Article
Estudio y caracterización del discurso escolar : aplicación del análisis de correspondencias múltiples
Author/s | Rebollo Catalán, María Ángeles |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2002 |
Deposit Date | 2016-07-18 |
Published in |
|
Abstract | This paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify typical speech genres in school contexts. Startingfrom sociocultural theory and, specifically its ... This paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify typical speech genres in school contexts. Startingfrom sociocultural theory and, specifically its contribution aboutsemiotic mediation and its power to generate mentalfunctions, this study fits into the interdisciplinary sphere of «discourse analysis». In the methodological side, it has been explored somepossibilities of multivariant statistics techniques such as multiple correspondence analisys and cluster analisys in order to caraceterice classroom discourse and to identify ways of classroom discourse.; Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes dela teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis deconglomerados para la caracterización deldiscurso escolar y la identificación de modalidades del mismo. Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes de ... Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes de la teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis de conglomerados para la caracterización del discurso escolar y la identificación de modalidades del mismo |
Citation | Rebollo Catalán, M.Á. (2002). Estudio y caracterización del discurso escolar : aplicación del análisis de correspondencias múltiples. Revista de investigación educativa, 20 (1), 131-151. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DEL ... | 1.951Mb | [PDF] | View/ | |