Abstract | Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación
a distancia radica en el desarrollo de la interactividad, a través de una comunicación
mediada que logre que el proceso de aprendizaje ...
Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación
a distancia radica en el desarrollo de la interactividad, a través de una comunicación
mediada que logre que el proceso de aprendizaje sea constructivo y colaborativo. Sin
embargo, la interactividad está llamada a un proceso de actualización y mejora.
El objetivo general de esta investigación fue elaborar acciones para desarrollar la
interactividad en la educación a distancia teniendo en cuenta las interacciones estudiantecontenido,
estudiante-profesor y estudiante-estudiante. La misma tomó como referencia la
teoría de la interacción y las comunicaciones y la teoría del diálogo didáctico mediado.
Para este estudio se siguió un enfoque metodológico mixto de tipo explicativo
secuencial, lo que permitió, a través de datos cuantitativos y cualitativos, diagnosticar el
estado de la interactividad en la educación a distancia. Se diseñaron tres instrumentos: dos
cuestionarios y una entrevista semiestructurada. A estos instrumentos se le evaluó la validez
y la fiabilidad mediante el Juicio de Expertos, el Análisis Factorial Exploratorio y el Alfa
de Cronbach.
La fase cuantitativa consistió en la aplicación de dos cuestionarios para diagnosticar
el estado de la interactividad en la educación a distancia, desde la visión de los profesores
y de los estudiantes. Los resultados fueron ampliados, en una segunda fase cualitativa
mediante una entrevista semiestructurada de forma individual a informantes clave. Luego
se realizó la triangulación metodológica para corroborar los hallazgos identificados.
El resultado de la aplicación de los instrumentos junto a la triangulación metodológica
permitió identificar las insuficiencias y necesidades, que sirvieron de base a la elaboración
de las acciones, las cuales constituyen referentes teóricos y prácticos para contribuir a la
preparación del profesor-tutor para desarrollar la interactividad en la educación a distancia.
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