NameRivero García, Ana
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Experimentales
Professional categoryCatedrática de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    86

  • No. visits

    29441

  • No. downloads

    40081


 

Article
Icon

Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial

Guerrero Fernández, Alicia; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2022)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ...
PhD Thesis
Icon

La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Oliveira de Muner, Maria Leda; Oliveira de Muner, Maria Leda (2021)
Ante a los cambios producidos en los ámbitos socio ambiental y tecnológico y los retos que plantean de cara a la sostenibilidad, ...
Article
Icon

Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ...
Presentation
Icon

Propuesta de conocimiento escolar : estudio de un caso de primaria

Perales Palacios, Francisco Javier; Perales Palacios, Francisco Javier; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Martínez Rivera, Carmen Alicia (Grupo editorial universitario, 2021)
En este escrito presentamos resultados parciales de una investigación en la que caracterizamos las propuestas de conocimiento ...
Article
Icon

Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español

Hamed Al-Lal, Soraya; Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, Hortensia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica;SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2021)
El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación ...
Article
Icon

Percepción global de los gestores académicos, alumnos y profesores sobre la sostenibilidad y sus relaciones con la salud en el curso de medicina en el sudeste de Brasil

Oliveira de Muner, Maria Leda; Oliveira de Muner, Maria Leda; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (FapUNIFESP (SciELO), 2020)
Introducción: Frente a los cambios que se producen en los ámbitos socioambiental, cultural y tecnológico, se propuso ...
Article
Icon

El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)
Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ...
Article
Icon

Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
Article
Icon

Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos

Escriva Colomar, Isabel; Escriva Colomar, Isabel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad de Granada, 2018)
La formación del profesorado es un elemento clave en la mejora de cualquier sistema educativo y, consecuentemente, analizar ...
Article
Icon

RIVERO, A., MARTÍN DEL POZO, R., SOLÍS, E. Y PORLÁN, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria [Reseña]

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla, 2017)
PhD Thesis
IconIcon

La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya (2017)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ...
Presentation
Icon

La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las ciencias, 2017)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las ...
Article
Icon

Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Escriva Colomar, Isabel; Escriva Colomar, Isabel (Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2017)
Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la ...
Presentation
Icon

¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Jiménez Liso, María Rut; Jiménez Liso, María Rut; Martín Gámez, Carolina; Martín Gámez, Carolina; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther; Martín Rubio, María Esther (Universidad de Sevilla, 2017)
Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ...
Presentation
Icon

¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Jiménez Liso, María Rut; Jiménez Liso, María Rut; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2017)
Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ...
Article
Icon

Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia

Daza Navarro, María Paula; Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
Article
Icon

Views about scientific inquiry (VASI): the case of Spain and Sweden

Hamed Al-Lal, Soraya; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Jiménez, Juan; Jiménez, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
There is agreement among researchers that one of the main objectives of scientific literacy is that all students understand ...
Article
Icon

Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (2017)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos ...
Article
Icon

El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo

Hamed Al-Lal, Soraya; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ...
Article
Icon

La ladrona de libros

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Pereira Domínguez, Carmen; Pereira Domínguez, Carmen (Universidad Pontifícica de Comillas, 2016)
Presentation
Icon

¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente

Martín Rubio, María Esther; Martín Rubio, María Esther; Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus ...
Presentation
Icon

Prospective primary teachers' conceptions about Sciece teaching : ideas resistant to change

Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (European Science Education Research Association, 2014)
Our interest in this work is to develop and implement a Likert-scale questionnaire on primary science teaching. We performed ...
Presentation
Icon

¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martínez-Aznar, Mercedes; Martínez-Aznar, Mercedes; Pontes, Alfonso; Pontes, Alfonso; Oliva, José Mª; Oliva, José Mª (2014)
Esta comunicación constituye una síntesis de las aportaciones a una de las mesas redondas de los Encuentros. Se trata de ...
Article
Icon

Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos

Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar (Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2014)
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Article
Icon

Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2013)
Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en ...
Chapter of Book
Icon

La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria

Martínez Rivera, Carmen Alicia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2013)
Article
Icon

Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando

López, Francisco; López, Francisco; Martín, Joaquín; Martín, Joaquín; Masero, Jesús; Masero, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada, 2013)
Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ...
Article
Icon

¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
Presentation
Icon

¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?

Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Article
Icon

Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ...
Article
Icon

¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2012)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado ...
Presentation
Icon

Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria

Fernández Arroyo, Jorge; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael (2012)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
Presentation
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel (2012)
Presentation
Icon

Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)
En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ...
Presentation
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Chapter of Book
Icon

La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos

Molina Andrade, Adela; Molina Andrade, Adela; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012)
Presentation
Icon

Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
Chapter of Book
Icon

Naturaleza de la Ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la Ciencia como objetivo de enseñanza

Cañal de León, Pedro; Cañal de León, Pedro; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Wamba Aguado, Ana Mª; Wamba Aguado, Ana Mª (Ministerio de Educación ; Editorial Graó, 2011)
Presentation
Icon

Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (2011)
En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ...
Article
Icon

La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira; Harres, João Batista Siqueira; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Lana Siman, Brasil, 2011)
Este artículo describe y analiza la evolución de las concepciones de profesores de Primaria en formación acerca de la metodología de enseñanza. En concreto, aunque se han estudiado tres categorías (concepto de actividad, organización de
Presentation
Icon

Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros

Pineda Alfonso, José Antonio; Pineda Alfonso, José Antonio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2011)
Se describe una experiencia en formación inicial de maestros que parte de la propia actividad investigadora del alumno ...
Article
Icon

Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros

Solís Espallargas, María del Carmen; Solís Espallargas, María del Carmen; Escriva Colomar, Isabel; Escriva Colomar, Isabel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad de Cádiz, 2011)
Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de ...
Article
Icon

El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Harres, João Batista Siqueira; Harres, João Batista Siqueira; Pizzato, Michelle; Pizzato, Michelle (2011)
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ...
Article
Icon

Comentario al artículo de Luis del Carmen: Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2010)
Article
Icon

El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo.

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Harres, João Batista Siqueira; Harres, João Batista Siqueira; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Pizzato, Michelle; Pizzato, Michelle (2010)
Article
Icon

La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum

Sánchez Bortolozzo, María Silvia; Sánchez Bortolozzo, María Silvia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Cuce Nobre, Moacyr Roberto; Cuce Nobre, Moacyr Roberto; Zanetta, Rachel; Zanetta, Rachel (Diada, 2010)
Cardiovascular health: teachers conceptions and curriculum integration We presented a qualitative study to understand the ...
PhD Thesis
Icon

Propuestas metodologicas de profesores noveles de matemáticas: diseño y práctica en Secundaria:Estudios de caso

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Chamizo, Ana; Rodríguez Chamizo, Ana (2010)
Article
Icon

La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (Diada, 2009)
En este artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las concepciones curriculares de una muestra de futuros ...
Article
Icon

Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar

Martínez Rivera, Carmen Alicia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
Se presentan algunos resultados de tres estudios de caso en los que se analizan consideraciones sobre el conocimiento ...
Article
Icon

Recursos en Internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Ruíz Pacheco, Nelly J; Ruíz Pacheco, Nelly J (Graó, 2008)
Internet se ha convertido en la mayor y más accesible biblioteca para las personas que disponen de un ordenador con conexión ...
Presentation
Icon

¿Qué concepciones curriculares del profesorado de Ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Editorial Universidad de Almería, 2008)
En esta comunicación se presentan algunas conclusiones acerca de las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias ...
Article
Icon

Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica

Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez, Ana; Rodríguez, Ana; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada, 2007)
En este artículo presentamos una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo principal objetivo es ...
Chapter of Book
Icon

Educación y Cultura científica (Documento para el debate sobre el estado de la educación y la cultura científica en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Castaño González, Enrique; Castaño González, Enrique; Cuello Gijón, Agustín; Cuello Gijón, Agustín; Gutiérrez Luna, Natalia; Gutiérrez Luna, Natalia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Sampedro Villasán, Carlos; Sampedro Villasán, Carlos; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación, 2006)
Presentation
Icon

Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2006)
En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
Presentation
Icon

Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos

Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...
PhD Thesis
Icon

Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio (2005)
El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ...
Article
Icon

¿Qué criterios utilizan los estudiantes de magisterio para secuenciar las actividades de enseñanza?

