Ponencia
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Autor/es | Martín del Pozo, Rosa
Rivero García, Ana Solís Ramírez, Emilio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-02-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 2174-6486 |
Resumen | En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria,
se describen y analizan las propuestas de enseñanza elaboradas por 92 equipos de futuros maestros
al iniciar y finalizar el ... En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las propuestas de enseñanza elaboradas por 92 equipos de futuros maestros al iniciar y finalizar el curso. Se seleccionaron cuatro categorías: la presentación de los contenidos a los alumnos, la utilización didáctica de sus ideas, la secuencia metodológica seguida y la finalidad de la evaluación. Los resultados muestran que inicialmente todos los equipos menos uno presentan un enfoque transmisivo de la enseñanza de las ciencias, mientras que al final del curso se detecta una gran diversidad, tanto en el enfoque adoptado en cada categoría cómo en la progresión experimentada. Las progresiones más frecuentes son medias o notables. La secuencia metodológica es la categoría de mayor avance, mientras que la finalidad de la evaluación es la más resistente al cambio. |
Cita | Martín del Pozo, R., Rivero García, A. y Solís Ramírez, E. (2017). La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. En X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (129-135), Sevilla, España: Enseñanza de las ciencias. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
23_-_La_progresion_en_el_apren ... | 262.9Kb | [PDF] | Ver/ | |