Perfil del autor: Solís Ramírez, Emilio
Datos institucionales
Nombre | Solís Ramírez, Emilio |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Sin área de conocimiento |
Categoría profesional | Investigador Honorario |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
86
-
Nº visitas
16648
-
Nº descargas
22230
Publicaciones |
---|
Dataset |
Artículo
Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio
(TED Episteme y Didaxis, 2024)
La investigación sobre el conocimiento profesional del docente se ha venido constituyendo en una línea relevante de ... |
Artículo
La alfabetización ambiental en los currículos de Educación Infantil y Primaria derivados de la LOMLOE
(UCA y Asociación de profesores de ciencias APAC-Eureka, 2024)
El objetivo de este trabajo es analizar si los currículos derivados de la LOMLOE (Ley Orgánica3/2020, de 29 de diciembre, ... |
Tesis Doctoral
Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista
(2023)
La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ... |
Artículo
Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes
(Universidad de Sevilla (http://www.us.es/), 2023)
Se ha llevado a cabo una revisión documental teórica de antecedentes en torno a la producción académica sobre el conocimiento ... |
Artículo
Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes
(Universidad de Sevilla, 2023)
Se ha llevado a cabo una revisión documental teórica de antecedentes en torno a la producción académica sobre el conocimiento ... |
Artículo
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
(2022)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ... |
Artículo
Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos
(Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ... |
Artículo
Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos
(Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ... |
Ponencia
Relación entre conocimientos, actitudes y comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria
(Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2022)
Preparar a una ciudadanía adaptada a la crisis ecosocial, requiere de un modelo de Educación Ambiental en y para el ... |
Artículo
La investigación didáctica sobre los libros de texto, el espacio en física y el conocimiento escolar
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2021)
Se presenta una revisión de antecedentes documentales para la construcción del problema de investigación de la tesis ... |
Artículo
Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario
(Universitat de València, 2021)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ... |
Artículo
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria
(Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021)
Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ... |
Ponencia
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ... |
Ponencia
Diseño y validación de un cuestionario sobre el espacio en textos escolares de física y el uso que de los mismos hace el profesorado
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
Se presenta el diseño y validación de un instrumento para el análisis y caracterización del conocimiento escolar en relación ... |
Ponencia
Las dimensiones del proceso de alfabetización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente
(Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021)
Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la ... |
Artículo
Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias
(Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Puplicacions, 2020)
Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación ... |
Ponencia
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales
(Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020)
|
Ponencia
¿Cómo es el instrumento de detección de ideas del alumnado que diseñan maestros en formación?
(2018)
Presentamos una actividad formativa de aula dirigida a maestros de Primaria en formación inicial para tratar las ideas de ... |
Artículo
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)
En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que ... |
Tesis Doctoral |
Ponencia
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
(Enseñanza de las ciencias, 2017)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las ... |
Ponencia
Reflexiones sobre la evaluación de futuros maestros de Primaria
(Enseñanza de las ciencias, 2017)
En este trabajo indagamos sobre las reflexiones acerca de la Evaluación en ciencias de un grupo de 284 futuros maestros ... |
Artículo
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
(2017)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos ... |
Artículo
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
(2016)
Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ... |
Artículo
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación
(2016)
Presentamos en este trabajo los instrumentos de evaluación propuestos por estudiantes de 2º curso del Grado de Educación ... |
Ponencia
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación
(Universidad de Extremadura: Ápice, 2016)
Presentamos en este trabajo los instrumentos de evaluación propuestos por estudiantes de 2º curso del Grado de Educación ... |
Artículo
Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?
(Díada, 2015)
Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos ... |
Artículo
¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
(Universidad de Cádiz, 2015)
En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en ... |
Artículo
Investigar en Educación en Ciencias para transferir al aula
(Andalucía. Consejería de Educación, 2015)
|
Ponencia
Los estudiantes de Magisterio frente a la evaluación
(Editorial Universidad de Cantabria, 2015)
|
Artículo
Preocupaciones «energéticas» de los estudiantes de Magisterio
(Graó, 2015)
En el presente artículo describimos una actividad de aula llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Magisterio. En ... |
Ponencia
Progresión en el conocimiento sobre evaluación en Ciencias de los futuros maestros : avance de un estudio longitudinal
(Universidade do Minho (Braga), Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), 2014)
|
Ponencia
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal
(Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)
En este trabajo queremos presentar el avance de un estudio longitudinal que se está llevando a cabo en un grupo de 2º curso ... |
Ponencia
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En este trabajo queremos presentar un estudio del desarrollo de una estrategia metodológica y de formación, a partir de ... |
Ponencia
Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa
(Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)
En esta comunicación presentamos la estrategia metodológica diseñada y desarrollada para el estudio de la incidencia de ... |
Artículo
La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa
(Diada, 2013)
En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. ... |
Ponencia
Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La experiencia que se presenta en este trabajo se ha implementado en la asignatura de Formación Previa del Grado en Educación ... |
Artículo
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias
(Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2013)
Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en ... |
Capítulo de Libro
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2013)
|
Ponencia
El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional
(Copiarte, 2013)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ... |
Ponencia
¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ... |
Ponencia
La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ... |
Tesis Doctoral
La Construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato
(2012)
La naturaleza siempre ha formado parte de mi niñez. Son muchos los episodios de mi vida que han transcurrido en el medio ... |
Ponencia |
Ponencia
Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria
(2012)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Ponencia
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias
(Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)
En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ... |
Artículo
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?
