DEBIDO A TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL SERVIDOR, EL AUTOARCHIVO SE HA DESHABILITADO TEMPORALMENTE. ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
Artículo
La introducción del vídeo como instrumento de conocimiento en la enseñanza universitaria
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Márquez Fernández, Dominga Domene Martos, Soledad Josefa Barroso Osuna, Julio Manuel Duarte Hueros, Ana María Feria Moreno, Antonio Morales Lozano, Juan Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2015-04-20 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de
Innovación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para el curso 1995/96. Se ... Este artículo presenta una síntesis de la memoria del trabajo de innovación realizado dentro de los Proyectos de Innovación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para el curso 1995/96. Se pretende examinar la posibilidad que ofrece el vídeo como instrumento de conocimiento en el contexto del aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Geografía y de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Los cuales realizaron tres videos sobre un mismo tema, el Guadalquivir, que cada grupo enfoca desde puntos de vista distintos elegidos por los alumnos en función de su formación; desde la elaboración del guión, pasando por la toma de imágenes, hasta el montaje y edición. La recogida de información se realizó a través del diario y la entrevista, así como de la recopilación del material impreso y audiovisual elaborado y del cuestionario que ha formado parte de la evaluación de las actividades de innovación subvencionadas por el ICE. Para el análisis de este conjunto de material, documentos impresos, entrevistas y diarios se utilizó el programa de análisis cualitativo HiperResearch de Hesse-Biber, además de cálculos de frecuencias y porcentajes que nos ayudarán a mostrar los resultados alcanzados y enhebrar algunas conclusiones e implicaciones de la experiencia. This article presents a summery of the innovation research realized in Innovation Projects of Education Institute (ICE) of the University of Seville for course 1995/96. We examine the possibility whic offer the video like ... This article presents a summery of the innovation research realized in Innovation Projects of Education Institute (ICE) of the University of Seville for course 1995/96. We examine the possibility whic offer the video like instrument of knowledge in the context of colaborative learning between Geography students and Education students of the university of Seville. Each group of students made three videos about the same subject, The Guadalquivir, in which group focuses on diferents points of view elected by the students according to their training; from developing guide, until assembling and editing the video. The gathering of information was realized through journaling and interviewing, so like the compilation of printed material and elaborated audiovisuals and the questionaire that has formed part of the evaluation of the activities of subsidized innovations for the ICE. For the analysis of this material, printed documents, interviews and journals were used by the program of cualitative analysis HiperResearch of Hesse-Beber, in addition of frecuency and pecentage calculations that will help us show the determined results and connecting some conclusions and implications of the experience. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Cabero_Almenara_La introduccion ... | 199.6Kb | [PDF] | Ver/ | |