Artículos (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11241
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Artículo Roma university students in Spain and Central and Eastern Europe: exploring participation and identity in contrasting international contexts(Wiley, 2021) Hinton Smith, Tamsin; Padilla Carmona, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónRoma are Europe’s largest, most marginalised minority, with a long history of racism and exclusion informing complex inequalities. Roma higher education participation remains under addressed, and paucity of research hinders understanding. While there is variation between countries, the proportion of Roma accessing higher education compared to the general population is extremely small in all countries. Spain has the largest Roma population outside Central and Eastern Europe, and relatively high levels of Roma participation in higher education. As part of an international project on Internalisation and Mobility, here we discuss insights from eleven qualitative interviews carried out with Roma students and recent Roma; graduates in Central and Eastern Europe and Spain. Findings from a thematic analysis of interviews highlight identity and inclusion and how experience intersects with distinct national approaches. We focus in particular on competing pulls of ethnic invisibility versus coming out, and related onus on a responsibility to give back. The participation of Roma in higher education remains an important social justice issue in Europe. Our research shows that proactive efforts by higher education institutions in Europe are needed to challenge persistent assumptions that fail to value the contribution and potential of Roma students within higher education.Artículo Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español(Universidad del Zulia, 2017) Pedrero García, Encarnación; Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y JuventudEl reto de las escuelas del siglo XXI es ser inclusivas, haciendo visible la diversidad y la interculturalidad. Los manuales de texto, como soporte del aprendizaje en las aulas escolares, deben ser un reflejo de la realidad social. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los manuales escolares del primer curso de educación primaria (6 años) en la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural para conocer el tratamiento que se le da a la diversidad y a la interculturalidad. Se realiza un estudio descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica de investigación. La muestra está formada por 852 imágenes, pertenecientes a cinco manuales de diferentes editoriales (Anaya, Edelvives, Santillana y Guadiel). Los resultados obtenidos revelan que existe una tendencia a la igualdad de género. La diversidad cultural y funcional comienza a visibilizarse en los manuales escolares aunque levemente. La representación de la diversidad familiar aunque con una visión aún tradicional se abre a la monoparentalidad. Por último se detecta que existe una correlación entre pobreza y países en vías de desarrollo. Como conclusión, las editoriales de manuales escolares deben hacer un mayor esfuerzo por adaptar las imágenes a las nuevas realidades sociales y educativas.Artículo De la pregunta de investigación a la publicación científica: Innovación Educativa con el alumnado universitario(Taylor & Francis, 2015) Moreno Fernández, Olga; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud; Universidad de Sevilla. HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaPresentamos el análisis de las expectativas, valoraciones y opiniones manifestadas por el alumnado perteneciente a la asignatura “Modelos de Planificación e Investigación Educativa” (Grado Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), obtenidos al inicio y al final de un proceso de docencia apoyado en el uso continuado de sesiones presenciales, sesiones semi-presenciales, trabajo grupal, trabajo autónomo orientado y tutorizaciones. Esta experiencia se ha desarrollado en el marco institucional de la convocatoria de proyectos docentes dirigidos al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, prioritariamente enfocados a la formación en competencias, convocado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea. La recogida de datos y valoración de la innovación docente se realizó en torno a dos fases: una primera con una asamblea o debate inicial de expectativas al comienzo del curso, y otra final con un cuestionario de valoración al finalizar la experienciaArtículo Beneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMA(Ediciones Universidad de Salamanca, 2023) Salas Ruiz, Sandra; Domene Martos, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeLa metodología de Planificación Centrada en la Persona (PCP) cada vez tiene mayor impacto en España. Comenzando desde las distintas legislaciones que regulan la atención a este colectivo en las diferentes autonomías y terminando en los centros que proveen este servicio. No obstante, existe escasa literatura internacional de estudios empíricos a grandes escalas que sitúen este