Author profile: Rivero García, Ana
Institutional data
Name | Rivero García, Ana |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Professional category | Catedrática de Universidad |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
86
-
No. visits
29441
-
No. downloads
40081
Publications |
---|
Article
![]() Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
(2022)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ... |
PhD Thesis
![]() La sostenibilidad en el curso de Medicina: estudio de caso en una Facultad de Vitória/Brasil
(2021)
Ante a los cambios producidos en los ámbitos socio ambiental y tecnológico y los retos que plantean de cara a la sostenibilidad, ... |
Article
![]() Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
(Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ... |
Presentation
![]() Propuesta de conocimiento escolar : estudio de un caso de primaria
(Grupo editorial universitario, 2021)
En este escrito presentamos resultados parciales de una investigación en la que caracterizamos las propuestas de conocimiento ... |
Article
![]() Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
(Centro de Informacion Tecnologica;SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2021)
El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación ... |
Article
![]() Percepción global de los gestores académicos, alumnos y profesores sobre la sostenibilidad y sus relaciones con la salud en el curso de medicina en el sudeste de Brasil
(FapUNIFESP (SciELO), 2020)
Introducción: Frente a los cambios que se producen en los ámbitos socioambiental, cultural y tecnológico, se propuso ... |
Article
![]() El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.
(Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)
Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ... |
Article
![]() Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ... |
Article
![]() Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos
(Universidad de Granada, 2018)
La formación del profesorado es un elemento clave en la mejora de cualquier sistema educativo y, consecuentemente, analizar ... |
Article |
PhD Thesis
![]() ![]() La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial
(2017)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ... |
Presentation
![]() La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
(Enseñanza de las ciencias, 2017)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las ... |
Article
![]() Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
(Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2017)
Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la ... |
Presentation
![]() ¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?
(Universidad de Sevilla, 2017)
Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ... |
Presentation
![]() ¿Cómo analizar el contenido implícito de los libros de texto?: una propuesta metodológica aplicada al patrimonio en ciencias
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este trabajo presenta un instrumento para analizar el contenido textual e iconográfico de los libros de texto de Ciencias ... |
Article
![]() Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
(Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ... |
Article
![]() Views about scientific inquiry (VASI): the case of Spain and Sweden
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
There is agreement among researchers that one of the main objectives of scientific literacy is that all students understand ... |
Article
![]() Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
(2017)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos ... |
Article
![]() El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ... |
Article
![]() La ladrona de libros
(Universidad Pontifícica de Comillas, 2016)
|
Presentation
![]() ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus ... |
Presentation
![]() Prospective primary teachers' conceptions about Sciece teaching : ideas resistant to change
(European Science Education Research Association, 2014)
Our interest in this work is to develop and implement a Likert-scale questionnaire on primary science teaching. We performed ... |
Presentation
![]() ¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?
(2014)
Esta comunicación constituye una síntesis de las aportaciones a una de las mesas redondas de los Encuentros. Se trata de ... |
Article
![]() Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
(Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2014)
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en ... |
Presentation
![]() La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
(Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ... |
Presentation
![]() Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
(European Science Education Research Association, 2013)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ... |
Article
![]() Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias
(Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2013)
Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en ... |
Chapter of Book
![]() La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2013)
|
Article
![]() Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
(Diada, 2013)
Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ... |
Article
![]() ¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando
(Graó, 2013)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ... |
Presentation
![]() ¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Article
![]() Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
(UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ... |
Article
![]() ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?
(2012)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado ... |
Presentation
![]() Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria
(2012)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ... |
Presentation |
Presentation
![]() Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias
(Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)
En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ... |
Presentation
![]() El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias
(Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ... |
Chapter of Book
![]() La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012)
|
Presentation
![]() Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
(Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ... |
Chapter of Book
![]() Naturaleza de la Ciencia y construcción del conocimiento científico. La naturaleza de la Ciencia como objetivo de enseñanza
(Ministerio de Educación ; Editorial Graó, 2011)
|
Presentation
![]() Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias
(2011)
En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ... |
Article
![]() La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza
(Lana Siman, Brasil, 2011)
Este artículo describe y analiza la evolución de las concepciones de profesores de Primaria en formación acerca de la metodología de enseñanza. En concreto, aunque se han estudiado tres categorías (concepto de actividad, organización de |
Presentation
![]() Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros
(2011)
Se describe una experiencia en formación inicial de maestros que parte de la propia actividad investigadora del alumno ... |
Article
![]() Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros
(Universidad de Cádiz, 2011)
Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de ... |
Article
![]() El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio
(2011)
En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ... |
Article |
Article |
Article
![]() La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum
(Diada, 2010)
Cardiovascular health: teachers conceptions and curriculum integration We presented a qualitative study to understand the ... |
PhD Thesis |
Article
![]() La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial
(Diada, 2009)
En este artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las concepciones curriculares de una muestra de futuros ... |
Article
![]() Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
Se presentan algunos resultados de tres estudios de caso en los que se analizan consideraciones sobre el conocimiento ... |
Article
![]() Recursos en Internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano
(Graó, 2008)
Internet se ha convertido en la mayor y más accesible biblioteca para las personas que disponen de un ordenador con conexión ... |
Presentation
![]() ¿Qué concepciones curriculares del profesorado de Ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?
(Editorial Universidad de Almería, 2008)
En esta comunicación se presentan algunas conclusiones acerca de las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias ... |
Article
![]() Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica
(Diada, 2007)
En este artículo presentamos una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo principal objetivo es ... |
Chapter of Book
![]() Educación y Cultura científica (Documento para el debate sobre el estado de la educación y la cultura científica en la Comunidad Autónoma de Andalucía)
(Junta de Andalucía. Consejería de Educación, 2006)
|
Presentation
![]() Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
(2006)
En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ... |
Presentation
![]() Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ... |
PhD Thesis
![]() Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial
(2005)
El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ... |
Article |
Article
![]() Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja: reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2005)
|
Article
![]() Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2005)
El Espacio Europeo de Educación Superior propicia, entre otras reformas, un cambio en la metodología didáctica con la ... |
Presentation
![]() La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
|
Presentation
![]() Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?
(Santillana, 2004)
|
Article
![]() La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de secundaria
(Centros del Profesorado de Andalucía, 2004)
|
Presentation
![]() La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso
(Enseñanza de las Ciencias, 2003)
|
Presentation |
Article
![]() Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza
(Universidad de Sevilla, 2002)
La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace ... |
Presentation
![]() Los ámbitos de investigación profesional
(2001)
Como formadores de profesores pertenecientes a la red IRES, desde hace tiempo venimos trabajando en una propuesta curricular ... |
Article |
Article
![]() El "error", un medio para enseñar. Jean Pierre Astolfi [reseña]
(Universidad de Zaragoza, 2001)
|
Article |
Article
![]() Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable"
(Institute National de Recherche Pédagogique, 2001)
Les enseignants sont les agents indispensables de tout programme visant l'amélioration de l'éducation. C'est pourquoi il ... |
Article
![]() Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del Medio : intenciones y dificultades
(Diada, 2000)
En este artículo se relata de manera detallada el desarrollo de las clases de la autora en el ámbito de formación inicial ... |
Chapter of Book
![]() La formación permanente del profesorado: análisis de un programa institucional
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1999)
|
Article
![]() Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones.
(1998)
In a previous paper we discuss the theoretic and methodological framework which we have considered for studying the ... |
Article
![]() Les obstacles à la formation professionelle des professeurs en rapport avec leurs idées sur la science, l'enseignement en l'apprentissage
(Institut national de recherche pédagogique, Paris, 1998)
Les croyances du corps enseignant sur la nature des connaissances en général et, en particulier, sur les connaissances ... |
Chapter of Book |
Article
![]() Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de Ciencias innovadores
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1997)
|
Article
![]() Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos
(1997)
We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on ... |
Article |
Presentation
![]() Concepciones de los alumnos de secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema
(Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, 1996)
|
Article
![]() La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas
(Diada, 1996)
En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas ... |
Article |
Article |
Article
![]() La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
(Diada, 1995)
En este articulo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores ... |
Presentation
![]() La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica : una propuesta de hipótesis de progresión en el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 1993)
|