NombreRomero Tena, Rosalía
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalCatedrática de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    128

  • Nº visitas

    46452

  • Nº descargas

    115850


 

Tesis Doctoral
Icon

El vídeo didáctico en el área de matemáticas en secundaria

Ríos Vázquez, Agustín; Romero Tena, Rosalía (2023)
Los videos educativos de matemáticas en Internet son un recurso generalizado entre estudiantes de secundaria. Esta ...
Artículo
Icon

Educational robotics to address behavioral problems in early childhood

Barragán Sánchez, Raquel; Romero Tena, Rosalía; García López, Miriam (MDPI, 2022)
: After detecting behavioral problems in an early childhood education classroom and verifying the importance of intervening ...
Artículo
Icon

Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood

Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Martínez Pérez, Sandra; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universitat de Barcelona, 2022)
The use of technologies at home directly influences how children perceive them for their learning at school. Numerous ...
Ponencia
Icon

Scape room en la formación inicial del profesorado infantil

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Fernández Scagliusi, Victora (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ...
Capítulo de Libro
Icon

A systematic review on the improvement of entrepreneurial assets in Early Childhood Education through ICTs

Domene Martos, Soledad Josefa; Salas Ruiz, Sandra; Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2022)
Artículo
Icon

YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas. Percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19

Ríos Vázquez, Agustín; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Málaga (UMA): Grupo de Investigación Innoeduca, 2022)
Los videos educativos de matemáticas en Internet son un recurso generalizado entre estudiantes de secundaria. Las ...
Artículo
Icon

Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía (Springer, 2022)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño y puesta en práctica de un proyecto sobre " La vuelta al mundo "a través de las tic en Educación Infantil

Andrade Cabrera, Ana; Romero Tena, Rosalía (2021)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se establece como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica para Educación ...
Artículo
Icon

Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2021)
In recent years, studies carried out in the educational field have concluded that the Flipped Classroom methodology offers ...
Artículo
Icon

The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María; Barragán Sánchez, Raquel (2021)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ...
Artículo
Icon

Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2021)
Las competencias digitales docentes (CDD) en estos momentos de excepcionalidad se han configurado como un elemento de ...
Artículo
Icon

Aprendizaje con robótica del patrón AB en niños de 3 años

Romero Tena, Rosalía; Romero González Antonio (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020)
La robótica es una tecnología que ayuda a comprender e interiorizar conceptos matemáticos a través del ...
Artículo
Icon

Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante juicio de experto: utilización del coeficiente de competencia experta

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad de Alicante, 2020)
En este documento, se tienen en cuenta las diferentes propuestas hechas por organizaciones e instituciones nacionales e ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (IFODOSU, 2020)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen ...
Artículo
Icon

The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences

Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2020)
The scarce presence of technologies at the early childhood education level today is a cause for worry. This study aims to ...
Capítulo de Libro
Icon

La protección de datos personales y de la identidad digital: material didáctico para la formación docente a través del aula invertida

Granado Alonso, Cristina; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Puig Gutiérrez, María (EUS, 2020)
Desde la Universidad de Sevilla hemos elaborado materiales digitales para incorpo rar contenidos formativos sobre la ...
Artículo
Icon

Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC)

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Málaga (UMA): Grupo de Investigación Innoeduca, 2020)
Los MOOC se han convertido en una tecnología emergente que se está acercando fuertemente a las instituciones educa- tivas. ...
Artículo
Icon

Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers

Romero Tena, Rosalía; López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María (RU Publications, 2020)
Young pupils engage with technology daily, however, the use that preschool teachers make of technologies and their level ...
Artículo
Icon

Structural Equation Models on the Satisfaction andMotivation for Retirement of SpanishUniversity Professors

Romero Tena, Rosalía; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Cruz Chaves Maza, Manuel de la (MDPI AG, 2020)
Research on the motives behind a university professor’s decision to retire is scarce. In thepresent work, we have tried ...
Artículo
Icon

