Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
Título alternativo | Environmental literacy of teachers in initial training in Early childhood and Primary Education |
Autor/es | Guerrero Fernández, Alicia
Rodríguez Marín, Fátima Solís Ramírez, Emilio Rivero García, Ana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2022-04-04 |
Fecha de depósito | 2022-04-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha
convertido en una necesidad ante la grave situación de
crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es
esencial formar a los docentes de los niveles ... La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales de nuestro mundo y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Este trabajo persigue dos objetivos: 1) Describir la alfabetización ambiental de los docentes en las tres dimensiones contempladas: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos ambientales; 2) Avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas. Citizenry's environmental literacy has become a necessity in view of the serious eco-social crisis in which we find ourselves. To achieve this, it is essential to train teachers at the basic levels of education so that ... Citizenry's environmental literacy has become a necessity in view of the serious eco-social crisis in which we find ourselves. To achieve this, it is essential to train teachers at the basic levels of education so that they can guide science teaching towards awareness of the socio environmental problems of our world and promote responsible behaviour from a critical, reflective, active and resilient perspective. These behaviours should include individual and collective actions aimed at mitigating the problems, but also at fostering adaptation to a possible future context of degrowth. This work has two objectives: 1) To describe the environmental literacy of teachers in three dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions, and c) environmental behaviours; 2) To advance in the identification of possible trends in relation to these dimensions. Both objectives aim to propose an in-depth review of teacher training in order to address the challenges of improving the environmental literacy of future teachers. The Environmental Dimensions Questionnaire (EDQ) was used with 162 prospective early childhood and primary school future teachers. The statistical analysis carried out allows us to characterise the participants at an ecocentric level (medium level of environmental knowledge and behaviour and high level of attitudes) and to detect some trends in some of the dimensions studied. |
Cita | Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y Rivero García, A. (2022). Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 75-98. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Alfabetización ambiental del ... | 1.206Mb | [PDF] | Ver/ | |