Perfil del autor: Barroso Osuna, Julio Manuel
Datos institucionales
Nombre | Barroso Osuna, Julio Manuel |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
166
-
Nº visitas
92533
-
Nº descargas
159567
Publicaciones |
---|
Artículo
El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un estudio experimental
(RED. Revista de Educación a Distancia, 2024)
El impacto de las apps móviles y la carga del trabajo del estudiante en la Educación Musical universitaria: un ... |
Artículo
Diseño y validación de un instrumento de evaluación para apps móviles musi-cales a través del juicio de expertos
(Universidad de Oviedo, 2024)
El avance de la tecnología educativa ha generado una creciente preocupación por la evaluación de los recursos tecnológicos ... |
Tesis Doctoral
Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEdu
(2023)
En la sociedad actual, la tecnologización ha tenido un impacto significativo en varios ámbitos, incluido el campo ... |
Artículo
T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023)
The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. ... |
Libro
Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
(Universidad de Sevilla, 2023)
|
Artículo
Technology-Enhanced Learning in Health Sciences: Improving the Motivation and Performance of Medical Students with Immersive Reality
(MDPI, 2023)
Numerous studies suggest that immersive reality (IR) is an educational technology with great potential in the field of ... |
Artículo
Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities
(Universidad de Alicante, 2023)
The relevance and importance that the topic of Digital Competences for Teachers (DCT) has gained is evident both in the ... |
Artículo
Modelos y modalidades educativas basados en tecnología educativa: una revisión bibliográfica
(Universitat de les Islles Balears, 2023)
La revolución tecnológica ha transformadolos contextos educativos. Es más, a medida que la sociedad avanza, se vuelve ... |
Tesis Doctoral
Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu
(2022)
La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental ... |
Artículo
Conceptual Cartography for the Systematic Study of Music Education Based on ICT or EdTech
(MDPI, 2022)
Music and its study have always been present among people. Its learning is significant, as it provides benefits and helps ... |
Artículo
Validation of the DigCompEdu Check-in Questionnaire through Structural Equations: A Study at a University in Peru
(MDPI, 2022)
The technologization of society presents a great challenge for education in the twenty-first century; there is a need to ... |
Artículo
Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa
(Universidad de Murcia, 2022)
En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias ... |
Artículo
T-MOOC for Initial Teacher Training in Digital Competences Technology and Educational Innovation
(2022)
Massive open online courses (MOOCs) are perceived as emerging technologies for training and innovation in the educational ... |
Ponencia
¿Cómo formar al docente de Educación Infantil en competencias digitales? Desarrollo de propuestas formativa según DigComPedu
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ... |
Artículo
Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana
(Universidad de Navarra, 2022)
Se comparan los resultados de aprendizaje que obtienen 4.292 estudiantes de Educación Primaria, 32% en multigrado y 68% ... |
Artículo
Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun
(Centro de Estudios Financieros - CEF, 2022)
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, ... |
Artículo
Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales
(Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., 2022)
El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la ... |
Tesis Doctoral
Sistemas de e-actividades para contribuir al desarrollo de competencias para la gestión de entornos personales de aprendizaje
(2021)
El impacto de las TIC en la sociedad actual hace necesario el desarrollo de un conjunto de competencias en los estudiantes ... |
Artículo
Mixed, Augmented and Virtual, Reality Applied to the Teaching of Mathematics for Architects
(MDPI, 2021)
This paper examines the possibilities of Mixed Reality, the combination of two emerging technologies—Augmented Reality and ... |
Artículo
Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context
(Universitat de Barcelona, 2021)
The use of Smartphones, Tablets and Social Networks has grown exponentially in recent years as a means of ... |
Artículo
Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, 2021)
Abstract Digital technology, as one of the elements of the Knowledge Society, assumes a determining role in educational ... |
Tesis Doctoral
Acciones para desarrollar la interactividad en la educación a distancia
(2021)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia radica en el desarrollo ... |
Artículo
Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu
(Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2021)
Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo ... |
Artículo
The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain)
(MDPI, 2021)
The impact and benefit that information and communication technologies (ICT) have in the educational field require new ... |
Trabajo Fin de Grado
Implantación y beneficios del sistema comunicativo aumentativo/alternativo (PECS), en el alumnado con trastorno del espectro autista
(2021)
El proyecto en el que nos adentramos trata de la implantación del sistema de comunicación aumentativo/alternativo (PECS), ... |
Artículo
La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2021)