Nature-LKT∗ A Trial Experience in Nature Science Learning

Romero Tena, Rosalía; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Puig Gutiérrez, María (Indian Academy of Sciences, 2019)
Teaching ‘Nature Science’ poses a great challenge to educationprofessionals. In a search for alternatives that can ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las competencias digitales del profesorado de infantil

López Núñez, Rosario; Romero Tena, Rosalía (2019)
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) voy a conocer las competencias digitales que poseen actualmente las docentes ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las competencias digitales del profesorado

Sánchez Gúzmán, Isabel; Romero Tena, Rosalía (2019)
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) vamos a conocer las competencias digitales que poseen actualmente las docentes ...
Artículo
Icon

Technology use habits of children under six years of age at home

Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María; Llorente Cejudo, María del Carmen (Fundacao CESGRANRIO, 2019)
Parents, teachers and researchers are wondering how the digital and technological world affects young children between 0 ...
Tesis Doctoral
Icon

Educación superior en República Dominicana: género y empoderamiento

Beltre Díaz, Marcia Josefina; Romero Tena, Rosalía (2017)
El propósito de esta investigación, fue conocer el impacto de la feminización de la carrera de medicina en el empoderamiento ...
Artículo
Icon

De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil

Siraj-Blatchford, John; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2017)
En el artículo se recogen datos sobre cómo se han incorporado las tecnologías en los hogares y cómo dicha inclusión ha ...
Artículo
Icon

YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

Romero Tena, Rosalía; Rios Vazquez, Agustín R; Román Graván, Pedro (Fundación iS + D para la Investigación Social Avanzada, 2017)
La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, ...
Ponencia
Icon

Las aplicaciones móviles como herramienta para el desarrollo de destrezas estructurales de la lengua inglesa en educación infantil

Marro Roig, Bárbara Cinta; Mosquera Gende, Ingrid; García Corcés, Marta; Romero Tena, Rosalía (2016)
En este breve estudio, se intenta mostrar la importancia del uso de aplicaciones móviles (apps) como medio en el proceso ...
Ponencia
Icon

Iniciando un estudio bibliométrico sobre las potencialidades de las TIC en el aprender a aprender en Educación Infantil

Buceta Vicente, Lucía; Martínez Figueira, María Esther; Páramo Iglesias, María Beatriz; Romero Tena, Rosalía (2016)
El presente trabajo se corresponde con un estudio bibliométrico con el que pretendemos dar respuesta a la ...
Ponencia
Icon

Recursos innovadores para la adquisición de destrezas orales en la lengua inglesa en la etapa de Educación Infantil

García Corcés, Marta; Mosquera Gende, Ingrid; Marro Roig, Bárbara Cinta; Romero Tena, Rosalía (2016)
El siguiente documento incide en la importancia de desarrollar las destrezas orales de la lengua inglesa ...
Ponencia
Icon

Fotografía y procesos fotográficos en Educación infantil: Observar la realidad espacial desde una perspectiva.

López Ruiz, David; Romero Tena, Rosalía (2016)
La educación artística, intrínsecamente relacionada a las emociones que desarrolla la persona a lo largo de ...
Ponencia
Icon

Inteligencia emocional y TIC en Educación Infantil

Antolín Barrios, Blanca; Santoro Sans, Carlota; Romero Tena, Rosalía (2016)
La inteligencia emocional es uno de los ejes educativos fundamentales para el desarrollo del resto de ámbitos de la ...
Ponencia
Icon

Diseño de aplicaciones tecnológicas para aprender matemáticas en el aula

García Lázaro, Desiré; Romero Tena, Rosalía (2016)
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las aulas, ha permitido reunir herramientas ...
Ponencia
Icon

Realidad aumentada y proyectos de trabajo. Un maridaje con proyección.

Blanca de la Paz, Soledad de la; Chicharro López, Joaquina; Moreno Fuentes, Elena; Romero Tena, Rosalía (2016)
¿Cómo será la sociedad en la que los niños y niñas de infantil de esta segunda década del siglo XXI se desarrollarán como ...
Ponencia
Icon

La expansión de los aprendizajes infantiles a través de aplicaciones educativas de calidad

Angelis, Susan Estrella De; Romero Tena, Rosalía (2016)
Esta comunicación reseña una experiencia de trabajo en un jardín de infantes de la ciudad de Buenos Aires, consistente en ...
Ponencia
Icon

Buenas prácticas en educación infantil y materiales didácticos. Análisis de tres estudios de caso

Alvarez Seoane, Denebola; Rodríguez Rodríguez, Jesús; Romero Tena, Rosalía (2016)
En esta comunicación analizamos los materiales didácticos para educación infantil empleados en escuelas ...
Ponencia
Icon

Flipped Classroom: Innovando en Educación Infantil con alumnado de Altas Capacidades

Fernández del Río, Ana Belén; Barreira Arias, Alberto José; Romero Tena, Rosalía (2016)
La influencia de los cambios sociales en el sistema educativo ha puesto de manifiesto la necesidad de modelos ...
Ponencia
Icon

La Webquest como recurso didáctico en el aula de infantil

García Lázaro, Desiré; Romero Tena, Rosalía (2016)
El uso específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación digital en las aulas de infantil permite ...
Ponencia
Icon

Un recurso digital al servicio del aprendizaje metacognitivo: un estudio de caso

Páramo Iglesias, María Beatriz; Raposo Rivas, Manuela; Martínez Figueira, María Esther; Romero Tena, Rosalía (2016)
Sin perder de vista la óptica que las tecnologías para el aprendizae y el conocimiento (TAC) brindan, presentamos un recurso ...
Artículo
Icon

Iniciativa personal y emprendedora del alumnado de Primaria y 1er Ciclo de Secundaria: Aspectos personales, familiares y escolares

Romero Tena, Rosalía; Espasandin Bustelo, Francisco (OmniaScience, 2016)
Objeto: Conocer qué aspectos familiares, personales, del centro, del aula y del tipo de enseñanza fomentan la iniciativa ...
Artículo
Icon

E- Learning of Andalusian University's Lecturers. Gender

Romero Tena, Rosalía; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2016)
This study forms part of the research project: “Use of eLearning in Andalusian Universities: current status and analysis ...
Capítulo de Libro
Icon

El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas.

Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Gómez Hernández, Patricia; García Barrera, Alba; Monge López, Carlos (Síntesis, 2016)
Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) o CEMA (Cursos En línea Masivos y Abiertos) han supuesto una irrupción ...
Tesis Doctoral
Icon

Aplicación de un material educativo multimedia en las aulas de educación infantil

Briceño Marcano, Milagros; Romero Tena, Rosalía (2015)
El objetivo de la investigación fue aplicar un material educativo multimedia basado en estrategias de aprendizaje que ...
Libro
Icon

Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Torres González, José Antonio; Castaño Garrido, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gallego Pérez, Óscar; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.; Roig Vila, Rosabel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
Artículo
Icon

Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE)

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos de la evaluación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE) para ...
Artículo
Icon

How much do the Students learn during Training to be Teachers in Schools?. Experiences with ICT in Childhood Education

Romero Tena, Rosalía (Centre for promoting ideas, 2014)
The learning and experience during the internship, is a topic of interest to improve the quality of the curriculum of ...
Artículo
Icon

La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado

Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Murcia, 2013)
El artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y ...
Artículo
Icon

Proyectos Etwinning: Aprendiendo en la distancia

García Fernández, Tamara; Romero Tena, Rosalía (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2013)
El artículo expone los resultados de la implantación de los proyectos eTwinning en los centros de primaria desde la ...
Artículo
Icon

El método Delphi y la formación del profesorado en TIC

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Romero Tena, Rosalía (Fundación Global de Democracia y Desarrollo , 2012)
Este método se ha utilizado para dar respuesta a uno de los objetivos de un proyecto investigación subvencionado por el ...
Artículo
Icon

Experiences with ICT in pre-primary Education during the student´s practical training

