Trabajo Fin de Máster
Actitudes y orientación emprendedora de estudiantes universitarias-os: un estudio exploratorio en la Facultad de Ciencias de la Educación
Autor/es | Barrera Lucenilla, Elena |
Director | Rebollo Catalán, María Ángeles |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-03-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Formación y Orientación para el Trabajo |
Resumen | Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el emprendimiento en la universidad. El objetivo principal es conocer la actitud emprendedora de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, ... Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el emprendimiento en la universidad. El objetivo principal es conocer la actitud emprendedora de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, indagando en su autonomía, liderazgo y creatividad autopercibidos. Para ello, se aplica un cuestionario compuesto por dos escalas, las cuales miden las actitudes hacia el emprendimiento (ATE) y la orientación básica hacia el emprendimiento (EOBE-3F14) a 408 estudiantes de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los y las estudiantes tienen una alta actitud hacia el emprendimiento, siendo la autonomía y creatividad las dimensiones en las que más puntúan y el liderazgo en el que menos. Únicamente se hallan diferencias en función del género en el liderazgo en función del género, la edad y los antecedentes familiares. Limitaciones en relación con la forma de selección y naturaleza de la muestra dificultan probar otras hipótesis. Estos resultados pueden ayudar a orientar las políticas y planes en materia de educación emprendedora en el nivel universitario ajustando la oferta formativa para resolver carencias y potenciar actitudes y habilidades más deficitarias. This paper presents the results of a study on entrepreneurship in university. The main objective is to know the entrepreneurial attitude of students of the Faculty of Education Sciences of Seville, investigating their ... This paper presents the results of a study on entrepreneurship in university. The main objective is to know the entrepreneurial attitude of students of the Faculty of Education Sciences of Seville, investigating their autonomy, leadership and creativity self-perceived. To do this, a questionnaire composed of two scales is applied, which measures attitudes towards entrepreneurship (ATE) and the basic orientation towards entrepreneurship (EOBE-3F14) to 408 undergraduate students of the Faculty of Education Sciences of the Sevilla University. The results show that the students have a high attitude toward entrepreneurship, being the autonomy and creativity the dimensions in which they punctuate more and the leadership in which less. Gender differences in leadership based on gender, age and family history are only found. Limitations in relation to the form of selection and nature of the sample make it difficult to test other hypotheses. These results can help guide the policies and plans in the field of entrepreneurial education at the university level by adjusting the training offer to solve deficiencies and promote the most deficient attitudes and skills. |
Cita | Barrera Lucenilla, E. (2017). Actitudes y orientación emprendedora de estudiantes universitarias-os: un estudio exploratorio en la Facultad de Ciencias de la Educación. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Barrera Lucenilla, Elena.pdf | 1.173Mb | [PDF] | Ver/ | |