dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.creator | García Díaz, José Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T09:24:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T09:24:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y García Díaz, J.E. (2022). Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 310101-310121. | |
dc.identifier.issn | 1697-011X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136692 | |
dc.description.abstract | Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas y
ciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ambiental en y para el decrecimiento.
Para la formación ciudadana, consideramos una pieza clave el compromiso del sistema educativo, así como la formación inicial
docente, cuya Alfabetización Ambiental parece ser baja.
El trabajo presentado, refleja cómo se ha validado mediante juicio de expertos un instrumento que persigue detectar el grado
de Alfabetización Ambiental de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en base a tres dimensiones ambientales:
a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos. Cada una de ellas conformada por categorías y
subcategorías.
Después de las valoraciones y modificaciones pertinentes, se analizó la confiabilidad estadística del instrumento realizando una
prueba piloto con docentes en formación inicial. Finalmente, se ha obtenido un cuestionario validado que incluye 88 ítems, para
evaluar el grado de Alfabetización Ambiental en la formación inicial docente en Educación Infantil y Primaria | es |
dc.description.abstract | Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible and
resilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We consider the commitment of the educational system to be a key element in citizen training, as well as preservice teachers, whose environmental literacy seems to
be poor.
e work presented reflects how an instrument has been designed and validated by expert judgement that aims to detect the degree
of environmental literacy of future Early Childhood and Primary Education teachers based on three environmental dimensions:
a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions and c) behaviours. Each of them is made up of categories and sub-categories.
Aer the pertinent evaluations and modifications, the statistical reliability of the instrument was analysed by carrying out a pilot
test with preservice teachers. Finally, a validated questionnaire has been obtained which includes 88 items, to assess the degree of
Environmental Literacy in preservice teachers in Early Childhood and Primary Education. | es |
dc.description.sponsorship | Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+ | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es |
dc.relation.ispartof | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 310101-310121. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización Ambiental | es |
dc.subject | Formación inicial docente | es |
dc.subject | Cuestionario | es |
dc.subject | Validación | es |
dc.subject | Juicio de expertos | es |
dc.title | Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos | es |
dc.title.alternative | Validation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgement | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | PID2020-114171GB-I00 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101 | es |
dc.journaltitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es |
dc.publication.initialPage | 310101 | es |
dc.publication.endPage | 310121 | es |