Ponencia
Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente
Título alternativo | Dimensions of the environmental literacy process to deal with a current problem in initial teacher training |
Autor/es | Guerrero Fernandez, Alicia
Rodríguez Marín, Fátima Solís Ramírez, Emilio Garcia Díaz, Jose Eduardo |
Coordinador/Director | Eugenio Gozalbo, Marcia
Suárez López, Rafael Correa Guimaraes, Adriana Longueira Matos, Silvana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2024-01-31 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-8014-948- |
Resumen | Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un
futuro, cada vez más cercano, plantean la necesidad de formar a una ciudadanía
crítica, activa, resiliente y con capacidad para adaptarse a los ... Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la necesidad de formar a una ciudadanía crítica, activa, resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios. Pensamos que uno de los pilares claves para formar a esta ciudadanía es la formación inicial de los docentes. Esto requiere alfabetizar ambientalmente a los futuros docentes, y tras una revisión de los diferentes paradigmas desde los que se puede abordar (educación para la sostenibilidad, educación ecosocial, etc.) nos situamos en la perspectiva del decrecimiento. Para ello, tras llevar a cabo un análisis de la literatura vinculada al concepto de Alfabetización Ambiental y explorar los diversos componentes que cada estudio considera dentro de la misma, se determinaron como dimensiones básicas de esta, los conocimientos y habilidades, las actitudes y emociones y los comportamientos ambientales. El objetivo de conocer estas dimensiones reside en establecer un marco general de referencia que nos permita determinar el grado de Alfabetización Ambiental del profesorado en formación inicial y emprender propuestas didácticas que faciliten este proceso y lo mejore, con la finalidad de que, posteriormente, lo adquirido pueda ser transferido a contextos educativos reales. En nuestro caso, se partirá de un modelo didáctico basado en la investigación escolar y el trabajo en torno a un tema problemático relevante, siendo elegido la alimentación y su impacto socioambiental. The many current and foreseeable socio-environmental problems in the future, which are becoming ever closer, raise the need to train a critical, active, resilient citizenry that is able to adapt to change. We believe ... The many current and foreseeable socio-environmental problems in the future, which are becoming ever closer, raise the need to train a critical, active, resilient citizenry that is able to adapt to change. We believe that one of the key pillars for training this citizenry is the initial teacher training. This requires making future teachers environmentally literate, and after a review of the different paradigms from which this can be approached (education for sustainability, eco-social education, etc.) we place ourselves in the perspective of degrowth. To this end, after carrying out a systematized analysis of the literature linked to the concept of Environmental Literacy and exploring the different components that each study considers within it, the basic dimensions of this concept were determined as knowledge and skills, attitudes and emotions and environmental behaviour. The aim of understanding these dimensions is to establish a general frame of reference that will enable us to determine the degree of Environmental Literacy of teachers in initial training and to undertake didactic proposals that facilitate this process and improve it, so that what has been acquired can subsequently be transferred to real educational contexts. In our case, we will start from a didactic model based on school research and work on a relevant problematic issue, being chosen human food and its socio-environmental impact. |
Agencias financiadoras | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Organismo Autónomo Parques Nacionales |
Identificador del proyecto | 678-21-030-6. Serie Educación Ambiental |
Cita | Guerrero Fernandez, ., Rodríguez Marín, F., Solis Ramirez, E. y Garcia Diaz, .E. (2021). Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. En XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (72-85), Universidad de Valladolid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. |
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XIV seminario de investigacion ... | 793.3Kb | [PDF] | Ver/ | |