Tesis (Didáctica y Organización Educativa)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11194
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Tesis Doctoral Competencia digital docente como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales: un estudio del profesorado de educación especial en Andalucía(2023-11-27) Montenegro Rueda, Marta; Fernández Batanero, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen al alumnado con necesidades educativas numerosos beneficios y oportunidades para la vida diaria, convirtiéndola en una herramienta fundamental para la educación inclusiva. Sin embargo, una de las dificultades principales a las que se enfrenta el profesorado durante su práctica docente para atender a la diversidad, es presentar unos niveles adecuados de formación y capacitación digital, tanto lo referido al conocimiento de las diferentes variedades tecnológicas, como con respecto a sus habilidades metodológicas y estratégicas a aplicar en el aula. En este sentido, esta Tesis Doctoral ha tenido como objetivo general conocer el nivel de competencia digital, como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, que presenta el profesorado de educación especial de la Comunidad Autónoma de Andalucía (O1), así como las variables que lo condicionan, con el fin de vertebrar acciones formativas para su desarrollo (O2). Con este propósito, se realiza una investigación de enfoque descriptivo basado en un método mixto (cuantitativo y cualitativo), que incluyó a profesores de Educación Especial de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los instrumentos de recogida de información que se han utilizado son un cuestionario ad hoc y entrevistas semiestructuradas. Para ello, se presentan un total de tres publicaciones relacionadas. Los resultados recogen una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con la formación digital del profesorado de educación especial, el diseño y validación de un instrumento de recogida de datos válido y fiable para evaluar la competencia digital del profesorado de educación especial, la identificación del grado de competencia digital del profesorado y de aquellas variables que explican el nivel de competencia digital. Finalmente, se concluye reflexionando sobre el bajo nivel de competencia digital que presenta el profesorado de educación especial, y sobre nuevas acciones formativas encaminadas a aumentar el nivel de conocimiento y capacitación en TIC de dicho profesorado.Tesis Doctoral ¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada?: Redes sociales, aprendizaje e intercambio de conocimiento(2023-09-15) Marcelo-Martínez, Paula; Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEsta tesis parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo los docentes desarrollan su aprendizaje continuo a través de entornos conectados como las redes sociales. A través de este trabajo tratamos de analizar y comprender cuáles son los espacios y entornos digitales que los docentes en activo hacen uso para su propio aprendizaje informal y desarrollo profesional. Durante la investigación se han analizado las figuras de 54 docentes influyentes que permiten la generación de aprendizajes y la consolidación de liderazgos en redes sociales. Se ha analizado, a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), cuáles son sus estructuras relacionales en la red social Twitter, así como los temas que frecuentan en sus conversaciones de temática educativa. Seguidamente se ha aplicado el ARS a un segundo estudio centrado en conocer qué motivos mueven a los docentes a hacer uso del hashtag #claustrovirtual. Mediante un cuestionario respondido por 82 docentes hemos conocido cuáles son los principales aprendizajes que obtienen en esta comunidad. Además, se ha aplicado el ARS para detectar a los usuarios más activos en este hashtag para poder comprender las estructuras que permiten la generación y difusión de aprendizajes en este hashtag. Por último, a través de un cuestionario respondido por 447 docentes no universitarios españoles se ha conocido cuáles son los principales aprendizajes que adquieren a través de redes sociales, sus motivaciones y redes sociales más utilizadas para este fin. Los resultados obtenidos a lo largo de estas investigaciones han evidenciado el extensivo uso que los docentes realizan de las redes sociales para su propio aprendizaje y desarrollo profesional, así como el papel crucial que juegan los docentes proactivos para la generación y transferencia de dichos aprendizajes a la comunidad docente.Tesis Doctoral El vídeo didáctico en el área de matemáticas en secundaria(2023-09-21) Ríos Vázquez, Agustín; Romero Tena, Rosalía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLos videos educativos de matemáticas en Internet son un recurso generalizado entre estudiantes de secundaria. Esta investigación estudia la producción científica sobre estos recursos didácticos, propone un instrumento validado para su evaluación y selecciona y publica un catálogo de vídeos de libre acceso a través de YouTube indexados curricularmente. Las investigaciones sobre el uso de los vídeos educativos a través de Internet en estudios universitarios respaldan su efectividad e identifican