enfoque metodológico en una posición relevante que garantice la eficacia de la PCP. El objetivo principal de este estudio es conocer el estado del uso de la metodología de PCP a través de estudios avalados empíricamente que sostengan tanto beneficios como limitaciones durante los últimos 10 años (2012-2022). Para ello, se ha realizado una revisión sistemática desde las directrices de PRISMA (2020), que incluye un total de 31 artículos. Como conclu-sión, se han descubierto más beneficios que limitaciones entre las que destacan las ventajas en su uso para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y las mejoras de aspectos relacionados con la autodeterminación. No obstante, las limitacio-nes prevalecen por la falta de apoyos y recursos adecuados de las organizaciones para responder a una planificación centrada en la persona y la necesidad de formación de las personas implicadas en la elaboración de la PCP, lo que genera la incógnita de si se están realizando buenas prácticas en el uso de dicha metodología.Artículo Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática(2024) Rodríguez Gallego, Margarita R.; Rodríguez, Cristina de Cecilia; Domene Martos, Soledad Josefa; Ordóñez Sierra, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEste estudio muestra el estado actual sobre el uso de las redes sociales en los hábitos lectores de adolescentes y la intervención Booktuber para el desarrollo de dicha competencia. Se planteó como objetivo principal la revisión sistemática de las ventajas, inconvenientes y evaluación de las redes sociales para fomentar la lectura y su repercusión en la práctica lectora Booktuber. Como método cardinal se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA 2020, utilizando como fuentes de información Scopus, WoS y ERIC, recurriendo a herramientas de software como VOSviewer y ATLAS.ti8. Entre los principales resultados hay que destacar que mayoritariamente los registros se publicaron entre los años 2019 y 2021; con una metodología de investigación fundamentalmente de carácter cuantitativo, siendo España el país que aporta más publicaciones sobre dicho fenómeno. Esta práctica aporta ventajas como apoyo emocional, fomento del sentido de pertenencia a la comunidad digital y mayor compromiso y motivación en tareas de lectura digital. Entre las desventajas, falta de capacitación para su uso contextual y de recursos, acceso y soporte técnico. Confirmándose que existen experiencias avaladas por estudios científicos sobre el uso de las redes sociales e intervención Booktuber para el desarrollo de la competencia literaria en secundaria.Artículo International Handbook of Career Guidance [Reseña](Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2021) Fariña Sánchez, María Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM-1101: Career and Digital Educatiom for Social JusticeArtículo WebQuest y género. Integración de las TIC en la Educación Física(Centro de Comunicación y Pedagogía, 2005) Colás Bravo, María Pilar; Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. SEJ596: Feminism, Entrepreneurship and Innovation in ExerciseArtículo Estudio comparativo sobre el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de educación superior mediante el uso del contrato de aprendizaje(Universidad autónoma de Barcelona, 2024) Gil Galván, María Rosario; Martín Espinosa, Inmaculada; Gil Galván, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM561: Investigacion SuroesteAdquirir competències tècniques durant la formació universitària esdevé imprescindible per desenvolupar habilitats pròpies de l’àmbit professional, per la qual cosa es recomana que s’hi apliquin metodologies innovadores. Aquest estudi té com a objectiu realitzar una anàlisi comparativa de les valoracions emeses pels estudiants dels graus de Pedagogia i Odontologia de la Universitat de Sevilla (Espanya) i del grau d’Interpretació i Traducció de la Universitat d’Edimburg (Escòcia), a fi de conèixer-ne la percepció sobre el desen volupament de competències tècniques mitjançant el contracte d’aprenentatge. S’hi van avaluar els percentatges, les mitjanes, les desviacions típiques i els resultats de les proves inferencials no paramètriques (Kruskal-Wallis i Games Howell) entre els diferents grups. Els resultats indiquen una valoració positiva de l’alumnat sobre el desenvolupament d’ha bilitats relacionades amb l’organització i la planificació de l’aprenentatge, seguides d’aque lles relacionades amb l’aprenentatge autònom i, en darrer lloc, les referents a l’aplicació de mètodes i procediments diversos a través del contracte d’aprenentatge. A més, es constata que tant la titulació com l’edat dels participants influeixen de manera substan cial en la seva percepció. Així, s’infereix que les diferències estadísticament significatives trobades poden atribuir-se a l’experiència prèvia amb l’ús de la mateixa metodologiaArtículo Promotion of labor insertion through the build your professional career (CCP) model.Acritical qualitative perspective for theimprovement of professional and life projects(Sage, 2022) Suárez Ortega, Magdalena; Zapata