Article
Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil
Author/s | Puig Gutiérrez, María
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Espino Peñate, Esperanza Del Rocío |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Date | 2022 |
Published in |
|
Abstract | La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal ... La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal material curricular utilizado: el libro de texto. Para ello, se consideraron dos editoriales representativas en las aulas infantiles de la ciudad de Sevilla. Concretamente, se aplicó el análisis de contenido a partir de un guion diseñado. Los resultados mostraron la inadaptación educativa a la realidad natural y social, así como la inatención al derecho de participación activa. El trabajo individualizado y pasivo que emerge de la “cultura de fichas” se aleja del conocimiento y relación para con el medio. En este sentido, el análisis de los materiales curriculares refleja la necesidad de replantear la educación en cualquiera de sus niveles de concreción. Este estudio invita a la reflexión crítica en torno al valor de la formación ciudadana ya desde la infancia. |
Citation | Puig Gutiérrez, M. y Espino Peñate, E.D.R. (2022). Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 19-32. https://doi.org/10.7203/DCES. 43 . 25079. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La EDucación para la ciudadanía ... | 446.3Kb | ![]() | View/ | |