Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11181
Examinar
Envíos recientes
Artículo La alfabetización ambiental del futuro profesorado de infantil y primaria en Andalucía(Redi, 2024) Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Jiménez Fontana, Rocío; Rodriguez Pérez, lucía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM-319: Didactica e Investigación Escolar ESCOLAR (D.I.E.)Se pretende detectar el grado de alfabetización ambiental del profesorado de educación infantil y primaria en formación inicial de las universidades públicas de Andalucía. Para ello se utiliza un cuestionario (CDA) que indaga sobre tres dimensiones: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones, y comportamientos. Participan 1.766 estudiantes matriculados en las titulaciones de las distintas universidades y se analizan sus respuestas mediante estadística descriptiva. Los resultados muestran un nivel de alfabetización ambiental no homogéneo en las distintas dimensiones y diferen-cias entre los grados y cursos en los que están matriculados. Teniendo en cuenta los resultados empí-ricos y el marco teórico, se propone una progresión con tres niveles: elemental, estándar y avanzado, orientadora de futuros análisis y de la formación del profesoradoArtículo Bee pollination and bee decline: A study about university students’ Knowledge and its educational implication(2024) Daza Navarro, María Paula; Arista Palmero, Montserrat; Berjano Pérez, Regina; Ortíz Ballesteros, Pedro Luis; Morón Monge, Hortensia; Antonini, Yasmine; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. BIO132: Citoquimica Ultraestructural; Universidad de Sevilla. RNM204: Ecologia Reproductiva de Plantas; Universidad de Sevilla. SEJ-591: Educación Científica en Contexto y Formación del ProfesoradoScience education plays a crucial role in addressing the pollinator crisis by enhancing knowledge and fostering changes in attitudes toward this environmental challenge. Previous research has been focused on validating a specific instrument related to this subject, al- though its use for assessing students’ knowledge has been little explored. In the present study, we have evaluated the level of awareness regarding the significance of bees as primary pollinators among students of various disciplines at the Universities of Sevilla, in Spain, and Ouro Preto, in Brazil, emphasizing the importance of the plant–bee interaction. 753 students from the fields of biology, agriculture, and education were invited to complete a questionnaire focused on bee biology. The results indicate that knowledge on the subject is closely linked to professional career choice and that the training program for the future teachers effectively increased comprehension of the crucial role played by bees as main supporters of the ecosystem service of pollination Education, Plant–animal interaction, Environmental sciencArtículo Aciertos y desatinos del nuevo currículo de Física y Química(Graó, 2024) García Carmona, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesLa puesta en marcha de la LOMLOE ha conllevado una nueva reforma de las enseñanzas mínimas para la ESO. A partir de un análisis de sus prescripciones oficiales, se discuten algunos de los aciertos y desatinos o debilidades del nuevo currículo de Física y Química para esta etapa educativa. La discusión se fundamenta en marcos y sugerencias de la didáctica de la ciencia; pero, también, en las necesidades de los docentes que han de implementarlo.Artículo “Inclination Towards Innovation”: Deconstructing Neoliberal Educational Discourses from a School Context(MDPI, 2024) Luna Delgado, Diego; Romero Morante, Jesús; Pineda Alfonso, José Antonio; Hunt Gómez, Coral Ivy; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasEducational innovation is a key concept for policymakers, school leaders, and families, but its conflicting aspects make it hard to define clearly. This study explores how pro-innovation narratives are created within Spanish educational policies and how these narratives are received in schools. Using principles of critical discourse analysis, we examined a corpus of ten texts from three different discursive fields with a tailored analytical approach. This paper focuses specifically on findings related to regulations and the private school involved in the study. The results reveal a strong connection between Spanish educational laws and the political environment in which they were developed. Additionally, the study identifies new, economically-driven definitions for key concepts like education, quality, and innovation. A major conclusion is that today’s “innovative” schools align with the principles of educational neoliberalism. In this context, the concept of innovation reflects lawmakers’ goals, which school leaders endorse. At the school level, administrators adopt a self-promotional discourse that often appears contradictory and propagandist.Artículo Los Escape Rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria: un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial(fundación IS&D Investigación Social Avanzada, 2020) Moreno Fernández, Olga; Hunt Gómez, Coral Ivy; Ferreras Listán, Mario; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud; Universidad de Sevilla.HUM529: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza; Universidad de Sevilla. HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaUna de las mayores dificultades a las que se enfrentan los y las docentes en el aula es mantener la atención del alumnado y conseguir la participación de toda la clase, a la vez que se favorece el interés por las materias abordadas. El estudio recoge la fase inicial de un proyecto cuyo principal objetivo consiste en dotar al profesorado en las primeras etapas de su formación de diversas estrategias y metodologías educativas inclusivas y participativas, destacando entre ellas el Escape Room. Se trata de un análisis exploratorio de carácter descriptivo-interpretativo con alumnado de 2º, 3º y 4º curso del Grado de Educación Primaria (n=155). El instrumento que se ha utilizado es un cuestionario de diecisiete preguntas en el que se combinan tanto preguntas cerradas de opción múltiple, como preguntas abiertas que exploran diversos aspectos didácticos y metodológicos. Entre los resultados se destaca la valoración del Escape Room como una actividad altamente motivadora y que favorece tanto la cohesión de grupo, como la inclusión de los/as participantes. Además, fomenta el aprendizaje y es de fácil aplicabilidad en las aulas de Educación Primaria.Artículo La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?(Fahrenhouse, 2015) Solís Espallargas, María del Carmen; Valderrama Hernández, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloLa educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del pro- fesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario nos replanteemos algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad? La finalidad de este estudio persigue la búsqueda de alguna luz respecto a estas preguntas. Presentamos un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas formativas que estamos desarrollando son significativas y producen aprendizaje. Hemos asumido una metodología de tra- bajo basada en la Investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos he- mos utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados nos revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados nos permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y nos ofrece un soporte con vista a su revisión y mejoraArtículo Investigando el problema del uso de la energía(Universidad de Sevilla, 2007) Ballenilla Garcia De Gamarra, Fernando; García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla. SEJ596: Feminism, Entrepreneurship and Innovation in ExerciseArtículo Las personas mayores en la construcción de democracia ambiental(Edita: Consejería de Medio Ambiente Dirección General de Espacios Naturales y Participación CiudadanaJunta de Andalucía, 2011) Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloArtículo Implementing pedagogical approaches for ESD in initial teacher training at Spanish universities(MDPI, 2019) Albareda Tiana, Sílvia; García González, Esther; Jiménez Fontana, Rocío; Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloWithin the framework of the United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development, four case studies of the degree in Primary Education at three Spanish universities are analyzed. The aimis to study the suitability of three di erent active teaching-learning strategies: problem-based learning (PBL), project-oriented learning (POL), and a cross-disciplinary workshop. Another goal is to promote the integration of education for sustainable development (ESD) and measure the level of acquisition of several competencies of sustainability and the change in consumption habits of future teachers after implementing those pedagogical approaches. Initial and final ecological footprint (EF) as well as a rubric to measure the level of acquisition of competencies of sustainability were used as data collection instruments. The conclusions related to the research objectives show that when sustainability is implemented in the curriculum through active teaching-learning strategies, future teachers acquire competencies of sustainability. They also reveal that said strategies contribute to a change in consumption habits as a reduction in the EF is observed. There exists a relation between EF reduction and high levels of acquisition of competency in sustainabilityArtículo Systematic review of sustainable development goals in higher education institutions: first five years of Agenda 2030(Lithuanian University of Educational Sciences, 2023) Solís Espallargas, María del Carmen; Ruiz Morales, Jorge; Valderrama Hernández, Rocío; Alcántara Rubio, LucíaArtículo Estudio sobre conocimientos tradicionales desde una perspectiva de género: Un camino al cambio social(Universidad de Barcelona, 2017) Martínez Molina, Lucía; Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM596: Educacion de Personas Adultas y DesarrolloEn la actualidad nos encontramos ante una doble crisis ambiental y de cuidados. El Eco- feminismo como alternativa social posee claves necesarias para poder superarlas, como la revaloriza- ción y recuperación de los Conocimientos Tradicionales relacionados con la sostenibilidad, utilizando herramientas como la Educación Ambiental. Realizamos un estudio sobre el traspaso generacional de esos conocimientos desde una perspectiva de género. Los resultados más relevantes muestran que se está produciendo una brecha generacional, y que las mujeres mayores son las principales depositarias de la mayoría de estos conocimientos, destacando los relacionados con salud y cuidados.Artículo Con el agua: ¡mójate! Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica(Universidad Andina Simón Bolívar, 2019-04-09) Morón Monge, Hortensia; Daza Navarro, María Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesSe presentan los resultados de un Proyecto de Alfabetización Científica llevado a cabo por un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla (España). El objetivo de dicho proyecto es mejorar los conocimientos sobre ciencia de los estudiantes de los Grados de Infantil y Primaria, usando la temática del agua y su problemática . La innovación docente posiciona al alumnado en un lugar protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, donde no solo aprenden ciencias mediante el método científico sino que además toman el rol activo de divulgadores científicos desarrollando así sus competencias como docente.Artículo Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español(Universidad del Zulia, 2017) Pedrero García, Encarnación; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y JuventudEl reto de las escuelas del siglo XXI es ser inclusivas, haciendo visible la diversidad y la interculturalidad. Los manuales de texto, como soporte del aprendizaje en las aulas escolares, deben ser un reflejo de la realidad social. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los manuales escolares del primer curso de educación primaria (6 años) en la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural para conocer el tratamiento que se le da a la diversidad y a la interculturalidad. Se realiza un estudio descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica de investigación. La muestra está formada por 852 imágenes, pertenecientes a cinco manuales de diferentes editoriales (Anaya, Edelvives, Santillana y Guadiel). Los resultados obtenidos revelan que existe una tendencia a la igualdad de género. La diversidad cultural y funcional comienza a visibilizarse en los manuales escolares aunque levemente. La representación de la diversidad familiar aunque con una visión aún tradicional se abre a la monoparentalidad. Por último se detecta que existe una correlación entre pobreza y países en vías de desarrollo. Como conclusión, las editoriales de manuales escolares deben hacer un mayor esfuerzo por adaptar las imágenes a las nuevas realidades sociales y educativas.Artículo De la pregunta de investigación a la publicación científica: Innovación Educativa con el alumnado universitario(Taylor & Francis, 2015) Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud; Universidad de Sevilla. HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaPresentamos el análisis de las expectativas, valoraciones y opiniones manifestadas por el alumnado perteneciente a la asignatura “Modelos de Planificación e Investigación Educativa” (Grado Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), obtenidos al inicio y al final de un proceso de docencia apoyado en el uso continuado de sesiones presenciales, sesiones semi-presenciales, trabajo grupal, trabajo autónomo orientado y tutorizaciones. Esta experiencia se ha desarrollado en el marco institucional de la convocatoria de proyectos docentes dirigidos al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, prioritariamente enfocados a la formación en competencias, convocado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea. La recogida de datos y valoración de la innovación docente se realizó en torno a dos fases: una primera con una asamblea o debate inicial de expectativas al comienzo del curso, y otra final con un cuestionario de valoración al finalizar la experienciaArtículo Citizenship education in teacher training: A systematic review(2024) Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás deResearch on citizenship education in teacher education is a broad and complex field. – There is a need for systematic reviews of the studies developed at the international level in which areas they are being deployed. – The results of this review (years 2017-2022) indicate five thematic dimensions in the studies. – The most frequent are those linked to teaching strategies and resources or teacher conceptions. Purpose: The aim of this article is to present a systematic review of empirical research developed in the field of citizenship education in teacher education. Design/methodology/approach: This study performs a systematic review, descriptive and critical in nature, of 62 studies present in the Web of Sciences and Scopus after a comprehensive analysis, using a decision tree, of what was published in the years 2017-2022. Findings: The results show five major thematic dimensions in the selected studies: teaching strategies and resources; teachers’ conceptions; teaching content; teacher education programs; and design of teaching resources. The studies are unevenly distributed in the dimensions described, with the majority focusing on teaching strategies and resources. Practical implications: This research offers an analysis of the issues addressed in research on citizenship education and teacher education, which allows us to know the field of research in-depth and to outline the less explored topics.Artículo Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia. Un análisis lexicométrico(2023) Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco Florentino; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla .HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaEn la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativoArtículo Values and discipline in the Catholic school: the discourse of pre-service teachers(2024) Pineda Alfonso, José Antonio; Luna Delgado, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)The Catholic school is currently facing new challenges that demand an urgent re evaluation of its social role, its internal functioning, and its educational model. This study aimed to delve into the way in which values and discipline are conceived in this type of educational institution, based on the testimonies of 22 students from the Master’s degree in Teaching at the University of Seville (Spain). The application of critical discourse analysis to a corpus consisting of practice reports prepared by these pre-service teachers would highlight a great versatility in both signifiers, being linked to numerous sub-discourses marked by the tradition modernity dialecticArtículo Singularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católica(2024) Pineda Alfonso, José Antonio; Luna Delgado, Diego; Juan Chaparro, Jara; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)El objetivo principal de este estudio es la comprensión del ethos característico de las escuelas con-certadas y privadas de confesión católica en España. A tal fin, se analizan las observaciones regis-tradas por el profesorado en formación que realizó sus prácticas en ellos, en el marco del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla (España). Se emplea un procedimiento analítico basado en la combinación de técnicas lexicométricas con la configuración de un sistema de categorías emergentes. La categoría La singularidad y la estética de la distinción, en la que se centra este trabajo, refleja la existencia de un conjunto de estrategias y tópicos discur-sivos (historias, imágenes, modos, valores, creencias, normas, presunciones, rituales de poder, etc.) que definen y articulan el ethos de las escuelas católicas. Estos resultados permiten calificar los en-tornos escolares confesionales como fuertemente identitarios y garantes de una educación separada del resto de la sociedad.Artículo Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia(2024) Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Zecca, Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)Se presenta una investigación centrada en las concepciones de los maestros en formación inicial sobre el futuro y su enseñanza. Se realiza un repaso por algunas de las aportaciones más interesantes en este ámbito a nivel internacional. La muestra de estudio está compuesta por 114 estudiantes de dos universidades, una de Italia y otra de España. Sus respuestas a preguntas abiertas de un cuestionario son analizadas de manera cualitativa a partir de un sistema de categorías. Los resultados muestran una amplia concordancia con la literatura en torno a esta cuestión, aunque introducen diversos matices y arrojan diferencias leves entre ambos países. Para concluir, en base a los resultados, se proponen algunas estrategias formativas que podrían incidir en la mejora de la formación inicial de docentes en este ámbitoArtículo La enseñanza del entorno a través de rincones(Universidad de Sevilla, 2018) Puig Gutiérrez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeLa presente comunicación recoge la experiencia realizada con alum nos/as del tercer curso del Grado de Educación Infantil, en el marco de la asignatura Conocimiento del Entorno Social, al tratar de llevar a cabo un Ciclo de Mejora Docente (CMD). Dicho ciclo tiene como pecu liaridad que se desarrolla de forma coordinada con la asignatura de Enseñanza del Entorno Natural, por lo que se trata de una experien cia de coordinación docente. Centrado en el diseño de rincones, bus camos el aprendizaje activo por parte del alumnado y la conexión con la práctica.