Sepúlveda, P.; García Ripa, M.I.; Romero García, Carolina; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionAdvances in the development of the Reinvent Yourself project are presented, the purpose of which is to validate the CCP (Build your Professional Career) model for job improvement in the Autonomous Community of Andalusia1 in southern Spain. The CCP model is an integrative and inclusive proposal within the framework of professional career development. Through training in transversal competencies and career management, the CCP model aims to favor the processes of labor reintegration by responding to the needs that people present from a conscious and critical perspective. In this process, a qualitative perspective is prioritized because of what the model contributes to a person’s reflexivity, awareness, and self-determination. This paper reflects on the potential of the model and of the critical qualitative methodology in processes of constructing identity and a professional career. The potential of the model and of the critical qualitative methodology to facilitate the processes of building a professional career is evidenced. This methodology and the tools used allow a greater social and personal impact in terms of equality and social justice.Artículo Teaching practices and organisational aspects associated with the use of ICT(Springer, 2024) Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier; Ortiz de Villate Fernández, Carla; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM833: Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime)The study of variables related to the use of ICT in the classroom is a topic of interest that has been frequently researched. In this paper, after examining the importance of teacher training in explaining the use of ICT in the classroom, we focused on analysing the weight of variables related to teaching practices and the organisational context of schools, which are variables that are less frequently addressed in the literature. To do so, a secondary analysis was carried out using data provided by the Teaching and Learning International Study (TALIS 2018). Specifically, we worked with a sample of 3,918 principals and 64,899 teachers from a total of 3921 schools in 21 countries. A multilevel binary regression model with random intercept, fixed coefficients and a two-level structure with teachers at level 1 and schools at level 2 was used. The results indicate that the presence of ICT in the classroom is associated with self-efficacy in teaching and the cognitive activation of students and with the organisational aspects of the school, which are scarcely addressed by the existing literature on this topic of interest, such as school climate, educational innovation and cooperation among teachers. Based on these results, we reflect on possible ways to promote the use of ICT in the classroom.Artículo Performance, Reflexivity, and Learning Through Biographical-Narrative Research(Sage Publications Inc, 2013) Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ-467: Metodos de Investigación y Diagnóstico en OrientaciónThis article provides a critical reflection on biographical-narrative research based on research experience with qualitative methodology, particularly with the application of phenomenological and existential methods with rural women in processes of socio-laboral transition. Focusing on this methodological approach, this article will consider: (a) the use and importance of the biographical-narrative approach in social sciences, (b) the main tensions and paradoxes that exist today in studies based on interpretative-critical methods, (c) the biographical-narrative research process using life stories, their phases, tasks, and contributions to science. Joining theoretical and field research, the author shows how the biographical-narrative method and its performance favor critical reflection and shared learning. The reflection on one’s own experience this method provides gives a person a sense of authorship regarding her life, and contributes to the development and transformation of the participantsArtículo El desarrollo profesional femenino en la adultez resultados obtenidos de un estudio piloto mediante grupos de discusión(Instituto Calasanz de Ciencias de la Educacion, 2004) Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionHoy día, muchas mujeres adultas quieren (re)inseitarse en el mercado de trabajo y toman estas decisiones cuando sus situaciones vitales cambian. En este sentido, aparecen nuevas necesidades a las que los y las profesionales de la orientación debemos intentar dar respuesta, objetivo de este trabajo es explorar las percepciones que tienen las mujeres con respecto al mundo del trabajo y las causas que dificultan el ajuste a dichos cambios vitales/profesionales. Ponemos el acento en las barreras relativas a la carrera y en las necesidades de orientación y formación que per ciben las mujeres como limitaciones u obstáculos a su desarrollo profesional. Llevamos a cabo un proceso de investigación cualitativa mediante grupos de discusión, por la utilidad