Perfil del autor: Puig Gutiérrez, María
Datos institucionales
Nombre | Puig Gutiérrez, María |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
87
-
Nº visitas
25596
-
Nº descargas
76100
Publicaciones |
---|
Dataset |
Capítulo de Libro |
Ponencia
Social and civic competence: A study about andalusian teachers
(CIED - Centro de Interdisciplinar de Estudos Educacionais, 2023)
We are currently experiencing times of change and complexity; we live in a globalized world challenging educational centers ... |
Trabajo Fin de Máster
Alfabetización ambiental e innovación educativa: Revisión Bibliográfica sistematizada
(2023)
El siguiente trabajo académico establece cuánto está referido al análisis y diseño de una revisión bibliográfica sistematizada ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Un análisis coeducativo de los nuevos cuentos infantiles
(2023)
El presente documento se centra en la realización de un trabajo de fin de grado de investigación, con el objetivo de ... |
Ponencia
Methodology to evaluate and educate on indoor air quality in Early Childhood Education Centers
(2022)
Several studies indicate that more than one in three children in Europe has bronchial asthma or allergies. The rate of ... |
Artículo |
Trabajo Fin de Grado
Abordaje de la gordofobia en Educación Infantil a través de la creación de un cuento
(2022)
El presente trabajo constituye una forma de acercamiento a la problemática de la obesidad infantil y cómo se manifiesta ... |
Artículo
Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil
(http://doi.org/10.7203/dces.43.25079, 2022)
La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, ... |
Ponencia
El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ... |
Artículo
Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence
(Springer, 2022)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ... |
Trabajo Fin de Grado
Nuevos recursos didácticos para la enseñanza del entorno en las aulas de educación infantil
(2022)
Este trabajo académico desarrolla cuánto está referido al diseño de dos bancos de recursos educativos digitales. Éstos ... |
Trabajo Fin de Grado
Diseño de un rincón para la etapa de educación infantil: ¿comer fresas contamina nuestro planeta?
(2022)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “¿Comer fresas contamina nuestro planeta?”, es un trabajo teórico-práctico ... |
Trabajo Fin de Grado
Abordaje de la gordofobia en educación infantil a través de la creación de un cuento.
(2022)
El presente trabajo constituye una forma de acercamiento a la problemática de la obesidad infantil y cómo se manifiesta ... |
Artículo
El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil
(Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ... |
Artículo
The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study
(2021)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ... |
Trabajo Fin de Grado
La alfabetización ambiental en Educación Infantil: la alimentación desde el enfoque de los libros de texto
(2021)
La situación ambiental actual requiere de una urgente intervención educativa que ayude a minimizar los efectos nocivos ... |
Capítulo de Libro
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado
(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)
Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ... |
Artículo
Educación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O
(Hipatia Press, 2020)
Este trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen ... |
Trabajo Fin de Grado
Aprendizaje-Servicio: una forma de educación para la ciudadanía en educación infantil
(2020)
Este trabajo presenta resultados derivados de una investigación cuyo propósito es analizar un proyecto de aprendizaje-servicio ... |
Trabajo Fin de Grado
¡Volvemos a la Prehistoria!: Un recurso didáctico para la enseñanza de la Historia en Educación Infantil
(2020)
Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo diseñar un recurso didáctico en el primer ciclo de Educación Infantil. Este ... |
Artículo
Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals
(MDPI, 2020)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ... |
Artículo
Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers
(RU Publications, 2020)
Young pupils engage with technology daily, however, the use that preschool teachers make of technologies and their level ... |
Libro |
Trabajo Fin de Grado
La contaminación ambiental y el reciclaje
(2020)
El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto de trabajo con el que se pretende concienciar al ... |
Artículo
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil
(Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020)
Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. ... |
Artículo
What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones ... |
Capítulo de Libro
Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado
(Octaedro, 2020)
|
Artículo
Nature-LKT∗ A Trial Experience in Nature Science Learning
(Indian Academy of Sciences, 2019)
Teaching ‘Nature Science’ poses a great challenge to educationprofessionals. In a search for alternatives that can ... |
Artículo
Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment
(North-West University, 2019)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ... |
Capítulo de Libro
Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica
(Octaedro, 2019)
Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con ... |
Trabajo Fin de Grado
Participación en Educación Infantil: la asamblea
(2019)
El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar sobre las asambleas en el segundo ciclo de Educación ... |
Trabajo Fin de Grado
Los proyectos de trabajo en Educación Infantil: diseño e implementación del proyecto: el gusano de seda
(2019)
En el presente trabajo, se recoge el diseño y puesta en práctica de un proyecto de trabajo en un aula de Educación Infantil. ... |
Trabajo Fin de Grado
Proyecto “El agua”
(2019)
Se ha llevado a cabo la implementación de una metodología innovadora que se encuentra en pleno auge en los colegios, que ... |
Trabajo Fin de Grado
Los patios de recreo: un análisis sobre las principales problemáticas asociadas al diseño y finalidad de los mismos
(2019)
El patio de recreo como el lugar de desfogue dentro de la jornada escolar, un entorno gris, plano y carente de naturaleza ... |
Artículo
Technology use habits of children under six years of age at home
(Fundacao CESGRANRIO, 2019)
Parents, teachers and researchers are wondering how the digital and technological world affects young children between 0 ... |
Trabajo Fin de Grado
Creación de materiales e intervención a partir de “The Loose Parts Theory”
(2019)
Con el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado se pone de manifiesto la importancia de una educación basada en el juego ... |
Artículo
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento
(Universidad de Cádiz, 2019)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ... |
Trabajo Fin de Grado
Investigación sobre la percepción de docentes y familias acerca de la Educación Infantil
(2018)
Con este Trabajo Fin de Grado pretendemos acercarnos a la percepción de la Educación Infantil que tienen docentes y ... |
Artículo
La enseñanza del entorno a través de rincones
(Universidad de Sevilla, 2018)
La presente comunicación recoge la experiencia realizada con alumnos/ as del tercer curso del Grado de Educación Infantil, ... |
Artículo
Good practices in school to educate critical citizens: the youth parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training
(EDP Sciences, 2018)
This paper refers to the European project Erasmus + ELEF (European Learning Environment Formats for Citizenship and ... |
Trabajo Fin de Grado
¿Es el huerto escolar ecológico una propuesta didáctica presente en las escuelas infantiles (0-3 años) de la provincia de Sevilla?
(2018)
Nuestro trabajo gira en torno al huerto escolar con el propósito de ofrecer una visión clara y objetiva del lugar que este ... |
Informe
Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)
(2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach. |
Informe |
Informe |
Informe |
Informe |
Trabajo Fin de Grado
Pedagogía de la muerte en Educación Infantil: formación y concepción de los docentes
(2018)
Con esta investigación se pretende realizar un acercamiento a la actual formación y a las concepciones que los docentes ... |
Informe |
Artículo
La enseñanza del entorno a través de rincones
(Universidad de Sevilla, 2018)
La presente comunicación recoge la experiencia realizada con alum nos/as del tercer curso del Grado de Educación Infantil, ... |
Tesis Doctoral
Educación basada en competencias: perspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en República Dominicana.
(2017)
El cambio constante de las personas inmersas en la sociedad del siglo XXI, han motivado al sistema educativo dominicano a ... |
Artículo
Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo
(Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ... |
Ponencia
Un acercamiento a la coordinación docentes desde la enseñanza del entorno en el grado de educación infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
La presente comunicación recoge el ciclo de mejora diseñado y aplicado con alumnos/ as del tercer curso del Grado de ... |
Ponencia
La enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil: una experiencia de coordinación docente
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
Fruto del ciclo de mejora llevado a cabo como integrante de la REFID, la presente comunicación recoge la experiencia ... |
Artículo
Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies
(2015)
Para formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ... |
Artículo
La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
El interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida es el eje central del estudio que ... |
Ponencia
Buscando otra forma de enseñar: una experiencia en el Grado de Educación Infantil
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
Fruto del curso de profesores universitarios noveles de iniciación, la presente comunicación recoge la experiencia llevada ... |
Trabajo Fin de Grado
Los proyectos de trabajo en Educación Infantil : diseño e implementación del Proyecto "Los Dinosaurios"
(2014)
El presente Trabajo Fin de Grado pretende profundizar en el conocimiento sobre el trabajo por proyectos en Educación ... |
Ponencia
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ... |
Ponencia
Citizenship Education : Projects and Programs in Andalusia
(2013)
This paper focuses citizenship education in Spain and Andalusia. We present a study where we show the main features of ... |
Artículo
Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía.
