NameSolís Ramírez, Emilio
DepartmentDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Knowledge areaSin área de conocimiento
Professional categoryInvestigador Honorario
E-mailRequest
           
  • No. publications

    84

  • No. visits

    14738

  • No. downloads

    19834


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Article
Icon

Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio

González Lizarazo, María Delia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Solís Ramírez, Emilio (TED Episteme y Didaxis, 2024)
La investigación sobre el conocimiento profesional del docente se ha venido constituyendo en una línea relevante de ...
PhD Thesis
Icon

Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista

Guerrero Fernández, Alicia; García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (2023)
La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ...
Article
Icon

Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes

González Lizarazo, María Delia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla (http://www.us.es/), 2023)
Se ha llevado a cabo una revisión documental teórica de antecedentes en torno a la producción académica sobre el conocimiento ...
Article
Icon

Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana (2022)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ...
Article
Icon

Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Article
Icon

Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Presentation
Icon

Relación entre conocimientos, actitudes y comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria

Guerrero Fernández, Alicia; García González, Esther; Solís Ramírez, Emilio; Cardeñoso Domingo, José María (Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2022)
Preparar a una ciudadanía adaptada a la crisis ecosocial, requiere de un modelo de Educación Ambiental en y para el ...
Article
Icon

La investigación didáctica sobre los libros de texto, el espacio en física y el conocimiento escolar

González Lizarazo, María Delia; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Solís Ramírez, Emilio (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2021)
Se presenta una revisión de antecedentes documentales para la construcción del problema de investigación de la tesis ...
Article
Icon

Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Universitat de València, 2021)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ...
Article
Icon

Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria

López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021)
Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ...
Presentation
Icon

Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente

Guerrero Fernandez, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Garcia Díaz, Jose Eduardo; Eugenio Gozalbo, Marcia; Suárez López, Rafael; Correa Guimaraes, Adriana; Longueira Matos, Silvana (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021)
Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la ...
Presentation
Icon

¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
Presentation
Icon

Diseño y validación de un cuestionario sobre el espacio en textos escolares de física y el uso que de los mismos hace el profesorado

Solís Ramírez, Emilio; González Lizarazo, María Delia; Martínez Rivera, Carmen Alicia (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
Se presenta el diseño y validación de un instrumento para el análisis y caracterización del conocimiento escolar en relación ...
Article
Icon

Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia (Universitat Autonoma de Barcelona Servei de Puplicacions, 2020)
Presentamos un trabajo para investigar los procesos de cambio en el conocimiento didáctico del profesorado en formación ...
Presentation
Icon

Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020)
Presentation
Icon

¿Cómo es el instrumento de detección de ideas del alumnado que diseñan maestros en formación?

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia; Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana (2018)
Presentamos una actividad formativa de aula dirigida a maestros de Primaria en formación inicial para tratar las ideas de ...
Article
Icon

Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad Complutense de Madrid, 2018)
En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que ...
PhD Thesis
Presentation
Icon

La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las ciencias, 2017)
En el contexto de un curso de formación inicial para aprender a enseñar ciencias en Primaria, se describen y analizan las ...
Presentation
Icon

Reflexiones sobre la evaluación de futuros maestros de Primaria

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las ciencias, 2017)
En este trabajo indagamos sobre las reflexiones acerca de la Evaluación en ciencias de un grupo de 284 futuros maestros ...
Article
Icon

Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa (2017)
En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos ...
Article
Icon

Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira (2016)
Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas ...
Article
Icon

Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (2016)
Presentamos en este trabajo los instrumentos de evaluación propuestos por estudiantes de 2º curso del Grado de Educación ...
Presentation
Icon

Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Bravo Galán, J. L. (Universidad de Extremadura: Ápice, 2016)
Presentamos en este trabajo los instrumentos de evaluación propuestos por estudiantes de 2º curso del Grado de Educación ...
Article
Icon

Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Díada, 2015)
Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos ...
Article
Icon

¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Cádiz, 2015)
En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en ...
Article
Icon

Investigar en Educación en Ciencias para transferir al aula

Solís Ramírez, Emilio (Andalucía. Consejería de Educación, 2015)
Presentation
Icon

Los estudiantes de Magisterio frente a la evaluación

López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Editorial Universidad de Cantabria, 2015)
Article
Icon

Preocupaciones «energéticas» de los estudiantes de Magisterio

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia (Graó, 2015)
En el presente artículo describimos una actividad de aula llevada a cabo con un grupo de estudiantes de Magisterio. En ...
Presentation
Icon

Progresión en el conocimiento sobre evaluación en Ciencias de los futuros maestros : avance de un estudio longitudinal

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia (Universidade do Minho (Braga), Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), 2014)
Presentation
Icon

Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia (Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)
En este trabajo queremos presentar el avance de un estudio longitudinal que se está llevando a cabo en un grupo de 2º curso ...
Presentation
Icon

Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias

Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En este trabajo queremos presentar un estudio del desarrollo de una estrategia metodológica y de formación, a partir de ...
Presentation
Icon

Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa

Azcárate Goded, María del Pilar; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya (Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)
En esta comunicación presentamos la estrategia metodológica diseñada y desarrollada para el estudio de la incidencia de ...
Article
Icon

La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Diada, 2013)
En el presente artículo se analiza la utilidad de diseñar materiales didácticos que permitan la investigación en el aula. ...
Presentation
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Presentation
Icon

Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria

Porlán Ariza, Rafael; Ferreras Listán, Mario; Gallardo Saborido, Emilio José; Navarro Pablo, Macarena; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La experiencia que se presenta en este trabajo se ha implementado en la asignatura de Formación Previa del Grado en Educación ...
Article
Icon

Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2013)
Este trabajo forma parte de una investigación realizada con una muestra amplia de estudiantes del Máster Universitario en ...
Chapter of Book
Icon

La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria

Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Martínez Rivera, Carmen Alicia; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), 2013)
Presentation
Icon

El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
Presentation
Icon

¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
PhD Thesis
Icon

La Construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de Primero de Bachillerato

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (2012)
La naturaleza siempre ha formado parte de mi niñez. Son muchos los episodios de mi vida que han transcurrido en el medio ...
Presentation
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012)
Presentation
Icon

Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (2012)
En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
Presentation
Icon

Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias

Solís Ramírez, Emilio; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana (Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)
En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ...
Article
Icon

¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2012)
En este trabajo se presentan algunos instrumentos de investigación para representar el conocimiento curricular del profesorado ...
Article
Icon

Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (UNIR. Universidad Internacional de La Rioja, 2012)
En este artículo presentamos un estudio sobre las concepciones acerca de la metodología de enseñanza de una muestra de ...
Presentation
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Article
Icon

La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa.

Solís Ramírez, Emilio (CEP Córdoba Luisa Revuelta, 2012)
A partir de un breve recorrido sobre la historia más reciente de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de ...
Presentation
Icon

Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
Presentation
Icon

Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (2011)
En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ...
Article
Icon

¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las Ciencias?

Solís Ramírez, Emilio (Graó, 2011)
El presente artículo trata de aportar algunas claves acerca de la problemática existente en torno a las relaciones entre ...
Book
Icon

Educación ambiental y cambio climático

Ferreras Tomé, Josechu; Estada Aceña, Pilar; Herrero Campo, Trinidad; Velázquez Perejón, Ana; Jiménez Leira, Guadalupe; Jiménez Solís, José Mª; Santos Cabeza, Amador; Solís Ramírez, Emilio; García Ocaña, Vanessa; Castro, Ricardo de (Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, 2011)
Article
Icon

El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Diada editores, S.L, 2011)
En el presente artículo se analiza el proceso de construcción de conocimiento significativo, en relación con el uso, el ...
Article
Icon

La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza

Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Harres, João Batista Siqueira; Solís Ramírez, Emilio (Lana Siman, Brasil, 2011)
Este artículo describe y analiza la evolución de las concepciones de profesores de Primaria en formación acerca de la metodología de enseñanza. En concreto, aunque se han estudiado tres categorías (concepto de actividad, organización de
Presentation
Icon

Las concepciones de los futuros maestros sobre los fenómenos que pueden ocurrir al poner dos sustancias en contacto

Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio (2009)
En el contexto de la formación inicial de maestros estudiamos las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre los ...
Article
Icon