de la técnica para el estudio de problemáticas complejas. A partir del análisis de los datos cualitativos obtenidos ofre cemos una serle de dimensiones e indicadores, que podrían ser útiles para la mejora de la realidad. laboral de las mujeres adultas que (re)insertan al trabajo remunerado.Artículo El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria(2012) Manzano Soto, Nuria; Martín Cuadrado, Ana María; Sánchez García, Marifé; Rísquez, Angélica; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionA lo largo de dos cursos académicos consecutivos (en el marco de Con vocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente para la adap tación de la docencia al Espacio Europeo de la UNED), el Grupo de Investi gación DOCAP (Desarrollo y Orientación de la Carrera Profesional) y el COIE de la UNED han llevado a cabo una experiencia-piloto poniendo en marcha un modelo específico de orientación y mentoría para nuevos estudiantes. Dicho modelo contempla dos figuras fundamentales: la del consejero/a, que es de sempeñada por un/a profesor/a tutor/a, y la del compañero/a-mentor/a. Esta úl tima figura, desempeñada por estudiantes de últimos cursos y que, por tanto, han logrado una buena adaptación académica y desarrollado competencias adecuadas de estudio en la UNED, es idónea para ayudar a aquellos/as nue vos/as estudiantes que se enfrentan al inicio de sus estudios en esta universi dad. Frecuentemente, estos estudiantes suelen compatibilizar diversos roles vi tales y profesionales, no tienen hábitos de estudio, ni tampoco habilidades para el estudio autorregulado, de manera que se enfrentan a una situación nueva en la que, a pesar de disponer de una amplio abanico de recursos, no han aprendido aún a utilizarlos. El compañero-mentor ocupa un lugar fun damental, al situarse en el centro de la relación de mentoría y ser el motor que dinamiza al estudiante y le orienta en su proceso de adaptación académica y en el logro de sus objetivos y expectativas. El trabajo que se presenta está centrado en los resultados de las evalua ciones llevadas a cabo a lo largo del proceso de mentoría, analizando cómo se ha desarrollado esta relación de ayuda, sobre qué aspectos, en qué momentos y con qué medios de comunicación. Asimismo, se realiza un balance de los be neficios proporcionados, del ajuste entre las expectativas y las sensaciones ex perimentadas tanto por los compañeros-mentores como por los estudiantes mentorizados.Artículo Los talleres de empleo como recursos para la formación y la inserción laboral femenina: estudio de un caso(Universidad de Salamanca, 2004) Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en OrientaciónEn el trabajo que presentamos se aborda la problemática de la inser ción laboral de mujeres adultas a través del Taller de Empleo como medida de Polí tica Activa. De manera concreta nos interesa describirlo y valorarlo desde las percepciones que tienen de él los agentes más directamente implicados, como las muje res participantes, los técnicos y los formadores. Para ello, adoptamos como estrate gia metodológica el estudio de casos, utilizando técnicas y procedimientos complementarios para la recogida de datos. El análisis de los mismos se realiza mediante los softwares informáticos SPSS y NUD.IST, según su naturaleza cuantita tiva y cualitativa, respectivamente. Desde el conocimiento y la comprensión de la realidad analizada, las aporta ciones del estudio se dirigen a la mejora del Taller de Empleo. Por un lado, obtene mos información sobre el proceso de trabajo desarrollado, la cualificación profesional que se posibilita a las mujeres, la oferta laboral que se les abre, así como el grado de satisfacción con respecto a la actividad que realizan. Por otro, nos aporta información con respecto a la funcionalidad de dicho recurso para la real y efectiva inserción laboral de las mujeres que participan en él.Artículo Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia(Ministry Education & Science, 2011) Sánchez García, Marifé; Manzano Soto, Nuria; Rísquez López, Angélica; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en OrientaciónEl presente trabajo aporta un modelo de orientación tutorial y mentoría universitaria que ha sido aplicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a lo largo de dos cursos académicos, con la finalidad de acoger y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso, para facili tar su óptima transición y adaptación académica desde el inicio de sus estudios. Diseñado con la metodología a distancia, el modelo integra las figuras del consejero/a (desempeñada por profesorado tutor) y del compañero-mentor (alumnado de últimos cur sos), y combina el uso de la e-mentoría con la mentoría cara a cara. El plan de orienta ción tutorial constituye el eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, iniciándose con la formación específica de las figuras intervinientes a través de seminarios virtuales. De esta forma, el nuevo estudiante puede disponer de un consejero personal y de un compa ñero-mentor que le orienten y aconsejen durante, al menos, su primer curso universitario.En