Romero Tena, Rosalía (Duquesne University, 2012)
Initial training of teachers and in particular learning and experience gained during the internship, are topics of great ...
Artículo
Icon

Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas

Romero Tena, Rosalía (2011)
Los hallazgos a los largo de estos años sobre diferencias de género en la utilización de las tecnologías en la enseñanza ...
Ponencia
Icon

Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC

Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Marín Díaz, Verónica (2011)
En esta ponencia se expone la utilización del método Delphi para la selección de los contenidos a incluir en un “Entorno ...
Artículo
Icon

Aplicación del método Delphi para la validación de los instrumentos de evaluación del libro electrónico multimedia “Andrés quiere una mascota”

Briceño Marcano, Milagros; Romero Tena, Rosalía (Universidad Metropolitana, 2011)
El objetivo de la investigación fue aplicar el Método Delphi como técnica de validación de los instrumentos utilizados ...
Artículo
Icon

Evaluación de un libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños (6-7 años)

Briceño Marcano, Milagros; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2011)
La investigación evalúa un libro electrónico multimedia basado en estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso de ...
Ponencia
Icon

Revisión de estudios y propuestas para formular un cambio en la formación del profesorado en TIC

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Marín Díaz, Verónica (2011)
En esta ponencia se ofrece una revisión de diferentes estudios relativos a la formacion del profesorado en TIC y sus ...
Tesis Doctoral
Icon

Estrategias de uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior venezolana: caso profesorado de la universidad metropolitana.

Ercolino Tavaglione, Ángela; Romero Tena, Rosalía (2010)
La evolución de la ciencia y la tecnología ha traído consigo cambios e innovación, cambios de los actores en la economía ...
Libro
Icon

Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).

Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Cabero Almenara, Julio (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ...
Libro
Icon

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Cabero Almenara, Julio; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Hervás Gómez, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Siles Rojas, Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

Análisis de "buenas prácticas" del e-learning en las universidades andaluzas

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Salamanca, 2010)
Este artículo ofrece los resultados obtenidos del analisis de “buenas prácticas” de treinta profesores de las diferentes ...
Libro
Icon

Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
Artículo
Icon

La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio (2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ...
Artículo
Icon

Entornos para la formación

Romero Tena, Rosalía (Formación y Estudios sociales (IFES), 2009)
Artículo
Icon

Las emociones en el niño autista a través del cómic

Romero Tena, Rosalía; Flores Díaz, Rafael (Universidad de Jaén, Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrada Familia", 2008)
Libro
Icon

Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Artículo
Icon

Cómo integrar el ordenador en educación infantil

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Carabobo, 2008)
En este artículo se describe una propuesta para la integrar el ordenador en las aulas de Infantil. Dicha propuesta adopta como ...
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Artículo
Icon

Las emociones en el niño autista a través del cómic: estudio de caso

Flores Díaz, Rafael; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2008)
Nuestro estudio, se centra principalmente en el aspecto afectivo, en las emociones de los/as niños/as autistas y tiene la ...
Tesis Doctoral
Icon

Las emociones en el niño autista a través del cómic estudio de caso

Flores Díaz, Rafael; Romero Tena, Rosalía (2007)
Nuestro estudio tiene la finalidad de conocer si el cómic puede llegar a ser un medio útil para romper los silencios ...
Tesis Doctoral
Icon

Estudios de las necesidades que encuentran las personas mayores en el acceso al contenido de las páginas Web

Torres Barzabal, Luisa María; Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía (2006)
Artículo
Icon

La participación de la mujer y las nuevas tecnologías

Romero Tena, Rosalía (Dialogos, 2006)
Artículo
Icon

Profesores creadores de medios (NTICs)

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2006)
Este artículo expone algunas ideas y pautas para el diseño de materiales de enseñanza con NTICs. Hace un recorrido por ...
Artículo
Icon

Profesores creadores de medios (NTiCs)

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2006)
Este artículo expone algunas ideas y pautas para el diseño de materiales de enseñanza con NTICs. Hace un recorrido por ...
Capítulo de Libro
Icon

