Article
Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente
Alternative title | Experience in the university field: self-efficacy and teacher motivation |
Author/s | Martínez Luque, Carlos Manuel
Hervás Gómez, Carlos Román Graván, Pedro |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2018-01-15 |
Published in |
|
Abstract | Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas actividades relacionadas con su profesión, y por otro, están motivados (intrínsecamente o debido a otras ... Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas actividades relacionadas con su profesión, y por otro, están motivados (intrínsecamente o debido a otras fuentes de motivación) para llevar a cabo su función docente. La autoeficacia y la motivación docente son conceptos amplios y complejos, por lo que su medición no es tarea sencilla. Son diversos los factores que influyen en el docente (sociales, afectivos, psicológicos, culturales, el propio contexto…). De modo que, establecer una medición única y objetiva para conocer el grado de autoeficacia y motivación, que contemple todos los aspectos que afecten en mayor o menor medida a éstas, es una tarea que resulta imposible de realizar. Por lo tanto, el estudio de esta investigación se centra en conocer las creencias y valoraciones de los docentes sobre su propia eficacia y motivación en su labor educativa. This study is based on the assumption that teachers, on the one hand, they are self-efficacy to perform certain activities related to their profession, and on the other hand, they are motivated (intrinsically or due to ... This study is based on the assumption that teachers, on the one hand, they are self-efficacy to perform certain activities related to their profession, and on the other hand, they are motivated (intrinsically or due to other sources of motivation) to perform their teaching. Teaching self-efficacy and motivation are two large and complex concepts, so its measurement is not easy. Several factors influencing the teaching (social, emotional, psychological, cultural, context itself...). So, to establish a single, objective measure to determine the degree of self-efficacy and motivation, which covers all aspects affecting a greater or lesser extent these, it is a task that we find impossible. Therefore, the study of this research focuses on knowing the beliefs and values of teachers on their own effectiveness and motivation in their educational work. |
Citation | Martínez Luque, C.M., Hervás Gómez, C. y Román Graván, P. (2017). Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. IJERI. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 8, 175-184. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
2403-8119-1-PB.pdf | 540.0Kb | [PDF] | View/ | |