivas, Enrique; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (UMA Editorial, 2020)
La presente experiencia analiza la comparativa de expectativas y logros, de 15 estudiantes, que han cursado la asignatura ...
Artículo
Icon

Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018)
En el presente artículo se analiza la visión del Equipo Directivo (director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a) sobre ...
Artículo
Icon

La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad; Vinuesa Mariscal, Esther (Universidad Autónoma de Barcelona, 2018)
La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Bullying y cyberbullying: comparativa entre centros de Mairena del Alcor y Coria del Río

Cardoso Rodríguez, Estefanía; Lama Gutiérrez, Cristina; Ordóñez Sierra, Rosario (2018)
En este proyecto trataremos los fenómenos del Bullying y Cyberbullyingen las aulas de Educación Primaria, abordando ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis y desarrollo de habilidades socio-laborales en personas con Síndrome de Down

Rosa Rodríguez, Lydia de la; Ordóñez Sierra, Rosario (2018)
En la presente investigación se ha indagado sobre el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con síndrome ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Comunidades de aprendizaje: perspectiva del docente

Moyano García, Francisco José; Muñoz Romero, María Macarena; Ordóñez Sierra, Rosario (2018)
En este Trabajo de Fin de Grado se presentan las Comunidades de Aprendizaje, desde el punto de vista del ...
Artículo
Icon

Conocer a las familias del alumnado de formación profesional: un reto para la investigación educativa

García Gómez, María Soledad; Ordóñez Sierra, Rosario; Izquierdo Chaparro, Rosario (Universidad de La Rioja, 2018)
Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Cómo la crisis ha afectado a un municipio sevillano: familias en situación de exclusión social

García Ortiz, María Esperanza; Ordóñez Sierra, Rosario (2018)
Resumen: en el siguiente trabajo de fin de grado se ha estudiado algunas de las familias en riesgo de exclusión que son ...
Artículo
Icon

Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Rodríguez-Santero, Javier (2017)
El propósito de esta investigación es analizar y valorar la planificación, ejecución e impacto de los grupos interactivos ...
Artículo
Icon

El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza

Ordóñez Sierra, Rosario; Casado Rodrigo, Jesús (Asociación para el desarrollo del practicum y de las prácticas externas, Red de Prácticum, REPPE, 2017)
Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y ...
Tesis Doctoral
Icon

La construcción de la identidad docente de futuros maestros en el área de lengua extranjera durante las prácticas de enseñanza: el programa de Liverpool

Casado Rodrigo, Jesús; Sánchez Escobar, Ángel Francisco; Ordóñez Sierra, Rosario (2016)
Este estudio se plantea cómo viven los estudiantes de magisterio la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo ...
Artículo
Icon

Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad; Vinuesa Mariscal, Esther; Izquierdo, Rosario (Universidad de San Andrés: Arizona State University, 2016)
Este artículo es el resultado parcial de un estudio cualitativo centrado en la exploración de las expectativas que tienen ...
Artículo
Icon

Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos

Cruz Díaz, María del Rocío; Ordóñez Sierra, Rosario; Román García, Sara; Pavón Rabasco, Francisco (Universidad de Sevilla, 2016)
El presente artículo muestra un conjunto de buenas prácticas desarrolladas en centros e instituciones educativas (Infantil, ...
Artículo
Icon

Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (Universidad Complutense, 2016)
En este artículo se presenta un análisis diferencial de las expectativas de los estudiantes de la Universidad de Sevilla ...
Artículo
Icon

La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional

Ordóñez Sierra, Rosario; García Gómez, María Soledad (Asociación de Sociología de la Educación, 2016)
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos ...
Artículo
Icon

Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2016)
Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad ...
Artículo
Icon

Docencia en la universidad : valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones de los estudiantes referidas a ...
Artículo
Icon

La familia y la escuela ante los nuevos estilos de vida familiar

Ordóñez Sierra, Rosario (Cooperativa educativa, 2015)
Artículo
Icon

Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada, 2014)
En el presente artículo analizamos las percepciones de los estudiantes sobre sus intereses y expectativas en la Universidad ...
Artículo
Icon

Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad

Ordóñez Sierra, Rosario; Gómez Torres, María José (Universidad de Granada, 2014)
El presente estudio se integra dentro del Proyecto de Investigación DER 2012-36755 “Mercado de trabajo, transiciones ...
Capítulo de Libro
Icon

Las medidas en materia de formación en la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016

Gómez Torres, María José; Ordóñez Sierra, Rosario; Morales Ortega, José M.; Calvo Gallego, Francisco Javier (Bomarzo, 2014)
Artículo
Icon

Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors

Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Granada, 2014)
Cada escuela se constituye en un caso especial para la implementación de cambios y mejoras, de forma que cada una responde ...
Ponencia
Icon

La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar; Sánchez Jiménez, Virginia; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ...
Artículo
Icon

Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Ordóñez Sierra, Rosario; Gómez Torres, María José (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales., 2014)
Este trabajo aborda el estudio de algunas de las medidas de carácter formativo incluidas en la “Estrategia de Emprendimiento ...
Artículo
Icon