Mujer, nuevas tecnologías y educación

Romero Tena, Rosalía (NetBiblo, 2005)
Capítulo de Libro
Icon

El e-portafolio como estrategia de trabajo de profesores y alumnos

Romero Tena, Rosalía; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2005)
Artículo
Icon

La red como instrumento de formación : bases para el diseño de materiales didácticos

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2004)
Artículo
Icon

La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos

Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2004)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ...
Capítulo de Libro
Icon

Creación y aplicación de una web para promover la autoevaluación de contenidos en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Romero Tena, Rosalía; Gallego Pérez, Óscar; Mejías Vaquero, Trinidad; Noguera Aguilar, Mónica; Romero Tena, Delfina; Sardá Oliva, Esther; Torres Barzabal, Luisa María; Correa Manfredi, Juliana (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
Artículo
Icon

Las docentes y su relación con las nuevas tecnologías

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Huelva, 2004)
Este trabajo plantea el acceso v el uso de las nuevas tecnologías de la información como un factor de equidad. Se describe ...
Artículo
Icon

Innovación curricular, ambiente percibido y desarrollo profesional en la Universidad de Sevilla

Villar Angulo, Luis Miguel; Correa-Manfredi, Juliana; Gaytán Guía, Susana Pilar; Hervás Gómez, Carlos; Maldonado y Aibar, María Dolores; Medianero-Hernández, José Mª; Ortega-Rodas, Amalia; Reyes, Miguel Mª; Romero Tena, Rosalía; Cantillana Merchante, Concepción (UNIV INT LA RIOJA-UNIR, 2003)
Este artículo reúne, primero, las percepciones heterogéneas que tuvieron estudiantes de la Universidad de Sevilla sobre ...
Capítulo de Libro
Icon

Priorizar las necesidades de los alumnos de secundaria : ideas previas

Romero Tena, Rosalía; Bermejo Campos, Blas; Rodríguez Briones, Jesús; Domene Martos, Soledad Josefa (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2003)
Artículo
Icon

Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria

Morales Lozano, Juan Antonio; Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Castaño Garrido, Carlos; Cebreiro López, Beatriz; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Prendes Espinosa, María Paz; Salinas Ibáñez, Jesús (2003)
El trabajo que presentamos, aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, ...
Artículo
Icon

El uso de los medios y las nuevas tecnologías en los grupos de trabajo

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Huelva, 2002)
En este articulo se recogen los datos obtenidos en el cuestionario 41.so de medios audiovisuales, informaticos} nuevas ...
Libro
Icon

Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia

Barroso Osuna, Julio Manuel; Adell Segura, Jordi; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Castaño Garrido, Carlos; Cebrerio López, Beatriz; Cerro Ruiz, Sonia del; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Morales Lozano, Juan Antonio; Pérez Garcías, Adolfina; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Salinas Ibáñez, Jesús; Serrano Hidalgo, Manuel; Terrones García, Lucía; Valverde Berrocoso, Jesús (Universidad de Sevilla, 2002)
Artículo
Icon

Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas

Romero Tena, Rosalía; Gallego Pérez, Óscar; Noguera Aguilar, Mónica; Romero Tena, Delfina; Torres Barzabal, Luisa María (Universidad de Sevilla, 2002)
Con este proyecto hemos pretendido introducir a los alumnos de las asignaturas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación ...
Artículo
Icon

Materiales multimedia para la orientación profesional

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz, T.; Domene Martos, Soledad Josefa; Gutiérrez Cerezo, Salvador Luis; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sarda Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres-Barzabal, Luisa María; Martínez Gimeno, Almudena (Grupo Comunicar, 2002)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ...
Ponencia
Icon

Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (2001)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ...
Ponencia
Icon

Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Ponencia
Icon

El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cruz Michinina, Tomás; Domene Martos, Soledad Josefa; García Jiménez, Fernando; Gutiérrez Cerezo, Salvador; Morales Lozano, Juan Antonio; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther; Serrano Hidalgo, Manuel; Torres Barzabal, Luisa María; López Rodríguez, José Francisco; Martínez Gimeno, Almudena (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Ponencia
Icon