la validación del programa se empleó un diseño complejo de investigación evaluativa, del proceso y del producto, utilizando para la obtención de datos cuestionarios ad hoc, entre vistas, diarios, registros y grupos de discusión. Los resultados obtenidos vienen a corroborar los beneficios que esta modalidad de orien tación aporta a los participantes. Las evaluaciones llevadas a cabo describen las necesidades de orientación de los estudiantes, cómo se ha desarrollado la relación de ayuda, sobre qué aspec tos, y con qué vías de comunicación. Asimismo, se atiende a la valoración general del programa y a la satisfacción de las expectativas de los participantes. Desde el balance de beneficios, se puede concluir que el modelo constituye una alterna tiva viable y aplicable en la Enseñanza Superior a distancia. Igualmente, permite mostrar la idoneidad de esta metodología para lograr una relación de mentoría flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante.Artículo Necesidades de orientación profesional de usuarios de servicios públicos de empleo en España(Associacao Brasileira de Orientadores Profissionais, 2016) Padilla Carmona, María Teresa; Sánchez García, María Fe; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en OrientaciónEste artículo explora las necesidades de orientación profesional de 1816 usuarios de servicios públicos de empleo, en relación con las competencias requeridas para la planificación del proyecto vital y profesional. Pretende identificar diferencias entre la población general y los grupos de atención prioritaria (mujeres, jóvenes, personas con baja cualificación, parados mayores de 45, población rural). La recogida de información se realizó a través de un cuestionario diseñado ad-hoc. Los resultados permiten identificar tres dimensiones en el conjunto de necesidades de orientación profesional: 1. las relativas a la gestión de la carrera profesional, a 2. la planificación de metas realistas y a 3. la búsqueda de empleo, en las que se encuentran diferencias significativas en función de alguna o varias de las variables consideradasArtículo Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso(Ministry Education & Science, 2012) Pozo Llorente, Mª Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; García-Cano Torrico, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionEl artículo describe el soporte metodológico utilizado para explorar las opiniones –los consensos y discrepancias– sobre el concepto «logros educativos» en distintos sectores de la comunidad educativa; además, expone los principales resultados obtenidos y su discusión. El proceso de consulta se ha realizado con el método Delphi, cuyo instrumento fundamental para la recogida de información ha sido el cuestionario aplicado en dos rondas de consulta distintas. Durante el proceso de recogida de información, se ha garantizado el anonimato de los participantes, la retroalimentación constante y controlada y la representación, en el resultado final, de todas las opiniones. En la primera ronda de consulta, a partir de cuestiones abiertas, se realizó un análisis cualitativo de las respuestas. De acuerdo con ello, se elaboró un segundo cuestionario, con preguntas tipo escala, cuyo análisis permitió conocer el grado de acuerdo res pecto a las cuestiones sometidas a debate. La búsqueda del consenso y la estabilidad, así como la saturación de la información, han sido los criterios que han guiado los análisis realizados en las dos rondas. Esta indagación sobre el concepto «logros educativos» se enmarca en un estudio más amplio cuya finalidad es contribuir a la mejora de la escuela mediante la identificación, elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas escolares. La investigación permitió revisar el concepto de «logros educativos» junto al de «buenas prácticas», tanto desde el punto de vista teórico como a partir de la consideración de las opiniones de distintos agentes educativos. Dichas opiniones, su recogida y análisis dan cuerpo a este artículoArtículo Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles(Ministry Education & Science, 2011) Sánchez García, Marifé; Suárez Ortega, Magdalena; Manzano Soto, Nuria; Oliveros Martín-Varés, Laura; Lozano Santiago, Sara; Fernández D’Andrea, Belén; Malik Liévano, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionIntroducción: el artículo analiza tres núcleos de variables identificadas como relevantes en el desarrollo profesional de los/as estudiantes españoles: los valores y estereotipos de género, las representaciones del trabajo y las habilidades para el desarrollo de la carrera. Su finalidad es explorar y obtener una visión global del alcance y características de estas dimensiones, desde una perspectiva comparada según el género, para identificar elementos que contribuyen o inhiben la discriminación de género en la educación y en la vida profesional futura. Metodología: se adopta un diseño descriptivo e inferencial en el estudio de variables, combinando técnicas exploratorias cualitativas y cuantitativas sobre una muestra de estu diantes españoles que están finalizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, y de Educación Superior. La mues tra principal está constituida por 1.190 estudiantes (56,3% mujeres y 43,7% varones; entre 16 y 32 años), residentes en seis Comunidades Autónomas. En la investigación también par ticipan profesionales del ámbito educativo. Para recoger la información se utilizan técnicas diversas, como el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y las notas de campo. Resultados: los resultados apuntan a una relación entre la edad, nivel educativo y la presencia de estereotipos de género y de sesgos en las representaciones sobre el trabajo y las profesiones. Concretamente, existen diferencias significativas en función del género en los siguientes factores: los componentes considerados relevantes para alcanzar el éxito en la vida, la atribución de roles, los valores sobre el trabajo, las dificultades que encuentran en el desarrollo de su carrera y las competencias necesarias para su inserción laboral. Discusión y conclusiones: de estos resultados se deducen implicaciones prácticas re levantes para la mejora de los programas educativos y la actividad de los departamentos y servicios de orientación de Educación Primaria, Secundaria y universitariaArtículo Caracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo(Univ. Nacional Educación a Distancia UNED, FAC. Educación, 2016) Suárez Ortega, Magdalena; Sánchez García, María Fe; García García, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionEste estudio pretende identificar necesidades y experiencias/factores que caracterizan buenas prácticas en los servicios de empleo, desarrollándose en dos fases respectivamente. Para ello,se realizó un estudio mixto aplicándose un cuestionario a 214usuarios de diversos servicios ubicados en la Comunidad de Andalucía y se realizaron entrevistas a 25 de ellos. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de categorías, apoyado por la técnica DAFO y la triangulación. Los resultados muestran la existencia de necesidades vinculadas a la insuficiencia de las infraestructuras en los servicios, a la limitación temporal y horaria, y a la existencia de una excesiva burocracia; también se detectan insuficiencias en la información y una escasa orientación en lo que concierne a las competencias de gestión de la carrera. A su vez se identifican buenas prácticas asociadas a las actuaciones para mejorar el autoconocimiento y para reforzar la autoestima y la seguridad en la toma de decisiones, junto con actuaciones para optimizar la red de contactos y para desarrollar un conjunto de estrategias de búsqueda de empleo.La triangulación permitió identificar los puntos fuertes y débiles, concluyendo sobre la necesidad de incorporar un modelo más integral en estos servicios, con una red de recursos que facilite un seguimiento adecuado de las acciones orientadoras; así como reforzar las buenas prácticas implementadas y ampliar el esfuerzo por adaptarse mejor a las demandas y a las particularidades de los usuariosArtículo Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2018) Soto González, Mª Dolores; Suárez Ortega, Magdalena; Ortega Leal, Mª Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionCon la intención de definir un marco teórico para promover un diseño formativo que moti ve el desarrollo profesional de personas emprendedoras, en este estudio se validan de los referentes teóricos psicopedagógicos de partida desde la perspectiva práctica. De acuerdo con ello, se presenta un meta-análisis de aportaciones de literatura que desde la perspecti va de 9 personas expertas con un perfil emprendedor consolidado han sido representativas en su actividad laboral. Concretamente, se llevó a cabo una revisión de 107 materiales apor tados por el grupo de personas expertas en el ámbito de la orientación profesional para el emprendimiento. Una vez codificado y clasificado dicho material, se analizó en qué medida dichas contribuciones serían recomendables para personas emprendedoras consolidadas, en transición o potenciales, usando indicadores seleccionados intencionalmente según criterios estructurales representativos del estudio. El diseño metodológico planteado es mixto atendiendo a criterios e indicadores de análisis de naturaleza cuantitativa y cualita tiva. Los resultados establecen que el mayor número de documentos utilizados proceden de artículos de revistas y de bases de datos como ISOC, Trobes Plus y Dialnet, fuentes por tanto de las que beben las personas expertas consideradas. Al mismo tiempo, se concluye que el mayor número de documentos destacados es de carácter internacional cuya me todología de investigación es de naturaleza cualitativa o mixta. El meta-análisis realizado fue indispensable como puente entre la investigación y el grupo de personas expertas en emprendedurismo, lo que ayudó a complementar y validar el marco teórico planteado, así como a detectar vacíos conceptuales integrando la práctica profesional, de utilidad en la investigación futura y entendido como paso sine qua non para que la investigación científica actual tenga un necesario impacto social