Expectativas del colectivo estudiantil de la Universidad de Sevilla

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario (2014)
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil ...
Artículo
Icon

Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa

Navarro Montaño, María José; Hernández de la Torre, Elena; Ordóñez Sierra, Rosario; López Martínez, Antonia (Universidad de Extremadura, 2013)
In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of collaborative work between ...
Artículo
Icon

Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: Desarrollo de un trabajo colaborativo

López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario; Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2013)
Con el presente artículo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros escolares desde la ...
Artículo
Icon

Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas en el Grado de Pedagogía

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2012)
Con este trabajo de investigación presentamos un modelo de gestión de prácticas en la titulación de Pedagogía para paliar ...
Capítulo de Libro
Icon

Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ...
Ponencia
Icon

Study of school´s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers

Hernández de la Torre, Elena; López Martínez, Antonia; Navarro Montaño, María José; Ordóñez Sierra, Rosario (European Educational Research Association, 2012)
Capítulo de Libro
Icon

Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez García, María Nieves; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Montero Alcaide, Antonio; Japón Ruiz, Diego; Bernal Guerrero, Antonio; Sánchez Lissen, Encarnación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ...
Ponencia
Icon

Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Ordóñez Sierra, Rosario; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, 2011)
El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º ...
Artículo
Icon

Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el "Practicum" de Pedagogía

Rodríguez Gallego, Margarita R.; López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario (Red estatal de docencia universitaria, 2011)
Con este estudio damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades ...
Capítulo de Libro
Icon

Estudio comparado de la utillización que hace el profesorado novel de la plataforma en su formación y en su práctica docente

Ordóñez Sierra, Rosario; López Martínez, Antonia (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2010)
Desde el curso 2004/05, un grupo de profesoras del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de ...
Capítulo de Libro
Icon

El uso de la plataforma WebCT en la formación de los estudiantes

López Martínez, Antonia; Ordóñez Sierra, Rosario; Hurtado Montesinos, Mª Dolores; Soto Pérez, Francisco Javier (Universidad Politécnica de Cartagena, 2008)
Esta experiencia está estrechamente relacionada con la metodología que hemos venido realizando en los últimos cursos ...
Artículo
Artículo
Icon

Análisis de las opiniones mostradas por el profesorado de educación primaria sobre su grado de participación en centros escolares de Sevilla capital

Ordóñez Sierra, Rosario (Sociedad española de pedagogía, 2008)
En el presente artículo intentamos conocer las actividades que realizan los docentes en colaboración con el resto de sus ...
Artículo
Icon

Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo

Ordóñez Sierra, Rosario (2005)
En este artículo destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, ...
Artículo
Artículo
Icon

Marco legal sobre la participación de profesores y padres en la escuela

Ordóñez Sierra, Rosario (Cooperación educativa, 2005)
Capítulo de Libro
Icon

Practicar la diversidad. Una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación

García Pastor, Carmen; Ordóñez Sierra, Rosario; Navarro Montaño, María José; Gómez Torres, María José; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
Artículo
Icon

Los planes de estudio y la formación de maestros: Un estudio longitudinal

Ridao, Isabel; Ordóñez Sierra, Rosario (Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
Ponencia
Icon

Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales

Pavón Rabasco, Francisco; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Sevilla, 1999)
Ponencia
Icon

Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales

Pavón Rabasco, Francisco; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
En la presente comunicación hemos pretendido dar a conocer cómo las nuevas tecnologías cada vez más pueden facilitar el ...
Artículo
Icon

La especialización del profesorado de Educación Infantil: entre la normativa legal y la realidad

Seco Torrecillas, María Pilar; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Cádiz, 1998)
Este artículo presenta un estudio cualitativo que ha pretendido conocer la incidencia de la especialidad cursada por los ...
Artículo
Icon

Exigencias legislativas a padres, profesores y alumnos en relación con la participación desde la LGE hasta la LOPEGCE

Ordóñez Sierra, Rosario; Seco Torrecillas, María Pilar (Sociedad española de pedagogía, 1998)
Artículo
Artículo
Icon

Lo que la publicidad nos enseña a los docentes: una primera aproximación

Ordóñez Sierra, Rosario; Granado Alonso, Cristina; Machín Burguete, María Jesús; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Barcia Moreno, Manuela (1997)
Ponencia
Icon

Barreras en la comunicación entre las familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela. Una revisión de la literatura

Gómez Torres, María José; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 1995)
Ponencia
Ponencia
Icon

Estudio correlacional entre higiene buco-dental y nivel social (económico y sociocultural)

Bejarano Bejarano, Lidia; Gil Moreno, Laura; Ordóñez Sierra, Rosario; Trinidad Rebollo, Nuria; Cruz Martínez, Juan María (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Alumnos de quinto curso de Pedagogía, 1993)
Capítulo de Libro
Icon

Participación de padres en los centros educativos : la perspectiva de los directores

Ridao, Isabel; Ordóñez Sierra, Rosario; Japón Ruiz, Diego; Coronel Llamas, José Manuel; Sánchez Moreno, María Rita; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Ponencia
Icon

Participación de padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores

Ridao, Isabel; Japón Ruiz, Diego; Ordóñez Sierra, Rosario (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)