Evaluación de una web tutorial para la formación inicial del profesorado

Romero Tena, Rosalía; Gallego Pérez, Óscar; Noguera Aguilar, Mónica; Romero Tena, Delfina; Torres Barzabal, Luisa María (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Artículo
Icon

Un espacio virtual de trabajo para los alumnos: La web personal del profesor/a

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Huelva, 2001)
Ponencia
Icon

Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales

Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
Ponencia
Icon

Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo

Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Lorenzo Delgado, Manuel; Ortega Carrillo, José Antonio; López Urquizar, Natividad; Cordón Herrera, Francisco; Caballero Martínez, Juan (Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño y planificación de acciones formativas para el desarrollo profesional

Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, 2001)
Ponencia
Icon

La formación del voluntariado para paliar la marginación social en Andalucía

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Sardá Oliva, Esther (2001)
Artículo
Icon

Violencia, juventud y medios de comunicación

Romero Tena, Rosalía; Cabero Almenara, Julio (2001)
Ponencia
Icon

Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla

Cabero Almenara, Julio; Serrano Hidalgo, Manuel; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ...
Artículo
Icon

Grupos de trabajo que integran los medios y/o las nuevas tecnologías

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2000)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los Responsables de los Grupos de ...
Capítulo de Libro
Artículo
Icon

Grupos de trabajo que integran los medios y/o las nuevas tecnologías

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla, 2000)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los Responsables de los Grupos de ...
Artículo
Artículo
Icon

Trabajar con medios y/o nuevas tecnologías en secundaria. Estudio de caso

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Extremadura, 2000)
En este artículo se expone los datos obtenidos en un estudio de caso realizado para conocer cómo se produce la incorporación ...
Artículo
Ponencia
Icon

Los medios y/o las nuevas tecnologías en los centros de integración

Toledo Morales, Purificación; Romero Tena, Rosalía (EDUTEC, 1999)
Ponencia
Icon

El Practicum en la formación inicial de las NTIC

Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (EDUTEC, 1999)
Tesis Doctoral
Icon

La integración de las nuevas tecnologías los grupos de trabajo de la provincia de Huelva

Romero Tena, Rosalía; Cabero Almenara, Julio (1999)
El trabajo que se presenta está centrado en un estudio realizado en la provincia de Huelva sobre la integración de los ...
Ponencia
Ponencia
Icon

Los medios y-o las nuevas tecnologías en los centros de integración

Toledo Morales, Purificación; Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Con este trabajo hemos pretendido realizar un acercamiento hacia la realidad escolar con respecto al tipo de medios y/o ...
Ponencia
Icon

Perfil de los-as profesores-as que forman parte de un grupo de trabajadores relacionado con la integración de medios y-o nuevas tecnologías

Romero Tena, Rosalía (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
En esta comunicación se ofrece los rasgos más característicos de identidad de los/as profesores/as que forman parte de los ...
Ponencia
Icon

El practicum en la formación inicial de las NTIC

Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
En esta comunicación presentamos las experiencias obtenidas en las prácticas de los/as alumnos/as de 3º de Educación ...
Capítulo de Libro
Icon

Los primeros años de dirección en Andalucía

Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Bermejo Campos, Blas; Duarte Hueros, Ana María; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Bolívar, Antonio; Molina, Enriqueta; Gallego Arrufat, MªJesús; León, Mª José; Moral, Cristina; Fernández Cruz, Manuel; Pérez, Mª Purificación; Colmenero Ruíz, María Jesús; Peña Hita, María de los Angeles; Villa Sánchez, Aurelio; Villardón Gallego, Lourdes; Villar Angulo, Luis Miguel; Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Borrell Felip, Nuria; Laffitte Figueras, Rosa; Gairín Sallán, Joaquín (Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998)
Ponencia
Icon

Utilización didáctica del vídeo

Romero Tena, Rosalía (Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
Artículo
Icon

Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa

Cabero Almenara, Julio; Loscertales Abril, Felicidad; Aguaded Gómez, José Ignacio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Cabero Almenara, Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Duarte Hueros, Ana María; Feria Moreno, Antonio; Núñez Domínguez, Trinidad; Román Graván, Pedro; Romero Tena, Rosalía (1996)
Ponencia
Icon

Utilización didáctica del vídeo

Romero Tena, Rosalía (Ayuntamiento de Sevilla,Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
Ponencia
Icon

La imagen social del profesor y de la enseñanza... a través de los ojos del cine.

