Artículo
T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Barroso Osuna, Julio Manuel Gutiérrez Castillo, Juan Jesús Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023-01-10 |
Fecha de depósito | 2023-01-12 |
Publicado en |
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Resumen | The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal
mediated by technology. This paper presents the results of the implementation of a t-MOOC
produced following the DigCompEdu ... The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. This paper presents the results of the implementation of a t-MOOC produced following the DigCompEdu Framework of the European Union. The participants are a group of students (n= 148) from the first year of the Pedagogy Degree (University of Seville) of the Educational Technology subject. To do this, the level of cognitive load invested in the interaction with the t-MOOC is analyzed using a validated scale. Secondly, the relationship between the invested cognitive load and the performance achieved in the experience carried out with the contents of two competence areas is studied. After the different analyzes applied, the study concludes that the t-MOOC produced is considered appropriate for the development of digital skills in students. In addition, although the correlations between cognitive load and academic performance were not very high, both are related. In this sense, the potential of training proposals focused on the development of digital skills and the benefits of applying cognitive load studies are discussed El estudio de la carga cognitiva permite indagar en la efectividad de cualquier propuesta formativa mediada por tecnología. En este trabajo se presentan los resultados de la puesta en marcha de un t-MOOC producido siguiendo ... El estudio de la carga cognitiva permite indagar en la efectividad de cualquier propuesta formativa mediada por tecnología. En este trabajo se presentan los resultados de la puesta en marcha de un t-MOOC producido siguiendo el Marco DigCompEdu de la Unión Europea. Los participantes son un grupo de estudiantes (n= 148) del primer curso del Grado de Pedagogía (Universidad de Sevilla) de la materia Tecnología Educativa. Para ello, se analiza el nivel de carga cognitiva invertido en la interacción con el t-MOOC mediante una escala validada. En segundo lugar, se estudia la relación entre la carga cognitiva invertida y el rendimiento alcanzado en la experiencia realizada con los contenidos de dos áreas competenciales. Tras los diferentes análisis aplicados, el estudio concluye que el t-MOOC producido es considerado como apropiado para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes. Además, aunque las correlaciones entre carga cognitiva y rendimiento académico no fueron muy elevadas, ambas se encuentran relacionadas. En este sentido, se discuten las potencialidades de las propuestas formativas enfocadas al desarrollo de competencias digitales y los beneficios de aplicar estudios de carga cognitiva |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | RTI2018- 097214-B-C31 |
Cita | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2023). T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 26 (1), 99-113. https://doi.org/10.6018/reifop.542121. |
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542121-Texto del artículo-2017 ... | 605.9Kb | [PDF] | Ver/ | |