Capítulo de Libro
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
Autor/es | Cattani Delord, Gabriela Carolina
Hamed Al-Lal, Soraya Porlán Ariza, Rafael Hortigón Fuentes, Beatriz |
Coordinador/Director | Alba Fernández, Nicolás de
Porlán Ariza, Rafael |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2024-02-08 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788471129789 |
Resumen | Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales y Estructuras, troncal del 2º curso del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica ... Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales y Estructuras, troncal del 2º curso del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. La experiencia ha abarcado ocho horas. Al hacer la investigación se encontraba en el segundo año de participación en el programa y no había recibido formación docente previa al mismo. El grupo tiene 65 estudiantes, con una asistencia media de 40. El análisis sigue las categorías y subcategorías de la Progresión de Modelos de Docencia Universitaria (PMDU) que se presenta en el Capítulo 7 y los momentos cronológicos señalados en el Capítulo 6 mayor desarrollo docente hacia un Modelo Constructivista e Investigativo (GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA, 1991; PORLÁN, 1993; GARCÍA, 2000b): Darle más importancia explícita a los contenidos actitudinales. Formular los problemas de manera más abierta y en contextos reales (casos, proyectos, etc).Flexibilizar las secuencias de actividades para poder introducir cambios sobre la marcha. Promover la evaluación y calificación continua frente al único examen final. Cuestionar la idea de “asimilación” o “absorción” final del conocimiento, contradictoria con la de “construcción del conocimiento |
Agencias financiadoras | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). España |
Identificador del proyecto | EDU2016-75604-P |
Cita | Cattani Delord, G.C., Hamed Al-Lal, S.,...,Hortigón Fuentes, B. (2020). Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras). En N.d. Alba Fernández, R. Porlán Ariza (Ed.), Ediciones Morata (pp. 271-308). Madrid: Ediciones Morata. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cap. libro 9. Morata (1).pdf | 5.574Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.