Los contextos pedagógicos y sus propias prácticas han ido evolucionando. Estas transformaciones, con principios reinventados, ... |
Artículo
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Artículo
La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo ... |
Artículo
Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain)
(MDPI, 2020)
We are currently witnessing a moment in history in which sustainable education practices are being principally modified ... |
Artículo
Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación
(Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020)
La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o ... |
Artículo
Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales
(Sociedad Española de Pedagogía, 2020)
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario
(IFODOSU, 2020)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen ... |
Artículo
Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud Su relación con algunas variables
(Elsevier, 2020)
Las competencias digitales de los docentes (CDD) son una variable clave para integrar las TIC en el proceso de ... |
Artículo
Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería
(Editorial Universidad de Córdoba, 2020)
La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente ... |
Artículo
Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos
(Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL), 2020)
El campo de la neurociencia ha experimentado un importante avance en las últimas décadas, tanto que concretamente en estos ... |
Artículo
La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Artículo
La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico
(Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Universidad de Murcia, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Artículo
Adoption of augmented reality technology by university students
(Elsevier, 2019)
In recent times, Augmented Reality has gained more relevance in the field of education. This relevance has been enhanced ... |
Artículo
La realidad aumentada en la enseñanza universitaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019)
El aumento del uso, así como de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tablets o los ... |
Artículo
Educational uses of Augmented Reality (AR): experiences in Educational Science
(MDPI, 2019)
Augmented Reality (AR) is an emerging technology that is gaining greater influence on teaching every day. AR, together ... |
Artículo
Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts
(Universidad de Alicante, 2019)
“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ... |
Artículo
Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios
(Universidad de Oviedo, 2018)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ... |
Artículo
Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina
(Editorial Ciencias Médicas, 2018)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ... |
Artículo
La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018)
Este estudio analiza el grado de aceptación tecnológica y la motivación que despiertan en estudiantes universitarios los ... |
Artículo
Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario
(Universidad de Granada, 2018)
Los avances tecnológicos que se vienen experimentando en nuestra sociedad desde hace años y la irrupción de la Web 2.0, ... |
Artículo
La utilización de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Anatomía en Medicina: aceptación y motivación del estudiante
(Instituto Superior de Ciencias de La Habana, 2018)
Introducción: La adopción de alternativas digitales a modelos físicos mediante las tecnologías de realidad aumentada se ... |
Artículo
Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México
(Universidad de Salamanca, 2018)
Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología de fuerte impacto ... |
Artículo
Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios
(Universidad de Oviedo, 2018)
Nos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con ... |
Artículo
La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis
(Editorial Académica Universitaria, 2018)
Este artículo tiene como objetivo reflexionar desde el punto de vista teórico sobre dos términos que se han utilizado ... |
Tesis Doctoral
Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana
(2017)
El sistema educativo dominicano está compuesto por los niveles inicial, básico, medio y superior; las modalidades general, ... |
Tesis Doctoral
Usos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino
(2017)
Esta investigación tiene como objetivo analizar los usos y las necesidades de formación en TIC que tienen los docentes del ... |
Artículo
Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina
(Elsevier España, 2017)
La realidad aumentada (RA) constituye una valiosa tecnología emergente a través de la cual podemos dar respuesta de manera ... |
Artículo
Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio
(Universidad de Córdoba, 2017)
La realidad educativa y tecnológica en las aulas de los diferentes niveles académicos en nuestro sistema educativo en la ... |
Libro
Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT, 2017)
|
Artículo
Percepciones de los alumnos hacia Internet tras la participación en una experiencia formativa a través de entornos personales de aprendizaje
(Universidade Federal do Tocantins, Núcleo de Pesquisa e Extensão Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino, 2017)
La incorporación de Internet a la dinámica de la vida de los alumnos universitarios es incuestionable, es por ello que es ... |
Tesis Doctoral
Competencias tecnológicas de los docentes del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo D.N.