qué patrones afectan a la utilidad e intención de uso por parte de los estudiantes. Esta investigación presenta, en el contexto de la pandemia por Covid 19, la utilidad, facilidad de uso, disfrute e intención de uso percibida en 220 estudiantes de secundaria. A partir del catálogo de vídeos educativos de matemáticas y con una metodología híbrida que combina el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con grupos focales de estudiantes y sus profesores, los resultados revelan que los vídeos se perciben como un recurso útil y fácil de usar, manifestando su intención de seguir usándolos para aprender (enseñar) matemáticas en el aula. No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes cursos de secundaria pero sí entre géneros, siendo la Utilidad Percibida (UP) por las mujeres, mayor que la de los hombres. La presencia en pantalla de un profesor, la duración y precisión de los contenidos son patrones fundamentales para el alumnado de todos los cursos. La inclusión de animaciones, música y píldoras humorísticas son importantes para los estudiantes más jóvenes. Los profesores añaden especial relevancia a la calidad técnica de la VC.Tesis Doctoral Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEdu(2023-09-19) Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn la sociedad actual, la tecnologización ha tenido un impacto significativo en varios ámbitos, incluido el campo educativo. Esta rápida evolución tecnológica ha generado la necesidad de adquirir habilidades digitales sólidas para abordar los desafíos educativos del siglo XXI. A pesar de los avances y los esfuerzos realizados en la transformación de los sistemas educativos, todavía existe una brecha significativa entre las competencias digitales del profesorado y las necesarias para brindar una educación de calidad en el uso de la tecnología. Por lo tanto, diversos estudios respaldan la importancia de implementar planes de acción que promuevan el desarrollo de Competencias Digitales (CD) en el ámbito educativo. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Marco de Referencia DigCompEdu, como una herramienta para garantizar una educación de calidad en los entornos de transformación actuales. En esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones, que consta de un total de 5, se pretende explorar la realidad educativa y comprender la importancia de medir y evaluar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios en diferentes contextos, específicamente en España y Perú. Además, se busca identificar las variables que influyen en estas competencias y proponer estrategias para su desarrollo futuro. El estudio se basa en un proceso de selección, validación e identificación de la CDD, y las publicaciones presentadas recopilan los resultados obtenidos. El objetivo principal es contribuir al conocimiento de la CDD y ofrecer propuestas que impulsen su desarrollo en el ámbito educativo.Tesis Doctoral Desempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicana(2023-07-12) Montas García, María; Sánchez Moreno, María Rita; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa formación de los futuros docente se sitúa como esencial en la agenda mundial de los países. Por ello, la presente investigación se planteó como objetivo analizar la formación inicial docente de la educación física atendiendo el perfil y competencias del profesorado que intervine en la formación universitaria. El diseño del estudio fue mixto concurrente, no experimental de tipo descriptivo y de corte transversal. El muestreo para la fase cuantitativa fue probabilístico, aleatorio estratificado de afijación proporcional. De esta manera, se trabajó con 264(n) estudiantes pertenecientes a cuatro campus de una universidad pública en la República Dominicana. Se utilizó la encuesta como técnica, se empleó un cuestionario estructurado y los datos fueron analizados a través del software SPSS versión 26. De forma simultánea, se desarrolló la fase cualitativa de tipo fenomenológica, a partir de una muestra intencionada de 16 profesores universitarios utilizando la técnica de la entrevista en profundidad. Para el análisis de los datos se diseñó un sistema de categorías y se utilizó el software Atlas.ti 9. Los resultados sugieren que, a pesar de los esfuerzos de asumir el enfoque por competencias en la formación inicial docente de la educación física, en la práctica prevalecen estrategias didácticas tradicionales o pasivas. Se precisa de innovaciones disruptivas donde el profesorado asuma los cambios modernos de la enseñanza terciaria y otorgue mayor protagonismo al alumnado. A su vez, se requiere crear condiciones de convergencia entre metodologías activas, aprendizaje autónomo y la tecnología. Ya que dentro de la estrategia didáctica usada con mayor frecuencia se destaca la investigación, exposición y la ejemplificación. Otros hallazgos indican que de las tres áreas académicas (general, psicopedagógica y disciplinar) que constituyen el plan de estudios en la formación inicial docente de la educación física, la que presenta mayores dificultades a nivel del desempeño es el área disciplinar o especializada. Las evidencias sugieren que está vinculada a barreras que afectan el desempeño del