Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

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    Environmentalism and Citizenship in Schools Participating in the Eco-Schools Program: Primary School Students' Conceptions about Social and Environmental Issues
    (Fac Teacher Education, 2017) Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    This work focuses on the ideas of third cycle elementary school students on the world’s social and environmental problems. This research aims at testing whether the Eco-School educational program offers a local-global perspective on these issues. The research took a qualitative approach; questionnaires including open-ended questions were administered and interviews and focus groups were conducted in selected centres. The analysis of the results revealed some significant aspects that could be useful for the improvement of this type of educational experience. It highlights the need to work on and understand the environmental realities from the ‘glocal’ perspective
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?
    (Universidad Nacional de Educación, 2017) Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    La presente investigación explora las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las problemáticas socio-ambientales que se viven en la actualidad, así como su posicionamiento con respecto a estas. El objetivo general de la presente es por tanto conocer y profundizar sobre el posicionamiento que el alumnado de Educación Secundaria toma frente a los problemas socio-ambientales que se dan en el mundo. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo-interpretativo, en el que se han utilizado los grupos focales como técnica de recogida de datos los grupos focales. Se han realizado 5 grupos focales en los que han participado un total de 32 estudiantes. Los resultados indican que en general son capaces de identificar los problemas socio-ambien-tales que se dan en nuestro mundo, así como la responsabilidad que tiene el ser humano en que estos se estén produciendo, y aunque inciden en que les impacta lo que ocurre en el mundo y sienten solidaridad, esto se acaba convirtiendo en indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para actuar. Concluimos, con la necesidad de seguir trabajando en esta línea para que adquieran una perspectiva completa de los problemas socio-ambientales que se están dando actualmente en el mundo y las consecuencias sociales y ambientales que derivan de ellos
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    ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas en alumnado de Educación Primaria
    (Universidade de Vigo, 2017) Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    Este trabajo de investigación se centra en conocer las ideas previas que el alumnado de Educación Primaria tiene acerca del concepto de contaminación. Para ello se ha utilizado una metodología enmarcada dentro de los estudios no experimentales, utilizando el cuestionario para la recogida de datos a partir de un muestreo de corte probabilístico disponible accidental. El análisis de los resultados reveló una serie de aspectos significativos que podrán servir de reflexión ante la mejora de la práctica educativa. Como conclusión, el alumnado reduce la contaminación a algunos aspectos de la misma sin tener una visión completa y compleja de lo que ésta significa.
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    Construyendo el rincón de Historia: análisis de una experiencia con futuros docentes de Educación Infantil
    (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2017) Puig Gutiérrez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    Presentamos en este artículo el análisis de una experiencia realizada con estudiantes del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social. En ella se plantea a los futuros docentes el reto de diseñar y hacer realidad un rincón de trabajo cuya temática central gire en torno a la Historia, con un triple objetivo: ofrecer al alumnado la posibilidad de tomar conciencia de su propio aprendizaje vinculando teoría y práctica, provocar un cambio en las concepciones que los futuros docentes tienen sobre la enseñanza de la Historia en Educación Infantil y contribuir en la determinación de un modelo didáctico personal basado en la investigación escolar. El diario tanto de la docente como de los estudiantes y los informes elaborados por estos últimos, se convierten en los principales instrumentos para el análisis. Los resultados señalan que la experiencia ha permitido un cambio en las concepciones del alumnado sobre el valor educativo de la Historia, del mismo modo que ha favorecido el desarrollo de destrezas y habilidades para el diseño de propuestas en las que se incorporan algunas de las estrategias consideradas más adecuadas para la enseñanza de la Historia a los más pequeños. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que los futuros docentes siguen apegados al modelo de enseñanza tradicional y tienen un pobre dominio del contenido, lo que hace necesario profundizar en la epistemología de la disciplina y seguir trabajando en modelos de enseñanza alternativos
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    El papel de las actividades prácticas en los diseños de futuros maestros de ciencias
    (Universidad de Valencia, 2017) Hamed Al-Lal, Soraya; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos acerca del papel que los futuros maestros de ciencias le otorgan a las actividades prácticas cuando elaboran distintas versiones de un diseño de enseñanza sobre un contenido de ciencias. Analizar el papel de las actividades prácticas es una forma de poder aproximarnos a su conocimiento práctico profesional y a su modelo didáctico de referencia. Los resultados indican que se producen cambios de naturaleza cuantitativa y cualitativa en el tipo de actividades prácticas, de forma que adquieren mayor protagonismo las actividades experienciales centradas en los estudiantes
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    Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura una experiencia con futuros maestros
    (Universidad de Valencia, 2017) Muñoz Franco, Granada; Criado García Legaz , Ana Mª; García Carmona, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en el que se utiliza la cámara oscura como recurso idóneo para aprender ciencia por indagación. Se analizan las ideas que tenían los estudiantes en relación a las características de la imagen formada en nuestra retina, y la evolución de estas tras la realización de las actividades de indagación propuestas. Los datos han sido recogidos mediante cuestionarios de preguntas abiertas, cuyas respuestas han sido categorizadas en tres niveles. Los resultados indican que la utilización de la cámara oscura favoreció un progreso significativo de las ideas de los estudiantes sobre el tópico
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    La competencia social y el cambio actitudinal en el aula de secundaria
    (Universidad de Granada, 2017) Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    En las últimas décadas se han desarrollado numerosos programas que han tratado de integrar la enseñanza de las actitudes y valores en el campo de las habilidades sociales, la inteligencia emocional y el manejo del conflicto. Sin embargo todo parece indicar que estamos teniendo dificultades para fomentar en la escuela los valores que consideramos necesarios para la convivencia democrática. En este sentido, presentamos una propuesta para enseñar las actitudes y valores en el aula de educación secundaria basada en la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre problemas relacionados con el conflicto y la convivencia. Para indagar en las posibilidades del cambio actitudinal en el aula, se hizo el seguimiento investigativo de su aplicación práctica con un grupo de alumnos de 4º de ESO durante el curso 2010-2011, en un Centro de Atención Preferente situado en el extrarradio de la ciudad de Sevilla. Se estableció un sistema de categorías siguiendo una hipótesis de progresión y se codificaron las unidades de información recogidas en los cuadernos de los alumnos, en las grabaciones de audio de un grupo de debate y en el diario del investigador. El tratamiento cuantitativo, y el análisis cualitativo, de los resultados, muestran la evolución y caracterización de las actitudes en los distintos valores de la hipótesis de progresión, la correlación entre los esquemas cognitivos y la construcción de actitudes y valores, así como la posibilidad de reestructuración de éstos hacia mayores niveles de complejidad a través del trabajo en el aula con temas controvertidos con una metodología investigativa
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    Menos es más (complejidad) una reflexión sobre la concepción de complejidad predominante en el pensamiento decrecentista
    (Universidad de Valencia, 2017) Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, Jose Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    asociado a los límites biofísicos es frecuente encontrar la idea de que el decrecimiento supone una descomplejización del sistema social. Creemos que esta idea se fundamenta en una concepción del concepto de complejidad asociada a variables cuantitativas y a la idea de que lo “primitivo” y “menos complejo” incrementa la resiliencia de la población. Proponemos utilizar la noción de complejidad sustentada en la obra de Edgar Morin, concepción que nos ayuda a entender que el decrecimiento no supone, inevitablemente, un decremento de la complejidad del sistema social
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    Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición
    (Universidad de Cádiz, 2017) Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    En el presente artículo aportamos una visión práctica del uso de las hipótesis de transición dentro del ámbito de la Educación Ambiental. Concretamente ejemplificamos la utilidad de esta herramienta didáctica al desarrollar su uso en el ámbito de la Educación Ambiental dentro de la temática del agua. Las hipótesis de transición permiten dar coherencia al tratamiento de los problemas socioambientales asociados, facilita el manejo de los contenidos, así como la inclusión de las ideas y concepciones de los participantes
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    Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación
    (Universidad de Valencia, 2017) García Carmona, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    Se presentan los resultados de una actividad para mejorar la comprensión del concepto de teoría científica, en el contexto de la controversia histórica entre Pasteur y Liebig sobre el fenómeno de la fermentación. La actividad se implementó en la formación inicial de profesorado de ciencia (Física y Química) con un enfoque explícito y reflexivo. Para la evaluación del aprendizaje se usó una rúbrica aplicada mediante un proceso de análisis inter-jueces. Globalmente, los estudiantes mejoraron su comprensión del concepto de teoría científica, revelándose así la utilidad didáctica de la actividad para aprender y enseñar sobre este aspecto de la naturaleza de la ciencia
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    El profesorado de Educación Infantil en formación inicial y la utilización de la TIC dispositivos electrónicos, herramientas y recursos
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018) Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos
    Esta investigación presenta los hábitos de uso y consumo tecnológico que el alumnado de primer curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Huelva declara tener. Se ha realizado un estudio descriptivo-interpretativo para el que se ha elaborado un cuestionario de seis preguntas de opción múltiple que se ha pasado a 56 sujetos de una misma clase. En el cuestionario se han detallado, tanto los dispositivos como las herramientas y los recursos digitales que pueden ser de uso habitual entre los alumnos universitarios. Los resultados muestran que los dispositivos más utilizados, en general, son el portátil, el teléfono móvil y la Tablet. Por su parte, las herramientas más utilizadas son apps de comunicación, redes sociales y correo electrónico. Entre las conclusiones, destacamos la necesidad de ir tejiendo nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, aprovechando los caminos abiertos por las TIC en los hábitos de utilización del alumnado
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    Are There Compelling Reasons to Establish a Connection between STEM and STS Education?
