Capítulo de Libro
Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica
Autor/es | Hamed Al-Lal, Soraya
Rivero García, Ana |
Coordinador/Director | Ferreras Listán, Mario
Moreno Fernández, Olga Puig Gutiérrez, María |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2024-01-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17667-52-8 |
Resumen | Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con las necesidades de los estudiantes y de los profesores y por su escaso impacto en la práctica ... Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con las necesidades de los estudiantes y de los profesores y por su escaso impacto en la práctica (Korthagen, Loughran y Russell, 2006). No obstante, las investigaciones sobre el desarrollo profesional del profesorado de ciencias nos aportan información rica y variada acerca de qué otras estrategias formativas parecen resultar exitosas. Loucks-Horsley, Stiles y Hewson (1996) identifican siete interesantes principios que toda estrategia de formación debe tener en cuenta para facilitar el desarrollo profesional de los profesores de ciencias y matemáticas: 1. Deben impulsar una imagen clara y bien definida de la enseñanza y aprendizaje efectivos, potenciando: • el compromiso con el concepto de que todos los alumnos pueden y deben aprender ciencias; • la sensibilidad con las necesidades diversas de aprendizaje de las personas de diferentes culturas, idiomas, razas y género; • el énfasis en el aprendizaje basado en la investigación, resolución de problemas, investigación, descubrimiento y aplicación del conocimiento del estudiante; • una aproximación a la comprensión del conocimiento científico y las habilidades que ayuden a los estudiantes a construir nuevo conocimiento a través de experiencias que se extienden y desafían lo que ya saben; • el desarrollo de una comprensión en profundidad de los conceptos básicos de la ciencia;... |
Cita | Hamed Al-Lal, S., y Rivero García, A. (2019). Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica. En M. Ferreras Listán, O. Moreno Fernández, M. Puig Gutiérrez (Ed.), Octaedro (pp. 177-191). Barcelona: Octaedro. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cap 9. Octaedro.pdf | 552.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.