profesorado referidas a instalaciones y recursos para la enseñanza. A esto se le suma, como elemento resultante, la ausencia de motivación que surge de impartir la docencia es espacios que no se corresponden con la naturaleza de la disciplina que enseñan. A su vez, quedó expuesta la reducción del tiempo destinado para el proceso de enseñanza-aprendizaje por reuniones y situaciones administrativas imprevistas. Por otro lado, los resultados son consistentes entre profesores y estudiantes en relación al desempeño y cumplimiento de las responsabilidades. No obstante, existe un punto de inflexión relativo a criterios y procedimientos aplicados de forma inadecuada. Finalmente, los hallazgos de esta investigación resultan relevantes para analizar el desempeño profesional universitario y, a la vez, impulsar mejoras en la difícil labor que constituye la formación inicial docente del área de la educación física. Desde esa mirada, se obtuvo información pertinente para realizar recomendaciones direccionadas a la innovación desde las políticas públicas en educación superior.Tesis Doctoral Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de docentes y estudiantes en relación al uso de los videojuegos como recurso educativo en la República Dominicana. Insumos para renovar la formación dentro de nuevas tecnologías(2023-03-09) Gerardo Weisz, Vilma Rafaelina; Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLos videojuegos están presentes en la vida cotidiana de los niños jóvenes estudiantes. No obstante, usualmente no se incorporan como recursos didácticos para aprovecharlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio persigue analizar los conocimientos, las actitudesy las prácticas de los docentes y estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la República Dominicana, en cuanto al uso de los videojuegos como recurso educativo. Con tal fin, se realizó una investigación cuantitativa, exploratoria-descriptiva, de diseño transversal. Se diseñaron dos cuestionarios los cuales fueron validados usando un Análisis Factorial. Se encontró que los estudiantes y los docentes tienen una actitud positiva hacia los videojuegos y reconocen que sus conocimientos sobre el uso educativo de los videojuegos son escasos. Además, la práctica de los videojuegos entre los docentes es baja. Los resultados ponen en evidencia que los profesores más jóvenes, que han sido usuarios de los videojuegos, tienen más conocimientos sobre los videojuegos, tienen mayor disposición de incorporar estos recursos en su práctica pedagógica, que aquellos docentes que no han sido jugadores ni se han capacitado en su uso didáctico, lo que se constituye en barreras que limitan su aprovechamiento pedagógico. En consecuencia, se evidencia la necesidad de incorporar los videojuegos a los programas de formación docente inicial y en servicio.Tesis Doctoral Condiciones y características que ayudan a construir la identidad profesional de los docentes de las carreras de la Salud en la Universidad de Antofagasta-Chile y la Universidad de Sevilla-España(2022-06-30) Jara Reyes, Catherine Roxana; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa identidad profesional del docente es un constructo dinámico y cambiante que aborda tanto el ámbito personal como el profesional. Esto significa que la construcción de la identidad no es algo que se construye en forma instantánea, las experiencias vividas y la madurez emocional propia del trabajo docente es fundamental para su transformación. Sin embargo, en los profesionales del área de la salud que se dedican a la docencia, esta identidad profesional se ve debilitada por no contar con preparación pedagógica previa, siendo los años de experiencia en labores clínicas la puerta de ingreso a la academia. De acuerdo a la literatura, no existen estudios que identifiquen los factores o condiciones que inciden en la construcción de la identidad profesional de los formadores sanitarios en las universidades. Nuestro objetivo es explorar las condiciones y características que ayudan a construir la identidad docente en profesionales de la salud que ejercen docencia en la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Sevilla; y comparar sus semejanzas y diferencias en la construcción identitaria. Para responder los objetivos se desarrolló un estudio mixto, se aplicaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, analizados por medio de estadísticos inferenciales y método inductivo, respectivamente, con el fin de analizar los datos y complementar las metodologías cuantitativa y cualitativa. Esto permitió explicar cada uno de los elementos identitarios que se generaron en la investigación. En los resultados, se identificaron dimensiones relacionadas con la construcción de la identidad docente, como son: Formación, Reflexión del proceso de enseñanza, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la identidad. Además de factores que permiten facilitar u obstaculizar las condiciones y características personales de los docentes para la construcción de la identidad profesional. En conclusión podemos señalar que la identidad profesional del docente de la salud es construida en base a varios pilares como son cognitivos, sociales, actitudinales y afectivos, donde el profesional debe interactuar con la comunidad educativa (profesores, estudiantes e Institución) y permitir desarrollarlos a través de experiencias significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Tesis Doctoral El acompañamiento pedagógico a docentes en la República Dominicana. La percepción de los acompañantes(2022-06-09) Taveras Sánchez, Berki Yoselin; López Yáñez, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn República Dominicana, acompañamiento pedagógico se refiere al asesoramiento al profesorado. Se concibe como una estrategia de formación continua de los docentes en la práctica, que implica un intercambio colaborativo, en el que acompañados y acompañantes interactúan para reflexionar sobre la práctica pedagógica. Tiene como fin mejorar la formación del profesorado y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación busca conocer cómo se implementa el acompañamiento en los centros educativos dominicanos desde el punto de vista de los acompañantes. Es un estudio de metodología cuantitativa, de tipo transversal descriptivo, que permitirá disponer de mayor cantidad de información para comprender el fenómeno del acompañamiento y los factores asociados. Se parte de la descripción del perfil de los acompañantes, los procedimientos de planificación e implementación del acompañamiento, sus características y fines. Se diseñó un cuestionario estructurado en cuatro bloques de contenidos, que fue validado por expertos en acompañamiento pedagógico, asesoramiento y metodología de la investigación. Además, se realizó un estudio piloto de este cuestionario con 40 coordinadores de un distrito escolar. Adicionalmente, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyos resultados evidenciaron un alto porcentaje de fiabilidad y consistencia interna. El cuestionario validado y corregido fue, finalmente, aplicado a una muestra de acompañantes obtenida a conveniencia en el ámbito nacional dominicano (340 participantes). Se encontró que los acompañantes tienen una concepción constructivista en las cuatro dimensiones de la práctica pedagógica del acompañamiento analizadas. Sin embargo, algunos aspectos puntuales revelan ciertas contradicciones, carencias y limitaciones conceptuales, que podrían indicar que ciertos conocimientos sobre el acompañamiento, las prácticas pedagógicas más adecuadas para su desarrollo, su planificación y finalidad no han sido suficientemente asimilados. Por lo tanto, es recomendable continuar desarrollando programas de formación del profesorado en general y dirigidos específicamente a los coordinadores docentes para el fortalecimiento de sus funciones enfocadas en lo pedagógico. Dado que las concepciones pedagógicas influyen en lo que hacen los acompañantes y cómo lo hacen, para cambiar las prácticas pedagógicas de acompañamiento inadecuadas y resolver las deficiencias formativas que pudieran presentar los acompañantes, es indispensable intervenir sobre sus creencias pedagógicas para cambiarlas y, en consecuencia, mejorar el desarrollo del acompañamiento y lograr los fines para los cuales se ha propuesto. Los resultados de este estudio servirán de aporte para la revisión y actualización de las políticas nacionales sobre la formación continua y el acompañamiento pedagógico centrado en la escuela.Tesis Doctoral Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu(2022-12-19) Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental todos los contextos, incluido el educativo. En esta línea, diferentes estudios respaldan la importancia de la Competencias Digital Docente (CDD), así como su evaluación y desarrollo en contextos específicos. En este sentido, el Marco DigCompEdu de la Unión Europea propone los indicadores clave para el diagnóstico y formación en CDD. Por ello, esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones pretende conocer el nivel de CDD del profesorado andaluz, así como las variables que lo condicionan (O1), y diseñar acciones formativas válidas para su desarrollo (O2). Para ello, se presentan un total de 30 publicaciones relacionadas. Los resultados recogen el proceso de selección de indicadores para evaluar la CDD según DigCompEdu, diseño de instrumentos de recogida de datos válido y fiable para medir el nivel de CDD e identificación del grado y tipo de CDD, diferencias significativas entre diferentes grupos respecto al nivel de CDD, y aquellas variables que explican la CDD. Además, se presenta el diseño y validación de dos itinerarios personalizados de aprendizaje para el desarrollo de la CDD en formato TMOOC. Se concluye reflexionando sobre multidimensionalidad de la CDD, condicionada por múltiples variables, donde la mayoría del profesorado presenta niveles moderados de dominio. Finalmente, se discuten las formas de desarrollo y acreditación de la CDD y se abren nuevas líneas de investigación centradas en la formación competencial del profesorado.Tesis Doctoral Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia(2022-07-26) Galán Gálvez, Bismar; Murillo Estepa, Paulino; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa investigación “Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia” buscó analizar procesos y actividades de aprendizaje del docente dominicano de Primaria y la percepción que existe en cuanto a la transferencia de lo aprendido. Como no se conocen antecedentes de estudios de este tema en el contexto dominicano, fue pertinente el estudio de lo relativo a las actividades (formales, no formales e informales) que cohabitan de manera natural a lo largo de la formación continua del docente. Frente al interrogante “cómo aprenden los docentes dominicanos”, con esta propuesta se pudo describir los procesos de aprendizajes, identificar las actividades de aprendizaje en las que participan y cuáles prefieren, así como analizar la percepción respecto de la transferencia de los aprendizajes construidos. Desde el punto de vista práctico se propone una alternativa metodológica para el diseño y desarrollo de programas de formación continua. Para buscar respuesta a la interrogante planteada, mediante esta investigación se realizó un estudio de caso múltiple, desde una perspectiva sociocrítica, fundamentalmente en la fase intensiva del estudio. Esta aporta a la reflexión acerca de los procesos y actividades de aprendizaje, no solo institucionales, sino en las que participan los docentes en su aprendizaje continuo y extra académico. La investigación es transversal, descriptiva y de enfoque predominantemente cualitativo; se parte de una fase extensiva que responde a lo cuantitativo con un cuestionario exploratorio. En la fase de profundización se utiliza el análisis de contenido, la entrevista en profundidad y el grupo focal. Los hallazgos y conclusiones de la presente investigación dejan evidencias de que el docente aprende, sobre todo, desde los espacios informales y que las actividades con las que aprenden pueden ser formales, no formales e informales, con preeminencia de estas últimas. Se comprueba que sus actividades preferidas para aprender son las que propician un alto nivel de interacción sociocultural. Desde el punto de vista teórico, con este estudio se aportan elementos básicos para el análisis de las actividades de aprendizaje del docente: Paralelo entre el Modelo 70-20-10 de Lombardo y Eichinger (1996) y la clasificación de actividades de aprendizaje de formales, no formales e informales de Colardyn y Bjornavold (2004); las dimensiones del proceso de aprendizaje y sus variantes correspondientes; la definición de los momentos por los que transita la formación continua del docente y el triángulo interactivo del aprendizaje del docente que incluye: docente-aprendiz, competencias y espacio sociocultural. Desde el punto de vista metodológico aporta un procedimiento apegado al paradigma hermenéutico-interpretativo, con interpretaciones a partir de operaciones lógico-semánticas y el formulario AcdeA para la determinación de principales actividades a través de las cuales aprende el maestro. Mientras, desde una perspectiva práctica deja la compilación de las principales actividades de aprendizaje en las que participan los docentes y una propuesta de alternativa metodológica para el diseño y desarrollo de programas de formación continua de docentes. Desde el punto de vista práctico, a partir de los resultados alcanzados, aparecen las principales actividades de aprendizaje del docente; también, una propuesta de alternativa metodológica que podría ser de utilidad para el diseño y desarrollo de programas de formación docente. De cara a futuros trabajos, sería útil indagar acerca de la posible influencia de factores como la edad, sexo y lugar de residencia en el tipo de actividad de aprendizaje que prefieren los docentes. También, acerca del apoyo desde las instituciones a los docentes en ejercicio para la organización del tiempo de aprendizaje y sobre las barreras que obstaculizan la individualización de la formación del docente en ejercicio.Tesis Doctoral Necessidades formativas dos professores do ensino primário e secundário para atenção à diversidade dos alunos na sala de aula: dois estudos de caso em Angola(2022-06-15) Ndembele, Suzana; Hernández de la Torre, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaA presente investigação estabelece dois estudos de casos comparativos realizados no contexto angolano entre as escolas do ensino primário e secundário em duas províncias nomeadamente Benguela e Namibe. A investigação centrou-se na análise das necessidades formativas dos professores de ensino primário e do ensino secundário a respeito da atenção à diversidade dos alunos na sala de aula em Angola. Para a concretização do objectivo geral traçamos os seguintes objectivos específicos que se resumem no seguinte: identificar as necessidades formativas que os professores do ensino primário e secundário apresentam nas suas práticas pedagógicas em relação ao princípio da atenção à diversidade dos alunos em sala de aula; b) comparar as necessidades formativas existentes entre professores de ensino primário de (Benguela e Namibe); c) comparar as necessidades formativas existentes entre professores do ensino secundário de (Benguela e Namibe; d) comparar as necessidades formativas dos professores do ensino primário com as dos professores do ensino secundário por Província; e) comparar as necessidades formativas dos professores das duas províncias; f) desenhar uma estratégia de formação tendo em conta o princípio da atenção à diversidade dos alunos na sala de aula para a melhoria da qualidade da educação para todos. Para a obtenção dos resultados, seguiu-se uma metodologia mista quantitativa e qualitativa baseada num enfoque “descritivo” com recurso as técnicas de inquérito por questionário do modelo da Escala de Likert numa amostra de 80 professores, isto é 20 do ensino primário e 20 do ensino secundário em cada província num total de 40 professores por província, dados estes analisados por categorias através do IBM SPSS Statistics 22 ®. ; a entrevista semiestruturada foi aplicada a 20 professores da amostra anterior, 10 por cada província, numa percentagem de 5 professores por cada nível de ensino cujos resultados foram submetidos ao programa MAXQDA12. Ainda a investigação contou com a técnica de observação das práticas educativas junto de 8 professores nas suas respectivas salas de aula, numa percentagem de 4 professores por cada província cujos dados foram analisados de forma descritiva. A técnica de focus group numa amostra de 5 professores foi apenas utilizada em Benguela que serviu como critério de desempate. No entanto, os resultados não nos permitem estabelecer diferenças de necessidades formativas relevantes, na medida em que as percentagens de escolha de afirmações entre professores de ensino primário e secundário das duas províncias mantém muita similitude, ou seja, os resultados são quase semelhantes. Conclui-se que de maneira geral, se observa que os professores consideram e partilharam pela maioria que a formação dos professores inclua o conhecimento ou competências metodológicas e didácticas ou ainda, que a formação dos professores os capacite para atender o desafio da atenção á diversidade.Tesis Doctoral Análisis de los procesos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las universidades(2022-06-21) Valentín Martínez, Bilda Elizabeth; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa presente investigación, Análisis de los procesos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las universidades, tiene la finalidad de analizar los procedimientos de evaluación del desempeño de los formadores de docentes en las universidades y la vinculación que tienen estas evaluaciones en el desarrollo profesional docente. Surge este estudio ante la necesidad profundizar acerca los procesos de evaluación de los profesores formadores de futuros docentes en distintas universidades con la finalidad de verificar la manera en que realizan este proceso y si este se encuentra articulado con el desarrollo profesional, ya que se desconoce cómo lo hacen y podrían ser distintos los mecanismos, a pesar de que imparten el mismo programa formativo unificado por el Ministerio de Educación Superior (MESCyT). Este estudio se realiza con un enfoque mixto: cuantitativo – cualitativo y de carácter descriptivo. Se lleva a cabo en siete universidades de República Dominicana que imparten la carrera de Educación. Para esto se toma una muestra intencionada establecida por 10 gestores de evaluación, 12 directores de carreras, 67 profesores y 347 estudiantes. Para la recopilación de informaciones se hizo uso de una guía de valoración de los instrumentos que las universidades utilizan para la evaluación del profesorado y un cuestionario de ítems abiertos y cerrados para los actores involucrados en el proceso de cada universidad. Como conclusiones fundamentales de la investigación se destaca que las universidades cuentan con un proceso sistemático para el diseño del sistema de evaluación de los formadores de docentes de sus instituciones. Asimismo, estas instituciones siguen unos procedimientos para la aplicación de la evaluación del desempeño que difiere según la institución. Por otro lado, las universidades cuentan con un sistema de evaluación en el cual se involucran diferentes departamentos; pero los instrumentos que utilizan siguen siendo muy cuantitativos lo que implica muchas veces un tipo de evaluación cerrada, limitando el tipo de valoración más cualitativa. Los hallazgos indican, además, que los actores confían en los procesos de evaluación de las universidades, aunque sugieren que deben cambiar mucho en cuanto a los procedimientos, instrumentos y decisiones. También que las evaluaciones del profesorado se realizan de manera mecánica en las instituciones y que a partir de los resultados de éstas no se realizan tomas de decisiones relevantes que contribuyan al desarrollo profesional de los docentes. Las conclusiones y hallazgos indican que los procesos de evaluación del desempeño de los formadores del profesorado en las universidades no tienen ninguna vinculación con el desarrollo profesional docente. A la luz de lo señalado, se propone el diseño de una propuesta de Sistema de Evaluación para Formadores de Docentes que conlleve a hacer de este proceso una herramienta útil para evaluar desempeño desde un enfoque de competencias, de manera que esta contribuya a su desarrollo profesional.Tesis Doctoral La transición de educación inicial a primaria. Análisis de los factores y procesos en dos casos de República Dominicana(2022-06-23) Padilla Faneytt, Emelinda; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa transición educativa involucra los procesos de cambio que los estudiantes viven al pasar de un grado, etapa, o institución a otra, o al cambiar de maestra. Estas transiciones son por lo general críticas y cada estudiante lo puede asumir y vivir de manera difrenciada, considerando sus rasgos de personalidad, capacidad de adaptación, y el nivel de apoyo que recibe de los demás miembros de la familia, entre otros factores asociados. Además, otros factores, tales como las características de la institución, los modelos educativos, las prácticas pedagógicas que se implementan y demás servicios educativos que presta la escuela, también pueden influir en la manera cómo se asumen estos cambios. En este contexto, esta investigación persigue analizar la transición educativa del estudiantado del nivel de educación inicial a educación primaria de dos instituciones de Santo Domingo, República Dominicana. Con tal propósito, esta investigación se basa en el enfoque cualitativo, es un estudio de casos de alcance descriptivo-interpretativo, y emplea el diseño no experimental transaccional. El grupo de estudio está conformado por docentes, padres, alumnos, equipos de gestión y técnicos distritales del Ministerio de Educación del nivel inicial y primario pertenecientes a dos centros educativos, una del sector público y otra privada. Los datos se recolectaron mediante técnicas cualitativas: grupos focales, entrevistas, observaciones, revisión de documentos y notas extensivas de campo. Se observaron los factores relacionados con docentes, padres, instituciones y alumnos que intervienen en el proceso de transición educativa del nivel de educación inicial a educación primaria. Se exploran las prácticas escolares y familiares que fortalecen u obstaculizan los procesos de transición. Los datos fueron finalmente contrastados mediante la triangulación. Se logró identificar algunos factores que influyen en la transición entre estas dos etapas educativas en el contexto dominicano. Como resultado de nuestro estudio podemos afirmar que instituciones y docentes no disponen de documentación institucional sobre la articulación educativa entre estos dos niveles. Además, los docentes, equipos de gestión y técnicos distritales reconocen que no están formados para atender la transición de forma efectiva y que este tema no se incluye en los programas de formación y actualización docente. En ambos centros educativos, hemos encontrado que las estrategias y actividades formales para abordar la transición están centradas en la adecuación del espacio físico, el mobiliario y la ambientación de los salones. Hay escasa participación de los padres, a quienes no se les ofrece orientación para apoyar este proceso. También encontramos que las preocupaciones de los alumnos están relacionadas con aspectos pedagógicos, sociales y afectivos relativos con el ingreso a primer grado. Podemos concluir que existe la necesidad de generar la documentación adecuada que sustente la transición, de desarrollar programas de formación y apoyo para todos los involucrados y de diseñar currículos comunes entre ambos niveles educativos, para lo cual habría que tomar en cuenta las preocupaciones, problemas y expectativas de los alumnos, padres y maestros. Además, es necesario que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas involucradas desarrollen programas de formación docente y fomenten el diseño de estrategias para facilitar la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, de modo que, en conjunto, puedan favorecer la transición exitosa de los estudiantes entre el nivel de educación inicial a primaria.Tesis Doctoral Factores del liderazgo distribuido que inciden en los procesos de mejora y eficacia escolar en centros de educación básica y media(2022-06-30) Bello Villablanca, Juan Ricardo; López Yáñez, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl liderazgo escolar es considerado un factor clave para la mejora escolar. Requiere movilizar a todos los miembros de la organización para involucrarlos y comprometerlos con el logro de sus objetivos. Este estudio analizó características de las redes sociales que conforman la interacción docente en cinco centros educativos chilenos identificados como exitosos en términos de prestigio social y resultados académicos. Las redes analizadas emergen de la interacción en cuatro ámbitos de la actividad docente: enseñanza, gestión, convivencia y asuntos personales. Los datos relativos a las características de la red y la posición de los actores permitieron identificar los patrones de liderazgo característicos de estos centros. Los datos se obtuvieron y se analizaron mediante un enfoque metodológico mixta en dos fases. En la primera, las matrices de datos relacionales, obtenidas mediante cuestionario diseñado ad hoc, fueron analizadas con la técnica de análisis de redes sociales. En la segunda, los datos procedían de entrevistas semiestructuradas, focus groups focales y shadowing a los directores. Su análisis permitió describir y analizar en profundidad las dinámicas sociales de los centros estudiados. Los resultados indican que las redes analizadas tienden hacia patrones de liderazgo focalizados, unidos a una baja densidad de relaciones y una