dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.creator | Rivero García, Ana | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T07:59:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T07:59:07Z | |
dc.date.issued | 2022-04-04 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y Rivero García, A. (2022). Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 75-98. | |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132443 | |
dc.description.abstract | La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha
convertido en una necesidad ante la grave situación de
crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es
esencial formar a los docentes de los niveles básicos de
enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de
las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas
socioambientales de nuestro mundo y promueva conductas
responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa
y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones
individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas,
pero también a promover la adaptación a un posible futuro
contexto de decrecimiento. Este trabajo persigue dos
objetivos: 1) Describir la alfabetización ambiental de los
docentes en las tres dimensiones contempladas: a)
conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c)
comportamientos ambientales; 2) Avanzar en la detección
de posibles tendencias en relación con las dimensiones
planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una
revisión en profundidad de la formación del profesorado
atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización
ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario
de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros
docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El
análisis estadístico realizado permite caracterizar a los
participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de
conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto
de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de
las dimensiones estudiadas. | es |
dc.description.abstract | Citizenry's environmental literacy has become a necessity in view of the serious eco-social
crisis in which we find ourselves. To achieve this, it is essential to train teachers at the basic levels
of education so that they can guide science teaching towards awareness of the socio environmental problems of our world and promote responsible behaviour from a critical,
reflective, active and resilient perspective. These behaviours should include individual and
collective actions aimed at mitigating the problems, but also at fostering adaptation to a possible
future context of degrowth. This work has two objectives: 1) To describe the environmental
literacy of teachers in three dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions, and
c) environmental behaviours; 2) To advance in the identification of possible trends in relation to
these dimensions. Both objectives aim to propose an in-depth review of teacher training in order
to address the challenges of improving the environmental literacy of future teachers. The
Environmental Dimensions Questionnaire (EDQ) was used with 162 prospective early childhood
and primary school future teachers. The statistical analysis carried out allows us to characterise
the participants at an ecocentric level (medium level of environmental knowledge and behaviour
and high level of attitudes) and to detect some trends in some of the dimensions studied. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 75-98. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización Ambiental | es |
dc.subject | Formación Inicial | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Cuestionario | es |
dc.subject | Environmental Literacy | es |
dc.subject | Preservice teacher | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Early Childhood Education | es |
dc.subject | Questionnaire | es |
dc.title | Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial | es |
dc.title.alternative | Environmental literacy of teachers in initial training in Early childhood and Primary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434 | es |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v97i36.1.92434 | es |
dc.journaltitle | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.publication.volumen | 97 | es |
dc.publication.issue | 36.1 | es |
dc.publication.initialPage | 75 | es |
dc.publication.endPage | 98 | es |