(2016)
República Dominicana como todos los países del mundo está siendo afectada por los cambios de paradigmas mundiales y es en ... |
Tesis Doctoral
Análisis de los estudios de postgrado en UNAPEC: percepciones del alumno, profesor y egresado
(2016)
El presente estudio constituye la secuencia de pesquisas realizadas con el objetivo general de evaluar el nivel de ... |
Tesis Doctoral
Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica
(2016)
El presente estudio se orientó hacia la propuesta de un entramado teórico de las competencias conversacionales de los ... |
Tesis Doctoral
Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración
(2016)
Este estudio trata de sintetizar las aportaciones de la neurociencia, cuyo desarrollo se ha visto favorecido en gran medida ... |
Artículo
Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas
(Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): del Centro de Estudios FInancieros (CEF), 2016)
|
Capítulo de Libro
Polimedia como estrategia de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad de Quintana Roo, 2016)
En este capítulo presentaremos el desarrollo de un proyecto de innovación docente en aulas universitarias, donde un grupo ... |
Artículo
Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016)
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento ... |
Artículo
E- Learning of Andalusian University's Lecturers. Gender
(2016)
This study forms part of the research project: “Use of eLearning in Andalusian Universities: current status and analysis ... |
Artículo
Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2016)
Las redes sociales despiertan un inusitado interés social, profesional y académico. La carencia y necesidad de estudios e ... |
Artículo
Evaluación de objetos de aprendizaje en realidad aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina
(Ediciones Universidad Salamanca, 2016)
El artículo gira en torno a la utilización educativa de contenidos en Realidad Aumentada en contextos de formación ... |
Artículo
La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina
(Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, 2016)
La realidad aumentada (RA) se configura como una tecnología de gran potencial en la formación universitaria, ofreciendo ... |
Artículo
El diseño de una investigación: el proyecto RAFODIUN
(Universidad de Murcia, 2016)
En el presente artículo, como ejemplo de una investigación presentada en el campo de las ciencias sociales, una investigación ... |
Artículo
La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla
(Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2016)
La Realidad Aumentada (RA), se presenta como una tecnología con unas fuertes posibilidades de aplicación en el terreno ... |
Artículo
Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo
(Corporación Universitaria Lasallista, 2016)
Introducción. Este artículo presenta el proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y ... |
Artículo
Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico Del Contenido)
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en Tecnologías ... |
Artículo
Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada
(Universidad de Alicante, 2016)
A large number of emergent technologies have been acquiring a strong impulse in recent years. One of these emergent ... |
Tesis Doctoral
Eficacia de los recursos materiales en los procedimientos exploratorios de sensaciones en personas mayores
(2015)
La presente investigación tiene como objetivo el conocimiento de la eficacia de los recursos materiales en los procedimientos ... |
Libro
Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia
(Universidad Metropolitana, 2015)
Se trata de un recorrido a través de las necesidades educativas e información innovadora que proporcionan las herramientas ... |
Tesis Doctoral
Análisis de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los cursos de educación secundaria
(2015)
El trabajo de investigación titulado “Análisis de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... |
Tesis Doctoral
A Utilização das TIC’s pelos estudantes de saúde nos domínios da Promoção e Educação para a Saúde: percursos formativos e desenvolvimento de competências
(2015)
Promover actividades formativas en el área de la salud – Promoción y Educación para la Salud – implica la necesidad de ... |
Artículo
La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa
(Universidad de Sevilla, 2015)
El objetivo de este artículo es mostrar las ventajas de la triangulación como metodología de investigación en las ciencias ... |
Libro
Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
|
Artículo
Valoraciones universitarias de las herramientas 2.0
(Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
|
Artículo
Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones
(Educación y Sociedad del Conocimiento, 2015)
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que tienen las personas mayores respecto a las ... |
Artículo
Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE)
(Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
En este artículo se ofrecen los resultados obtenidos de la evaluación de un “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE) para ... |
Libro
E-actividades para la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto Dipro 2.0
(Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2014)
|
Artículo |
