Listar Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por título
Mostrando ítems 187-206 de 241
-
Ponencia
Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan
(Editorial Universidad de Sevilla, 2019)En este curso hemos decidido trabajar de forma integrada el bloque 1 de contenidos de la asignatura de Didáctica del ...
-
Ponencia
Propuesta de conocimiento escolar : estudio de un caso de primaria
(Grupo editorial universitario, 2021-02-01)En este escrito presentamos resultados parciales de una investigación en la que caracterizamos las propuestas de conocimiento ...
-
Ponencia
Propuesta de enseñanza por investigación sobre ideas del alumnado en la formación de maestros de ciencias. Potencialidades y dificultades
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)Este trabajo se enmarca en el contexto del Seminario de Profesores noveles desarrollado durante el curso 2013-2014 que ...
-
Ponencia
Una propuesta de trabajo, para la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales. El uso de mapas de contenidos y escaleras de progresión.
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)A través de esta comunicación se presenta de forma resumida una propuesta de trabajo basada en los “ciclos de mejora” ...
-
Ponencia
Una propuesta metodológica para abordar el estudio de una actividad formativa
(Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, 2014)En esta comunicación presentamos la estrategia metodológica diseñada y desarrollada para el estudio de la incidencia de ...
-
Ponencia
Prospective primary teachers' conceptions about Sciece teaching : ideas resistant to change
(European Science Education Research Association, 2014)Our interest in this work is to develop and implement a Likert-scale questionnaire on primary science teaching. We performed ...
-
Ponencia
El Proyecto de Investigación en evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS): una acción cooperativa iberoamericana
(Universidade de Aveiro, 2008)Se presenta un proyecto de evaluación cooperativa internacional de temas CTS entre investigadores de diversos países ...
-
Ponencia
Proyecto innovador: “con+ciencia”
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
-
Ponencia
¿Puede la evaluación criterial ser un procedimiento fiable de diagnóstico y detección de las dificultades de aprendizaje del cálculo?.
(UNED. Facultad de Psicología, 2013)Para la detección y evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje, el uso exclusivo de test no representa la ...
- Ponencia
-
Ponencia
¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)Esta comunicación recoge el ciclo de mejora realizado en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales a partir ...
-
Ponencia
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la Ciencia?
(Universidad de Sevilla, 2017)Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción ...
- Ponencia
-
Ponencia
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES, en la especialidad de Ciencias
(Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2012)En este trabajo se presenta una parte de la información obtenida al estudiar una muestra amplia de asistentes al Máster ...
-
Ponencia
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
-
Ponencia
¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?
(2014)Esta comunicación constituye una síntesis de las aportaciones a una de las mesas redondas de los Encuentros. Se trata de ...
-
Ponencia
¿Qué importancia tiene trabajar el conocimiento de uno mismo y del grupo en la implementación de la didáctica de las ciencias sociales?
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)Esta comunicación nos aproxima al ciclo de mejora, que se ha diseñado e implementado con maestros/as en formación inicial. ...
-
Ponencia
¿Qué importancia tiene trabajar en educación con las ideas y concepciones de estudiantes y alumnado?
(Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)La experiencia que se presenta a continuación es fruto del trabajo desplegado en la asignatura de Didáctica de las ...
-
Ponencia
¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las Ciencias, al alumnado de Educación Primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación
(2014)El profesor que desea enseñar ciencias juega un importante papel en los momentos del inicio y desarrollo de cualquier ...
-
Ponencia
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03)