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2005)
Article
Icon

Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja: reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias

Martínez Rivera, Carmen Alicia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2005)
Article
Icon

Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2005)
El Espacio Europeo de Educación Superior propicia, entre otras reformas, un cambio en la metodología didáctica con la ...
Presentation
Icon

La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
Presentation
Icon

Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?

Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; Cañal de León, Pedro; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Merino Font, Juan Manuel; Merino Font, Juan Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Santillana, 2004)
Article
Icon

La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de secundaria

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Luna Pérez, Manuel; Montero, Luis; Montero, Luis; Nieto, Pedro; Nieto, Pedro; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Rodríguez, Ana; Rodríguez, Ana (Centros del Profesorado de Andalucía, 2004)
Presentation
Icon

La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Enseñanza de las Ciencias, 2003)
Presentation
Icon

La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; Martín Toscano, José; García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Ballenilla García de Gamarra, Fernando; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (2002)
Article
Icon

Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza

Solís Ramírez, Emilio; Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla, 2002)
La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace ...
Presentation
Icon

Los ámbitos de investigación profesional

Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (2001)
Como formadores de profesores pertenecientes a la red IRES, desde hace tiempo venimos trabajando en una propuesta curricular ...
Article
Icon

El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio

Martínez, Carmen A.; Martínez, Carmen A.; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada, 2001)
Article
Icon

El "error", un medio para enseñar. Jean Pierre Astolfi [reseña]

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universidad de Zaragoza, 2001)
Article
Article
Icon

Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable"

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Institute National de Recherche Pédagogique, 2001)
Les enseignants sont les agents indispensables de tout programme visant l'amélioration de l'éducation. C'est pourquoi il ...
Article
Icon

Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del Medio : intenciones y dificultades

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada, 2000)
En este artículo se relata de manera detallada el desarrollo de las clases de la autora en el ámbito de formación inicial ...
Chapter of Book
Icon

La formación permanente del profesorado: análisis de un programa institucional

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín Toscano, José; Martín Toscano, José (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1999)
Article
Icon

Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (1998)
In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the ...
Article
Icon

Les obstacles à la formation professionelle des professeurs en rapport avec leurs idées sur la science, l'enseignement en l'apprentissage

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; García García, Eduardo; García García, Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (Institut national de recherche pédagogique, Paris, 1998)
Les croyances du corps enseignant sur la nature des connaissances en général et, en particulier, sur les connaissances ...
Chapter of Book
Icon

Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de Ciencias innovadores

Banet Hernández, Enrique; Banet Hernández, Enrique; Pro Bueno, Antonio de; Pro Bueno, Antonio de; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín, J.; Martín, J. (DM, 1998)
Article
Icon

Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de Ciencias innovadores

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín, J.; Martín, J. (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1997)
Article
Icon

Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa (1997)
We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on ...
Article
Icon

El currículum integrado: Desde un pensamiento simple hacia uno complejo

García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; Martín Toscano, José; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Graó, 1996)
Presentation
Icon

Concepciones de los alumnos de secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema

García, J. Eduardo; García, J. Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Vaca, Mercedes; Vaca, Mercedes (Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, 1996)
Article
Icon

La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas

García Díaz, José Eduardo; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada, 1996)
En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas ...
Article
Icon

Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín Toscano, José; Martín Toscano, José (1996)
Article
Icon

Dificultades y Obstáculos en la Construcción del Conocimiento Escolar en una Hipótesis de Progresión de Lo Simple a Lo Complejo. Reflexiones Desde el Ámbito del Medio Urbano

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Diada Editora, 1995)
Article
Icon

La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Souza Lima, Olga M. De; Souza Lima, Olga M. De (Diada, 1995)
En este articulo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores ...
Presentation
Icon

La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica : una propuesta de hipótesis de progresión en el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria

García, J. Eduardo; García, J. Eduardo; Rivero García, Ana; Rivero García, Ana (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1993)