Loscertales Abril, Felicidad; Cabero Almenara, Julio; Núñez Domínguez, Trinidad; Cabero Almenara, Antonio; Romero Tena, Rosalía; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Feria Moreno, Antonio; Aguaded Gómez, José Ignacio; Román Graván, Pedro (1995)
Capítulo de Libro
Icon

Los medios de comunicación en el ámbito curricular

Romero Tena, Rosalía; Duarte Hueros, Ana María; Cabero Almenara, Julio; Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1995)
Ponencia
Icon

Dos medios de creación de imagen social : la prensa y la televisión. Un estudio en desarrollo

Cabero Almenara, Julio; Loscertales Abril, Felicidad; Núñez Domínguez, Trinidad; Romero Tena, Rosalía; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Cabero Almenara, Antonio; Feria, Antonio; Aguaded Gómez, José Ignacio; Román Graván, Pedro (EDUTEC, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Instrucción informatizada y simulada : los hipertextos e hipermedia

Duarte Hueros, Ana María; Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1995)
Ponencia
Icon

Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (I)

Domene Martos, Soledad Josefa; Romero Tena, Rosalía (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
Capítulo de Libro
Icon

Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje

Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Romero Tena, Rosalía; Villar Angulo, Luis Miguel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1995)
Artículo
Icon

Predisposiciones hacia la televisión/vídeo y libro: su relación con algunas variables

Romero Tena, Rosalía; Córdoba Pérez, Margarita; Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María (1995)
En el artículo se informa de una investigación realizada con alumnos de Sevilla capital y provincia sobre la influencia ...
Capítulo de Libro
Icon

Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza

Román Graván, Pedro; Caro Olivares, Cristina; Duarte Hueros, Ana María; Domene Martos, Soledad Josefa; Romero Tena, Rosalía; Claver, José María (Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1994)
Capítulo de Libro
Icon

La formación inicial de los profesores en medios audiovisuales

Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Garrudo Cembellín, Rosa; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Romero Tena, Rosalía (Alfar, 1994)
Artículo
Icon

Esfuerzo mental y percepciones sobre la televisión/vídeo y el libro

Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Romero Tena, Rosalía; Cebreiro López, Beatriz; Pérez Rodríguez, José Luis; Garrudo Cembellín, Rosa (Sociedad Española de Pedagogía, 1993)
Ponencia
Icon

Necesidades formativas de los asesores de medios audiovisuales e informática : estudio piloto (II)

Cabero Almenara, Julio; Balbás Ortega, María Jesús; Cabero Almenara, Antonio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez de los Ríos, José Luis; Romero Tena, Rosalía (Alfar, 1993)
Libro
Icon

Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla

Zabalza Beraza, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos; Estebaranz García, Araceli; Mingorance Díaz, Pilar; Romero Tena, Rosalía; Garrudo Cembellín, Rosa; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Dormido, Mª Virtudes; Muñoz Mateos, Rocío; Núñez Galea, Rocío; Lama García, Francisco José; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Ponencia
Icon

Necesidades formativas de los asesores de medios audiovisuales e informática : estudio piloto (I)

Cabero Almenara, Julio; Balbás Ortega, María Jesús; Cabero Almenara, Antonio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Romero Tena, Rosalía (Alfar, 1993)
Capítulo de Libro
Icon

Valoración de las prácticas escolares en enseñanzas medias a través del Curso de Aptitud Pedagógica : un estudio de caso

Duarte Hueros, Ana María; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Romero Tena, Rosalía; Marcelo García, Carlos; Mingorance Díaz, Pilar (Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1992)