Artículo
La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis
Título alternativo | Interaction and interacy in distance education : notes for your analysis |
Autor/es | Armas Rodríguez, Noralbis de
Barroso Osuna, Julio Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2021-05-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo tiene como objetivo reflexionar desde el punto de vista teórico sobre dos términos que se han utilizado históricamente en la educación a distancia: interacción e interactividad. Primeramente, se estudió y ... Este artículo tiene como objetivo reflexionar desde el punto de vista teórico sobre dos términos que se han utilizado históricamente en la educación a distancia: interacción e interactividad. Primeramente, se estudió y analizó en profundidad mediante la revisión en diversas fuentes teóricas y de la observación como diagnóstico inicial, algunas definiciones de interacción e interactividad. Derivado del estudio se constató que existen varias formas desde las que se han considerados estos conceptos, no existiendo uniformidad, algo que trae consigo dificultad para su correcto desarrollo. Por otro lado, se analizó desde la perspectiva de esta investigación, que las interacciones forman el componente principal para desarrollar la interactividad en la educación a distancia, de ahí la importancia de la relación directa entre ambos términos. Al concluir se hace referencia a la importancia de continuar profundizando sobre la interactividad, considerándola como una de las variables críticas en la educación a distancia. This article aims at reflecting from the theoretical point of view on two terms that have been used historically in distance education: interaction and interactivity. First, it was studied and analyzed in depth ... This article aims at reflecting from the theoretical point of view on two terms that have been used historically in distance education: interaction and interactivity. First, it was studied and analyzed in depth by reviewing various theoretical sources and observation as an initial diagnosis, some definitions of interaction and interactivity. Derived from the study it was found that there are several ways in which these concepts have been considered, there being no uniformity, something that brings with it difficulties for its correct development. On the other hand, it was analyzed from the perspective of this research, that interactions form the main component to develop interactivity in distance education, hence the importance of the direct relationship between both terms. At the end, reference is made to the importance of continuing to deepen on interactivity, considering it as one of the critical variables in distance education. |
Cita | de Armas Rodríguez, N. y Barroso Osuna, J.M. (2018). La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis. Opuntia Brava, 10 (4), 87-97. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La interacción y la interactividad ... | 225.5Kb | [PDF] | Ver/ | |