Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Perfil del autor: Alba Fernández, Nicolás de
Datos institucionales
Nombre | Alba Fernández, Nicolás de |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Categoría profesional | Profesor Contratado Doctor |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
60
-
Nº visitas
13226
-
Nº descargas
30780
Publicaciones |
---|
Artículo
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universidade Estadual de Maringá, 2024)
. El auge de los populismos es un grave problema para la democracia. Estos movimientos apelan a ideas simplificadoras de ... |
Artículo
Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia
(2024)
Se presenta una investigación centrada en las concepciones de los maestros en formación inicial sobre el futuro y su ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Los problemas sociales relevantes y su inclusión en las situaciones de aprendizaje. Una propuesta para la formación de docentes
(Dykinson, 2024)
La mejora de la formación inicial de docentes debe ser un proceso constante y conectado con los cambios que acontecen. ... |
Artículo
Citizenship education in teacher training: A systematic review
(2024)
Research on citizenship education in teacher education is a broad and complex field. – There is a need for systematic ... |
Artículo
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
(Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ... |
Artículo
Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza
(Centro de Información Tecnológica (http://www.citchile.cl/), 2023)
Este estudio investiga los itinerarios de progresión sobre los contenidos de enseñanza de un grupo de 20 profesores ... |
Trabajo Fin de Grado
La enseñanza de valores sociales en el área de ciencias sociales en educación infantil
(2023)
Con este Trabajo de Fin de Grado se pretende realizar un estudio de corte cuantitativo sobre la aplicación de la enseñanza ... |
Tesis Doctoral
La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios
(2022)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ... |
Artículo
University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training
(Frontiers Media, 2022)
Society and, therefore, the university, as a public space, face the challenge of training a critical citizenry capable of ... |
Artículo
The construction of identities in the pre-service training of social sciences teachers
(MDPI, 2022)
We live in a global society in which conflicts arise from the non-acceptance of existing diversity. To achieve more inclusive ... |
Artículo
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
(Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ... |
Trabajo Fin de Grado
Los valores sociales que transmiten las canciones de las películas infantiles tradicionales vs. actuales
(2022)
Los valores sociales influyen en nuestro comportamiento. Nos sirven de orientación sobre qué aptitudes vamos a adquirir a ... |
Ponencia
The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
(The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ... |
Ponencia
Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Madre Coraje, 2021)
La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as ... |
Artículo
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
(Centro de Información Tecnológica, 2021)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ... |
Artículo
University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models
(Vytautas Magnus University Education Academy, 2021)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ... |
Artículo
School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville
(MDPI, 2021)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ... |
Capítulo de Libro
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
(Ediciones Morata, 2020)
Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales ... |
Ponencia
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales
(Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020)
|
Capítulo de Libro
Los Ciclos de Mejora en el Aula
(2020)
En la primera parte de este capítulo se presentan cinco principios generales sobre la formación docente universitaria que ... |
Capítulo de Libro
Los Ciclos de mejora en el aula
(Ediciones Morata, 2020)
|
Capítulo de Libro
¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía
(ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ... |
Trabajo Fin de Grado
El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica alternativa en Educación Primaria
(2018)
El siguiente trabajo versa sobre una propuesta de intervención sobre un enfoque metodológico alternativo denominado ... |
Capítulo de Libro
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
(Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)
|
Capítulo de Libro
La metodología de enseñanza
(Morata, 2017)
|
Capítulo de Libro
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente
(ArCIBel editores, 2015)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje
(Pátron Editore, Bologna, 2015)
|
Artículo
Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros
(Spaggiari (Parma), 2014)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos ... |
Artículo
Do We Educate Citizens in the Course of History?
(Elsevier, 2014)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ... |
Capítulo de Libro
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
(Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
|
Ponencia
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales
(Díada Editora S.L., 2012)
|
Ponencia
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
Tesis Doctoral |
Artículo
La escuela que queremos
(Díada, 2012)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ... |
Ponencia
Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla
(Universitat de Barcelona, 2012)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades ... |
Capítulo de Libro |
Libro
Educar para la participación ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ; Díada, 2012)
|
Capítulo de Libro
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
(Díada,Sevilla, 2012)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ... |
Ponencia
Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
Esta experiencia trata de fomentar el pensamiento crítico como forma de organización social y eje formativo del individuo ... |
Artículo
El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
(Universidad de Sevilla, 2011)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Investigar la participación
(Institución Fernando el Católico. CSIC. Diputación de Zaragoza, 2010)
|
Artículo
El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
(Universidad de Sevilla, 2009)
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están ... |
Artículo |
Capítulo de Libro |
Artículo
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?
(Universidad de Barcelona, 2008)
Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa ... |
Ponencia |
Artículo
Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias
(2007)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender ... |
Capítulo de Libro
¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2007)
|
Capítulo de Libro
Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2006)
|
Artículo |
Artículo
Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. Manifiesto del foro por otra Escuela
(Diada Editores, S.L, 2005)
|
Capítulo de Libro
Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005)
|
Artículo
Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Ponencia |
Tesis Doctoral
La desigualdad social como contenido escolar : un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria
(2004)
Si bien no es fácil realizar una tesis doctoral quizá lo sea menos el hecho de justificar por qué se hace. Y es que cuando ... |
Capítulo de Libro
El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales
(Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha., 2003)
|
Artículo
El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
(Universidad de Sevilla, 2003)
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos ... |