Author profile: Alba Fernández, Nicolás de
Institutional data
Name | Alba Fernández, Nicolás de |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Professional category | Profesor Contratado Doctor |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
47
-
No. visits
9644
-
No. downloads
22007
Publications |
---|
Article
![]() Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
(Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023-01-04)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ... |
PhD Thesis
![]() La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios
(2022-12-16)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ... |
Article
![]() Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
(Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022-01-01)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ... |
Final Degree Project
![]() Los valores sociales que transmiten las canciones de las películas infantiles tradicionales vs. actuales
(2022-01-01)
Los valores sociales influyen en nuestro comportamiento. Nos sirven de orientación sobre qué aptitudes vamos a adquirir a ... |
Article
![]() University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models
(Vytautas Magnus University Education Academy, 2021-01-01)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ... |
Article
![]() Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
(Centro de Información Tecnológica, 2021-01-01)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ... |
Article
![]() School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville
(MDPI, 2021-01-01)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ... |
Presentation
![]() The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
(The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021-01-01)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ... |
Presentation
![]() Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Madre Coraje, 2021-01-01)
La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as ... |
Presentation
![]() Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales
(Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020-01-01)
|
Chapter of Book
![]() ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía
(ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019-01-01)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ... |
Final Degree Project
![]() El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica alternativa en Educación Primaria
(2018-01-01)
El siguiente trabajo versa sobre una propuesta de intervención sobre un enfoque metodológico alternativo denominado ... |
Chapter of Book
![]() El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
(Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster
(Pàtron Editore, 2015-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente
(ArCIBel editores, 2015-01-01)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ... |
Chapter of Book
![]() "Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje
(Pátron Editore, Bologna, 2015-01-01)
|
Article
![]() Do We Educate Citizens in the Course of History?
(Elsevier, 2014-01-01)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ... |
Article
![]() Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros
(Spaggiari (Parma), 2014-01-01)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos ... |
Chapter of Book
![]() La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
(Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014-01-01)
|
Presentation
![]() Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales
(Díada Editora S.L., 2012-03-01)
|
Presentation
![]() La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03-01)
|
PhD Thesis |
Chapter of Book
![]() La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
(Díada Editora, 2012-01-01)
|
Article
![]() La escuela que queremos
(Díada, 2012-01-01)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ... |
Presentation
![]() Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla
(Universitat de Barcelona, 2012-01-01)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades ... |
Book
![]() Educar para la participación ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ; Díada, 2012-01-01)
|
Chapter of Book
![]() La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
(Díada,Sevilla, 2012-01-01)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ... |
Presentation
![]() Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011-01-01)
Esta experiencia trata de fomentar el pensamiento crítico como forma de organización social y eje formativo del individuo ... |
Article
![]() El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
(Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ... |
Chapter of Book
![]() Investigar la participación
(Institución Fernando el Católico. CSIC. Diputación de Zaragoza, 2010-01-01)
|
Article |
Article
![]() El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
(Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están ... |
Article
![]() La participation des enfants et des jeunes dans le ècole espagnoles: expériences á Séville
(Armand Colin, 2009-01-01)
|
Chapter of Book |
Article
![]() ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?
(Universidad de Barcelona, 2008-01-01)
Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa ... |
Presentation |
Article
![]() Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias
(2007-01-01)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender ... |
Chapter of Book
![]() ¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2007-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2006-01-01)
|
Article |
Presentation |
Article
![]() Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. Manifiesto del foro por otra Escuela
(Diada Editores, S.L, 2005-01-01)
|
Chapter of Book
![]() Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005-01-01)
|
Article
![]() Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?
(Universidad de Sevilla, 2005-01-01)
|
PhD Thesis
![]() La desigualdad social como contenido escolar : un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria
(2004-01-30)
Si bien no es fácil realizar una tesis doctoral quizá lo sea menos el hecho de justificar por qué se hace. Y es que cuando ... |
Chapter of Book
![]() El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales
(Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha., 2003-01-01)
|
Article
![]() El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
(Universidad de Sevilla, 2003-01-01)
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos ... |