Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.creatorRivero García, Anaes
dc.date.accessioned2022-04-22T07:59:07Z
dc.date.available2022-04-22T07:59:07Z
dc.date.issued2022-04-04
dc.identifier.citationGuerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y Rivero García, A. (2022). Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 75-98.
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.issn2530-3791es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132443
dc.description.abstractLa alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial en la que nos encontramos. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales de nuestro mundo y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Este trabajo persigue dos objetivos: 1) Describir la alfabetización ambiental de los docentes en las tres dimensiones contempladas: a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos ambientales; 2) Avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas.es
dc.description.abstractCitizenry's environmental literacy has become a necessity in view of the serious eco-social crisis in which we find ourselves. To achieve this, it is essential to train teachers at the basic levels of education so that they can guide science teaching towards awareness of the socio environmental problems of our world and promote responsible behaviour from a critical, reflective, active and resilient perspective. These behaviours should include individual and collective actions aimed at mitigating the problems, but also at fostering adaptation to a possible future context of degrowth. This work has two objectives: 1) To describe the environmental literacy of teachers in three dimensions: a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions, and c) environmental behaviours; 2) To advance in the identification of possible trends in relation to these dimensions. Both objectives aim to propose an in-depth review of teacher training in order to address the challenges of improving the environmental literacy of future teachers. The Environmental Dimensions Questionnaire (EDQ) was used with 162 prospective early childhood and primary school future teachers. The statistical analysis carried out allows us to characterise the participants at an ecocentric level (medium level of environmental knowledge and behaviour and high level of attitudes) and to detect some trends in some of the dimensions studied.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97 (36.1), 75-98.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización Ambientales
dc.subjectFormación Iniciales
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectEnvironmental Literacyes
dc.subjectPreservice teacheres
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectQuestionnairees
dc.titleAlfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación iniciales
dc.title.alternativeEnvironmental literacy of teachers in initial training in Early childhood and Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434es
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v97i36.1.92434es
dc.journaltitleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes
dc.publication.volumen97es
dc.publication.issue36.1es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage98es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Alfabetización ambiental del ...1.206MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional