NameFerreras Listán, Mario
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaDidáctica de las Ciencias Sociales
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    29

  • No. visits

    2992

  • No. downloads

    8650


 

Final Degree Project
Icon

Concepciones del profesorado: las ciencias sociales en Educación Primaria

Verches González, Marta Mª; Ferreras Listán, Mario (2022)
Las ciencias sociales son fundamentales para el desarrollo del individuo. Su enseñanza de manera progresiva produce en ...
Article
Icon

Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families

Moreno Fernández, Olga; Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Crespo, Pilar; Ferreras Listán, Mario (Taylor and Francis Online, 2022)
Article
Icon

School–family relations: an educational challenge in times of COVID-19

Ferreras Listán, Mario; Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga (MDPI, 2021)
The COVID-19 pandemic has widened the gap regarding access to educational opportunities, which was included in the Millennium ...
Article
Icon

Controversial topics and their didactic use: analysis of the activities included in Italian and Spanish textbooks

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Hunt Gómez, Coral Ivy; Baisotti, Pablo (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020)
This paper explores the didactic treatment of Franco’s dictatorship and Mussoli-ni’s Fascism in History textbooks at a ...
Article
Icon

Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers’ perspectives

Hunt Gómez, Coral Ivy; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Ferreras Listán, Mario (University of Wollongong, 2020)
Fast and easy Internet and knowledge access by just a click are some of the characteristics of the twenty first century. ...
Article
Icon

The integration of immigrant students in the class-rooms of Torreblanca Secondary School

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica (Kiperonline Academic, 2020)
Thanks to the intercultural training of secondary school teachers, it has been possible to improve the inclusion of immigrant ...
Final Degree Project
Icon

El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje. Análisis de las concepciones de los maestros de Educación Primaria en formación

Marín Domínguez, María Elena; Ferreras Listán, Mario (2020)
Este trabajo presenta los resultados derivados de una investigación orientada a conocer las concepciones del profesorado ...
Final Degree Project
Icon

El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje. Análisis de las concepciones de los maestros de Educación Primaria en formación

Marín Domínguez, María Elena; Ferreras Listán, Mario (2020)
Este trabajo presenta los resultados derivados de una investigación orientada a conocer las concepciones del profesorado ...
Book
Icon

Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados

Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María (Edizioni ETS, 2020)
Chapter of Book
Icon

Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica

Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Ferreras Listán, Mario; Moreno Fernández, Olga; Puig Gutiérrez, María (Octaedro, 2019)
Los enfoques tradicionales para la formación del profesorado han sido ampliamente criticados por su limitada relación con ...
Final Degree Project
Icon

Los nuevos recursos didácticos en el aula : ¿logran un aprendizaje más significativo en el alumnado?

Amaya Mediano, Ana Reyes; López Alba, Yolanda; Ferreras Listán, Mario (2018)
A día de hoy existe una gran variedad de recursos didácticos al alcance de los docentes que permite mejorar su método de ...
Report
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Report
Icon

¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Report
Icon

Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
Presentation
Icon

Teachers of Secondary School as democracy coaches: study of their conceptions during their initial formation

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Guichot Muñoz, Elena (EDP Sciences, 2018)
This study has been developed within the framework of a European Erasmus + project called ELEF†. The aim of this project ...
Report
Icon

¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Report
Icon

Street education in Spain: report on implementation, evaluation and policy recommendations: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Report
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training : comparative report: Italy, Spain, Denmark and Greece

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Presentation
Icon

Las problemáticas socioambientales como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Propuestas de mejora

Ferreras Listán, Mario (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
A través de esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo basada en los “ciclos de mejora” ...
Chapter of Book
Icon

La formación de ciudadanos globales en las aulas de educación primaria. Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación

Pineda Alfonso, José Antonio; Ferreras Listán, Mario; García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (Entimema, 2016)
Presentation
Icon

Una propuesta de trabajo, para la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales. El uso de mapas de contenidos y escaleras de progresión.

Ferreras Listán, Mario (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
A través de esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo basada en los “ciclos de mejora” ...
Presentation
Icon

¿Qué tipo de maestros vamos a ser durante las prácticas?

Ferreras Listán, Mario (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
A través de esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo basada en los “ciclos de mejora” ...
Article
Icon

La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos

Ferreras Listán, Mario (rediris, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ...
Article
Icon

La educación del patrimonio en los marcos. Análisis de materiales didácticos

Martín Cáceres, Myriam; López Cruz, Inmaculada; Morón Monge, Hortensia; Ferreras Listán, Mario (Proyecto Clio, 2014)
En este trabajo analizamos el papel que se le otorga a la educación patrimonial en los museos histórico-artísticos, de la ...
Chapter of Book
Icon

Las actividades en los libros de texto de conocimiento del medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con el patrimonio

Ferreras Listán, Mario; Estepa Giménez, Jesús; Pagès Blanch, Joan; Santisteban Fernández, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona ; Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
Presentation
Icon

¿Cómo y por qué reconstruir la secuencia de contenidos de los libros de texto tradicionales?

Ferreras Listán, Mario (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)
En esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo analizada y consensuada en el seno de mi ...
Presentation
Icon

Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria

Navarro Medina, Elisa; Ferreras Listán, Mario; Solís Espallargas, María del Carmen; Corujo Vélez, Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Las Prácticas Docentes constituyen un periodo fundamental para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Este periodo ...
Chapter of Book
Icon

La educación patrimonial en los libros de texto de Conocimiento del Medio de Educación Primaria

Ferreras Listán, Mario; Estepa Giménez, Jesús (Universidad de Huelva, 2013)
Presentation
Icon

Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria

Porlán Ariza, Rafael; Ferreras Listán, Mario; Gallardo Saborido, Emilio José; Navarro Pablo, Macarena; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La experiencia que se presenta en este trabajo se ha implementado en la asignatura de Formación Previa del Grado en Educación ...