La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial

Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (Diada, 2009)
En este artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las concepciones curriculares de una muestra de futuros ...
Presentation
Icon

¿Qué concepciones curriculares del profesorado de Ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Editorial Universidad de Almería, 2008)
En esta comunicación se presentan algunas conclusiones acerca de las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias ...
Chapter of Book
Icon

Educación y Cultura científica (Documento para el debate sobre el estado de la educación y la cultura científica en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Castaño González, Enrique; Cuello Gijón, Agustín; Gutiérrez Luna, Natalia; Rivero García, Ana; Sampedro Villasán, Carlos; Solís Ramírez, Emilio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación, 2006)
Presentation
Icon

Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.

Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006)
En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
PhD Thesis
Icon

Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial

Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (2005)
El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ...
Presentation
Icon

¿Qué dice el profesorado que ha aprendido con su participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla?

Ferreras Tomé, Josechu; Luna Pérez, Manuel; Solís Ramírez, Emilio (2005)
Article
Icon

Ciencia viva, Ciencia compartida

Ferreras Tomé, Josechu; Luna Pérez, Manuel; Solís Ramírez, Emilio (Ministerio de Educación, 2005)
Presentation
Icon

La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación

Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
Presentation
Icon

La Feria de la Ciencia : una propuesta para dinamizar la enseñanza de la Ciencia y promover la divulgación científica

Ferreras Tomé, Josechu; Luna Pérez, Manuel; Solís Ramírez, Emilio (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004)
Article
Icon

La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de secundaria

Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Montero, Luis; Nieto, Pedro; Rivero García, Ana; Rodríguez, Ana (Centros del Profesorado de Andalucía, 2004)
Article
Presentation
Icon

La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso

Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana (Enseñanza de las Ciencias, 2003)
Article
Icon

Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza

Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla, 2002)
La formación inicial del profesorado de Secundaria sigue siendo hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Esto hace ...
Book
Icon

Una experiencia de formación inicial del profesorado de educación secundaria : curso de profundización didáctica ICE de la Universidad de Sevilla

Luna Pérez, Manuel; Martín Muncharaz, Luis; Montero López, Luis; Solís Ramírez, Emilio; Canosa Rodrigo, Begoña; Sobrado Llera, Matilde; Luna Pérez, Manuel; Martín Muncharaz, Luis; Montero López, Luis; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)
Article
Article
Icon

Los juegos de simulación, una estrategia en la formación del profesorado

Solís Ramírez, Emilio; Luna Pérez, Manuel; Soler Cantos, Marisa (Junta de Andalucía. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, 1999)
Article
Article
Icon

Las ideas previas del alumnado en Ciencias : una recopilación sobre los núcleos de contenidos del primer ciclo de la E.S.O.

Luna Pérez, Manuel; Solís Ramírez, Emilio (Centro de Profesores de Sevilla, 1997)
Article
Icon

La formación del profesorado en el área de Ciencias

Luna Pérez, Manuel; Solís Ramírez, Emilio (Centro de Profesores de Sevilla, 1996)
Book
Icon

Actividades de Física y Química, Segundo ciclo de la E.S.O.

Canosa Rodrigo, Begoña; Solís Ramírez, Emilio (Begoña Canosa Rodrigo, Emilio Solís Ramírez, 1996)
Book
Icon

Actividades de Física y Química, 1º de Bachillerato

Canosa Rodrigo, Begoña; Solís Ramírez, Emilio (Begoña Canosa Rodrigo, Emilio Solís Ramírez, 1996)
Chapter of Book
Icon

Introducción al trabajo de elaboración de materiales didácticos en el área de Ciencias Experimentales

Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book
Icon

La electricidad. La corriente eléctrica y sus efectos

Canosa Rodrigo, Begoña; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book
Icon

El área de Ciencias de la Naturaleza en la enseñanza secundaria obligatoria (L.O.G.S.E.)

Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book
Icon

Sugerencias de actividades que se pueden realizar de forma paralela en la Didáctica Especial y en la fase de intervención de las prácticas

Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book
Icon

El currículo y los modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias

Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book
Icon

Análisis de los elementos del currículo a partir del estudio de materiales de aula

Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1995)
Chapter of Book