Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorEugenio Gozalbo, Marciaes
dc.contributor.editorSuárez López, Rafaeles
dc.contributor.editorCorrea Guimaraes, Adrianaes
dc.contributor.editorLongueira Matos, Silvanaes
dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.creatorGarcia Díaz, Jose Eduardoes
dc.date.accessioned2024-01-31T10:31:46Z
dc.date.available2024-01-31T10:31:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGuerrero Fernandez, A., Rodríguez Marín, F., Solis Ramirez, E. y Garcia Diaz, .E. (2021). Las dimensiones del proceso de alfabertización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. En XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (72-85), Universidad de Valladolid: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
dc.identifier.isbn978-84-8014-948-es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154318
dc.description.abstractLos numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la necesidad de formar a una ciudadanía crítica, activa, resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios. Pensamos que uno de los pilares claves para formar a esta ciudadanía es la formación inicial de los docentes. Esto requiere alfabetizar ambientalmente a los futuros docentes, y tras una revisión de los diferentes paradigmas desde los que se puede abordar (educación para la sostenibilidad, educación ecosocial, etc.) nos situamos en la perspectiva del decrecimiento. Para ello, tras llevar a cabo un análisis de la literatura vinculada al concepto de Alfabetización Ambiental y explorar los diversos componentes que cada estudio considera dentro de la misma, se determinaron como dimensiones básicas de esta, los conocimientos y habilidades, las actitudes y emociones y los comportamientos ambientales. El objetivo de conocer estas dimensiones reside en establecer un marco general de referencia que nos permita determinar el grado de Alfabetización Ambiental del profesorado en formación inicial y emprender propuestas didácticas que faciliten este proceso y lo mejore, con la finalidad de que, posteriormente, lo adquirido pueda ser transferido a contextos educativos reales. En nuestro caso, se partirá de un modelo didáctico basado en la investigación escolar y el trabajo en torno a un tema problemático relevante, siendo elegido la alimentación y su impacto socioambiental.es
dc.description.abstractThe many current and foreseeable socio-environmental problems in the future, which are becoming ever closer, raise the need to train a critical, active, resilient citizenry that is able to adapt to change. We believe that one of the key pillars for training this citizenry is the initial teacher training. This requires making future teachers environmentally literate, and after a review of the different paradigms from which this can be approached (education for sustainability, eco-social education, etc.) we place ourselves in the perspective of degrowth. To this end, after carrying out a systematized analysis of the literature linked to the concept of Environmental Literacy and exploring the different components that each study considers within it, the basic dimensions of this concept were determined as knowledge and skills, attitudes and emotions and environmental behaviour. The aim of understanding these dimensions is to establish a general frame of reference that will enable us to determine the degree of Environmental Literacy of teachers in initial training and to undertake didactic proposals that facilitate this process and improve it, so that what has been acquired can subsequently be transferred to real educational contexts. In our case, we will start from a didactic model based on school research and work on a relevant problematic issue, being chosen human food and its socio-environmental impact.es
dc.description.sponsorshipMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Organismo Autónomo Parques Nacionaleses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoes
dc.relation.ispartofXIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (2021), pp. 72-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización ambientales
dc.subjectEducación ambiental en y para el decrecimientoes
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectDimensiones ambientaleses
dc.subjectAlimentación humanaes
dc.subjectEnvironmental literacyes
dc.subjectEnvironmental education in and for degrowthes
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectEnvironmental dimensionses
dc.subjectHuman foodes
dc.titleLas dimensiones del proceso de alfabetización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docentees
dc.title.alternativeDimensions of the environmental literacy process to deal with a current problem in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.relation.projectID678-21-030-6. Serie Educación Ambientales
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla HUM-319: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.)es
idus.validador.notaPaquies
dc.publication.initialPage72es
dc.publication.endPage85es
dc.eventtitleXIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sosteniblees
dc.eventinstitutionUniversidad de Valladolides
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.contributor.funderMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Organismo Autónomo Parques Nacionaleses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
XIV seminario de investigacion ...793.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional