Article
Educación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O
Alternative title | Analysis of the Perpetuation of a Sexist Education in History Textbooks of the 4th Year of Secondary Education |
Author/s | Díaz López, Mónica
Puig Gutiérrez, María ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Date | 2020-02-22 |
Published in |
|
Abstract | Este trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen de manifiesto la educación no sexista por la que aboga la ley educativa en vigor. Para ello, se ha ... Este trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen de manifiesto la educación no sexista por la que aboga la ley educativa en vigor. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación basada en los libros de texto empleados con mayor frecuencia en la ciudad de Sevilla, correspondientes con las editoriales Vicens Vives y Anaya. Se pretendía tomar conciencia de la inclusión o ausencia de personajes femeninos en los libros de texto en cuestión, establecer si se producía una discriminación hacia el colectivo femenino y analizar cómo se representan en ellos a las mujeres. Se ha elaborado un instrumento metodológico cuantitativo y otro cualitativo, cuyos resultados nos han permitido determinar la persistencia de una educación sexista. Hemos reflexionado acerca de si sería necesario realizar una revisión de los mismos desde una perspectiva de género. The aim of the current study is to determine whether the textbooks used in the 4thcourse of the Secondary Education regarding the subject History evidence the non-sexist education for which the ... The aim of the current study is to determine whether the textbooks used in the 4thcourse of the Secondary Education regarding the subject History evidence the non-sexist education for which the education law in effect advocates. To that end, we have carried out aresearch based on the textbooks more frequently used in the city of Seville, from the publishing houses Vicens Vives and Anaya.We intended to become aware of the inclusion or absence of female characters in those textbooks, to establish whether a discrimination towards the female collective is produced and finally, to analyze how women are represented in them. For that purpose, quantitative and qualitative methodological tools have been developed. The results of the investigation have enabled us to determine the persistence of a sexist education. We have been able to reflect on the need of revising the contents of such books from a gender perspective. |
Citation | Díaz López, M. y Puig Gutiérrez, M. (2020). Educación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O. Social and Education History, 9 (1), 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Educación sexista en los libros ... | 952.2Kb | ![]() | View/ | |