Author profile: Barroso Osuna, Julio Manuel
Institutional data
Name | Barroso Osuna, Julio Manuel |
Department | Didáctica y Organización Educativa |
Knowledge area | Didáctica y Organización Escolar |
Professional category | Catedrático de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
161
-
No. visits
78640
-
No. downloads
127817
Publications |
---|
Article
![]() T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023-01-10)
The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. ... |
Book
![]() Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
(Universidad de Sevilla, 2023-01-01)
|
Article
![]() Technology-Enhanced Learning in Health Sciences: Improving the Motivation and Performance of Medical Students with Immersive Reality
(MDPI, 2023-01-01)
Numerous studies suggest that immersive reality (IR) is an educational technology with great potential in the field of ... |
Article
![]() Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities
(Universidad de Alicante, 2023-01-01)
The relevance and importance that the topic of Digital Competences for Teachers (DCT) has gained is evident both in the ... |
PhD Thesis
![]() Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu
(2022-12-19)
La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental ... |
Article
![]() Conceptual Cartography for the Systematic Study of Music Education Based on ICT or EdTech
(MDPI, 2022-09-30)
Music and its study have always been present among people. Its learning is significant, as it provides benefits and helps ... |
Article
![]() Validation of the DigCompEdu Check-in Questionnaire through Structural Equations: A Study at a University in Peru
(MDPI, 2022-08-22)
The technologization of society presents a great challenge for education in the twenty-first century; there is a need to ... |
Article
![]() Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa
(Universidad de Murcia, 2022-06-01)
En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias ... |
Article
![]() T-MOOC for Initial Teacher Training in Digital Competences Technology and Educational Innovation
(2022-01-01)
Massive open online courses (MOOCs) are perceived as emerging technologies for training and innovation in the educational ... |
Article
![]() Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun
(Centro de Estudios Financieros - CEF, 2022-01-01)
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, ... |
Presentation
![]() ¿Cómo formar al docente de Educación Infantil en competencias digitales? Desarrollo de propuestas formativa según DigComPedu
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ... |
Article
![]() Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana
(Universidad de Navarra, 2022-01-01)
Se comparan los resultados de aprendizaje que obtienen 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% ... |
Article
![]() Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales
(Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., 2022-01-01)
El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la ... |
PhD Thesis
![]() Sistemas de e-actividades para contribuir al desarrollo de competencias para la gestión de entornos personales de aprendizaje
(2021-10-13)
El impacto de las TIC en la sociedad actual hace necesario el desarrollo de un conjunto de competencias en los estudiantes ... |
Article
![]() Mixed, Augmented and Virtual, Reality Applied to the Teaching of Mathematics for Architects
(MDPI, 2021-08-01)
This paper examines the possibilities of Mixed Reality, the combination of two emerging technologies—Augmented Reality and ... |
Article
![]() Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context
(Universitat de Barcelona, 2021-06-01)
The use of Smartphones, Tablets and Social Networks has grown exponentially in recent years as a means of ... |
Article
![]() Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, 2021-03-08)
Abstract Digital technology, as one of the elements of the Knowledge Society, assumes a determining role in educational ... |
PhD Thesis
![]() Acciones para desarrollar la interactividad en la educación a distancia
(2021-02-03)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia radica en el desarrollo ... |
Article
![]() Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu
(Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2021-01-01)
Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo ... |
Final Degree Project
![]() Implantación y beneficios del sistema comunicativo aumentativo/alternativo (PECS), en el alumnado con trastorno del espectro autista
(2021-01-01)
El proyecto en el que nos adentramos trata de la implantación del sistema de comunicación aumentativo/alternativo (PECS), ... |
Article
![]() The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain)
(MDPI, 2021-01-01)
The impact and benefit that information and communication technologies (ICT) have in the educational field require new ... |
Article
![]() La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2021-01-01)
Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones, con principios reinventados, ... |
Article
![]() La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020-12-31)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Article
![]() Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain)
(MDPI, 2020-07-29)
We are currently witnessing a moment in history in which sustainable education practices are being principally modified ... |
Article
![]() Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación
(Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020-06-30)
La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o ... |
Article
![]() Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales
(Sociedad Española de Pedagogía, 2020-06-28)
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el ... |
Article
![]() Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario
(IFODOSU, 2020-06-15)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen ... |
Article
![]() Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud Su relación con algunas variables
(Elsevier, 2020-01-01)
Las competencias digitales de los docentes (CDD) son una variable clave para integrar las TIC en el proceso de ... |
Article
![]() La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo, 2020-01-01)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Article
![]() Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos
(Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL), 2020-01-01)
El campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos ... |
Article
![]() Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Universidad de Murcia, 2020-01-01)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Article
![]() La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico
(Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación, 2020-01-01)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo ... |
Article
![]() Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería
(Editorial Universidad de Córdoba, 2020-01-01)
La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente ... |
Article
![]() Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020-01-01)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Article
![]() Adoption of augmented reality technology by university students
(Elsevier, 2019-05-01)
In recent times, Augmented Reality has gained more relevance in the field of education. This relevance has been enhanced ... |
Article
![]() La realidad aumentada en la enseñanza universitaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019-01-01)
El aumento del uso, así como de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tablets o los ... |
Article
![]() Educational uses of Augmented Reality (AR): experiences in Educational Science
(MDPI, 2019-01-01)
Augmented Reality (AR) is an emerging technology that is gaining greater influence on teaching every day. AR, together ... |
Article
![]() Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts
(Universidad de Alicante, 2019-01-01)
“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ... |
Article
![]() Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios
(Universidad de Oviedo, 2018-01-01)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ... |
Article
![]() Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina
(Editorial Ciencias Médicas, 2018-01-01)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ... |
Article
![]() Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario
(Universidad de Granada, 2018-01-01)
Los avances tecnológicos que se vienen experimentando en nuestra sociedad desde hace años y la irrupción de la Web 2.0, ... |
Article
![]() La utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de La Habana, 2018-01-01)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ... |
Article
![]() La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-01-01)
Este estudio analiza el grado de aceptación tecnológica y la motivación que despiertan en estudiantes universitarios los ... |
Article
![]() Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios
(Universidad de Oviedo, 2018-01-01)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ... |
Article
![]() Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México
(Universidad de Salamanca, 2018-01-01)
Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología de fuerte impacto ... |
Article
![]() La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis
(Editorial Académica Universitaria, 2018-01-01)
Este artículo tiene como objetivo reflexionar desde el punto de vista teórico sobre dos términos que se han utilizado ... |
PhD Thesis
![]() Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana
(2017-09-06)
El sistema educativo dominicano está compuesto por los niveles inicial, básico, medio y superior; las modalidades general, ... |
PhD Thesis
![]() Usos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino
(2017-03-14)
Esta investigación tiene como objetivo analizar los usos y las necesidades de formación en TIC que tienen los docentes del ... |
Article
![]() Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina
(Elsevier España, 2017-01-01)
La realidad aumentada (RA) constituye una valiosa tecnología emergente a través de la cual podemos dar respuesta de manera ... |
Article
![]() Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)
La realidad educativa y tecnológica en las aulas de los diferentes niveles académicos en nuestro sistema educativo en la ... |
Article
![]() Percepciones de los alumnos hacia Internet tras la participación en una experiencia formativa a través de entornos personales de aprendizaje
(Universidade Federal do Tocantins, Núcleo de Pesquisa e Extensão Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino, 2017-01-01)
La incorporación de Internet a la dinámica de la vida de los alumnos universitarios es incuestionable, es por ello que es ... |
Book
![]() Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT, 2017-01-01)
|
PhD Thesis
![]() Competencias tecnológicas de los docentes del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo D.N.
(2016-12-02)
República Dominicana como todos los países del mundo está siendo afectada por los cambios de paradigmas mundiales y es en ... |
PhD Thesis
![]() Análisis de los estudios de postgrado en UNAPEC: percepciones del alumno, profesor y egresado
(2016-02-25)
El presente estudio constituye la secuencia de pesquisas realizadas con el objetivo general de evaluar el nivel de ... |
PhD Thesis
![]() Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración
(2016-02-10)
Este estudio trata de sintetizar las aportaciones de la neurociencia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido en gran medida ... |
PhD Thesis
![]() Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica
(2016-02-10)
El presente estudio se orientó hacia la propuesta de un entramado teórico de las competencias conversacionales de los ... |
Article
![]() Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas
(Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): del Centro de Estudios FInancieros (CEF), 2016-01-01)
|
Article
![]() E- Learning of Andalusian University's Lecturers. Gender
(2016-01-01)
This study forms part of the research project: “Use of eLearning in Andalusian Universities: current status and analysis ... |
Article
![]() La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla
(Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2016-01-01)
La Realidad Aumentada (RA), se presenta como una tecnología con unas fuertes posibilidades de aplicación en el terreno ... |
Chapter of Book
![]() Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad de Quintana Roo, 2016-01-01)
En este capítulo presentaremos el desarrollo de un proyecto de innovación docente en aulas universitarias, donde un grupo ... |
Article
![]() Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2016-01-01)
Las redes sociales despiertan un inusitado interés social, profesional y académico. La carencia y necesidad de estudios e ... |
Article
![]() Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada
(Universidad de Alicante, 2016-01-01)
A large number of emergent technologies have been acquiring a strong impulse in recent years. One of these emergent ... |
Article
![]() La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina
(Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, 2016-01-01)
La realidad aumentada (RA) se configura como una tecnología de gran potencial en la formación universitaria, ofreciendo ... |
Article
