Capítulos (Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11272
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro La colaboración familia-escuela en tiempos de pandemia(Universidad de Málaga (UMA), 2021) Martín Gutiérrez, Ángela; Benítez Gavira, Remedios; Aguilar Gavira, Sonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaDesde la llegada del COVID-19, se han producido transformaciones en los distintos sectores de la sociedad. En el ámbito educativo provocó cambios para toda la comunidad educativa, pues conllevaba pasar del escenario presencial al virtual dando respuesta a las necesidades del alumnado y sus familias. En esta línea este trabajo persigue evidenciar el establecimiento de las relaciones familias-escuela mediadas por las TIC durante la pandemia en el Colegio San Alberto Magno. Los resultados evidencian que los agentes que han impulsado dichas relaciones han sido el equipo directivo, el personal docente, los servicios de orientación y los especialistas. Estos han mantenido una comunicación estrecha con las familias a través de distintos medios (correo electrónico, WhatsApp, Plataforma, Meet, Zoom, Skype, Classroom, Adobe Connect, Teams, entre otros), procurando informar y orientar desde la perspectiva sanitaria, educativa, pedagógica y psicológica. A pesar de apenas contar con formación tecnológica, han sabido adaptarse rápidamente al nuevo escenario, gracias al compromiso e implicación de todos y todas. Como conclusión, este trabajo confirma que cuando se tienen bien asentadas las bases de la relación familia-escuela, las tecnologías potencian dicha relación, pudiendo generar espacios virtuales acogedores, que respondan a las necesidades de toda la comunidad educativaCapítulo de Libro Un viaje alrededor de la cultura e idiosincrasia marroquí: Programa formativo dirigido al alumnado universitario(Dykinson, 2024) Navarro Granados, María; Borge Morón, Francisco José; Cobano-Delgado Palma, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloLa inclusión socioeducativa del alumnado de origen marroquí es, y ha sido desde que España se convirtió en un país receptor de población migratoria, una de las preocupaciones sociales para alcanzar la paz y la igualdad de oportunidades, a fin de construir un mundo más justo y solidario. En el presente trabajo planteamos un programa formativo original, novedoso y por encima de todo, de gran necesidad. La verdadera paz y justicia tiene un pilar decisivo en la empatía con el otro, de ahí que nuestra propuesta se centre en dar a conocer la cultura marroquí desde un enfoque pluridisciplinar y desde las voces de la propia población marroquí. Aquí radica el verdadero conocimiento del otro, el entendimiento, el respeto y la posibilidad de ir conformando una sociedad más justa para todos. El programa se basa en metodologías de participación activa, tanto por parte de la población destinataria (alumnado universitario), como por parte de los propios protagonistas. Presenta un formato de viaje que el alumnado universitario tendrá que realizar alrededor de la cultura e idiosincrasia marroquí. Cada módulo cuenta con distintas actividades como charlas, talleres y visualización de pequeños cortos, entre otros. El alumnado partirá con un pasaporte, reflejándose cada “viaje” superado con un sello en su documento. El alumnado destinatario completó con éxito el programa formativo. Asimismo, la mayoría del alumnado indicó haber obtenido un mayor conocimiento tanto de la comunidad musulmana en general, como de la marroquí en particular.Capítulo de Libro La edad media en femenino: Una propuesta para visibilizar a las mujeres, usando Tik Tok, en la asignatura "Historia de la Educación"(2024) García Mora, María Elena; Montero Pedrera, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaEl imaginario colectivo aun contempla la Edad Media como un periodo oscuro dentro de la historia de la humanidad; un retroceso en todo lo logrado en los campos del saber durante la Antigüedad. Bajo esta visión, se piensa en un descenso cultural generalizado que apartó a las mujeres de todo conocimiento, produciéndose las grandes quemas de brujas. La desmitificación de esta mirada nos lleva a preguntarnos que, si esto no es así, entonces, ¿qué hacían ellas? ¿Tenían conocimiento de rudimentos básicos? ¿Escribieron? ¿Pintaron? ¿Curaron? ¿Enseñaron? Con esta propuesta de trabajo para las clases de Historia de la Educación del Grado en Pedagogía pretendimos visibilizar la contribución femenina al saber medieval a través de la generación de vídeos de Tik Tok, partiendo del trabajo de distintas mujeres clave. Los resultados mostraron un cambio de mentalidad generalizado en el estudiantado participante, que incluyó la perspectiva de género, de manera autónoma, en el trabajo final de la asignatura. