Author profile: Rodríguez Marín, Fátima
Institutional data
Name | Rodríguez Marín, Fátima |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Professional category | Profesora Titular de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
56
-
No. visits
25151
-
No. downloads
24987
Publications |
---|
PhD Thesis
![]() Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista
(2023-06-06)
La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ... |
Article
![]() Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
(2022-04-04)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ... |
Article
![]() Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)
(Emerald Publishing Limited, 2022-01-01)
|
Article
![]() Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos
(Universidad de Cádiz, 2022-01-01)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ... |
Article
![]() Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos
(Universidad de Cádiz, 2022-01-01)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ... |
Presentation
![]() El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ... |
Article
![]() ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022-01-01)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El ... |
Article
![]() Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
(Universidad de Sevilla, 2021-05-15)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ... |
Presentation
![]() ¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021-01-01)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ... |
Article
![]() El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana
(Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ... |
Article
![]() Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario
(Universitat de València, 2021-01-01)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ... |
Article
![]() Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria
(Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021-01-01)
Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ... |
Article
![]() El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil
(Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021-01-01)
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ... |
Final Degree Project
![]() Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?
(2021-01-01)
El presente Trabajo De Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para la etapa de Educación ... |
Chapter of Book
![]() La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado
(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021-01-01)
Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ... |
Final Degree Project
![]() Diseño de un proyecto sobre el compostaje para educación infantil y su adaptación a la situación de emergencia sanitaria. ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela o en casa para convertir nuestros restos orgánicos en abono?
(2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado conlleva el diseño de un proyecto sobre el compostaje para la etapa de Educación ... |
Article
![]() Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals
(MDPI, 2020-01-01)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ... |
Presentation
![]() Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01-01)
|
Presentation
![]() Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales
(Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020-01-01)
|
Final Degree Project
![]() Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?
(2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y ... |
Article
![]() Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment
(North-West University, 2019-01-01)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ... |
Final Degree Project
![]() Diseño, aplicación y análisis de un instrumento para conocer la percepción de las familias sobre el Proyecto de Huerto Escolar
(2019-01-01)
De forma cada vez más notoria están teniendo protagonismo los huertos escolares como recurso en Educación infantil, esto ... |
Article
![]() Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento
(Universidad de Cádiz, 2019-01-01)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ... |
Article
![]() Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha
(Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2018-01-01)
As questões socioambientais promovem discussões abertas e complexas, podendo aproximar estudantes de suas realidades, o ... |
Article
![]() ¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?
(Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ... |
Article
![]() Construçao da conhecimento escolar cientifico na perspectiva da complexidade
(Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar ... |
Article
![]() Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
(Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ... |
Article
![]() Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo
(Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01-01)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ... |
Presentation
![]() Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ... |
Presentation
![]() Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ... |
Presentation
![]() Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ... |
Chapter of Book
![]() Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria
(Pàtron Editore, 2015-01-01)
|
Article
![]() El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
(Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ... |
Presentation
![]() La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ... |
Article
![]() Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ... |
Article
![]() Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ... |
Presentation
![]() Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ... |
Presentation
![]() La importancia del banco de recursos didácticos
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ... |
Presentation
![]() La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
(Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ... |
Presentation
![]() ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ... |
Presentation
![]() Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
(European Science Education Research Association, 2013-01-01)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ... |
Presentation
![]() El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
(Copiarte, 2013-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ... |
Presentation
![]() Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de ... |
Presentation
![]() El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional
(Copiarte, 2013-01-01)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ... |
Presentation
![]() ¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ... |
Presentation
![]() Proyecto innovador: “con+ciencia”
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ... |
Article
![]() ¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando
(Graó, 2013-01-01)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ... |
Presentation
![]() ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso
(Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ... |
Presentation
![]() ¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
|
Presentation |
Presentation
![]() El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias
(Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012-01-01)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ... |
Article
![]() ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?
(Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre ... |
PhD Thesis
![]() Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía
(2011-01-01)
El trabajo de investigación que presento comienza a idearse casi de forma paralela a la finalización de mi primera experiencia ... |
Presentation
![]() Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental
(Fundación Conama, 2010-01-01)
La Ley Orgánica de Universidades, 6/2001, de 21 de diciembre, así como la ley de creación de la Universidad Pablo de ... |
Article
![]() El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo ... |
Article
![]() Investigando el problema del uso de la energía
(Universidad de Sevilla, 2007-01-01)
|