Perfil del autor: Rebollo Catalán, María Ángeles
Datos institucionales
Nombre | Rebollo Catalán, María Ángeles |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Área de conocimiento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
110
-
Nº visitas
57238
-
Nº descargas
107868
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
![]() Más allá de la vergüenza y la culpa: reaprendiendo el amor y las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes supervivientes de violencia de género
(2023)
La violencia de género es un problema social de actualidad presente en las primeras relaciones amorosas durante la ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Competencias coeducativas del profesorado de Primaria ante la violencia de género
(2023)
Este trabajo busca conocer las competencias coeducativas del futuro profesorado de Educación Primaria de Sevilla en violencia ... |
Artículo
![]() Influencia de las redes de apoyo sociofamiliares en el cuidado de las personas mayores dependientes: un estudio cualitativo
(2023)
FUNDAMENTOS // Las redes de apoyo sociofamiliares son necesarias para el cuidado de las personas dependientes. El objetivo ... |
Artículo
![]() Hacia la docencia sensible al género en la Educación Superior
(Universidad de León, 2022)
"Hacia la docencia sensible al género en la Educación Superior" (Rebollo-Catalán y Arias-Rodríguez, 2021) es un libro ... |
Artículo
![]() Las metáforas del cuidado en las vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras
(2022)
Objetivo principal: explorar las vivencias y sentimientos sobre el cuidado que manifiestan las personas cuidadoras a ... |
Artículo
![]() Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
(Universidad de Murcia, 2022)
Este trabajo pretende conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en ... |
Artículo
![]() Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches
(Taylor & Francis, 2020)
Cultural-historical research has had a relevant presence in Spain and, to a lesser extent, in Portugal, since the 1970s. ... |
Artículo
![]() Explorando factores predictores de la competencia digital en las redes sociales virtuales
(Universidad de Sevilla, 2019)
Este estudio analiza los factores predictores que inciden en las competencias digitales en las redes sociales. Para ello, ... |
Artículo
![]() El aprendizaje de las mujeres sobre Internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala
(UNED, Facultad de Educación, 2019)
Informes y políticas de inclusión digital a nivel internacional ponen el acento en la importancia de ... |
Tesis Doctoral
![]() En femenino plural: el capital social como dinamizador del aprendizaje de las mujeres en las redes sociales virtuales.
(2018)
Diversas políticas e informes de inclusión digital como la Agenda Digital Europea y el Plan de Inclusión Digital y ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
![]() Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2018)
Este trabajo se propone valorar el impacto del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
![]() Violencias de género en entornos virtuales. [Presentación]
(Octaedro, 2018)
|
Capítulo de Libro |
Tesis Doctoral
![]() Los cuidados en las redes de apoyo socio familiares desde la perspectiva de género. Una mirada enfermera
(2017)
Este estudio está realizado en el contexto de envejecimiento social que está acaeciendo en todas las sociedades occidentales, ... |
Tesis Doctoral
![]() Evaluación de la calidad de los libros de texto para la equidad de género. Un estudio comparado entre libros publicados por la secretaría de educación pública y por editoriales privadas en México
(2017)
El propósito general de este trabajo es evaluar, desde una perspectiva de género, la calidad de los libros de texto de ... |
Artículo
![]() Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2017)
Este artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras de las redes sociales: estrategias ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Diagnóstico en violencia de género 2.0: percepciones y discursos de la comunidad educativa de un centro de Secundaria
(2017)
En la actualidad la violencia de género en adolescentes se ha convertido en un fenómeno social bastante preocupante. Con ... |
Ponencia
![]() Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica
(AIDIPE, 2017)
En el marco de la evaluación de iniciativas de Educación Emprendedora, esta comunicación presenta un estudio ... |
Trabajo Fin de Máster
![]() Actitudes y orientación emprendedora de estudiantes universitarias-os: un estudio exploratorio en la Facultad de Ciencias de la Educación
(2017)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el emprendimiento en la universidad. El objetivo principal es ... |
Artículo
![]() Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence
(Springer, 2017)
Emerging technologies are leading to a ret hink informal education and giving rise to new educational models, especially ... |
Artículo
![]() Preferencias relacionales en la adolescencia según el género
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017)
El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las relaciones de género en la adolescencia. El objetivo fundamental ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
![]() Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género : voces y experiencias
(Universidad de León. Servicio de Publicaciones, 2016)
En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre gestión y estilos de liderazgo ... |
Ponencia
![]() La sombra del patriarcado en las redes sociales del aula
(2016)
La sociedad actual se encuentra inmersa en profundos cambios relacionales ligados a la identidad de género, manifestándose ... |
Artículo
![]() El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2016)
La web 2.0 y, en especial, las redes sociales han cambiado la ecología del aprendizaje, ampliando y diversificando las ... |
Artículo
![]() Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales
(Sociedad Española de Pedagogía, 2016)
Diversos informes internacionales han revelado la importancia de la formación del profesorado en TIC como un factor clave ... |
Artículo
![]() Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación
(Universidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2016)
Este estudio evalúa un procedimiento nuevo para el análisis “micro-sociométrico” de los patrones relacionales de género ... |
Trabajo Fin de Grado
![]() Aprendizaje de las mujeres desempleadas en las redes sociales : impacto en su capital social para la empleabilidad
(2016)
La integración de las las TIC en el entorno educativo ha supuesto una gran evolución para la praxis educativa, tanto es ... |
Artículo
![]() El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital
(IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada, 2015)
La web 2.0 y, en especial, las redes sociales han cambiado la ecología del aprendizaje, ampliando y diversificando las ... |
Artículo
![]() Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia
(Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ... |
Artículo
![]() Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural
(Icono14.net, 2015)
Estudios previos han mostrado los riesgos de exclusión digital de comunidades rurales y personas mayores y cómo las ... |
Artículo
![]() Motivos de uso de las redes sociales virtuales : análisis de perfiles de mujeres rurales
(Universidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 2015)
Conocer los motivos de uso de las redes sociales virtuales de las mujeres rurales y determinar perfiles en función de sus ... |
Artículo
![]() Mujeres empresarias en el uso de la web 2.0: discursos de un preludio
(Common Ground, 2014)
Este trabajo presenta los principales resultados de una investigación cuya finalidad es conocer la adopción de las redes ... |
Artículo
![]() El discurso del profesorado de Educación Musical en la innovación educativa con TIC: posicionamientos en la evaluación del software Tactus
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
En este estudio empírico se analizan los posicionamientos del profesorado en torno a la evaluación de un software diseñado ... |
Artículo
![]() Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales : diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
Este trabajo presenta resultados derivados de un proyecto de innovación educativa, cuyo propósito ha sido describir las ... |
Artículo
![]() El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales
(Grupo Comunicar, 2014)
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión digital de las mujeres rurales en las redes sociales. ... |
Ponencia
![]() Rural Women´s Perceived Social Support As Predictor Of Subjective Wellbeing In Virtual Social Networks
(European Educational Research Association, 2014)
|
Artículo |
Ponencia
![]() Women In Online Social Networks: Meanings And Experiences Of Use In Their Daily Lifes
(European Science Education Research Association, 2014)
|
Ponencia
![]() Habits And Social Networks Experiences By Women In A Rural Area
(European Educational Research Association, 2013)
|
Artículo
![]() Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar ... |
Ponencia |
Ponencia
![]() Perceived Relationship Quality by Rural Women in Online Social Networks: Study of a structural equation model with PLS
(European Educational Research Association, 2013)
|
Artículo
![]() Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
Este trabajo presenta las estrategias discursivas que usan las profesoras para negociar e interpretar la aplicación del I ... |
Capítulo de Libro
![]() Redes de apoyo socio familiar en personas con enfermedad crónica
(Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2013)
|
Artículo |
Artículo
![]() La innovación educativa con perspectiva de género : retos y desafíos para el profesorado : editorial
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
|
Tesis Doctoral
![]() La Metodología Narrativa: una experiencia educativa para la reconstrucción de identidades de alumnado con fracaso escolar.
(2013)
El presente trabajo de investigación se muestra como un intento de afrontar, por un lado, el concepto de fracaso escolar ... |
Artículo
![]() Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género
(Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE, 2013)
En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en marcha del plan de igualdad ... |
Libro
![]() La inclusión digital de las mujeres en las redes sociales online: un estudio en mujeres de zonas rurales de Sevilla
(Diputación de Sevilla. Área de Cohesión Social e Igualdad, 2013)
|
Tesis Doctoral
![]() Conflictos y estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad en centros educativos
(2012)
El marco científico del que parte el presente trabajo, se sitúa dentro del proyecto de investigación de excelencia TEON ... |
Artículo |
Artículo
![]() Tecnologías para la coeducación y la igualdad : valoración del profesorado de una herramienta web
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, 2012)
El propósito de este trabajo es presentar la valoración del profesorado sobre una herramienta web que sirve para el ... |
Ponencia
![]() Estrategias de emprendimiento y emociones de mujeres empresarias: Propuestas innovadoras en el contexto económico andaluz
(Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2012)
El presente trabajo tiene como objetivo identificar en los discursos de mujeres empresarias diferentes acciones estratégicas ... |
Artículo
![]() La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), 2012)
Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de ... |
Artículo |
Artículo
![]() El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011)
Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta ... |
Ponencia
![]() Innovación con Perspectiva de Género en Ciencias de la Educación: Evaluación del impacto metacognitivo en el alumnado universitario
(2011)
Presentamos un modelo de innovación educativa para incorporar transversalmente la perspectiva de género en asignaturas ... |
Ponencia
![]() Aprendizaje colaborativo a través de tic: potencial pedagógico de las comunidades virtuales
(Ediciones Universidad Salamanca, 2011)
Este trabajo presenta el diseño y experimentación de una metodología de aprendizaje colaborativo en el nivel universitario. ... |
Artículo
![]() El profesorado en la aplicación de planes de igualdad : conflictos y discursos en el cambio educativo
(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011)
Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducación de los centros educativos ... |
Ponencia
![]() Gender differences in Spanish Physical Education teachers towards School Doing Gender
(2011)
Background: Legislative policies adopted in Spain with regard to gender and education, have rapidly spread. Among the ... |
Artículo
![]() Diagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdad
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de ... |
Artículo
![]() Actitudes hacia la coeducación en Andalucía ¿es el profesorado de Educación Física diferente?
(Editorial Diputación Provincial Pontevedra, 2011)
Las investigaciones de género en Educación destacan la figura del docente como un agente primordial para el cambio de la ... |
Artículo |
Tesis Doctoral
![]() Desarrollo científico de la fisioterapia en España. Estudio de los artículos publicados en la revista fisioterapia (1979-2006)
(2010)
INTRODUCCIÓN. Desde que en el año 1957 se produjo la institucionalización de la fisioterapia en España hasta nuestros días, ... |
Artículo
![]() Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2010)
Este artículo recoge algunos resultados derivados de un proyecto de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía, ... |
Ponencia
![]() Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI : un enfoque sociocultural
(2010)
El proyecto Teón XXI surge como iniciativa para la creación y difusión de recursos digitales en red sobre coeducación. ... |
Tesis Doctoral
![]() El profesorado de Educación Física como agente en la coeducación actitudes y buenas prácticas para la construcción de género en la escuela
(2010)
Este trabajo de investigación se presenta dentro del programa de doctorado "Educación Física y Deporte" del Departamento ... |
Ponencia
![]() Metáforas emocionales en el proceso de recuperación de mujeres víctimas de violencia de género
(2010)
Presentamos un estudio cualitativo de corte narrativo-biográfico centrado en el proceso de recuperación de mujeres víctimas ... |
Artículo
![]() Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos : discursos y conflictos emocionales
(2010)
Este artículo presenta un estudio sobre la construcción narrativa de la identidad asociada a experiencias de fracaso ... |
Artículo
![]() E-Portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos
(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009)
en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las ... |
Ponencia
![]() Tecnologías para la coeducación y la igualdad : el Proyecto Teon XXI
(Unidad de la Igualdad. Universidad de Sevilla, 2009)
Este trabajo presenta una línea de investigación orientada a la creación de recursos tecnológicos para la coeducación en ... |
Ponencia
![]() Mujeres que recuperan el control de sus vidas: estrategias y recursos que utilizan para superar una relación de maltrato
(2009)
La experiencia de maltrato mantenido produce consecuencias psicológicas importantes en las mujeres que lo padecen. Como ... |
Tesis Doctoral
