Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
NombreAlba Fernández, Nicolás de
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProfesor Contratado Doctor
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    60

  • Nº visitas

    13226

  • Nº descargas

    30780


 

Artículo
Icon

Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Universidade Estadual de Maringá, 2024)
. El auge de los populismos es un grave problema para la democracia. Estos movimientos apelan a ideas simplificadoras de ...
Artículo
Icon

Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Zecca, Luisa (2024)
Se presenta una investigación centrada en las concepciones de los maestros en formación inicial sobre el futuro y su ...
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Los problemas sociales relevantes y su inclusión en las situaciones de aprendizaje. Una propuesta para la formación de docentes

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Dykinson, 2024)
La mejora de la formación inicial de docentes debe ser un proceso constante y conectado con los cambios que acontecen. ...
Artículo
Icon

Citizenship education in teacher training: A systematic review

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (2024)
Research on citizenship education in teacher education is a broad and complex field. – There is a need for systematic ...
Artículo
Icon

Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter

Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ...
Artículo
Icon

Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza

Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia (Centro de Información Tecnológica (http://www.citchile.cl/), 2023)
Este estudio investiga los itinerarios de progresión sobre los contenidos de enseñanza de un grupo de 20 profesores ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La enseñanza de valores sociales en el área de ciencias sociales en educación infantil

Maroto Expósito, Andrea; Alba Fernández, Nicolás de (2023)
Con este Trabajo de Fin de Grado se pretende realizar un estudio de corte cuantitativo sobre la aplicación de la enseñanza ...
Tesis Doctoral
Icon

La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (2022)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ...
Artículo
Icon

University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Frontiers Media, 2022)
Society and, therefore, the university, as a public space, face the challenge of training a critical citizenry capable of ...
Artículo
Icon

The construction of identities in the pre-service training of social sciences teachers

Pérez Rodríguez, Noelia; Santisteban, Antoni; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (MDPI, 2022)
We live in a global society in which conflicts arise from the non-acceptance of existing diversity. To achieve more inclusive ...
Artículo
Icon

Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los valores sociales que transmiten las canciones de las películas infantiles tradicionales vs. actuales

Padilla Gómez, Marta; Alba Fernández, Nicolás de (2022)
Los valores sociales influyen en nuestro comportamiento. Nos sirven de orientación sobre qué aptitudes vamos a adquirir a ...
Ponencia
Icon

The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ...
Ponencia
Icon

Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Madre Coraje, 2021)
La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as ...
Artículo
Icon

Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Centro de Información Tecnológica, 2021)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ...
Artículo
Icon

University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models

Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Vytautas Magnus University Education Academy, 2021)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ...
Artículo
Icon

School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville

Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa; Pérez Rodríguez, Noelia (MDPI, 2021)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ...
Capítulo de Libro
Icon

Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Hortigón Fuentes, Beatriz; Alba Fernández, Nicolás de; Porlán Ariza, Rafael (Ediciones Morata, 2020)
Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales ...
Ponencia
Icon

Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales

Alba Fernández, Nicolás de; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa (Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020)
Capítulo de Libro
Icon

Los Ciclos de Mejora en el Aula

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (2020)
En la primera parte de este capítulo se presentan cinco principios generales sobre la formación docente universitaria que ...
Capítulo de Libro
Icon

Los Ciclos de mejora en el aula

Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (Ediciones Morata, 2020)
Capítulo de Libro
Icon

¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía

Pérez Rodríguez, Noelia; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica alternativa en Educación Primaria

Moreno Segovia, Alejandro; Alba Fernández, Nicolás de (2018)
El siguiente trabajo versa sobre una propuesta de intervención sobre un enfoque metodológico alternativo denominado ...
Capítulo de Libro
Icon

El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación

Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)
Capítulo de Libro
Icon

La metodología de enseñanza

Alba Fernández, Nicolás de; Porlán Ariza, Rafael (Morata, 2017)
Capítulo de Libro
Icon

Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente

Alba Fernández, Nicolás de; Pineda Alfonso, José Antonio; Huertas Abril, Cristina A.; Serrano Rodríguez, Rocío; Gómez Parra, María Elena (ArCIBel editores, 2015)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ...
Capítulo de Libro
Icon

La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de; Navarro Medina, Elisa (Pàtron Editore, 2015)
Capítulo de Libro
Icon

"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje

Pineda Alfonso, José Antonio; Alba Fernández, Nicolás de (Pátron Editore, Bologna, 2015)
Artículo
Icon

Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Spaggiari (Parma), 2014)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos ...
Artículo
Icon

Do We Educate Citizens in the Course of History?

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Elsevier, 2014)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ...
Capítulo de Libro
Icon

La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
Ponencia
Icon

Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales

Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni (Díada Editora S.L., 2012)
Ponencia
Icon

La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Tesis Doctoral
Icon

"El conflicto y la convivencia". Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente

Pineda Alfonso, José Antonio; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F. (2012)
Artículo
Icon

La escuela que queremos

Porlán Ariza, Rafael; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2012)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ...
Ponencia
Icon

Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla

Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F. (Universitat de Barcelona, 2012)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades ...
Capítulo de Libro
Icon

La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Díada Editora, 2012)
Libro
Icon

Educar para la participación ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Zubero, Imanol; Delval, Juan; Schulz, Wolfram; Hernández Sánchez, Caridad; López Atxurra, Rafael; Caba Collado, Mª Ángeles; Sant Obiols, Edda; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ; Díada, 2012)
Capítulo de Libro
Icon

La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana

Merchán Iglesias, Francisco Javier; Duarte Piña, Olga M.; Alba Fernández, Nicolás de (Díada,Sevilla, 2012)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ...
Ponencia
Icon

Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo

Alba Fernández, Nicolás de; Villalba Jiménez, Sergio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
Esta experiencia trata de fomentar el pensamiento crítico como forma de organización social y eje formativo del individuo ...
Artículo
Icon

El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana

Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2011)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Investigar la participación

Alba Fernández, Nicolás de (Institución Fernando el Católico. CSIC. Diputación de Zaragoza, 2010)
Artículo
Icon

El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática

Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2009)
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están ...
Artículo
Icon

La participation des enfants et des jeunes dans le ècole espagnoles: expériences á Séville

Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F.; Estada Aceña, Pilar; Herrero Campo, Trinidad (Armand Colin, 2009)
Capítulo de Libro
Artículo
Icon

¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Barcelona, 2008)
Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa ...
Ponencia
Icon

Manuels scolaires et education à la citoyenneté en Espagne

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (2008)
Artículo
Icon

Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (2007)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?

Alba Fernández, Nicolás de (Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades

Alba Fernández, Nicolás de (Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2006)
Artículo
Icon

Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal Manifiesto. Manifiesto del Foro por Otra Escuela

Villalba Jiménez, Sergio; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2005)
Artículo
Icon

Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. Manifiesto del foro por otra Escuela

Villalba Jiménez, Sergio; Alba Fernández, Nicolás de (Diada Editores, S.L, 2005)
Capítulo de Libro
Icon

Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005)
Artículo
Icon

Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?

Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2005)
Ponencia
Tesis Doctoral
Icon

La desigualdad social como contenido escolar : un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria

Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F. (2004)
Si bien no es fácil realizar una tesis doctoral quizá lo sea menos el hecho de justificar por qué se hace. Y es que cuando ...
Capítulo de Libro
Icon

El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales

García Pérez, Francisco F.; Alba Fernández, Nicolás de (Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha., 2003)
Artículo
Icon

El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular

Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Sevilla, 2003)
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos ...