Trabajo Fin de Grado
Las competencias digitales del profesorado de infantil
Autor/es | López Núñez, Rosario |
Director | Romero Tena, Rosalía |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil |
Resumen | En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) voy a conocer las competencias digitales que poseen actualmente las docentes de infantil del CEP “Mosaicos” (Santiponce) y no solo por la adquisición en el manejo y en el uso ... En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) voy a conocer las competencias digitales que poseen actualmente las docentes de infantil del CEP “Mosaicos” (Santiponce) y no solo por la adquisición en el manejo y en el uso de las TIC como habilidades básicas, sino porque también es necesario que conozcan estrategias metodológicas y didácticas así como de innovación educativa como las que ofrecen las tecnologías de la información, las mismas que se están introduciendo en las aulas como una herramienta cotidiana más de la práctica educativa diaria en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ésta herramienta digital debe ser introducida y adaptada a las necesidades de los discentes y de la misma forma por parte de las Instituciones Educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad. En definitiva, este trabajo irá acompañado de un cuestionario de autoevaluación dirigido a las maestras de dicho centro, apoyado en el Marco Europeo de Competencia Digital para educadores DigCompEdu, cuyo objetivo es evaluar las competencias digitales de éstas. Con los datos obtenidos se analizarán las fortalezas y debilidades de dichas docentes en competencia digital, para concluir con una propuesta de mejora en función de las posibles deficiencias que se hayan detectado. Y, objetivamente, los posibles resultados que se espera de este cuestionario observando los recursos escasos en tecnología que existen en este centro, como son algunos televisores, radio-reproductor (sólo uso profesora) y ordenador propio de la maestra con algunas deficiencias. La mayoría tiene un nivel de asignación básico, es decir, los escasos recursos van en consonancia con el nivel de competencia digital del profesorado en cuestión (A2: exploradora la mayoría y tan solo una de ellas, con un nivel intermedio B1: integradora). |
Cita | López Núñez, R. (2019). Las competencias digitales del profesorado de infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_75428034-LOPEZ NUNEZ, ... | 3.242Mb | [PDF] | Ver/ | |