![]() Perspectiva emocional y de género en el fracaso escolar un estudio sociocultural en programas de garantía social
(2009)
La primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En ... |
Capítulo de Libro
![]() E-Portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: Innovación en el EEES
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009)
Utilización del portafolios en la asignatura "Técnicas e instrumentos de diagnóstico", en la Titulación de Licenciado en Pedagogía |
Tesis Doctoral
![]() La fisioterapia en España: 1957-2007. Estudio histórico comparativo desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad
(2008)
Los estudios de carácter histórico sobre la Fisioterapia en España son escasos, y los que hay se caracterizan por la ... |
Artículo |
Tesis Doctoral |
Artículo
![]() Género, ciencia y TIC : formación científica online con perspectiva de género
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria financiado por el ... |
Ponencia
![]() Las emociones en el aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2007)
|
Ponencia
![]() Las emociones en el aprendizaje online
(Universidad de Sevilla, 2007)
Esta comunicación presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria financiado por ... |
Artículo
![]() El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural
(Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2006)
En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía emocional, fundamentada ... |
Capítulo de Libro
![]() Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias : enseñar para la igualdad de oportunidades
(Universidad de Sevilla, ICE, 2006)
|
Artículo
![]() Discurso biográfico-narrativo de alumnos de programas de garantía social : una perspectiva sociocultural
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2006)
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el discurso biográfico-narrativo de alumnos de ... |
Artículo
![]() Estereotipos de género en el desarrollo profesional del profesorado de la Educación Físico-Deportiva
(Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2004)
Neste trabalho analisamos a importáncia de introduzir a perspectiva de género no desenvolvimento profissional do ... |
Artículo
![]() El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura de informática aplicada a la investigación educativa
(2004)
Esta tesis abordael problema de la incorporacion de modelos de subestaciones en el proceso de Estimacion de Estado de ... |
Artículo
![]() Perfil docente del profesorado de las federaciones deportivas
(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2003)
Este artículo presenta los resultados relativos a la caracterización de la actividad docente del profesorado de las Escuelas ... |
Artículo
![]() La tarea de educar : de qué hablamos cuando hablamos de educación
(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2003)
|
Artículo
![]() La innovación curricular desde la perspectiva de genero: uso didáctico de la prensa
(Universidad de Sevilla. ICE, 2003)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria desarrollado y financiado ... |
Artículo
![]() Estudio y caracterización del discurso escolar : aplicación del análisis de correspondencias múltiples
(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002)
This paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify ... |
Artículo
![]() La investigación educativa sobre nuevas tecnologías: una aproximación sociocultural
(2002)
En este artículo presentamos algunas líneas de investigación del enfoque sociocultural en la actualidad y sus desarrollos ... |
Capítulo de Libro
![]() La resolución de problemas
(Mergablum, 2001)
|
Ponencia
![]() Feminismo y análisis del discurso
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2001)
|
Artículo
![]() Identidades profesionales en educación desde una perspectiva de género
(Universidad de Sevilla, 2001)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre los perfiles y trayectorias profesionales de pedagogos/as. ... |
Ponencia
![]() Internet, género y educación: una aproximación sociocultural
(2001)
En esta aportación se plantea estudiar Internet en la Educación desde una perspectiva sociocultural. Este enfoque aporta ... |
Libro
![]() El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM)
(Comité Organizador de Sevilla '99, 1999)
|
Libro
![]() El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 6-9 años
(The IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
|
Artículo
![]() Para un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtin a la teoría sociocultural una aproximación educativa
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, 1999)
Este trabajo trata de abrir camino, en el ámbito psicopedagógico, a una perspectiva o enfoque de gran interés: la teoría ... |
Libro |
Tesis Doctoral |
Libro
![]() El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio. Cuaderno de actividades 10-12 años
(he IAAF World Championships in Athletics Sevilla '99, 1999)
|
Artículo
![]() Métodos de Investigación en Psicopedagogía, 1998 [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Artículo |
Artículo
![]() Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas
(AIDIPE, 1995)
En este estudio empírico se obtienen datos sobre las condiciones actuales en las que se está desarrollando la Investigación ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
![]() La evaluación educativa
(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 1994)
|
Capítulo de Libro
![]() Técnicas de recogida de información
(Kronos, 1993)
|
Artículo |