    (2025) García Carmona, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    This article examines whether there are compelling reasons to establish a relationship between the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) and STS (Science, Technology, and Society) educational movements. To address this issue, the analysis focuses on the origins, objectives, defining characteristics, and specific classroom implementations of each movement. The findings suggest that linking STEM and STS education is a significant challenge, as sufficient and strong arguments are lacking to support such a connection. Each movement emerged from a distinct historical, sociopolitical, and economic context and pursues equally different educational approaches and intentions. The only commonality identified between the two educational movements is that neither has yet succeeded in implementing an authentic and effective integrated education in the classroom, despite what their respective acronyms suggest. However, this does not imply any substantive connection between STS and STEM education; it is merely coincidence
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    La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década
    (Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 2021) García Carmona, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    La comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) constituye un pilar fundamental en la alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, aún no se dispone de información suficiente y detallada sobre el estado actual de la cuestión relativa a la enseñanza de la NDC en España. En consecuencia, se decidió hacer una revisión sistemática del asunto en la bibliografía española sobre educación científica de la última década. El estudio se concretó en las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Qué atención ha recibido la NDC en artículos de investigación e innovación, publicados en revistas españolas de Educación durante el periodo 2010-2019? (2) ¿Qué tipos de trabajos sobre enseñanza de la NDC se abordan en esos artículos? (3) ¿Qué etapas educativas y población (estudiantes y profesorado) son objeto de estudio, en relación con la enseñanza de la NDC? (4) ¿Qué aspectos de NDC son abordados en su enseñanza? (5) ¿Qué contextos o escenarios son empleados en la enseñanza de la NDC? La población seleccionada para el estudio fue el conjunto de 230 revistas españolas de Educación, indexadas en ‘Dialnet Métricas’ (2018). La revisión sistemática se hizo aplicando los procedimientos estándares de la declaración PRISMA y métodos de análisis cualitativo de contenido. La muestra final analizada estuvo conformada por 88 artículos, publicados en 17 revistas diferentes. Los resultados indican que la NDC ha sido infra-atendida en la educación científica española, en general, y especialmente en Educación Primaria, pese a que su comprensión forma parte de la competencia científica en las pruebas PISA. Se concluye que la enseñanza de la NDC es aún bastante incipiente en la educación científica del país, y que existe una brecha significativa entre investigación y práctica al respecto. Se finaliza con algunas recomendaciones para promover y mejorar la enseñanza de la NDC desde los niveles educativos básicos
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    La disputa por los bienes eclesiásticos en sede vacante en el arzobispado de Sevilla (1482-1624)
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC:, 2019) Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    Este trabajo analiza los conflictos por el reparto de los bienes eclesiásticos en sede vacante en el arzobispado de Sevilla durante el período que va de 1482 a 1624. Aunque numerosos estudios sobre esta cuestión nos ofrecen una imagen de la configuración de intereses en juego, nuestro trabajo pone la lupa en el caso concreto del arzobispado de Sevilla. Se muestran tanto los agentes implicados en el litigio como los mecanismos y procedimientos de gestión del conflicto de jurisdicción
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    La percepción de la sostenibilidad de estudiantes de Máster en educación ante los objetivos de desarrollo sostenible
    (Asociación de Profesionales y Técnicos del CONICIT, 2019) Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM596: Educación de Personas Adultas y Desarrollo
    Se presenta la visión de los estudiantes de Máster en Educación sobre el concepto de sostenibilidad y los problemas del mundo que más les preocupan y en qué medida se encuentran sus visiones en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Participaron mediante un cuestionario 68 estudiantes procedentes de tres Máster de Educación pertenecientes a ocho universidades españolas. Se concluye como necesaria la mejora de los programas de formación de posgrados atendiendo a la superación de la dualidad sostenibilidadconservación de la naturaleza, el tratamiento del concepto de sostenibilidad desde un carácter pluridimensional y la profundización sobre el trabajo en torno a problemas socioambientales en relación con los ODS.