(2012)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado ... |
Artículo
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
(UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ... |
Ponencia
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias
(Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ... |
Artículo
La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa.
(CEP Córdoba Luisa Revuelta, 2012)
A partir de un breve recorrido sobre la historia más reciente de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de ... |
Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
(Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ... |
Ponencia
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias
(2011)
En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ... |
Artículo
¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las Ciencias?
(Graó, 2011)
El presente artículo trata de aportar algunas claves acerca de la problemática existente en torno a las relaciones entre ... |
Libro
Educación ambiental y cambio climático
(Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, 2011)
|
Artículo
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo
(Diada editores, S.L, 2011)
En el presente artículo se analiza el proceso de construcción de conocimiento significativo, en relación con el uso, el ... |
Artículo
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza
(Lana Siman, Brasil, 2011)
Este artículo describe y analiza la evolución de las concepciones de profesores de Primaria en formación acerca de la metodología de enseñanza. En concreto, aunque se han estudiado tres categorías (concepto de actividad, organización de |
Ponencia
Las concepciones de los futuros maestros sobre los fenómenos que pueden ocurrir al poner dos sustancias en contacto
(2009)
En el contexto de la formación inicial de maestros estudiamos las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre los ... |
Artículo
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial
(Diada, 2009)
En este artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las concepciones curriculares de una muestra de futuros ... |
Ponencia
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de Ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?
(Editorial Universidad de Almería, 2008)
En esta comunicación se presentan algunas conclusiones acerca de las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias ... |
Capítulo de Libro
Educación y Cultura científica (Documento para el debate sobre el estado de la educación y la cultura científica en la Comunidad Autónoma de Andalucía)
(Junta de Andalucía. Consejería de Educación, 2006)
|
Ponencia
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
(2006)
En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ... |
Tesis Doctoral
Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial
(2005)
El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ... |
Ponencia |
Artículo
Ciencia viva, Ciencia compartida
(Ministerio de Educación, 2005)
|
Ponencia
La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
|
Ponencia
La Feria de la Ciencia : una propuesta para dinamizar la enseñanza de la Ciencia y promover la divulgación científica
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
|
Artículo
La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de secundaria
(Centros del Profesorado de Andalucía, 2004)
|
Artículo |
Ponencia
La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso
(Enseñanza de las Ciencias, 2003)
|
Artículo
Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza
(Universidad de Sevilla, 2002)
La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace ... |
Libro
Una experiencia de formación inicial del profesorado de educación secundaria : curso de profundización didáctica ICE de la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
|
Artículo
¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de ciencias en relación con la utilización de las ideas de sus alumnos y su repercusión en la metodología, los contenidos escolares y la evaluación?
(Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias, 1999)
|
Artículo
Los juegos de simulación, una estrategia en la formación del profesorado
(Junta de Andalucía. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, 1999)
|
Artículo |
Artículo
Las ideas previas del alumnado en Ciencias : una recopilación sobre los núcleos de contenidos del primer ciclo de la E.S.O.
(Centro de Profesores de Sevilla, 1997)
|
Artículo
La formación del profesorado en el área de Ciencias
(Centro de Profesores de Sevilla, 1996)
|
Libro
Actividades de Física y Química, Segundo ciclo de la E.S.O.
(Begoña Canosa Rodrigo, Emilio Solís Ramírez, 1996)
|
Libro
Actividades de Física y Química, 1º de Bachillerato
(Begoña Canosa Rodrigo, Emilio Solís Ramírez, 1996)
|
Capítulo de Libro
Introducción al trabajo de elaboración de materiales didácticos en el área de Ciencias Experimentales
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
La electricidad. La corriente eléctrica y sus efectos
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
El área de Ciencias de la Naturaleza en la enseñanza secundaria obligatoria (L.O.G.S.E.)
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Sugerencias de actividades que se pueden realizar de forma paralela en la Didáctica Especial y en la fase de intervención de las prácticas
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
El currículo y los modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro
Análisis de los elementos del currículo a partir del estudio de materiales de aula
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
|
Capítulo de Libro |