Perfil del autor: Román Graván, Pedro
Datos institucionales
Nombre | Román Graván, Pedro |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesor Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
115
-
Nº visitas
63542
-
Nº descargas
143768
Publicaciones |
---|
Capítulo de Libro
La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.
(Dykinson, 2024)
El uso de la IA como herramienta didáctica en la educación primaria presenta prometedoras oportunidades para enriquecer ... |
Artículo
Technologies as a support resource for people with disabilities: a systematic review
(2023)
The increasing use of Information and Communication Technologies (ICT) has brought advances in interventions for people ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
(2022)
La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Educación superior, y en el marco de la ... |
Capítulo de Libro
Diagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technology
(Thomson Reuters-Aranzadi, 2022)
When people lose responsibility towards what surrounds us, thinking that everything belongs to us and we can use it as we ... |
Libro
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
(Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
|
Artículo
Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain
(Springer, 2022)
The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the context of higher education and in the framework ... |
Artículo
Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2022)
La publicación en revistas científicas de impacto constituye el eje sobre el que pivota la sociedad científica y académica. ... |
Ponencia
Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La robótica educativa se ha utilizado para reforzar el aprendizaje de estudiantes de educación infantil con dificultades ... |
Ponencia
Formación del profesorado de Educación Infantil en tecnologías emergentes para trabajar la diversidad funcional visual
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i, PID2019-108230RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033. ... |
Artículo
Diseño e impresión en 3D de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el COVID-19
(Universidad Pablo de Olavide. Facultad de Ciencias Sociales., 2021)
Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ... |
Artículo
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review
(MDPI, 2021)
Higher education is one of the educational stages most affected by digital technologies, whose constant development has ... |
Artículo
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020)
(Universidad de Córdoba, 2021)
Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ... |
Artículo
Active aging and internet use to improve the quality of life of the seniors
(2021)
The World Health Organization uses the term "active aging" to refer to the process by which it is intended to improve the ... |
Artículo
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review
(MDPI, 2021)
Educational technology has become an increasingly important element for improving the teaching and learning process of ... |
Artículo
Impact of ict on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020)
(Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2021)
Due to the potential of ICT to enhance the development of reading and writing skills, it has become an emerging field of ... |
Artículo
Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale
(MDPI, 2020)
The environmental impact produced by digital technologies is one of the fundamental contents to be developed by teachers ... |
Artículo
Perceptions about the Use of Educational Robotics in the Initial Training of Future Teachers: A Study on STEAM Sustainability among Female Teachers
(MDPI, 2020)
In these moments of future uncertainty and change, teachers must be trained to respond to the challenges posed by today’s ... |
Artículo
Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on ICT and disability?
(Universitat de Barcelona: Digital Education Observatory (OED), 2020)
In this work, we present the results of a study that had as an objective to understand the perception of key informants ... |
Trabajo Fin de Grado
Introducción de las aplicaciones en la actividad física y el deporte
(2019)
En la actualidad, las nuevas generaciones de la tecnologías han llegado a parámetros impensables hace unos años atrás, y ... |
Artículo
Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education
(2018)
The present article shows the development of a study that analyzed the possibilities of academic WhatsApp groups as ... |
Capítulo de Libro
Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España)
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, 2017)
A nivel mundial, la robótica educativa está cada vez más presente en los centros educativos de todo el mundo, sobre todo ... |
Tesis Doctoral
Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical
(2017)
La Realidad Aumentada es una tecnología cada vez más estudiada en los últimos años y progresivamente implementada en los ... |
Artículo
Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente
(Universidad Pablo de Olavide, 2017)
Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas ... |
Artículo
TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía
(Universidad de Oviedo, 2017)
En la actualidad, debemos considerar la formación permanente del profesorado y, con ella, el aprendizaje continuo, como ... |
Capítulo de Libro
Inclusive university for all people and ages: Higher education and older persons
(Nova Science Publishers, Inc., 2017)
After the international recognition of older persons (1999 was declared the international year of older persons, under the ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio de caso de maestra transexual: la transexualidad como ejemplo de diversidad afectivo-sexual en Educación Primaria
(2017)
El siguiente trabajo «Estudio de caso de maestra transexual: la transexualidad como ejemplo de diversidad afectivo-sexual ... |
Artículo
YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad
(Fundación iS + D para la Investigación Social Avanzada, 2017)
La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, ... |
Tesis Doctoral
Acción formativa en el dominio del inglés para docentes de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo
(2016)
En el contexto de formación del profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud, el dominio del inglés instrumental ... |
Tesis Doctoral
Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica
(2016)
Considerando el papel fundamental de las TICs en la formación de la persona, capacitada para desenvolverse en la sociedad ... |
Tesis Doctoral
Los Entornos Personales de Aprendizaje como herramientas para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación del alumnado diverso en la Universidad
(2016)
A través de este trabajo se pretende conocer las percepciones y el grado de conocimiento, habilidad y uso de los PLE del ... |
Capítulo de Libro
Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.
(Síntesis, 2016)
WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que ... |
Capítulo de Libro
El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.
(Síntesis, 2016)
Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción ... |
Trabajo Fin de Grado
Diseño y validación de una actividad multimedia con Exelearning para un contenido de Educación Infantil
(2015)
Es un hecho que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas es cada vez más importante, ... |
Trabajo Fin de Grado
La relación familia-escuela a través de la red : estudio de caso en el CEIP Adriano del Valle (Sevilla)
(2015)
El siguiente estudio llamado “La relación familia-escuela a través de la red. Estudio de caso en el CEIP Adriano del Valle ... |
Artículo
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13)
(2015)
La irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo académico y, ... |
Tesis Doctoral
Aplicación de materiales multimedia en el aula de clases y otras herramientas tecnológicas por los estudiantes para satisfacer sus necesidades escolares en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo
(2014)
La presente investigación tiene como finalidad aplicar un software educativo en la asignatura Cálculo Financiero impartida ... |
Artículo
Formación del profesorado universitario en entornos personales de aprendizaje (PLE). Una experiencia de formación en centros universitarios.
(2014)
La comunidad científica está asistiendo a la creación e implementación de nuevos espacios personalizados de enseñanza ... |
Trabajo Fin de Grado
Convivencia escolar y participación familiar
(2014)
La familia es el primer contexto educativo y afectivo de las personas. El papel que desempeñan las familias en los primeros ... |
Trabajo Fin de Grado
Estudio y análisis del grado de satisfacción de los mayores de 50 años con el desarrollo de las asignaturas de nuevas tecnologías del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
(2014)
El siguiente estudio se llama “Estudio y análisis del grado de satisfacción de los mayores de 50 años con el desarrollo ... |
Artículo
¿Para qué utilizan Internet los preadolescentes?: estudio sobre el uso de la red por estudiantes de Educación Primaria de Andalucía
(Asociación Científica. Icono 14, 2014)
El uso temprano de Internet es un hecho consumado y demostrado entre la población infantil. Sus habilidades ... |
Artículo
Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook
(Universitat Oberta de Catalunya, University of New England, 2014)
Sumidos en un sistema académico en donde los planes de estudio capacitan a los estudiantes en determinadas competencias ... |
Artículo
Experiencia de innovación educativa con curso MOOC : los códigos QR aplicados a la enseñanza
(2014)
Los procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y ... |
Artículo
La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR
(2013)
Este trabajo resume el diseño y desarrollo de una acción formativa organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación ... |
Artículo
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2013)
Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación ... |
Ponencia
Las competencias básicas en nuevas tecnologías de los alumnos de nuevo ingreso en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo analiza, expone y reflexiona sobre el nivel de competencias básicas y los conocimientos previos en TIC ... |
Libro
II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
|
Ponencia
Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha sido ... |
Ponencia
Estudio y análisis de las competencias tecnológicas de los estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
|
Artículo
Analítica web de la comunidad virtual DIPRO2.0
(2013)
Las analíticas web se están convirtiendo en unas poderosas herramientas para conocer el comportamiento y la interacción ... |
Ponencia
Innovando en los Programas de Formación del Grado de Maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
El presente trabajo es la continuación de una experiencia innovadora con estudiantes universitarios y su interacción con ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Ponencia
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales
(2012)
Un grupo de profesores, miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ... |
Ponencia
Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores
(2012)
El aula de la mayores es un innovador programa educativo destinado a personas mayores a partir de 50 años que no se ... |
Artículo |
Ponencia
Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación (1) DIPRO 2.0 (Diseño, producción y evaluación en ... |
Ponencia |
Ponencia
Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC
(2011)
En esta ponencia se expone la utilización del método Delphi para la selección de los contenidos a incluir en un “Entorno ... |
Libro
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
(Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
|
Artículo
Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas
(2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ... |
Libro
Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
|
Artículo
La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
(2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ... |
Artículo
La investigación sobre el elearning. Aportaciones para su incorporación a la formación universitaria
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), 2009)
