NombrePuig Gutiérrez, María
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    85

  • Nº visitas

    24387

  • Nº descargas

    74884


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Capítulo de Libro
Icon

Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo

López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Guerrero Fernández, Alicia; Cubero Pérez, Rosario; García Díaz, José Eduardo (Dykinson, 2023)
Ponencia
Icon

Social and civic competence: A study about andalusian teachers

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Domene Martos, Soledad Josefa (CIED - Centro de Interdisciplinar de Estudos Educacionais, 2023)
We are currently experiencing times of change and complexity; we live in a globalized world challenging educational centers ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Alfabetización ambiental e innovación educativa: Revisión Bibliográfica sistematizada

Parejo Pavón, María; Puig Gutiérrez, María (2023)
El siguiente trabajo académico establece cuánto está referido al análisis y diseño de una revisión bibliográfica sistematizada ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El trabajo por proyectos en Educación Infantil. Comparando editoriales

Palomino Reina, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María (2023)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Un análisis coeducativo de los nuevos cuentos infantiles

Seda Arévalo, Ana; Puig Gutiérrez, María (2023)
El presente documento se centra en la realización de un trabajo de fin de grado de investigación, con el objetivo de ...
Ponencia
Icon

Methodology to evaluate and educate on indoor air quality in Early Childhood Education Centers

Fernández-Agüera, Jessica; Campano, Miguel Ángel; Domínguez Amarillo, Samuel; Acosta García, Ignacio Javier; Alberdi Causse, Enedina; Puig Gutiérrez, María; Martínez Bracero, Moisés; Lorenzana de la Varga, Tomás; Paradiso, Bianca; Sendra, Juan J. (2022)
Several studies indicate that more than one in three children in Europe has bronchial asthma or allergies. The rate of ...
Artículo
Icon

Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)

Poza Vilches, Fátima; García González, Esther; Solís Espallargas, María del Carmen; Velasco Martínez, Leticia Concepción; López Alcarria, Abigail; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Jiménez Fontana, Rocío; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Gutiérrez Pérez, José (Emerald Publishing Limited, 2022)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Abordaje de la gordofobia en Educación Infantil a través de la creación de un cuento

Linares García,Lucía; Puig Gutiérrez, María (2022)
El presente trabajo constituye una forma de acercamiento a la problemática de la obesidad infantil y cómo se manifiesta ...
Artículo
Icon

Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil

Puig Gutiérrez, María; Espino Peñate, Esperanza Del Rocío (http://doi.org/10.7203/dces.43.25079, 2022)
La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, ...
Ponencia
Icon

El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital

Nieto Ramos, Marina; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ...
Artículo
Icon

Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía (Springer, 2022)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Nuevos recursos didácticos para la enseñanza del entorno en las aulas de educación infantil

Parejo Pavón, María; Puig Gutiérrez, María (2022)
Este trabajo académico desarrolla cuánto está referido al diseño de dos bancos de recursos educativos digitales. Éstos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de un rincón para la etapa de educación infantil: ¿comer fresas contamina nuestro planeta?

Báñez Maraver, María José; Puig Gutiérrez, María (2022)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “¿Comer fresas contamina nuestro planeta?”, es un trabajo teórico-práctico ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Abordaje de la gordofobia en educación infantil a través de la creación de un cuento.

Linares García, Lucía; Puig Gutiérrez, María (2022)
El presente trabajo constituye una forma de acercamiento a la problemática de la obesidad infantil y cómo se manifiesta ...
Artículo
Icon

El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil

Rodríguez Marín, Fátima; Portillo Guerrero, Mª de África; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ...
Artículo
Icon

The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María; Barragán Sánchez, Raquel (2021)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La alfabetización ambiental en Educación Infantil: la alimentación desde el enfoque de los libros de texto

Jiménez Tejada, Marta; Puig Gutiérrez, María (2021)
La situación ambiental actual requiere de una urgente intervención educativa que ayude a minimizar los efectos nocivos ...
Capítulo de Libro
Icon

