NameAlba Fernández, Nicolás de
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Sociales
Professional categoryProfesor Contratado Doctor
E-mailRequest
           
  • No. publications

    47

  • No. visits

    9644

  • No. downloads

    22007


 

Article
Icon

Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter

Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023-01-04)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ...
PhD Thesis
Icon

La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia (2022-12-16)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ...
Article
Icon

Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022-01-01)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ...
Final Degree Project
Icon

Los valores sociales que transmiten las canciones de las películas infantiles tradicionales vs. actuales

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Padilla Gómez, Marta; Padilla Gómez, Marta (2022-01-01)
Los valores sociales influyen en nuestro comportamiento. Nos sirven de orientación sobre qué aptitudes vamos a adquirir a ...
Article
Icon

University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models

Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Vytautas Magnus University Education Academy, 2021-01-01)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ...
Article
Icon

Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa (Centro de Información Tecnológica, 2021-01-01)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ...
Article
Icon

School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia (MDPI, 2021-01-01)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ...
Presentation
Icon

The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point

Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa (The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021-01-01)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ...
Presentation
Icon

Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Madre Coraje, 2021-01-01)
La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as ...
Presentation
Icon

Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa (Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020-01-01)
Chapter of Book
Icon

¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía

Souto González, Xosé Manuel; Souto González, Xosé Manuel; Pérez Rodríguez, Noelia; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa (ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019-01-01)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ...
Final Degree Project
Icon

El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica alternativa en Educación Primaria

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Moreno Segovia, Alejandro; Moreno Segovia, Alejandro (2018-01-01)
El siguiente trabajo versa sobre una propuesta de intervención sobre un enfoque metodológico alternativo denominado ...
Chapter of Book
Icon

El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación

Pineda Alfonso, José Antonio; Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-01-01)
Chapter of Book
Icon

La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa (Pàtron Editore, 2015-01-01)
Chapter of Book
Icon

Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente

Huertas Abril, Cristina A.; Huertas Abril, Cristina A.; Serrano Rodríguez, Rocío; Serrano Rodríguez, Rocío; Gómez Parra, María Elena; Gómez Parra, María Elena; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Pineda Alfonso, José Antonio; Pineda Alfonso, José Antonio (ArCIBel editores, 2015-01-01)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ...
Chapter of Book
Icon

"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje

Pineda Alfonso, José Antonio; Pineda Alfonso, José Antonio; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Pátron Editore, Bologna, 2015-01-01)
Article
Icon

Do We Educate Citizens in the Course of History?

Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Elsevier, 2014-01-01)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ...
Article
Icon

Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Spaggiari (Parma), 2014-01-01)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos ...
Chapter of Book
Icon

La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa

Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014-01-01)
Presentation
Icon

Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni; Santisteban Fernández, Antoni (Díada Editora S.L., 2012-03-01)
Presentation
Icon

La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
PhD Thesis
Icon

"El conflicto y la convivencia". Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Pineda Alfonso, José Antonio; Pineda Alfonso, José Antonio (2012-01-01)
Chapter of Book
Icon

La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada Editora, 2012-01-01)
Article
Icon

La escuela que queremos

Porlán Ariza, Rafael; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2012-01-01)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ...
Presentation
Icon

Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F. (Universitat de Barcelona, 2012-01-01)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades ...
Book
Icon

Educar para la participación ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni; Santisteban Fernández, Antoni; Zubero, Imanol; Zubero, Imanol; Delval, Juan; Delval, Juan; Schulz, Wolfram; Schulz, Wolfram; Hernández Sánchez, Caridad; Hernández Sánchez, Caridad; López Atxurra, Rafael; López Atxurra, Rafael; Caba Collado, Mª Ángeles; Caba Collado, Mª Ángeles; Sant Obiols, Edda; Sant Obiols, Edda (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ; Díada, 2012-01-01)
Chapter of Book
Icon

La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana

Merchán Iglesias, Francisco Javier; Merchán Iglesias, Francisco Javier; Duarte Piña, Olga M.; Duarte Piña, Olga M.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada,Sevilla, 2012-01-01)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ...
Presentation
Icon

Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; Villalba Jiménez, Sergio; Villalba Jiménez, Sergio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
Esta experiencia trata de fomentar el pensamiento crítico como forma de organización social y eje formativo del individuo ...
Article
Icon

El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana

Navarro Medina, Elisa; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ...
Chapter of Book
Icon

Investigar la participación

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Institución Fernando el Católico. CSIC. Diputación de Zaragoza, 2010-01-01)
Article
Icon

Comentario al artículo de Luis del Carmen: Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos

Rivero García, Ana; Rivero García, Ana; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2010-01-01)
Article
Icon

El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están ...
Article
Icon

La participation des enfants et des jeunes dans le ècole espagnoles: expériences á Séville

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Estada Aceña, Pilar; Estada Aceña, Pilar; Herrero Campo, Trinidad; Herrero Campo, Trinidad (Armand Colin, 2009-01-01)
Chapter of Book
Icon

Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del Programa Parlamento Joven

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Pàtron Editore, 2009-01-01)
Article
Icon

¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Barcelona, 2008-01-01)
Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa ...
Presentation
Icon

Manuels scolaires et education à la citoyenneté en Espagne

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (2008-01-01)
Article
Icon

Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (2007-01-01)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender ...
Chapter of Book
Icon

¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2007-01-01)
Chapter of Book
Icon

Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2006-01-01)
Article
Icon

Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal Manifiesto. Manifiesto del Foro por Otra Escuela

Villalba Jiménez, Sergio; Villalba Jiménez, Sergio; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2005-01-01)
Presentation
Article
Icon

Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. Manifiesto del foro por otra Escuela

Villalba Jiménez, Sergio; Villalba Jiménez, Sergio; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Diada Editores, S.L, 2005-01-01)
Chapter of Book
Icon

Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005-01-01)
Article
Icon

Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
PhD Thesis
Icon

La desigualdad social como contenido escolar : un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (2004-01-30)
Si bien no es fácil realizar una tesis doctoral quizá lo sea menos el hecho de justificar por qué se hace. Y es que cuando ...
Chapter of Book
Icon

El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales

García Pérez, Francisco F.; García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha., 2003-01-01)
Article
Icon

El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular

Alba Fernández, Nicolás de; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos ...