Capítulo de Libro
La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.
Autor/es | Morales Pérez, Gloria Luisa
Román Graván, Pedro Domínguez González, María Ángeles Reina Parrado, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-06-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788410702516 |
Resumen | El uso de la IA como herramienta didáctica en la educación primaria presenta prometedoras oportunidades para enriquecer el proceso educativo y cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, su implementación ... El uso de la IA como herramienta didáctica en la educación primaria presenta prometedoras oportunidades para enriquecer el proceso educativo y cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, su implementación efectiva requiere un enfoque reflexivo y cuidadoso que considere tanto los beneficios como los desafíos asociados con esta tecnología emergente. El objetivo principal del presente trabajo consiste en analizar como puede ser utilizada la IA como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas de educación primaria, a través de su integración como herramienta didáctica en el aula. Con el objetivo también de desafiar y estimular las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes, se propone el uso de algoritmos inteligentes y análisis de datos proporcionados por sistemas de IA mediante la utilización de actividades y ejercicios diseñados específicamente para ello, proporcionando así una retroalimentación inmediata y personalizada sobre el desempeño de los estudiantes, para fomentar la reflexión y el autoaprendizaje, e identificar áreas de mejora en el desarrollo del pensamiento crítico. Será necesario que la IA se adapte a cada contexto y las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta los principios inclusivos, y asegurando la participación activa de todos los estudiantes en el proceso educativo. Confiamos en que esta propuesta contribuya a que los docentes puedan conocer las implicaciones que tiene el uso efectivo de la IA como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto escolar. Por último, se considera que este trabajo es un punto de partida para la colaboración entre profesionales de la educación que busquen la innovación y mejora continua de la práctica educativa mediante el uso de herramientas emergentes como es la IA y dejen de verla como una amenaza para la enseñanza. |
Cita | Morales Pérez, G.L., Román Graván, P.,...,Reina Parrado, M. (2024). La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.. En Transformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital (pp. 93-107). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Capitulo-1177777-2024-97884107 ... | 564.9Kb | [PDF] | Ver/ | |