La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado

Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)
Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ...
Artículo
Icon

Educación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O

Díaz López, Mónica; Puig Gutiérrez, María (Hipatia Press, 2020)
Este trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Aprendizaje-Servicio: una forma de educación para la ciudadanía en educación infantil

María Gonzalez, Marta; Puig Gutiérrez, María (2020)
Este trabajo presenta resultados derivados de una investigación cuyo propósito es analizar un proyecto de aprendizaje-servicio ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¡Volvemos a la Prehistoria!: Un recurso didáctico para la enseñanza de la Historia en Educación Infantil

Gamaza Díaz, María Luisa; Puig Gutiérrez, María (2020)
Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo diseñar un recurso didáctico en el primer ciclo de Educación Infantil. Este ...
Artículo
Icon

Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals

Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia (MDPI, 2020)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ...
Artículo
Icon

Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers

Romero Tena, Rosalía; López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María (RU Publications, 2020)
Young pupils engage with technology daily, however, the use that preschool teachers make of technologies and their level ...
Libro
Icon

Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados

Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María (Edizioni ETS, 2020)
Trabajo Fin de Grado
Icon

La contaminación ambiental y el reciclaje

García Lozano, María José; Puig Gutiérrez, María (2020)
El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto de trabajo con el que se pretende concienciar al ...
Artículo
Icon

Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil

Puig Gutiérrez, María; López Lozano, Lidia; García Rodríguez, Rocío (Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020)
Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. ...
Artículo
Icon

What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Puig Gutiérrez, María; García Carmona, Antonio (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado

Domene Martos, Soledad Josefa; Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (Octaedro, 2020)
Artículo
Icon

Nature-LKT∗ A Trial Experience in Nature Science Learning

Romero Tena, Rosalía; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Puig Gutiérrez, María (Indian Academy of Sciences, 2019)
Teaching ‘Nature Science’ poses a great challenge to educationprofessionals. In a search for alternatives that can ...
Artículo
Icon

Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment

Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
Capítulo de Libro
Icon

Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Ferreras Listán, Mario; Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María (Octaedro, 2019)
Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Participación en Educación Infantil: la asamblea

Muñoz Cuevas, Triana; Puig Gutiérrez, María (2019)
El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar sobre las asambleas en el segundo ciclo de Educación ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los proyectos de trabajo en Educación Infantil: diseño e implementación del proyecto: el gusano de seda

Gutiérrez Rodríguez, Mónica; Puig Gutiérrez, María (2019)
En el presente trabajo, se recoge el diseño y puesta en práctica de un proyecto de trabajo en un aula de Educación Infantil. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Proyecto “El agua”

Andaluz Adrados, Alejandra; Puig Gutiérrez, María (2019)
Se ha llevado a cabo la implementación de una metodología innovadora que se encuentra en pleno auge en los colegios, que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los patios de recreo: un análisis sobre las principales problemáticas asociadas al diseño y finalidad de los mismos

Jiménez Rodríguez, Macarena; Puig Gutiérrez, María (2019)
El patio de recreo como el lugar de desfogue dentro de la jornada escolar, un entorno gris, plano y carente de naturaleza ...
Artículo
Icon

Technology use habits of children under six years of age at home

Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María; Llorente Cejudo, María del Carmen (Fundacao CESGRANRIO, 2019)
Parents, teachers and researchers are wondering how the digital and technological world affects young children between 0 ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Creación de materiales e intervención a partir de “The Loose Parts Theory”

Guerra Jurado, Cristina; Puig Gutiérrez, María (2019)
Con el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado se pone de manifiesto la importancia de una educación basada en el juego ...
Artículo
Icon

Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento

García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Investigación sobre la percepción de docentes y familias acerca de la Educación Infantil

Martín Gómez, Alba del Rocío; Mateos Oncala, Ana Belén; Puig Gutiérrez, María (2018)
Con este Trabajo Fin de Grado pretendemos acercarnos a la percepción de la Educación Infantil que tienen docentes y ...
Artículo
Icon

La enseñanza del entorno a través de rincones

Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla, 2018)
La presente comunicación recoge la experiencia realizada con alumnos/ as del tercer curso del Grado de Educación Infantil, ...
Artículo
Icon

Good practices in school to educate critical citizens: the youth parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training

Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María; González Monteagudo, José (EDP Sciences, 2018)
This paper refers to the European project Erasmus + ELEF (European Learning Environment Formats for Citizenship and ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Es el huerto escolar ecológico una propuesta didáctica presente en las escuelas infantiles (0-3 años) de la provincia de Sevilla?

Rodríguez Rodríguez, Beatriz; Sánchez Andrés, Lara; Puig Gutiérrez, María (2018)
Nuestro trabajo gira en torno al huerto escolar con el propósito de ofrecer una visión clara y objetiva del lugar que este ...
Informe
Icon

Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
Informe
Icon

Street education in Spain: report on implementation, evaluation and policy recommendations: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training : comparative report: Italy, Spain, Denmark and Greece

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Pedagogía de la muerte en Educación Infantil: formación y concepción de los docentes

Bulnes González, Saray; Puig Gutiérrez, María (2018)
Con esta investigación se pretende realizar un acercamiento a la actual formación y a las concepciones que los docentes ...
Informe
Icon

¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Tesis Doctoral
Icon

Educación basada en competencias: perspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en República Dominicana.

Suárez Reynoso, Ingrid Altagracia; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María (2017)
El cambio constante de las personas inmersas en la sociedad del siglo XXI, han motivado al sistema educativo dominicano a ...
Artículo
Icon

Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
Ponencia
Icon

Un acercamiento a la coordinación docentes desde la enseñanza del entorno en el grado de educación infantil

Puig Gutiérrez, María (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
La presente comunicación recoge el ciclo de mejora diseñado y aplicado con alumnos/ as del tercer curso del Grado de ...
Ponencia
Icon

La enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil: una experiencia de coordinación docente

Puig Gutiérrez, María (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
Fruto del ciclo de mejora llevado a cabo como integrante de la REFID, la presente comunicación recoge la experiencia ...
Artículo
Icon

Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies

Granado Alonso, Cristina; Puig Gutiérrez, María (2015)
Para formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ...
Artículo
Icon

La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica

Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
El interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida es el eje central del estudio que ...
Ponencia
Icon

Buscando otra forma de enseñar: una experiencia en el Grado de Educación Infantil

Puig Gutiérrez, María (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
Fruto del curso de profesores universitarios noveles de iniciación, la presente comunicación recoge la experiencia llevada ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los proyectos de trabajo en Educación Infantil : diseño e implementación del Proyecto "Los Dinosaurios"

Sánchez Reyes, Laura; Puig Gutiérrez, María (2014)
El presente Trabajo Fin de Grado pretende profundizar en el conocimiento sobre el trabajo por proyectos en Educación ...
Ponencia
Icon

La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...
Ponencia
Icon

Citizenship Education : Projects and Programs in Andalusia

Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María (2013)
This paper focuses citizenship education in Spain and Andalusia. We present a study where we show the main features of ...
Artículo
Icon

Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentes: un estudio comparado en Andalucía.

Morales Lozano, Juan Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Puig Gutiérrez, María (Sociedad Española de Pedagogía, 2013)
Artículo
Icon

La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado

Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Murcia, 2013)
El artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y ...
Ponencia
Icon

El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
Artículo
Icon

Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa.

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María (Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2013)
El artículo ofrece una delimitación conceptual de la Educación para la Ciudadanía, al tiempo que muestra su situación en ...
Artículo
Icon

Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Barroso Osuna, Julio Manuel (2013)
Ponencia
Icon

Conocemos la vegetación espontánea. Una experiencia de investigación en Educación Infantil

Higuero Reyes, Jesica María; Ríos Chaparro, Montserrat; Ferrero Melero, Estrella; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Presentamos una experiencia desarrollada en el C.E.I.P. Olivar de Quinto, con alumnado de Educación Infantil, donde a ...
Ponencia
Icon

Las Ciencias Sociales en la Educación Infantil

Puig Gutiérrez, María; Guerrero Onieva, Cristina (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Presentamos una experiencia desarrollada con el alumnado del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad ...
Ponencia
Icon

Diseño de un entorno virtual para favorecer el desarrollo de la competencia social y cívica.Una herramienta para la formación del profesorado

Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (2013)
Desde sus orígenes la escuela tiene entre sus objetivos la socialización, la formación de ciudadanos/as que garantiza la ...
Artículo
Icon

¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan

Puig Gutiérrez, María; Granado Alonso, Cristina (Universidad Castilla-La Mancha, 2013)
Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la ...
Ponencia
Icon

La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Domene Martos, Soledad Josefa (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Ponencia
Icon

Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales

Román Graván, Pedro; Díaz Martínez, María Consuelo; Puig Gutiérrez, María; Martín Gutiérrez, Ángela (2012)
Un grupo de profesores, miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ...
Artículo
Icon

Andalusia Civic Culture at Secondary Schools

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Calvo de Mora Martínez, Javier; Domene Martos, Soledad Josefa (2012)
Ponencia
Icon

Comunidad y desarrollo sostenible. La formación social y cívica

Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Las características que definen la sociedad actual nos llevan indiscutiblemente a repensar el rol de la escuela y de las ...
Artículo
Icon

Citizenship Education from Schools

Puig Gutiérrez, María (Universidad de Alicante. Facultad de Educación, 2012)
The characteristics of current society and the interest about citizenship education in the context of lifelong learning ...
Ponencia
Icon

Conceptualización de la competencia social y cívica

Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 2012)
En una sociedad como la actual, caracterizada por el continuo cambio, el predominio de las nuevas tecnologías, la ambigüedad ...
Artículo
Icon

¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia

Granado Alonso, Cristina; Puig Gutiérrez, María; Aguilar Gavira, Sonia (AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo, 2012)
Tras el espectacular desarrollo cuantitativo experimentado por el sistema de formación continua en nuestro país en las ...
Ponencia
Icon

Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora

Granado Alonso, Cristina; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla, 2012)
Ponencia
Icon

La evaluación a partir de un perfil de competencias

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Domene Martos, Soledad Josefa; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla, 2011)
El estudio que nos planteamos pretendía realizar un análisis del perfil de competencias para poder evaluar de forma ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Los centros educativos ante la educación para la ciudadanía : experiencias en Andalucía

Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (2011)
Inmersos en un contexto sociopolítico complejo y cambiante, el presente estudio se interesa por la formación social y ...
Artículo
Icon

La competencia social y cívica: reto y realidad

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Domene Martos, Soledad Josefa (Centre d'Estudis Vall de Segó, 2011)
Vivimos tiempos de complejidad y cambio en los que la formación a lo largo de la vida se establece como marco de actuación ...
Ponencia
Icon

Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela

Granado Alonso, Cristina; Puig Gutiérrez, María; Romero Rodríguez, Carmen (2011)
La escuela es un escenario idóneo para la formación de lectores, no sólo porque sea la encargada del desarrollo de las ...
Libro
Icon

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Cabero Almenara, Julio; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Hervás Gómez, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Siles Rojas, Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía

Puig Gutiérrez, María; Morales Lozano, Juan Antonio (2010)
El presente estudio muestra algunos de los resultados más relevantes del proyecto de investigación denominado «Experiencias ...
Artículo
Icon

Educación para la ciudadanía: referentes europeos

Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Domene Martos, Soledad Josefa (Ediciones Universidad de Salamanca., 2010)
Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ...
Ponencia
Icon

La carpeta portafolio : una alternativa diferente en el proceso de evaluación

Rodríguez Gallego, Margarita R.; Domene Martos, Soledad Josefa; Puig Gutiérrez, María; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (2004)
La importancia concebida al aprendizaje del alumno es cada vez más evidente en el ámbito universitario, sobre todo con la ...