Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorMorales Pérez, Gloria Luisaes
dc.creatorRomán Graván, Pedroes
dc.creatorDomínguez González, María Ángeleses
dc.creatorReina Parrado, Manueles
dc.date.accessioned2024-06-28T07:28:56Z
dc.date.available2024-06-28T07:28:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMorales Pérez, G.L., Román Graván, P.,...,Reina Parrado, M. (2024). La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.. En Transformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital (pp. 93-107). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn9788410702516es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160950
dc.description.abstractEl uso de la IA como herramienta didáctica en la educación primaria presenta prometedoras oportunidades para enriquecer el proceso educativo y cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, su implementación efectiva requiere un enfoque reflexivo y cuidadoso que considere tanto los beneficios como los desafíos asociados con esta tecnología emergente. El objetivo principal del presente trabajo consiste en analizar como puede ser utilizada la IA como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas de educación primaria, a través de su integración como herramienta didáctica en el aula. Con el objetivo también de desafiar y estimular las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes, se propone el uso de algoritmos inteligentes y análisis de datos proporcionados por sistemas de IA mediante la utilización de actividades y ejercicios diseñados específicamente para ello, proporcionando así una retroalimentación inmediata y personalizada sobre el desempeño de los estudiantes, para fomentar la reflexión y el autoaprendizaje, e identificar áreas de mejora en el desarrollo del pensamiento crítico. Será necesario que la IA se adapte a cada contexto y las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta los principios inclusivos, y asegurando la participación activa de todos los estudiantes en el proceso educativo. Confiamos en que esta propuesta contribuya a que los docentes puedan conocer las implicaciones que tiene el uso efectivo de la IA como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto escolar. Por último, se considera que este trabajo es un punto de partida para la colaboración entre profesionales de la educación que busquen la innovación y mejora continua de la práctica educativa mediante el uso de herramientas emergentes como es la IA y dejen de verla como una amenaza para la enseñanza.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofTransformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-390es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage107es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Capitulo-1177777-2024-97884107 ...564.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional