NameRodríguez Marín, Fátima
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Experimentales
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    56

  • No. visits

    25151

  • No. downloads

    24987


 

PhD Thesis
Icon

Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista

García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia (2023-06-06)
La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ...
Article
Icon

Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2022-04-04)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ...
Article
Icon

Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)

Poza Vilches, Fátima; Poza Vilches, Fátima; García González, Esther; García González, Esther; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Velasco Martínez, Leticia Concepción; López Alcarria, Abigail; López Alcarria, Abigail; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Jiménez Fontana, Rocío; Jiménez Fontana, Rocío; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Gutiérrez Pérez, José; Gutiérrez Pérez, José (Emerald Publishing Limited, 2022-01-01)
Article
Icon

Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022-01-01)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Article
Icon

Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, Eduardo; García Díaz, Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022-01-01)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Presentation
Icon

El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital

Nieto Ramos, Marina; Nieto Ramos, Marina; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022-01-01)
Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ...
Article
Icon

¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?

Watanabe, Giselle; Watanabe, Giselle; Calafell Subirá, Genina; Calafell Subirá, Genina; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022-01-01)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El ...
Article
Icon

Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021-05-15)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ...
Presentation
Icon

¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021-01-01)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
Article
Icon

El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Nieto Ramos, Marina; Herruzo Lucena, Raquel; Herruzo Lucena, Raquel; López Lozano, Lidia; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2021-01-01)
La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
Article
Icon

Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Universitat de València, 2021-01-01)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ...
Article
Icon

Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria

López Lozano, Lidia; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021-01-01)
Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ...
Article
Icon

El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Portillo Guerrero, Mª de África; Portillo Guerrero, Mª de África; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021-01-01)
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Castaño Garcia, Clara; Castaño Garcia, Clara (2021-01-01)
El presente Trabajo De Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para la etapa de Educación ...
Chapter of Book
Icon

La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado

Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021-01-01)
Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de un proyecto sobre el compostaje para educación infantil y su adaptación a la situación de emergencia sanitaria. ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela o en casa para convertir nuestros restos orgánicos en abono?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Yanes García, Sandra; Yanes García, Sandra (2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado conlleva el diseño de un proyecto sobre el compostaje para la etapa de Educación ...
Article
Icon

Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia; López Lozano, Lidia (MDPI, 2020-01-01)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ...
Presentation
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01-01)
Presentation
Icon

Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020-01-01)
Final Degree Project
Icon

Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Saavedra Fernández, Cristina; Saavedra Fernández, Cristina (2020-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y ...
Article
Icon

Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment

Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019-01-01)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
Final Degree Project
Icon

Diseño, aplicación y análisis de un instrumento para conocer la percepción de las familias sobre el Proyecto de Huerto Escolar

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Galván Benítez, Ana Cristina; Galván Benítez, Ana Cristina (2019-01-01)
De forma cada vez más notoria están teniendo protagonismo los huertos escolares como recurso en Educación infantil, esto ...
Article
Icon

Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento

García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019-01-01)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
Article
Icon

Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha

Watanabe, Giselle; Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2018-01-01)
As questões socioambientais promovem discussões abertas e complexas, podendo aproximar estudantes de suas realidades, o ...
Article
Icon

¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ...
Article
Icon

Construçao da conhecimento escolar cientifico na perspectiva da complexidade

Roche Carvalho da, Fernanda; Roche Carvalho da, Fernanda; Watanabe, Giselle; Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar ...
Article
Icon

Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia

Daza Navarro, María Paula; Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017-01-01)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
Article
Icon

Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017-01-01)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
Presentation
Icon

Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
Presentation
Icon

Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica

; ; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
Presentation
Icon

Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015-01-01)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
Chapter of Book
Icon

Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Pàtron Editore, 2015-01-01)
Article
Icon

El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015-01-01)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ...
Presentation
Icon

La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Article
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-01-01)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Presentation
Icon

Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ...
Presentation
Icon

La importancia del banco de recursos didácticos

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ...
Presentation
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013-01-01)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Presentation
Icon

El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013-01-01)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
Presentation
Icon

Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!

López López, Irene; López López, Irene; Huelva Olías, Marta; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de ...
Presentation
Icon

El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013-01-01)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
Presentation
Icon

¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ...
Presentation
Icon

Proyecto innovador: “con+ciencia”

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
Article
Icon

¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013-01-01)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
Presentation
Icon

¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013-01-01)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
Presentation
Icon

¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
Presentation
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel (2012-01-01)
Presentation
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012-01-01)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Article
Icon

¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre ...
PhD Thesis
Icon

Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía

García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (2011-01-01)
El trabajo de investigación que presento comienza a idearse casi de forma paralela a la finalización de mi primera experiencia ...
Presentation
Icon

Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Sabariego, Jesús; Sabariego, Jesús (Fundación Conama, 2010-01-01)
La Ley Orgánica de Universidades, 6/2001, de 21 de diciembre, así como la ley de creación de la Universidad Pablo de ...
Article
Icon

El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo ...
Article
Icon

Investigando el problema del uso de la energía

García, José Eduardo; García, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís, Mª Carmen; Solís, Mª Carmen; Ballenilla García de Gamarra, Fernando; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (Universidad de Sevilla, 2007-01-01)