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de integrarlo de manera permanente para que el alumnado desarrolle su capacidad crítica ante la presentación del conocimiento académico, desde una mirada que incluye a la otra mitad de la humanidad, así como la integración de estrategias creativas para la resolución de problemas.Capítulo de Libro Dimensionando la actividad docente: En el ámbito universitario: Un estudio de caso(Dykinson, 2024) Yanes Cabrera, Cristina María; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Ceballos Hernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. HUM875: Estudios territoriales y turísticos; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento); Universidad de Sevilla. SJE446: Dirección de operaciones en servicios y turismoLa innovación docente es un proceso necesario para la mejora de la calidad de la docencia. En este trabajo se pretende medir, con datos objetivos, la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos de innovación docente (PID). Se analiza el caso de la Universidad de Sevilla en el periodo 2021-2024 a partir de datos del Observatorio Académico de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la universidad y del Secretariado de Innovación Educativa, que gestiona estos proyectos. Se analiza también la colaboración entre centros propios y adscritos en estos proyectos y las iniciativas que estos últimos llevan a cabo. Se concluye que, si bien la apuesta institucional es potente mediante un amplio y consolidado Plan Propio de Docencia, el profesorado responde perfectamente mediante el desarrollo de numerosos proyectos, con un amplio número de profesores por proyecto, participación de todas las ramas de conocimiento, - aunque en distinta medida- y con temáticas que van evolucionando y adaptándose con el tiempo. La colaboración de los centros adscritos es puntual, aunque algunos de ellos desarrollan sus propios proyectos.Capítulo de Libro Uso pedagógico de los patrimonios en conflicto en desarrollo de conpetencias cívicas: El caso del proyecto Buchenwald(Dykinson, 2024) Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Vigidal Alfaya, Susana; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y AsesoramientoCapítulo de Libro Drawing as a Visual Thinking tool: Un recurso para trabajar con poblaciones vulnerables(Dykinson, 2021) Ruiz Rodríguez, José Antonio; Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortes, Carmen María Aránzazu; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y JuventudEl Visual Thinking es una metodología activa recurrente en diferentes disciplinas, y desde nuestro enfoque, el educativo, es un recurso factible para llevar a cabo en el aula. En este capítulo vamos a abordar la aplicación del dibujo como medio de enseñanza y aprendizaje a través del Visual Thinking como propuesta de recurso para trabajar con poblaciones vulnerables, a partir de la representación de dibu jos del alumnado del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva, cuya meta profesional está ligada a la exclusión social. Para ello, se ha elaborado una actividad para valorar el grado de adquisición de información en procesos observacionales para mejorar el uso del dibujo como método de mejora en las clases tradicionales. A partir de estas representaciones, el alumnado ha podido re f l exionar hacia los prejuicios clásicos hacia una persona adulta y sus palabras claves asociadas al término, y familializarse con este tipo de metodologías más activasCapítulo de Libro La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria(2022) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y JuventudCapítulo de Libro Construir la amistad desde la diversidad(Círculo Rojo, 2023) Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. CTS284. Investigación pedagógica de la personaCapítulo de Libro El conocimiento sobre la memoria histórica como antídoto frente a la intolerancia y el odio(Dykinson, 2024) Vigidal Alfaya, Susana; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A.(Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) ()Capítulo de Libro Cinta de cassette de Joan Manuel Serrat Confesiones en torno a un casette(Ediciones Trea, S. L, 2024) Guichot Reina, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM-206: Historia, Memoria y Patrimonio de la EducaciónCapítulo de Libro Manualidades «día de la madre». Un regalo para el día de esa madre que nunca se cansa de esperar(Ediciones Trea, S. L, 2024) Álvarez Domínguez, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM-206: Historia, Memoria y Patrimonio de la EducaciónCapítulo de Libro La construcción colaborativa de la acción tutorial: la investigación-acción como respuesta(Síntesis, 2014) Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Contreras Rosado, José A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaEste capítulo aborda la elaboración de los planes de tutorización desde una perspec tiva grupal mediante la investigación-acción como estrategia de investigación y mejora de la enseñanza. En el capítulo anterior se expusieron los procesos de plani ficación y desarrollo de la Acción Tutorial (AT), explicitándose cómo ésta debe ser planificada antes de comenzar su construcción de una forma integrada en los pro yectos educativos y curriculares. En este caso se hará referencia específicamente a una forma especial de lle var a cabo la AT grupal. Y a través de una metodología concreta, la investiga ción-acción. En este sentido el lector puede plantearse las siguientes cuestiones ¿En qué consiste la Acción Tutorial colaborativa? ¿Cómo se puede lleva a cabo una AT colaborativa en un centro educativo? ¿Qué es la investigación-acción? ¿Por qué incorporar la investigación acción a la construcción colaborativa de la AT? ¿A qué aspectos educativos se puede aplicar? ¿Cómo puede el tutor llevarla a cabo en su grupo-clase? ¿Qué bases científicas fundamentan estos procedi mientos y actuaciones? Todos estos interrogantes conformarán el contenido de este capítulo.Capítulo de Libro Prácticas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo(Universidad Complutense de Madrid, 2014) Rodríguez Vidales, Esther; Cabeza Ruiz, Ruth; Castro Lemus, Nuria; Melero Aguilar, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. HUM1097: Feminae: Feminismo, Educación, Motricidad e Investigación; Universidad de Sevilla. SEJ596: Feminism, Entrepreneurship and Innovation in ExerciseLa comunicación que presentamos nos acerca al desarrollo de un proyecto llevado a cabo desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ministerio de Educación en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, para apoyar la realización de las prácticas de los estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en colegios de los Campamentos de Refugiados Saharauis, de Tinduf, Argelia. Una experiencia que ha permitido realizar un intercambio socioeducativo entre estudiantes y docentes de ambos contextos, que proporcionó herramientas, conocimientos y experiencias de desarrollo, desde un espacio de diálogo y convivenciaCapítulo de Libro La incidencia de la realidad aumentada en educación infantil. Un desafío docente(Universidad de Málaga, 2021) Aguilar Gavira, Sonia; Martín Gutiérrez, Ángela; Benítez Gavira, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaLa actual sociedad del conocimiento requiere de unos planteamientos educativos acordes a la sociedad actual, donde el uso de las tecnologías permita al alumnado de infantil disponer de mayor protagonismo en todo el proceso educativo. El principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer los beneficios de la realidad aumentada (RA), para poner en práctica un aprendizaje activo, reflexivo, crítico, vivencial, participativo, interactivo, colaborativo, así como las aplicaciones existentes y algunas praxis que se han llevado en la etapa de infantilCapítulo de Libro Experiencia de "scape room" virtual en la universidad(Umaeditorial, 2021) Benítez Gavira, Remedios; Aguilar Gavira, Sonia; Martín Gutierrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaEn época de pandemia, donde la distancia se ha hecho extremadamente necesaria, la tecnología nos ha sostenido para poder ofrecer procesos de enseñanza-aprendizaje seguros. Si bien es cierto que las TIC han estado a nuestro servicio durante años, pasar de la opcionalidad a la obligatoriedad en el uso de las mismas se convirtió en un desafío que estábamos dispuestas a realizar. La experiencia que os queremos acercar en este documento se contextualiza en la asignatura Fundamentos Pedagógicos de las Necesidades Educativas en la Infancia (Grado de Educación Infantil). El equipo docente, que muestra disposición por acercarse a las inquietudes e intereses del alumnado, articula la realización de un scape room virtual con la intención de ofrecer respuestas al alumnado fomentando una enseñanza activa. Al término de la experiencia llevada a cabo, la voz del alumnado nos muestra que ha sido satisfactoria y que consideran que se les ha ofrecido un abanico de posibilidades en red hacia