![]() El diseño de una investigación: el proyecto RAFODIUN
(Universidad de Murcia, 2016-01-01)
En el presente artículo, como ejemplo de una investigación presentada en el campo de las ciencias sociales, una investigación ... |
Article
![]() Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-01-01)
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento ... |
Article
![]() Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico Del Contenido)
(Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
En el Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en Tecnologías ... |
Article
![]() Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina
(Ediciones Universidad Salamanca, 2016-01-01)
El artículo gira en torno a la utilización educativa de contenidos en Realidad Aumentada en contextos de formación ... |
Article
![]() Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo
(Corporación Universitaria Lasallista, 2016-01-01)
Introducción. Este artículo presenta el proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y ... |
PhD Thesis
![]() Eficacia de los recursos materiales en los procedimientos exploratorios de sensaciones en personas mayores
(2015-11-23)
La presente investigación tiene como objetivo el conocimiento de la eficacia de los recursos materiales en los procedimientos ... |
Book
![]() Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia
(Universidad Metropolitana, 2015-06-01)
Se trata de un recorrido a través de las necesidades educativas e información innovadora que proporcionan las herramientas ... |
PhD Thesis
![]() Análisis de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los cursos de educación secundaria
(2015-05-05)
El trabajo de investigación titulado “Análisis de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... |
PhD Thesis
![]() A Utilização das TIC’s pelos estudantes de saúde nos domínios da Promoção e Educação para a Saúde: percursos formativos e desenvolvimento de competências
(2015-03-13)
Promover actividades formativas en el área de la salud – Promoción y Educación para la Salud – implica la necesidad de ... |
Article
![]() La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa
(Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
El objetivo de este artículo es mostrar las ventajas de la triangulación como metodología de investigación en las ciencias ... |
Article
![]() Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones
(Educación y Sociedad del Conocimiento, 2015-01-01)
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que tienen las personas mayores respecto a las ... |
Article
![]() Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE)
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015-01-01)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos de la evaluación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE) para ... |
Book
![]() Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015-01-01)
|
Article
![]() Valoraciones universitarias de las herramientas 2.0
(Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Facultad de Ciencias de la Educación, 2015-01-01)
|
Book
![]() E-actividades para la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto Dipro 2.0
(Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
|
Article
![]() Aguaded, J.I. & Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial. [Reseñas]
(Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
|
Article
![]() La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Centro de Altos Estudios Universitarios, 2014-01-01)
|
Article
![]() Competencias tecnológicas básicas de los docentes que inician la formación en la mención matemática de la FACE-UC
(Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
Con el propósito de describir el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas de los docentes en formación que se ... |
Article
![]() Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2014-01-01)
La utilización de Internet en la formación universitaria está cobrando una gran relevancia, principalmente por la creación ... |
Book
![]() La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK
(Universidad de Sevilla, 2014-01-01)
|
PhD Thesis
![]() Curso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigación
(2013-05-07)
La presente investigación tuvo como propósito la creación de un Curso de formación para que los estudiantes de la Mención ... |
Article
![]() La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta
(Sociedad Española de Pedagogía, 2013-01-01)
El presente artículo trata sobre el uso de una de las técnicas o estrategias más utilizadas en las diferentes investigaciones ... |
Book
![]() Un reto para el profesor del futuro : la tutoría virtual
(Universidad de Sevilla ; Universidad del País Vasco ; Universidad Metropolitana, Venezuela ; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana ; Sistema Nacional de Educación a Distancia, México, 2013-01-01)
|
Article |
PhD Thesis
![]() Estudio sobre la participación en el aula desde la visión del alumnado de 1º de E.S.O. de Sevilla
(2013-01-01)
En el siguiente trabajo de investigación tenemos como principal objetivo conocer cómo entienden la participación en el ... |
Article
![]() Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2013-01-01)
Nos encontramos con que la formación virtual, tanto en la modalidad de e-learning o b-learning, se está con virtiendo en ... |
Presentation
![]() La web 2.0 como espacio de aprendizaje
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013-01-01)
|
Book
![]() Redes sociales para la formación : percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo
(Universidad de Sevilla, 2013-01-01)
|
Book
![]() Web 2.0. Innovación e investigación educativa
(Universidad Metropolitana de Caracas, 2012-01-01)
Los cambios que se generan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, se vinculan estrechamente con los ... |
Article
![]() Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje
(Universidad de Guadalajara, 2012-01-01)
En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning ... |
Chapter of Book
![]() Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012-01-01)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Article |
Presentation
![]() Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012-01-01)
Vivimos en un mundo complejo (sociedad del conocimiento) y en un tiempo de incertidumbre, de acelerado y continuo proceso ... |
Chapter of Book
![]() Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012-01-01)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Presentation
![]() Diseño de materiales para la construcción de entornos personales de aprendizaje
(2011-01-01)
En el trabajo que presentamos a continuación, abordamos cinco grandes y actuales preocupaciones que se producen en los ... |
