Artículo
YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad
Título alternativo | Youtube: evaluation of a social catalog of quality math didactic videos |
Autor/es | Romero Tena, Rosalía
Rios Vazquez, Agustín R Román Graván, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2021-05-13 |
Publicado en |
|
Resumen | La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios ... La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios pedagógicos. El estudio muestra el proceso de selección de un catálogo de videos didácticos de matemática para Secundaria y Bachillerato procedente del repositorio más utilizado por los estudiantes: YouTube. Para obtener este catálogo, se elaboró un cuestionario que posteriormente se validó a través del juicio de expertos, Alfa de Cronbach y de un estudio piloto. Comprobada la fiabilidad y validación, se utilizó para evaluar el repositorio YouTube resultando el catálogo final de videos. Se demuestra la existencia de unas características comunes en todos los videos considerados de calidad. The web has become a huge worldwide video catalog covering numerous topics. Taken that current situation into account and with the aim to be rigorous is nowadays needed to provide tools to ... The web has become a huge worldwide video catalog covering numerous topics. Taken that current situation into account and with the aim to be rigorous is nowadays needed to provide tools to assess those resources based on academic criteria. The study carried out shows the selection process for an educational video catalog in the field of mathematics for secondary levels. The catalog comes from the more often web-Server used by the students: YouTube. To obtain this catalog, we follow some steps, judgment of experts, Cronbach Alpha and on a preliminary pilot study. Once checked the reliability of the questionnaire it was used to assess the YouTube video-repository. The conclusions show the existence of common characteristics within these high quality videos. |
Cita | Romero Tena, R., Rios Vazquez, A.R. y Román Graván, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Prisma Social, 18, 515-539. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
YouTube.pdf | 3.960Mb | [PDF] | Ver/ | |