la mejora de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a su vez de forma crítica y razonada propuestas de mejoras para el futuro, transformando su entorno educativoCapítulo de Libro Las unidades de igualdad en las universidades andaluzas(Síntesis, 2019) Ferreras Listán, Mario; Corchuelo Fernández, Celia; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y JuventudCapítulo de Libro Responsabilidad social de la investigación educativa(Octaedro, 2020) González Ramírez, Teresa; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; López Gracia, Ángela María; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa.; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la PersonaEn este capitulo se abordan las exigencias que la sociedad actual plantea a la investigación educativa, el concepto de responsabilidad social y la disfuncionalidad entre producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico, así como las problemáticas asociadas la investigación. En este entramado surge un nuevo paradigma: investigar con y para la sociedad, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la investigación con el progreso y la equidad. Eliminar los espacios inconexos y crear relaciones dialógicas entre políticas científicas, investigadores, prácticos y agentes sociales son exigencias de este modelo. Se apuesta por una investigación útil, confiables y accesible para todos. La transformación social y la innovación educativa deberían venir acompañadas y fundamentadas en los resultados de la investigación. En el texto se revisan los modelos de transferencia, claves para generar una investigación de calidad con impacto social. El avance hacía la transferibilidad pasa por fortalecer la vía de investigación y desarrollo (I+D) de carácter colaborativo que retroalimente la práctica profesional.Capítulo de Libro Motivaciones, creencias y actitudes en las relaciones intergeneracionales como procesos de educación informal(Dykinson, 2022) Álvarez Domínguez, Pablo; García González, Alfonso Javier; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Peña Froment, Facundo Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Buzón García, OlgaCapítulo de Libro Identificaçoes em imagens: As brasas que ainda ardem e fazem sentido na docência(Rfb Editora, 2023) Afonso Peres, Claudio; Arruda Monteiro, Filomena Maria de; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloCapítulo de Libro Política de imigraçao: Análise de documentos da uniäo europeia para acolhimento, integraçäo e inclusäo(AFIRSE, 2022) Rodrigues, Maria dos Remédios; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloA partir de um olhar humanitário, este artigo objetiva analisar documentos da União Europeia para acolhimento, integração e inclusão de pessoas migrantes em seus territórios. A escolha dos documentos se deu em função da atualidade de suas publicações: Global Compact for Safe, Orderly and Regular Immigration (2018) e o Action Plan on Integration and Inclusion 2021-2027 (2020). Realizamos uma pesquisa qualitativa documental, que possui em essência a possibilidade de problematização e compreensão das múltiplas faces que configuram a complexidade e dinamicidade dos fenômenos sociais, desde a perspectiva pós-estruturalista considerando a migração como direito humano. O Global Compact for Safe, Orderly and Regular Immigration veio para servir como norteador para as ações dos países que aderirem e apresenta medidas a serem tomadas. Entre elas encontra-se ações para controlar a imigração irregular, combater o tráfico de pessoas. Em consonância, o Action Plan on Integration and Inclusion 2021-2027 se estrutura com nova roupagem ao centrarse em aspectos essenciais à vida como uma sociedade de acolhimento estruturada pela educação e a formação, o emprego e as competências, a saúde e a habitação. Após a análise dos documentos, ficam os questionamentos: Mas serão esses dispositivos parte da solução para a crise migratória? Quais possíveis impactos na vida cotidiana do migrante? A aplicabilidade dos dispositivos se concretiza ou se torna apenas mais um documento instalado no campo teórico e no campo do discurso? Identificamos que ambos se fundamentam num projeto de acolhimento, integração e inclusão, no entanto esquivam-se por meio de silenciamentos em questões essenciais para aquelas pessoas migrantes que necessitam de atendimento diferenciado com ações mais humanizadas ao fenômeno para receber quem chega à União Europeia. O que pode denotar um comportamento ainda colonial que se distancia de um projeto migratório que visa essencialmente o acolhimento, a integração e a inclusão.