Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Perfil del autor: Gutiérrez Castillo, Juan Jesús
Datos institucionales
Nombre | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesor Contratado Doctor |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
51
-
Nº visitas
30378
-
Nº descargas
31109
Publicaciones |
---|
Artículo
Evaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAM
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2025)
El uso constante de la tecnología, los dispositivos y las aplicaciones móviles (apps) ha desencadenado un auge sustancial ... |
Artículo
Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil. Perfil e identificación de factores que influyen
(Sociedad Española de Pedagogía, 2024)
El uso de la tecnología digital por parte de los niños en el hogar y en la escue-la ha aumentado mucho en los últimos años. ... |
Artículo
T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023)
The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. ... |
Artículo
Development of Digital Teaching Competence: Pilot Experience and Validation through Expert Judgment
(MDPI, 2023)
The development of digital teaching competence is one of the fundamental requirements of what is known as the “knowledge ... |
Artículo
Teacher Digital Competence in the education levels of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development
(2023)
New educational trends mediated by technology require the development of Teacher Digital Competence (TDC). These have ... |
Artículo
Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success
(Springer Science and Business Media LLC, 2023)
The purpose of the present study is to analyze the digital competence of Higher Education students, as a function of their ... |
Artículo
Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities
(Universidad de Alicante, 2023)
The relevance and importance that the topic of Digital Competences for Teachers (DCT) has gained is evident both in the ... |
Capítulo de Libro
El uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de recursos digitales
(Universidad de Málaga, 2023)
|
Artículo
Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa
(Universidad de Murcia, 2022)
En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias ... |
Trabajo Fin de Grado
Diseño y puesta en práctica de una propuesta de intervención: “Flippeando con TIC en un aula de infantil”.
(2022)
El principal objetivo de este TFG ha sido desarrollar una propuesta de intervención apoyándonos en la metodología “Flipped ... |
Artículo
Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study
(Springer, 2022)
Taking into account that 15% of the world population suffers from some type of disability, few investigations have been ... |
Artículo
Competencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM
(United Academic Journals, 2022)
Actualmente, estamos en una situación de tránsito en la manera de impartir docencia, provocado por el CoVId-19. En muy ... |
Ponencia
Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
El presente trabajo se desarrolla en el Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad ... |
Libro
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
(Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
|
Artículo
University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)
Different generations (digital natives, resident students, generation Y, X, or Z) show a preference towards technologies ... |
Artículo
University students's perceptions of the use of technologies in educational activities and mental effort invested
(2022)
Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia ... |
Artículo
Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, 2021)
Abstract Digital technology, as one of the elements of the Knowledge Society, assumes a determining role in educational ... |
Artículo
The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain)
(MDPI, 2021)
The impact and benefit that information and communication technologies (ICT) have in the educational field require new ... |
Artículo
Digital innovation in education.[Editorial]
(Editorial Universidad de Córdoba, 2021)
|
Artículo
Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain)
(MDPI, 2020)
We are currently witnessing a moment in history in which sustainable education practices are being principally modified ... |
Artículo
Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales
(Sociedad Española de Pedagogía, 2020)
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el ... |
Artículo
Nature-LKT∗ A Trial Experience in Nature Science Learning
(Indian Academy of Sciences, 2019)
Teaching ‘Nature Science’ poses a great challenge to educationprofessionals. In a search for alternatives that can ... |
Artículo
Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts
(Universidad de Alicante, 2019)
“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ... |
Libro
La incorporación de las producciones polimedias a la formación universitaria
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT, 2018)
|
Artículo
La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)
Este estudio analiza el grado de aceptación tecnológica y la motivación que despiertan en estudiantes universitarios los ... |
Trabajo Fin de Grado
Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria
(2017)
Para diseñar y elaborar este trabajo de fin de grado, hemos tenido en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo de ... |
Artículo
Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario
(2017)
El presente artículo describe la construcción y las características psicométricas del Cuestionario para el estudio de la ... |
Artículo
Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada
(Universidad de Murcia, 2017)
Bajo el objetivo de conocer las valoraciones que los estudiantes, que habían utilizado objetos de aprendizaje en realidad ... |
Capítulo de Libro
Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad de Quintana Roo, 2016)
En este capítulo presentaremos el desarrollo de un proyecto de innovación docente en aulas universitarias, donde un grupo ... |
Artículo
Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria
(Universidad de Granada, 2016)
La presente investigación analiza el grado de competencia digital que muestran tener los estudiantes universitarios de ... |
Artículo
Cabero, J. & Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis. [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2016)
|
Artículo
Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante univesitario de las Titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria
(Universidad de Granada, 2016)
La presente investigación analiza el grado de competencia digital que muestran tener los estudiantes universitarios de ... |
Artículo
Competencia digital en la formación inicial del profesorado
((http://www.oei.es/), 2015)
La investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo en 2013 con alumnos de Educación de Ciudad Guayana (Venezuela). ... |
Artículo
La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario
(Universidad de Jaén, 2015)
Los nuevos escenarios de formación, hacen necesario que los estudiantes adquieran una serie de competencias en su formación ... |
Artículo
De la presentación al polimedia. Una experiencia en Ciencias de la Educación
(Facultade de Educaçao e Linguagem, 2015)
The article analyses the visions that teachers have regarding ICT, and the formative process through which ... |
Artículo
Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación
(Universidad central de Venezuela, 2014)
Bajo el propósito de conocer y analizar el grado de competencia digital de los alumnos que realizan sus estudios de ... |
Artículo |
Ponencia
Competencia digital en estudiantes de Educación
(EDUTEC, 2014)
Esta investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo con estudiantes universitarios de la Facultad de Educación ... |
Artículo
Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas
(2013)
En este trabajo presentamos los resultados del estudio realizado sobre la accesibilidad de las páginas web de diez ... |
Capítulo de Libro
Facilitando el aprendizaje entre iguales en el EEES : el grupo experto en la asignatura de Zoología
(Colegio de Graduados, 2012)
Nos planteamos hacer más consciente al alumno de su responsabilidad en su propio aprendizaje, además de abordar la necesidad ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Capítulo de Libro
Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Ponencia
Zoowiki : un proyecto de colaboración interdepartamental
(Universidad de Sevilla, 2011)
La presente comunicación presenta los resultados de un proyecto de innovación docente, desarrollado en el seno de la ... |
Ponencia
Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de grado universitarios
(Universidad Europea de Madrid, 2011)
Este trabajo surge ante la necesidad de entrenar y evaluar una competencia genérica en la materia de Zoología del Grado ... |
Ponencia
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía
(Universidad de Sevilla, 2011)
El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º ... |
Artículo
TICs y sinéctica : una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil
(Asociación para la Creatividad, 2008)
Con esta propuesta didáctica pretendemos combinar las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) y la sinéctica ... |
Ponencia
E-Didáctica : una experiencia de formación on-line
(Universidad Europea de Madrid, 2008)
La cotideanidad y la incorporación del uso de las plataformas de teleformación en el sistema educativo universitario es ... |
Capítulo de Libro
Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada"
(Universidad de Sevilla, ICE, 2007)
|
Ponencia
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla
(Universidad Europea de Madrid, 2006)
Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a ... |
Ponencia
Un contexto real para capacitar en competencias reales
(Universidad Europea de Madrid, 2005)
|
Ponencia
La carpeta portafolio : una alternativa diferente en el proceso de evaluación
(2004)
La importancia concebida al aprendizaje del alumno es cada vez más evidente en el ámbito universitario, sobre todo con la ... |