(Sociedad Española de Pedagogía, 2013)
|
Artículo
La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado
(Universidad de Murcia, 2013)
El artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y ... |
Ponencia
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
(Copiarte, 2013)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ... |
Artículo
Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa.
(Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2013)
El artículo ofrece una delimitación conceptual de la Educación para la Ciudadanía, al tiempo que muestra su situación en ... |
Artículo |
Ponencia
Conocemos la vegetación espontánea. Una experiencia de investigación en Educación Infantil
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Presentamos una experiencia desarrollada en el C.E.I.P. Olivar de Quinto, con alumnado de Educación Infantil, donde a ... |
Ponencia
Las Ciencias Sociales en la Educación Infantil
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Presentamos una experiencia desarrollada con el alumnado del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad ... |
Ponencia
Diseño de un entorno virtual para favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica.Una herramienta para la formación del profesorado
(2013)
Desde sus orígenes la escuela tiene entre sus objetivos la socialización, la formación de ciudadanos/as que garantiza la ... |
Artículo
¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan
(Universidad Castilla-La Mancha, 2013)
Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la ... |
Ponencia
La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Ponencia
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales
(2012)
Un grupo de profesores, miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ... |
Artículo |
Ponencia
Comunidad y desarrollo sostenible. La formación social y cívica
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Las características que definen la sociedad actual nos llevan indiscutiblemente a repensar el rol de la escuela y de las ... |
Artículo
Citizenship Education from Schools
(Universidad de Alicante. Facultad de Educación, 2012)
The characteristics of current society and the interest about citizenship education in the context of lifelong learning ... |
Ponencia
Conceptualización de la competencia social y cívica
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 2012)
En una sociedad como la actual, caracterizada por el continuo cambio, el predominio de las nuevas tecnologías, la ambigüedad ... |
Artículo
¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia
(AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2012)
Tras el espectacular desarrollo cuantitativo experimentado por el sistema de formación continua en nuestro país en las ... |
Ponencia
Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora
(Universidad de Sevilla, 2012)
|
Artículo
La competencia social y cívica: una aproximación a la realidad escolar
(UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
|
Ponencia
La evaluación a partir de un perfil de competencias
(Universidad de Sevilla, 2011)
El estudio que nos planteamos pretendía realizar un análisis del perfil de competencias para poder evaluar de forma ... |
Tesis Doctoral
Los centros educativos ante la educación para la ciudadanía : experiencias en Andalucía
(2011)
Inmersos en un contexto sociopolítico complejo y cambiante, el presente estudio se interesa por la formación social y ... |
Artículo
La competencia social y cívica: reto y realidad
(Centre d'Estudis Vall de Segó, 2011)
Vivimos tiempos de complejidad y cambio en los que la formación a lo largo de la vida se establece como marco de actuación ... |
Ponencia
Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela
(2011)
La escuela es un escenario idóneo para la formación de lectores, no sólo porque sea la encargada del desarrollo de las ... |
Libro |
Artículo
Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía
(2010)
El presente estudio muestra algunos de los resultados más relevantes del proyecto de investigación denominado «Experiencias ... |
Artículo
Educación para la ciudadanía: referentes europeos
(Ediciones Universidad de Salamanca., 2010)
Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ... |
Ponencia
La carpeta portafolio : una alternativa diferente en el proceso de evaluación
(2004)
La importancia concebida al aprendizaje del alumno es cada vez más evidente en el ámbito universitario, sobre todo con la ... |