Artículo
La realidad de los adultos mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(Centro de Altos Estudios Universitarios, 2014)
|
Artículo
Competencias tecnológicas básicas de los docentes que inician la formación en la mención matemática de la FACE-UC
(Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Con el propósito de describir el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas de los docentes en formación que se ... |
Artículo
Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2014)
La utilización de Internet en la formación universitaria está cobrando una gran relevancia, principalmente por la creación ... |
Libro
La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK
(Universidad de Sevilla, 2014)
|
Tesis Doctoral
Curso de formación para los estudiantes de la mención matemática del departamento de matemática y física de la FACE-UC, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de investigación
(2013)
La presente investigación tuvo como propósito la creación de un Curso de formación para que los estudiantes de la Mención ... |
Artículo
La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta
(Sociedad Española de Pedagogía, 2013)
El presente artículo trata sobre el uso de una de las técnicas o estrategias más utilizadas en las diferentes investigaciones ... |
Libro
Un reto para el profesor del futuro : la tutoría virtual
(Universidad de Sevilla ; Universidad del País Vasco ; Universidad Metropolitana, Venezuela ; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana ; Sistema Nacional de Educación a Distancia, México, 2013)
|
Artículo |
Ponencia
La web 2.0 como espacio de aprendizaje
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
|
Libro
Redes sociales para la formación : percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo
(Universidad de Sevilla, 2013)
|
Artículo
Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2013)
Nos encontramos con que la formación virtual, tanto en la modalidad de e-learning o b-learning, se está con virtiendo en ... |
Tesis Doctoral
Estudio sobre la participación en el aula desde la visión del alumnado de 1º de E.S.O. de Sevilla
(2013)
En el siguiente trabajo de investigación tenemos como principal objetivo conocer cómo entienden la participación en el ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Artículo |
Artículo
Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje
(Universidad de Guadalajara, 2012)
En este artículo analizamos las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (personal learning ... |
Libro
Web 2.0. Innovación e investigación educativa
(Universidad Metropolitana de Caracas, 2012)
Los cambios que se generan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, se vinculan estrechamente con los ... |
Ponencia
Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Vivimos en un mundo complejo (sociedad del conocimiento) y en un tiempo de incertidumbre, de acelerado y continuo proceso ... |
Capítulo de Libro
Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Esta comunicación presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias de la ... |
Ponencia
Diseño de materiales para la construcción de entornos personales de aprendizaje
(2011)
En el trabajo que presentamos a continuación, abordamos cinco grandes y actuales preocupaciones que se producen en los ... |
Capítulo de Libro
El papel tutor del profesor
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2011)
|
Libro
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
(Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
|
Artículo
Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas
(2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ... |
Libro |
Artículo
El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC
(Universidad de Barcelona, 2010)
Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este ... |
Artículo |
Libro
Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
|
Artículo
La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
(2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ... |
Artículo
Satisfacción del profesorado de educación física en educación secundaria
(Efdeportes, 2008)
Este artículo se corresponde con una investigación sobre la satisfacción profesional del profesorado de Educación Física, ... |
Libro
Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa
(Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
|
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza
(2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Artículo |
Artículo
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza
(Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ... |
Artículo
Tutores y dinamizadores de red
(Formación 2020, 2008)
Con la proliferación del uso de los entornos virtuales de aprendizaje y, por lo tanto, de los cambios producidos en las ... |
Capítulo de Libro
El estudio de casos en la formación universitaria. Diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
|
Capítulo de Libro |
Artículo
Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(2006)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2004)
|
Artículo
Evaluación de medios y materiales de enseñanza
(2004)
Con este artículo, se pretende sintetizar algunas ideas en torno a la evaluación de medios y materiales de enseñanza, entendiendo ... |
Artículo
La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos
(Universidad de Sevilla, 2004)
