Artículo
Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos
Título alternativo | Validation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgement |
Autor/es | Guerrero Fernández, Alicia
Rodríguez Marín, Fátima Solís Ramírez, Emilio García Díaz, José Eduardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-09-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas y
ciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ... Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas y ciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ambiental en y para el decrecimiento. Para la formación ciudadana, consideramos una pieza clave el compromiso del sistema educativo, así como la formación inicial docente, cuya Alfabetización Ambiental parece ser baja. El trabajo presentado, refleja cómo se ha validado mediante juicio de expertos un instrumento que persigue detectar el grado de Alfabetización Ambiental de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en base a tres dimensiones ambientales: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos. Cada una de ellas conformada por categorías y subcategorías. Después de las valoraciones y modificaciones pertinentes, se analizó la confiabilidad estadística del instrumento realizando una prueba piloto con docentes en formación inicial. Finalmente, se ha obtenido un cuestionario validado que incluye 88 ítems, para evaluar el grado de Alfabetización Ambiental en la formación inicial docente en Educación Infantil y Primaria Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible and resilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We ... Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible and resilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We consider the commitment of the educational system to be a key element in citizen training, as well as preservice teachers, whose environmental literacy seems to be poor. e work presented reflects how an instrument has been designed and validated by expert judgement that aims to detect the degree of environmental literacy of future Early Childhood and Primary Education teachers based on three environmental dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions and c) behaviours. Each of them is made up of categories and sub-categories. Aer the pertinent evaluations and modifications, the statistical reliability of the instrument was analysed by carrying out a pilot test with preservice teachers. Finally, a validated questionnaire has been obtained which includes 88 items, to assess the degree of Environmental Literacy in preservice teachers in Early Childhood and Primary Education. |
Identificador del proyecto | PID2020-114171GB-I00 |
Cita | Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y García Díaz, J.E. (2022). Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 310101-310121. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Validacion cuestionario Emilio ... | 1.242Mb | [PDF] | Ver/ | |