dc.contributor.editor | Eugenio Gozalbo, Marcia | es |
dc.contributor.editor | Suárez López, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Correa Guimaraes, Adriana | es |
dc.contributor.editor | Longueira Matos, Silvana | es |
dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.creator | Garcia Díaz, Jose Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T10:31:46Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T10:31:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Fernandez, A., Rodríguez Marín, F., Solis Ramirez, E. y Garcia Diaz, .E. (2021). Las dimensiones del proceso de alfabertización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. En XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (72-85), Universidad de Valladolid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8014-948- | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/154318 | |
dc.description.abstract | Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un
futuro, cada vez más cercano, plantean la necesidad de formar a una ciudadanía
crítica, activa, resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios.
Pensamos que uno de los pilares claves para formar a esta ciudadanía es la
formación inicial de los docentes. Esto requiere alfabetizar ambientalmente a los
futuros docentes, y tras una revisión de los diferentes paradigmas desde los que
se puede abordar (educación para la sostenibilidad, educación ecosocial, etc.)
nos situamos en la perspectiva del decrecimiento.
Para ello, tras llevar a cabo un análisis de la literatura vinculada al concepto de
Alfabetización Ambiental y explorar los diversos componentes que cada estudio
considera dentro de la misma, se determinaron como dimensiones básicas de
esta, los conocimientos y habilidades, las actitudes y emociones y los
comportamientos ambientales.
El objetivo de conocer estas dimensiones reside en establecer un marco general
de referencia que nos permita determinar el grado de Alfabetización Ambiental
del profesorado en formación inicial y emprender propuestas didácticas que
faciliten este proceso y lo mejore, con la finalidad de que, posteriormente, lo
adquirido pueda ser transferido a contextos educativos reales. En nuestro caso,
se partirá de un modelo didáctico basado en la investigación escolar y el trabajo
en torno a un tema problemático relevante, siendo elegido la alimentación y su
impacto socioambiental. | es |
dc.description.abstract | The many current and foreseeable socio-environmental problems in the future,
which are becoming ever closer, raise the need to train a critical, active, resilient
citizenry that is able to adapt to change. We believe that one of the key pillars for
training this citizenry is the initial teacher training. This requires making future
teachers environmentally literate, and after a review of the different paradigms
from which this can be approached (education for sustainability, eco-social
education, etc.) we place ourselves in the perspective of degrowth.
To this end, after carrying out a systematized analysis of the literature linked to
the concept of Environmental Literacy and exploring the different components
that each study considers within it, the basic dimensions of this concept were
determined as knowledge and skills, attitudes and emotions and environmental
behaviour.
The aim of understanding these dimensions is to establish a general frame of
reference that will enable us to determine the degree of Environmental Literacy
of teachers in initial training and to undertake didactic proposals that facilitate this
process and improve it, so that what has been acquired can subsequently be
transferred to real educational contexts. In our case, we will start from a didactic
model based on school research and work on a relevant problematic issue, being
chosen human food and its socio-environmental impact. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Organismo Autónomo Parques Nacionales | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | es |
dc.relation.ispartof | XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (2021), pp. 72-85. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización ambiental | es |
dc.subject | Educación ambiental en y para el decrecimiento | es |
dc.subject | Formación inicial docente | es |
dc.subject | Dimensiones ambientales | es |
dc.subject | Alimentación humana | es |
dc.subject | Environmental literacy | es |
dc.subject | Environmental education in and for degrowth | es |
dc.subject | Initial teacher training | es |
dc.subject | Environmental dimensions | es |
dc.subject | Human food | es |
dc.title | Las dimensiones del proceso de alfabetización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente | es |
dc.title.alternative | Dimensions of the environmental literacy process to deal with a current problem in initial teacher training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales | es |
dc.relation.projectID | 678-21-030-6. Serie Educación Ambiental | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla HUM-319: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.publication.initialPage | 72 | es |
dc.publication.endPage | 85 | es |
dc.eventtitle | XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Valladolid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |
dc.contributor.funder | Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Organismo Autónomo Parques Nacionales | es |