Los avances que se están produciendo en la red tanto en lo que se refiere al hardware como al software, como a su extensión ... |
Artículo
Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la formación y la comunicación
(2003)
El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de ... |
Capítulo de Libro
Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Capítulo de Libro
Estrategias de enseñanza
(FETE-UGT (Sevilla), 2003)
|
Capítulo de Libro
Uso de Internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, 2003)
|
Artículo
Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Artículo
Los centros educativos andaluces en internet
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2003)
Normalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de ... |
Artículo
Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías
(Universidad de Sevilla, 2002)
La teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las ... |
Libro |
Capítulo de Libro
Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado
(UGT-Enseñanza Sevilla : Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (G.I.D.), 2002)
El estudio que aquí presentamos es el producto de una investigación realizada durante el año 2002, por un equipo de ... |
Artículo
Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información
(Universidad de Santiago de Compostela, 2002)
|
Artículo
Materiales multimedia para la orientación profesional
(Grupo Comunicar, 2002)
El contexto de cambio en que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La ... |
Ponencia
Internet como herramienta de investigación. La acción voluntaria
(2001)
En este artículo, pretendemos presentar las posibilidades de utilización de Internet como herramienta de investigación y ... |
Ponencia |
Ponencia
Formate para orientar : elaboración de un producto formativo multimedia para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Ponencia
El proceso de elaboración técnica de un multimedia didáctico en materia de información y orientación profesional para tutores y orientadores
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
|
Ponencia
Las nuevas tecnologías y las repercusiones en las organizaciones institucionales
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
|
Artículo
Sierra Sur : una experiencia innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia
(2001)
En el presente estudio se describe el desarrollo de una experiencia universitaria en la que se diseñó y desarrolló de ... |
Ponencia
Cambios organizativos en el aprendizaje con las nuevas tecnologías: el aprendizaje colaborativo
(Grupo Editorial Universitario : Grupo de Investigación AREA, 2001)
|
Ponencia |
Ponencia
Seguimiento de la web del grupo de Tecnología de la Universidad de Sevilla
(EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001)
Presentamos a continuación la experiencia realizada por los autores en cuanto a la creación y desarrollo de una web destinada ... |
Ponencia |
Artículo
Evaluación de materiales curriculares en soporte impreso mediante grupos de discusión
(Universidad de Santiago de Compostela, 2000)
|
Capítulo de Libro
Internet como medio de comunicación. Cultura y poder
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
|
Artículo
La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
(Universidad de Sevilla. ICE, 2000)
|
Artículo |
Artículo
Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
|
Artículo
Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar
(Universidad de Huelva, 2000)
Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación ... |
Capítulo de Libro
La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social y Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2000)
|
Ponencia
La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
|
Ponencia
La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Este artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia ... |
Ponencia
Internet como medio de comunicación. Cultura y poder
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
|
Ponencia
¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
Con esta comunicación pretendemos recordar la importancia del medio vídeo como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Aunque ... |
Ponencia
Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
|
Ponencia
Cacinet: una experiencia de investigación educativa a través del correo electrónico
(Real Sociedad Sevillana de Amigos del País : Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 1999)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Los primeros años de dirección en Andalucía
(Universidad de Deusto, Instituto de Ciencias de la Educación ; Ediciones Mensajero, 1998)
|
Artículo
La introducción del vídeo como instrumento de conocimiento en la enseñanza universitaria
(1997)
Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de Innovación ... |
Artículo |
Ponencia
Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
|
Ponencia
Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza
(Ayuntamiento de Sevilla, Centro Municipal de Investigación y Organización Educativa ; Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 1996)
|
Ponencia
Utilizando el vídeo para aprender en Geología. Una experiencia con los alumnos de Magisterio (II)
(Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Comisión Provincial de Sevilla, 1995)
|
Libro
Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|