Data

NameRomán Graván, Pedro
DepartmentDidáctica y Organización Educativa
Knowledge areaDidáctica y Organización Escolar
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    104

  • Visits

    36483

  • Downloads

    98240

  Publications

 

Article
Icon

Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación

Caro González, Francisco Javier; Cruz Díaz, María del Rocío; Román Graván, Pedro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2022-01-01)
La publicación en revistas científicas de impacto constituye el eje sobre el que pivota la sociedad científica y académica. ...
Presentation
Icon

Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s

Siles Rojas, Carmen; Hervás Gómez, Carlos; Díaz Noguera, María Dolores; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
La robótica educativa se ha utilizado para reforzar el aprendizaje de estudiantes de educación infantil con dificultades ...
Presentation
Icon

Formación del profesorado de Educación Infantil en tecnologías emergentes para trabajar la diversidad funcional visual

Román Graván, Pedro; Fernández Cerero, José (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i, PID2019-108230RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033. ...
Book
Icon

Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil

Román Graván, Pedro; Barragán Sánchez, Raquel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
Article
Icon

Impact of ict on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020)

Fernández Batanero, José María; Montenegro Rueda, Marta; Fernández Cerero, José; Román Graván, Pedro (Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2021-01-01)
Due to the potential of ICT to enhance the development of reading and writing skills, it has become an emerging field of ...
Article
Icon

Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review

Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; Reyes Rebollo, Miguel María; Montenegro Rueda, Marta (MDPI, 2021-01-01)
Educational technology has become an increasingly important element for improving the teaching and learning process of ...
Article
Icon

Diseño e impresión en 3D de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el COVID-19

Hervás Gómez, Carlos; Román Graván, Pedro; Domínguez González, María Ángeles; Reina Parrado, Manuel (Universidad Pablo de Olavide. Facultad de Ciencias Sociales., 2021-01-01)
Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ...
Article
Icon

Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review

Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; Montenegro Rueda, Marta; López Meneses, Eloy; Fernández Cerero, José (MDPI, 2021-01-01)
Higher education is one of the educational stages most affected by digital technologies, whose constant development has ...
Article
Icon

Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale

Barragán Sánchez, Raquel; Corujo Vélez, Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Román Graván, Pedro (MDPI, 2020-09-18)
The environmental impact produced by digital technologies is one of the fundamental contents to be developed by teachers ...
Article
Icon

Perceptions about the Use of Educational Robotics in the Initial Training of Future Teachers: A Study on STEAM Sustainability among Female Teachers

Román Graván, Pedro; Hervás Gómez, Carlos; Martín Padilla, Antonio Hilario; Fernández Márquez, Esther (MDPI, 2020-05-19)
In these moments of future uncertainty and change, teachers must be trained to respond to the challenges posed by today’s ...
Article
Icon

Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on ICT and disability?

Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; Siles Rojas, Carmen (Universitat de Barcelona: Digital Education Observatory (OED), 2020-01-01)
In this work, we present the results of a study that had as an objective to understand the perception of key informants ...
Final Degree Project
Icon

Introducción de las aplicaciones en la actividad física y el deporte

Román Graván, Pedro; Ortega Caro, Álvaro (2019-01-01)
En la actualidad, las nuevas generaciones de la tecnologías han llegado a parámetros impensables hace unos años atrás, y ...
Chapter of Book
Icon

Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España)

Román Graván, Pedro; Hervás Gómez, Carlos; Guisado Lízar, José Luís (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, 2017-11-01)
A nivel mundial, la robótica educativa está cada vez más presente en los centros educativos de todo el mundo, sobre todo ...
PhD Thesis
Icon

Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical

Galera Núñez, María del Mar; Román Graván, Pedro; Moruno Navarro, José María (2017-09-22)
La Realidad Aumentada es una tecnología cada vez más estudiada en los últimos años y progresivamente implementada en los ...
Final Degree Project
Icon

Estudio de caso de maestra transexual: la transexualidad como ejemplo de diversidad afectivo-sexual en Educación Primaria

Román Graván, Pedro; Parra Rodríguez, Fátima (2017-01-01)
El siguiente trabajo «Estudio de caso de maestra transexual: la transexualidad como ejemplo de diversidad afectivo-sexual ...
Article
Icon

TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía

Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; El Homrani, Mohammed (Universidad de Oviedo, 2017-01-01)
En la actualidad, debemos considerar la formación permanente del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, como ...
Article
Icon

Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente

Martínez Luque, Carlos Manuel; Hervás Gómez, Carlos; Román Graván, Pedro (Universidad Pablo de Olavide, 2017-01-01)
Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas ...
Article
Icon

YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

Romero Tena, Rosalía; Rios Vazquez, Agustín R; Román Graván, Pedro (Fundación iS + D para la Investigación Social Avanzada, 2017-01-01)
La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, ...
PhD Thesis
Icon

Acción formativa en el dominio del inglés para docentes de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo

Román Graván, Pedro; Guedez, Eddy Yuradys (2016-02-03)
En el contexto de formación del profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud, el dominio del inglés instrumental ...
PhD Thesis
Icon

Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica

Román Graván, Pedro; Morales Pérez, Gloria Luisa (2016-01-21)
Considerando el papel fundamental de las TICs en la formación de la persona, capacitada para desenvolverse en la sociedad ...
PhD Thesis
Icon

Los Entornos Personales de Aprendizaje como herramientas para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación del alumnado diverso en la Universidad

Román Graván, Pedro; Benítez Gavira, Remedios (2016-01-08)
A través de este trabajo se pretende conocer las percepciones y el grado de conocimiento, habilidad y uso de los PLE del ...
Chapter of Book
Icon

El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.

Gómez Hernández, Patricia; García Barrera, Alba; Monge López, Carlos; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (Síntesis, 2016-01-01)
Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción ...
Chapter of Book
Icon

Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.

Gómez Camacho, Alejandro; Román Graván, Pedro (Síntesis, 2016-01-01)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ...
Article
Icon

Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13)

López Meneses, Eloy; Vázquez-Cano, Esteban; Román Graván, Pedro (2015-01-01)
La irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo académico y, ...
Final Degree Project
Icon

La relación familia-escuela a través de la red : estudio de caso en el CEIP Adriano del Valle (Sevilla)

Román Graván, Pedro; Barragán Arcedo, Rocío (2015-01-01)
El siguiente estudio llamado “La relación familia-escuela a través de la red. Estudio de caso en el CEIP Adriano del Valle ...
Final Degree Project
Icon

Diseño y validación de una actividad multimedia con Exelearning para un contenido de Educación Infantil

Román Graván, Pedro; León García, Vanesa (2015-01-01)
Es un hecho que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas es cada vez más importante, ...
PhD Thesis
Icon

Aplicación de materiales multimedia en el aula de clases y otras herramientas tecnológicas por los estudiantes para satisfacer sus necesidades escolares en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo

Román Graván, Pedro; Peñate Falcón, Angelica María (2014-09-01)
La presente investigación tiene como finalidad aplicar un software educativo en la asignatura Cálculo Financiero impartida ...
Article
Icon

Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook

Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez, Ángela (Universitat Oberta de Catalunya, University of New England, 2014-01-01)
Sumidos en un sistema académico en donde los planes de estudio capacitan a los estudiantes en determinadas competencias ...
Article
Icon

Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza

Román Graván, Pedro; Méndez Rey, Juan Manuel (2014-01-01)
Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y ...
Article
Icon

Formación del profesorado universitario en entornos personales de aprendizaje (PLE). Una experiencia de formación en centros universitarios.

Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez, Ángela (2014-01-01)
La comunidad científica está asistiendo a la creación e implementación de nuevos espacios personalizados de enseñanza ...
Final Degree Project
Icon

Estudio y análisis del grado de satisfacción de los mayores de 50 años con el desarrollo de las asignaturas de nuevas tecnologías del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

Román Graván, Pedro; Pereira Barriga, José Manuel (2014-01-01)
El siguiente estudio se llama “Estudio y análisis del grado de satisfacción de los mayores de 50 años con el desarrollo ...
Final Degree Project
Icon

Convivencia escolar y participación familiar

Román Graván, Pedro; Santiago Gordillo, Ana María (2014-01-01)
La familia es el primer contexto educativo y afectivo de las personas. El papel que desempeñan las familias en los primeros ...
Article
Icon

¿Para qué utilizan Internet los preadolescentes?: estudio sobre el uso de la red por estudiantes de Educación Primaria de Andalucía

López Romero, Laura; Aguaded Gómez, María de la Cinta; Román Graván, Pedro (Asociación Científica. Icono 14, 2014-01-01)
El uso temprano de Internet es un hecho consumado y demostrado entre la población infantil. Sus habilidades ...
Presentation
Icon

Las competencias básicas en nuevas tecnologías de los alumnos de nuevo ingreso en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

Román Graván, Pedro; Morales Pérez, Gloria Luisa; Arroyo Fernández, Cristina (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
Este trabajo analiza, expone y reflexiona sobre el nivel de competencias básicas y los conocimientos previos en TIC ...
Presentation
Icon

Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías

Guichot Reina, Virginia; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
El proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha sido ...
Presentation
Icon

Innovando en los Programas de Formación del Grado de Maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria

Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
El presente trabajo es la continuación de una experiencia innovadora con estudiantes universitarios y su interacción con ...
Article
Icon

La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR

Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez, Ángela (2013-01-01)
Este trabajo resume el diseño y desarrollo de una acción formativa organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación ...
Article
Icon

Analítica web de la comunidad virtual DIPRO2.0

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (2013-01-01)
Las analíticas web se están convirtiendo en unas poderosas herramientas para conocer el comportamiento y la interacción ...
Presentation
Icon

Estudio y análisis de las competencias tecnológicas de los estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla

Román Graván, Pedro; Morales Pérez, Gloria Luisa (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013-01-01)
Book
Icon

II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.

Corbi, Enricomaria; López Meneses, Eloy; Sirignano, Fabrizio Manuel; Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis; González Monteagudo, José; Martín Padilla, Antonio Hilario; González Calderón, Julia; Martín Padilla, Antonio Hilario; López Meneses, Eloy; González Calderón, Julia; Sirignano, Fabrizio Manuel; Reyes Tejedor, Mariano; Colmenares Zamora, Laybet; González Monteagudo, José; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Pérez Galán, Rafael (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013-01-01)
Presentation
Icon

Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales

Román Graván, Pedro; Díaz Martínez, María Consuelo; Puig Gutiérrez, María; Martín Gutiérrez, Ángela (2012-01-01)
Un grupo de profesores, miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ...
Presentation
Icon

Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje

Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012-01-01)
El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación (1) DIPRO 2.0 (Diseño, producción y evaluación en ...
Presentation
Article
Chapter of Book
Icon

Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas

Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Gómez García, María Nieves; Díaz Noguera, María Dolores; López Martínez, Antonia; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Gallego Vega, María del Carmen; Gómez Torres, María José; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Montero Alcaide, Antonio; Japón Ruiz, Diego; Bernal Guerrero, Antonio; Sánchez Lissen, Encarnación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012-01-01)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ...
Presentation
Icon

Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores

Carrera Núñez, Miriam; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Gómez Pérez, Andrea; Román Graván, Pedro (2012-01-01)
El aula de la mayores es un innovador programa educativo destinado a personas mayores a partir de 50 años que no se ...
Presentation
Icon

Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC

Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Marín Díaz, Verónica (2011-01-01)
En esta ponencia se expone la utilización del método Delphi para la selección de los contenidos a incluir en un “Entorno ...
Article
Icon

Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2010-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ...
Book
Icon

Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010-01-01)
Book
Icon

Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
Article
Icon

La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio (2009-01-01)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ...
Article
Icon

La investigación sobre el elearning. Aportaciones para su incorporación a la formación universitaria

Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), 2009-01-01)
Article
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2008-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Book
Icon

Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa

Cabero Almenara, Julio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro (Grupo de Investigación Didáctica, 2008-01-01)
Article
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2008-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Article
Icon

La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro (2007-01-01)
Chapter of Book
Icon

El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Gago Gaztelu, Verónica; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Díaz Noguera, María Dolores; Barroso Osuna, Julio Manuel; Belmonte Ruiz, Gonzalo (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
PhD Thesis
Article
Icon

Estudios de casos colaborativos audiovisuales sobre televisión educativa como metodologías de enseñanza en el EEES

Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro (2006-01-01)
Others
Icon

La diversidad a través de los antagonismos II

Fernández Batanero, José María; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006-01-01)
Article
Icon

Y la tecnología cambió los escenarios. O el efecto Pigmalión se hizo realidad

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro (2006-01-01)
Desde la Revolución Industrial, se ha implantado en la sociedad y los gobiernos la idea de que es vital para el desarrollo ...
Article
Icon

Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Prendes Espinosa, María Paz; Cebrián de la Serna, Manuel; Pérez i Garcias, Adolfina; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Martínez Salazar, Francisco J (2006-01-01)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ...
Article
Icon

RSS, Informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la información

Serrano Hidalgo, Manuel; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
La sindicación de noticias es un hecho hoy en día en la red, debemos de facilitar las perso- nas que siguen nuestras webs ...
Article
Icon

RSS, informarse sin navegar : sus aplicaciones al terreno de la formación

Serrano Hidalgo, Manuel; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (2005-01-01)
La sindicación de noticias es un hecho hoy en día en la red, debemos de facilitar las personas que siguen nuestras webs ...
Article
Icon

Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (2005-01-01)
Article
Icon

Las posibilidades del vídeo digital para la formación

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro (Centro de Profesores y Recursos de Illescas., 2005-01-01)
Article
Icon

La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos

Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ...
Article
Icon

Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado"

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro (2004-01-01)
"Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos ...
Article
Icon

La red como instrumento de formación : bases para el diseño de materiales didácticos

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2004-01-01)
Article
Icon

Los centros educativos andaluces en internet

Martínez Gimeno, Almudena; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ...
Chapter of Book
Icon

Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Martínez Gimeno, Almudena; Morales Lozano, Juan Antonio; Fernández Batanero, José María (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
Article
Icon

Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la formación y la comunicación

Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos (2003-01-01)
El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de ...
Chapter of Book
Icon

Características del entorno multimedia y telemático producido para la formación y perfeccionamiento del profesorado

Román Graván, Pedro; Cruz Michinina, Tomás; Torres Barzabal, Luisa María; Ballesteros Regaña, Cristóbal (UGT Andalucía : Universidad de Sevilla.Grupo de Investigación Didáctica, 2003-01-01)
A lo largo de este trabajo describimos las directrices básicas que componen el entorno multimedia y telemático de formación ...
Article
Icon

Los centros educativos andaluces en internet

Barroso Osuna, Julio Manuel; Martínez Gimeno, Almudena; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ...
Article
Icon

Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías

Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Martínez Gimeno, Almudena; Sarda Oliva, Esther (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ...
PhD Thesis
Icon

El trabajo colaborativo en redes. Análisis de una experiencia en la R.A.C.S.

Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro (2002-01-01)
Book
Icon

Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia

Barroso Osuna, Julio Manuel; Adell Segura, Jordi; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Castaño Garrido, Carlos; Cebrerio López, Beatriz; Cerro Ruiz, Sonia del; Domene Martos, Soledad; Fernández Batanero, José María; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Morales Lozano, Juan Antonio; Pérez Garcías, Adolfina; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Salinas Ibáñez, Jesús; Serrano Hidalgo, Manuel; Terrones García, Lucía; Valverde Berrocoso, Jesús (Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
Article
Icon

Materiales multimedia para la orientación profesional

Barroso Osuna, Julio Manuel; Bermejo Campos, Blas; Cabero Almenara, Julio; Domene Martos, Soledad Josefa; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Vásquez Martínez, Ana Isabel; Cruz, T.; Rodríguez Serrano, María de los Ángeles; Román Graván, Pedro; Sardá Oliva, Esther; Torres, L. (Grupo Comunicar, 2002-01-01)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ...
Presentation
Icon

La formación del voluntariado para paliar la marginación social en Andalucía

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther (2001-01-01)
Presentation
Icon

Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla

Cabero Almenara, Julio; Serrano Hidalgo, Manuel; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ...
Presentation
Icon

Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
Presentation
Icon

El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
Presentation
Icon

Una aproximación hacia el panorama de la evaluación de sitios y páginas web educativas

Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Sardá Oliva, Esther; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy (2001-01-01)
Article
Icon

Sierra Sur : una experiencia innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia

Cabero Almenara, Julio; Márquez Fernández, Dominga; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; López Meneses, Eloy; Duarte Hueros, Ana María (2001-01-01)
En el presente estudio se describe el desarrollo de una experiencia universitaria en la que se diseñó y desarrolló de ...
Presentation
Icon

Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo

Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001-01-01)
Presentation
Icon

Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales

Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001-01-01)
Presentation
Icon

Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2001-01-01)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ...
Chapter of Book
Icon

¿Cómo perciben los alumnos universitarios a sus profesores?

Toledo Morales, Purificación; Román Graván, Pedro (2000-01-01)
Presentation
Icon

Atención a la diversidad y tecnología hipermedia: nuevos retos y posibilidades didácticas para la formación del profesorado

López Meneses, Eloy; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Román Graván, Pedro (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000-01-01)
Presentation
Icon

La red internet como recurso educativo en las oposiciones de maestros

Román Graván, Pedro; Toledo Morales, Purificación (2000-01-01)
Con esta comunicación pretendemos dar a conocer a la red Internet como recurso educativo para aquellas personas que deseen ...
Article
Icon

Usos de la World Wide Web con fines educativos

Román Graván, Pedro (2000-01-01)
En este artículo describimos algunas formas de usar la www en educación en la actualidad: como materiales abiertos o como ...
Article
Icon

La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Morales Lozano, Juan Antonio; Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Román Graván, Pedro; Macías Caballero, Milagros; Vinuesa Mariscal, Esther (Universidad de Sevilla. ICE, 2000-01-01)
Chapter of Book
Icon

Las Intranets en el siglo XXI

Román Graván, Pedro; Toledo Morales, Purificación (1999-01-01)
Este artículo intenta como una primera aproximación a las Intranets, cómo funcionan, y cuáles son sus ventajas para la educación
Presentation
Icon

Las intranets en el siglo XXI

Román Graván, Pedro; Toledo Morales, Purificación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999-01-01)
Este artículo debe ser interpretado como una primera aproximación a las Intranets, cómo funcionan, y cuáles son sus ventajas para la educación.
Presentation
Icon

La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía

Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999-01-01)
Este artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia ...
Chapter of Book
Icon

Los primeros años de dirección en Andalucía

Villa Sánchez, Aurelio; Villardón Gallego, Lourdes; Villar Angulo, Luis Miguel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Borrell Felip, Nuria; Laffitte Figueras, Rosa; Gairín Sallán, Joaquín; Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Bermejo Campos, Blas; Duarte Hueros, Ana María; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Bolívar, Antonio; Molina, Enriqueta; Gallego Arrufat, MªJesús; León, Mª José; Moral, Cristina; Fernández Cruz, Manuel; Pérez, Mª Purificación; Colmenero Ruíz, María Jesús; Peña Hita, María de los Angeles (Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998-01-01)
Presentation
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel; Caro Olivares, Cristina; Domene Martos, Soledad Josefa; Román Graván, Pedro (Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996-01-01)
Presentation
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Barroso Osuna, Julio Manuel; Caro Olivares, Cristina; Domene Martos, Soledad Josefa; Román Graván, Pedro (Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996-01-01)
Article
Icon

Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa

Cabero Almenara, Julio; Loscertales Abril, Felicidad; Aguaded Gómez, José Ignacio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Duarte Hueros, Ana María; Feria Moreno, Antonio; Núñez Domínguez, Trinidad; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (1996-01-01)
Presentation
Icon

La imagen social del profesor y de la enseñanza... a través de los ojos del cine.

Loscertales Abril, Felicidad; Cabero Almenara, Julio; Núñez Domínguez, Trinidad; Cabero Almenara, Antonio; Romero Tena, Rosalía; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Feria Moreno, Antonio; Aguaded Gómez, José Ignacio; Román Graván, Pedro (1995-11-01)
Presentation
Icon

Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (II)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995-01-01)
Presentation
Icon

Dos medios de creación de imagen social : la prensa y la televisión. Un estudio en desarrollo

Cabero Almenara, Julio; Loscertales Abril, Felicidad; Núñez Domínguez, Trinidad; Romero Tena, Rosalía; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Cabero Almenara, Antonio; Feria, Antonio; Aguaded Gómez, José Ignacio; Román Graván, Pedro (EDUTEC, 1995-01-01)
Chapter of Book
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Román Graván, Pedro; Caro Olivares, Cristina; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Romero Tena, Rosalía; Claver, José María (Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1994-01-01)
Article
Icon

La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional

Bermejo Campos, Blas; Román Graván, Pedro (1994-01-01)
Este artículo habla de las posibilidades que hoy en día aporta la formación vía satélite ante lo que la formación ocupacional ...