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    The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain
    (Lithuanian University of Educational Sciences, 2019) Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Universidad de Sevilla. HUM1027: Edadismo y Nuevos Lenguajes Inclusivos; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    This article presents the results from a study on the way of addressing, the education of active and global citizens. In this case, there has been an analysis of the different Spanish legal texts that put the early childhood and primary education curriculum into practice at the national level, with its particular implementation on Andalusia. From the results obtained we are able to conclude that there is a need for the integral reconstruction of the curriculum, structuring it on relevant socio-environmental problems
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
    (Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2018) García Carmona, Antonio; Acevedo-Díaz, José Antonio; Aragón-Méndez, María Del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados
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    El proyecto de innovación docente los “Cabezos de Huelva”. Educando en el activismo ciudadano algunos resultados
    (Asociación Española de Geografía: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE), 2023) Morón Monge, María del Carmen; Morón Monge, Hortensia; Trabajo Rite, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. SEJ591: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
    La presente contribución recoge algunos de los resultados derivados de la ejecución de un Proyecto de Innovación docente universitaria (2021-2022) dentro de una asignatura de 4º curso del Grado de Educación Primaria. Este proyecto intenta dar respuesta a una problemática socioambiental local, los Cabezos de Huelva, a partir de la concienciación medioambiental y el diseño de propuestas didácticas por parte de los maestros en formación. Los Cabezos de Huelva son elementos singulares del Paisaje onubense; son reconocidos por el Inventario Andaluz de Georrecursos (2011) por su valor científico, didáctico y turístico. Así, ponemos el acento en la necesidad de la alfabetización científica, en la participación ciudadana a través de la escuela y en la formación de docentes como medio para visibilizar dichos elementos. Desde un enfoque indagativo de la enseñanza, a partir de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y haciendo uso de las salidas fuera del aula como escenario de aprendizaje, se realiza este proyecto de innovación docente. Los resultados del proyecto están recogidos en función de sus distintas fases desarrollo, haciendo hincapié en los datos aportados por el cuestionario inicial, las propuestas didácticas diseñas por los alumnos, y algunas de las valoraciones que dicho alumnado realizó a través de una bitácora grupal
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    Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento
    (Universidad de Granada, 2023) Sánchez Domínguez, Victor; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM1120: Didáctica, Educación y Ciudadanía en Ciencias Sociales
    La gamificación es una metodología vinculada con las enseñanzas activas. Debido a su impacto en los últimos años en la educación superior creemos necesario analizar la percepción de los estudiantes universitarios frente a estas metodologías. El objetivo de este trabajo es el diseño y validación de un instrumento que cubra esta necesidad. Se ha construido un cuestionario de escala Likert en el que se abordan diferentes categorías relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proceso de diseño y validación ha sido el siguiente: primera fase de validación de expertos de diferentes áreas y universidades, segunda fase de prueba piloto con 160 alumnos a la que se le realizó un análisis factorial exploratorio cuyos resultados generaron un proceso de adaptación y mejora del constructo con una tercera versión tras el análisis; tercera fase con un nuevo análisis factorial exploratorio en una muestra de 416 alumnos. Los resultados han permitido validar el constructo del cuestionario en cuanto a consistencia interna e interrelación de sus elementos y la detección de factores que miden principalmente el grado de aceptación de la inserción de metodologías lúdicas y las opiniones del alumnado frente a elementos del modelo tradicional de enseñanza. La cuarta fase ha sido la aplicación de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a las categorías de mayor relevancia generando un instrumento que se adapta a un modelo teórico. Las conclusiones señalan que existe una inclinación de los estudiantes por la introducción de estrategias lúdicas complementando elementos más tradicionales en la docencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Self-Reflection in Teaching: Considerations on the Transformative Potential of Autoethnography
    (Lithuanian University of Educational Sciences, 2023) Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F.; Conceição Leal, Da Costa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (DIE)
    This paper explores the potential of autoethnography in teaching by developing a theoretical framework, presenting a case study, and discussing three alleged problems: excess subjectivism, observer bias, and lack of rigor. The described research experience shows that autoethnography functions as an element of ideological resistance, memory, and self-discovery in educational contexts