|
Libro
Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa
(Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
|
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza
(2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza
(Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Capítulo de Libro
El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Artículo |
Tesis Doctoral |
Otros
La diversidad a través de los antagonismos II
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)
|
Artículo
Y la tecnología cambió los escenarios. O el efecto Pigmalión se hizo realidad
(2006)
Desde la Revolución Industrial, se ha implantado en la sociedad y los gobiernos la idea de que es vital para el desarrollo ... |
Artículo
Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(2006)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ... |
Artículo |
Artículo
Las posibilidades del vídeo digital para la formación
(Centro de Profesores y Recursos de Illescas., 2005)
|
Artículo
RSS, informarse sin navegar : sus aplicaciones al terreno de la formación
(2005)
La sindicación de noticias es un hecho hoy en día en la red, debemos de facilitar las personas que siguen nuestras webs ... |
Artículo |
Artículo
RSS, Informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la información
(Universidad de Sevilla, 2005)
La sindicación de noticias es un hecho hoy en día en la red, debemos de facilitar las perso- nas que siguen nuestras webs ... |
Artículo
Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado"
(2004)
"Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos ... |
Artículo |
Artículo
La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos
(Universidad de Sevilla, 2004)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ... |
Artículo
Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la formación y la comunicación
(2003)
El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de ... |
Capítulo de Libro
Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Capítulo de Libro
Características del entorno multimedia y telemático producido para la formación y perfeccionamiento del profesorado
(UGT Andalucía : Universidad de Sevilla.Grupo de Investigación Didáctica, 2003)
A lo largo de este trabajo describimos las directrices básicas que componen el entorno multimedia y telemático de formación ... |
Artículo
Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Artículo
Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Artículo
Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla, 2002)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ... |
Libro |
Tesis Doctoral |
Artículo
Materiales multimedia para la orientación profesional
(Grupo Comunicar, 2002)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ... |
Ponencia
Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria
(2001)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ... |
Ponencia |
Ponencia
Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Ponencia
El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Ponencia
Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
|
Artículo
Sierra Sur : una experiencia innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia
(2001)
En el presente estudio se describe el desarrollo de una experiencia universitaria en la que se diseñó y desarrolló de ... |
Ponencia
Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
|
Ponencia |
Ponencia
Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ... |
Artículo
La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
(Universidad de Sevilla. ICE, 2000)
|
Capítulo de Libro |
Artículo
Usos de la World Wide Web con fines educativos
(2000)
En este artículo describimos algunas formas de usar la www en educación en la actualidad: como materiales abiertos o como ... |
Ponencia
La red internet como recurso educativo en las oposiciones de maestros
(2000)
Con esta comunicación pretendemos dar a conocer a la red Internet como recurso educativo para aquellas personas que deseen ... |
Ponencia
Atención a la diversidad y tecnología hipermedia: nuevos retos y posibilidades didácticas para la formación del profesorado
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2000)
|
Ponencia
La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Este artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia ... |
Ponencia
Las intranets en el siglo XXI
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Este artículo debe ser interpretado como una primera aproximación a las Intranets, cómo funcionan, y cuáles son sus ventajas para la educación. |
Capítulo de Libro
Las Intranets en el siglo XXI
(1999)
Este artículo intenta como una primera aproximación a las Intranets, cómo funcionan, y cuáles son sus ventajas para la educación |
Capítulo de Libro
Los primeros años de dirección en Andalucía
(Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998)
|
Artículo |
Ponencia
Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
|
Ponencia
Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
|
Ponencia |
Ponencia
Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (II)
(Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
|
Ponencia |
Artículo
La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional
(1994)
Este artículo habla de las posibilidades que hoy en día aporta la formación vía satélite ante lo que la formación ocupacional ... |
Capítulo de Libro
Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1994)
|