Chapter of Book
![]() El papel tutor del profesor
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2011-01-01)
|
Book
![]() Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
(Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
|
Article
![]() Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas
(2010-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ... |
Article
![]() El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC
(Universidad de Barcelona, 2010-01-01)
Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este ... |
Book |
Article |
Book
![]() Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010-01-01)
|
Article
![]() La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
(2009-01-01)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ... |
Article
![]() Satisfacción del profesorado de educación física en educación secundaria
(Efdeportes, 2008-01-01)
Este artículo se corresponde con una investigación sobre la satisfacción profesional del profesorado de Educación Física, ... |
Book
![]() Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa
(Grupo de Investigación Didáctica, 2008-01-01)
|
Article
![]() Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza
(Universidad de Sevilla, 2008-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Article |
Article
![]() Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza
(2008-01-01)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Article
![]() Tutores y dinamizadores de red
(Formación 2020, 2008-01-01)
Con la proliferación del uso de los entornos virtuales de aprendizaje y, por lo tanto, de los cambios producidos en las ... |
Chapter of Book
![]() El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007-01-01)
|
Chapter of Book |
Article
![]() Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(2006-01-01)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ... |
Article
![]() La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos
(Universidad de Sevilla, 2004-01-01)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ... |
Article |
Chapter of Book
![]() Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004-01-01)
|
Article
![]() Evaluación de medios y materiales de enseñanza
(2004-01-01)
Con este artículo, se pretende sintetizar algunas ideas en torno a la evaluación de medios y materiales de enseñanza, entendiendo ... |
Article
![]() Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la formación y la comunicación
(2003-01-01)
El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de ... |
Chapter of Book
![]() Estrategias de enseñanza
(FETE-UGT (Sevilla), 2003-01-01)
|
Article
![]() Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Chapter of Book
![]() Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
|
Article
![]() Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2003-01-01)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Article
![]() Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla, 2002-01-01)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ... |
Book |
Article
![]() Materiales multimedia para la orientación profesional
(Grupo Comunicar, 2002-01-01)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ... |
Chapter of Book
![]() Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado
(UGT-Enseñanza Sevilla : Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (G.I.D.), 2002-01-01)
El estudio que aquí presentamos es el producto de una investigación realizada durante el año 2002, por un equipo de ... |
Article
![]() Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información
(Universidad de Santiago de Compostela, 2002-01-01)
|
Presentation |
Presentation
![]() Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
|
Presentation
![]() El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
|
Presentation
![]() Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria
(2001-01-01)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ... |
Article
![]() Sierra Sur : una experiencia innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia
(2001-01-01)
En el presente estudio se describe el desarrollo de una experiencia universitaria en la que se diseñó y desarrolló de ... |
Presentation
![]() Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001-01-01)
|
Presentation
![]() Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001-01-01)
|
Presentation |
Presentation
![]() Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001-01-01)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ... |
Presentation |
Article
![]() Evaluación de materiales curriculares en soporte impreso mediante grupos de discusión
(Universidad de Santiago de Compostela, 2000-01-01)
|
Article |
Article
![]() La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
(Universidad de Sevilla. ICE, 2000-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Internet como medio de comunicación. Cultura y poder
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000-01-01)
|
Article
![]() Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000-01-01)
|
Article
![]() Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar
(Universidad de Huelva, 2000-01-01)
Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación ... |
Presentation
![]() Internet como medio de comunicación. Cultura y poder
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999-01-01)
|
Presentation
![]() La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999-01-01)
Este artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia ... |
Presentation
![]() La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999-01-01)
|
Presentation
![]() Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999-01-01)
|
Presentation
![]() ¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999-01-01)
Con esta comunicación pretendemos recordar la importancia del medio vídeo como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Aunque ... |
Presentation
![]() Cacinet: una experiencia de investigación educativa a través del correo electrónico
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999-01-01)
|
Article |
Chapter of Book
![]() Los primeros años de dirección en Andalucía
(Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998-01-01)
|
Article
![]() La introducción del vídeo como instrumento de conocimiento en la enseñanza universitaria
(1997-01-01)
Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de Innovación ... |
Article |
Presentation
![]() Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996-01-01)
|
Presentation
![]() Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996-01-01)
|
Presentation
![]() Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (II)
(Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995-01-01)
|
Book
![]() Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993-01-01)
|