Trabajo Fin de Grado
Hacia una perspectiva de la enseñanza de la ciencia escolar que fomente la curiosidad del alumnado y su utilidad para la vida cotidiana
Autor/es | Hernández Navarro, Paloma |
Director | Hamed Al Lal, Soraya |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-11-30 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente Trabajo Fin de Grado defiende la enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria a través de la investigación científica. Está enfocado hacia un aprendizaje activo y participativo que permite al alumnado descubrir ... El presente Trabajo Fin de Grado defiende la enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria a través de la investigación científica. Está enfocado hacia un aprendizaje activo y participativo que permite al alumnado descubrir y crear conocimiento que satisfaga sus curiosidades personales y resulte útil para la vida cotidiana. MÉTODO. Tras un análisis de las concepciones iniciales de un grupo de niños/as, se diseña y lleva a cabo una propuesta didáctica basada en el huerto escolar. A continuación, se estudia la evolución de las ideas tras implementar la intervención. Para, un año después, volver a examinarlas y comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo y cómo el conocimiento permanece o no. RESULTADO. Se ha podido observar la evolución notoria de las concepciones iniciales tras la intervención pedagógica. A su vez, se verifica cómo, con el paso del tiempo, hay contenido que se pierde. Positivamente, me encuentro con otros contenidos muy asimilados por los estudiantes, los cuáles responden a las experiencias más prácticas. DISCUSIÓN. Compruebo que es posible mejorar la aplicación o estudio de las ciencias en el aula. De igual modo, la intervención y propuesta educativa, ya que el contenido no asimilado corresponde a actividades menos dinámicas y participativas. |
Cita | Hernández Navarro, P. (2018). Hacia una perspectiva de la enseñanza de la ciencia escolar que fomente la curiosidad del alumnado y su utilidad para la vida cotidiana. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
HERNÁNDEZ NAVARRO, PALOMA enseñanza ... | 4.443Mb | [PDF] | Ver/ | |