NombreHamed Al-Lal, Soraya
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    34

  • Nº visitas

    6316

  • Nº descargas

    11991


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Artículo
Icon

El profesorado universitario de disciplinas CTS: percepciones de los estudiantes sobre su mejora docente

Pérez Robles, Antonio; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Pérez Rodríguez, Noelia; Hamed Al-Lal, Soraya (Editora UEPG, 2024)
Este estudio analiza la mejora del profesorado universitario de disciplinas CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) ...
Artículo
Icon

La alfabetización ambiental en los currículos de Educación Infantil y Primaria derivados de la LOMLOE

Hamed Al-Lal, Soraya; García González, Esther; Rodríguez Pérez, Lucía; Solís Ramírez, Emilio (UCA y Asociación de profesores de ciencias APAC-Eureka, 2024)
El objetivo de este trabajo es analizar si los currículos derivados de la LOMLOE (Ley Orgánica3/2020, de 29 de diciembre, ...
Artículo
Icon

How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings

Morón Monge, Hortensia; Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, María del Carmen (MDPI, 2021)
The research indicates the importance of learning about our natural environment from an early age to train scientifically ...
Artículo
Icon

What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Taylor and Francis Online, 2021)
The activities designed by 91 teams of primary teacher education students as part of their teaching proposals in a course ...
Artículo
Icon

Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español

Hamed Al-Lal, Soraya; Morón Monge, Hortensia; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica;SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2021)
El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación ...
Artículo
Icon

Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning

Hamed Al-Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2020)
Background An in-depth understanding of pre-service primary teachers’ progression towards teaching science through inquiry ...
Artículo
Icon

El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.

Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)
Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ...
Capítulo de Libro
Icon

Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Hortigón Fuentes, Beatriz; Alba Fernández, Nicolás de; Porlán Ariza, Rafael (Ediciones Morata, 2020)
Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de una propuesta de intervención para la enseñanza de la contaminación del agua en educación primaria

Pérez Sánchez, Marta; Hamed Al-Lal, Soraya (2020)
La educación es el pilar fundamental de nuestra vida. A partir de ella, el docente tiene el poder de crear a ciudadanos ...
Artículo
Icon

Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos

Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
Capítulo de Libro
Icon

Los Ciclos de Mejora en el Aula

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (2020)
En la primera parte de este capítulo se presentan cinco principios generales sobre la formación docente universitaria que ...
Capítulo de Libro
Icon

Los Ciclos de mejora en el aula

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (Ediciones Morata, 2020)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis y propuesta de mejora de las actividades de los libros de textos en primaria: la materia

Rodríguez García, María Mercedes; Hamed Al-Lal, Soraya (2020)
Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis de los tipos de actividades presentes en los libros de texto de Educación ...
Artículo
Icon

An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline

Lederman, Judith; Lederman, Norman; Bartels, Selina; Jimenez, Juan; Akubo, Mark; Aly, Shereen; Bao, Chengcheng; Blanquet, Estelle; Blonder, Ron; Soares de Andrade, Mariana Bologna; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Wiley online Library, 2019)
Although understandings of scientific inquiry (as opposed to conducting inquiry) are included in science education reform ...
Capítulo de Libro
Icon

Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Ferreras Listán, Mario; Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María (Octaedro, 2019)
Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las actividades sobre los sentidos en los libros de texto

Fernández Vázquez, María; Hamed Al-Lal, Soraya (2019)
Con el objetivo de abrir nuevas futuras investigaciones sobre el libro de texto en ciencias naturales como recurso didáctico ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis y propuesta de mejora de los libros de texto: los seres vivos

Lacalle Pérez, Isabel; Hamed Al-Lal, Soraya (2019)
En este trabajo se presenta un análisis de las diferentes actividades de los libros de textos utilizados para el tema de ...
Ponencia
Icon

A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training

Hamed Al-Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M.; Domenech, Josep; Merello, Paloma; Poza, Elena de la; Blázquez, Desamparados (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Hacia una perspectiva de la enseñanza de la ciencia escolar que fomente la curiosidad del alumnado y su utilidad para la vida cotidiana

Hernández Navarro, Paloma; Hamed Al-Lal, Soraya (2018)
El presente Trabajo Fin de Grado defiende la enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria a través de la investigación ...
Tesis Doctoral
IconIcon

La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (2017)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ...
Ponencia
Icon

Cómo enseñar ciencias en primaria: una experiencia innovadora para la formación inicial de maestros

Hamed Al-Lal, Soraya (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
Se presenta en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado en el curso 2016- 2017 con un grupo de 60 futuros maestros ...
Artículo
Icon

El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias

Ezquerra Martínez, Ángel; Hamed Al-Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid, 2017)
El objetivo de este artículo es mostrar los cambios detectados en las concepciones de los futuros maestros de primaria ...
Artículo
Icon

Views about scientific inquiry (VASI): the case of Spain and Sweden

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Jiménez, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
There is agreement among researchers that one of the main objectives of scientific literacy is that all students understand ...
Ponencia
Icon

Understandings of scientific inquiry: an international collaborative investigation of seventh grade students

Lederman, Judith; Lederman, Norman; Bartels, Selina; Jimenez Pavez, Juan; Lavonen, Jari; Blanquet, Estelle; Neumann, Irene; Kremer, Kerstin; Mamlok-Naaman, Rachel; Blonder, Ron; Gaigher, Estelle; Hattingh, Anne-Marie; Hamed Al-Lal, Soraya; Lin, Sufen; Han-Tosunoglu, Cigdem; Yalaki, Yalcin; Constantinou, Costas; McLoughlin, Eilish (Dublin City University, 2017)
Although understandings of scientific inquiry (as opposed to conducting inquiry) is included in science education reform ...
Artículo
Icon

El papel de las actividades prácticas en los diseños de futuros maestros de ciencias

Hamed Al-Lal, Soraya (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos acerca del papel que los futuros maestros de ciencias le otorgan a ...
Artículo
Icon

El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ...
Ponencia
Icon

Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa

Azcárate Goded, María del Pilar; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al-Lal, Soraya (Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)
En esta comunicación presentamos la estrategia metodológica diseñada y desarrollada para el estudio de la incidencia de ...
Ponencia
Icon

Prospective primary teachers' conceptions about Sciece teaching : ideas resistant to change

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (European Science Education Research Association, 2014)
Our interest in this work is to develop and implement a Likert-scale questionnaire on primary science teaching. We performed ...
Artículo
Icon

Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar

Azcárate Goded, María del Pilar; Hamed Al-Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Sevilla, 2013)
En la investigación sobre la formación inicial del profesorado existe bastante consenso sobre las principales características ...
Ponencia
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al-Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Ponencia
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Artículo
Icon

¿Qué ideas tienen los futuros maestros de primaria acerca de qué y cómo enseñar y evaluar en ciencias?

Hamed Al-Lal, Soraya (Universitat Autònoma de Barcelona, 2013)
En este trabajo queremos presentar los resultados obtenidos en un estudio realizado con una muestra de 404 futuros maestros ...
Ponencia
Icon

Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...