Data

NameRodríguez Marín, Fátima
DepartmentDidáctica de las CC. Experim. y Soc.
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Experimentales
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    38

  • Visits

    17081

  • Downloads

    13558

  Publications

 

Presentation
Icon

¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021-01-01)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
Article
Icon

Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Universitat de València, 2021-01-01)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ...
Presentation
Icon

Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020-01-01)
Article
Icon

Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals

Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia (MDPI, 2020-01-01)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ...
Final Degree Project
Icon

Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?

Rodríguez Marín, Fátima; Saavedra Fernández, Cristina (2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de un proyecto sobre el compostaje para educación infantil y su adaptación a la situación de emergencia sanitaria. ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela o en casa para convertir nuestros restos orgánicos en abono?

Rodríguez Marín, Fátima; Yanes García, Sandra (2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado conlleva el diseño de un proyecto sobre el compostaje para la etapa de Educación ...
Final Degree Project
Icon

Diseño, aplicación y análisis de un instrumento para conocer la percepción de las familias sobre el Proyecto de Huerto Escolar

Rodríguez Marín, Fátima; Galván Benítez, Ana Cristina (2019-01-01)
De forma cada vez más notoria están teniendo protagonismo los huertos escolares como recurso en Educación infantil, esto ...
Article
Icon

Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento

García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019-01-01)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
Article
Icon

Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment

Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019-01-01)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
Article
Icon

¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?

Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ...
Article
Icon

Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha

Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2018-01-01)
As questões socioambientais promovem discussões abertas e complexas, podendo aproximar estudantes de suas realidades, o ...
Article
Icon

Construçao da conhecimento escolar cientifico na perspectiva da complexidade

Roche Carvalho da, Fernanda; Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar ...
Article
Icon

Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01-01)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
Article
Icon

Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia

Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
Article
Icon

El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ...
Chapter of Book
Icon

Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria

García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima (Pàtron Editore, 2015-01-01)
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Presentation
Icon

La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Presentation
Icon

¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ...
Presentation
Icon

La importancia del banco de recursos didácticos

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador

Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ...
Presentation
Icon

Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!

López López, Irene; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de ...
Presentation
Icon

Proyecto innovador: “con+ciencia”

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
Presentation
Icon

Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ...
Presentation
Icon

El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013-01-01)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
Presentation
Icon

El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
Article
Icon

¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando

Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013-01-01)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013-01-01)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Presentation
Icon

¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
Presentation
Icon

¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
Presentation
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012-01-01)
Presentation
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012-01-01)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Article
Icon

¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre ...
PhD Thesis
Icon

Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía

García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima (2011-01-01)
El trabajo de investigación que presento comienza a idearse casi de forma paralela a la finalización de mi primera experiencia ...
Article
Icon

El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo ...
Article
Icon

Investigando el problema del uso de la energía

García, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Solís, Mª Carmen; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (Universidad de Sevilla, 2007-01-01)