Artículo
Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales : diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado
Autor/es | Rebollo Catalán, María Ángeles
García Pérez, Rafael Buzón García, Olga Vega Caro, Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-07-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo presenta resultados derivados de un proyecto de innovación educativa, cuyo
propósito ha sido describir las emociones experimentadas por el alumnado en distintas
actividades de aprendizaje apoyadas en un ... Este trabajo presenta resultados derivados de un proyecto de innovación educativa, cuyo propósito ha sido describir las emociones experimentadas por el alumnado en distintas actividades de aprendizaje apoyadas en un entorno virtual. Participan en el estudio 143 estudiantes de primer semestre del Grado de Pedagogía. Para ello, realizamos un estudio descriptivo basado en encuestas, aplicando una escala tipo likert para medir las emociones experimentadas y un diferencial semántico para medir las actitudes hacia cada tarea. La escala muestra una medida altamente válida para medir la experiencia emocional del alumnado así como presenta índices aceptables de fiabilidad para la medida del bienestar emocional y óptimos para la medida del malestar emocional. Las variables estudiadas son: las emociones experimentadas, la actitud hacia la tarea, el grado de interés hacia la asignatura y la dificultad percibida de la asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan emociones positivas como alivio y entusiasmo junto con negativas como estrés y preocupación, observándose diferencias en la experiencia emocional del alumnado durante su aprendizaje en función de la naturaleza de tarea, la actitud hacia la tarea, el grado de interés hacia la asignatura y la dificultad percibida de la asignatura. |
Cita | Rebollo Catalán, M.Á., García Pérez, R., Buzón García, O. y Vega Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales : diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 69-93. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Las emociones en el aprendizaje ... | 319.4Kb | [PDF] | Ver/ | |