centralización de las redes relativamente alta. Estos resultados ponen en cuestión la amplia distribución del liderazgo que la literatura especializada atribuye a los centros escolares con altos desempeños.Tesis Doctoral La construcción del proyecto profesional/vital de mujeres adultas: un reto para la intervención orientadora(2006-11-30) Suárez Ortega, Magdalena; García Gómez, María Soledad; Padilla Carmona, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLa tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la provincia de Sevilla. Las motivaciones que llevan al planteamiento de la investigaciones parte de la propia experiencia parten de la propia experiencia profesional y de la detección de cambios de este colectivo. Son mujeres adultas que se han dedicado durante un tiempo considerable de sus vidas al cuidado de los hijos/as y a la familia, y ahora manifiestan el deseo de acceder al mercado laboral, comenzando a demandar una orientación y formación profesional en este sentido. Partiendo de esta situación nos planeamos una serie de interrogantes como : ¿Qué situaciones profesionales-vitales viven estas mujeres?, ¿Por qué a edad adulta se dan estos cambios?, ¿Cuáles son las razones que están en su base?, ¿En qué medida cuentan con formación que les permita la elaboración de itinerarios de inserción?. Estas cuestiones se organizan en torno a autor objetivos, que se plantean desde una dimensión temporal: presente, pasado y futuro. El primero, centrado en conocer qué particularidades adquieren los procesos de tránsito profesional/vital por los que pasan las mujeres. El segundo, con la intención de conocer cuáles han sido los eventos o acontecimientos que han caracterizado sus vidas. El tercero, pretende conocer cómo las mujeres se plantean su futuro próximo, hacia dónde se dirigen y qué posibilidades perciben de mejora profesional/vital. El cuarto adquiere un carácter transversal en la investigación, estando centrando en la detección de los factores condicionasen más relevantes en el desarrollo profesional femenino. Al hilo del problema y de los objetivos de investigación, el marco teórico se organiza en cuatro capítulos. * En el primero nos aproximamos al ámbito de conocimiento y de intervención en el que se centra el trabajo, la orientación y la formación para el empleo, puesto que son mujeres adultTesis Doctoral Creciendo ante las adversidades. Historias de éxito de personas con discapacidad intelectual(2022-02-23) Nieto Carmona, Maria Cristina; Moriña Díez, Anabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa proporción de recursos para el bienestar personal y social de las personas con discapacidad intelectual (DI), el desarrollo integral, la inclusión educativa y la participación en la comunidad continúa siendo un reto para la sociedad actual. Partiendo de estas necesidades, la presente tesis tiene como finalidad analizar las barreras y ayudas identificadas por personas con DI en los distintos ámbitos de su vida (personal, familiar, educativo, social y profesional) para contribuir a la mejora del desarrollo integral de este colectivo. Este estudio cualitativo siguió principios de la investigación inclusiva. Se desarrolló en dos fases. En la primera, la fase extensiva, realizamos un estudio con 36 adultos españoles con DI con el propósito de identificar las barreras y ayudas educativas encontradas por personas con DI en el ámbito escolar. En la segunda, fase intensiva, se construyeron las historias de vida de dos personas con DI: Daenerys y Enrique. Para el análisis de datos se utilizó un sistema de categorías y códigos en un taller de investigación con los propios participantes. Las conclusiones reflejan que las personas con DI desde su nacimiento están destinadas a luchar contra las adversidades dado que la sociedad no está preparada para cubrir las necesidades de todas las personas que la componen. Las personas con DI que se consideran a sí mismas exitosas en todos los ámbitos de sus vidas inciden en que es fundamental aceptar sus debilidades y conocer sus fortalezas como paso previo para desarrollar herramientas que les permitan superar adversidades. Sin embargo, el bienestar social y personal no es un reto en solitario. La familia, los profesionales y otros recursos institucionales pueden ser potentes facilitadores para el desarrollo integral de las personas con DI.Tesis Doctoral Perfil de la autorregulación de las estrategias del aprendizaje relacionado con la utilización de las tecnologías digitales por los estudiantes universitarios "nativos digitales" en las clases de inglés-lengua segunda en el contexto canadiense(2022-02-22) Yhya Alhafid, Firas Khairi; Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEsta investigación propone el estudio de la relación entre las estrategias de aprendizaje autorreguladas y el uso de la tecnología y los medios sociales por parte de los estudiantes universitarios nativos digitales. El enfoque metodológico utilizado es un método mixto en el que se utilizó un análisis cuantitativo de datos para impulsar la parte de análisis cualitativo de la investigación. La investigación se llevó a cabo en tres etapas principales con un enfoque de método mixto para la recopilación y el análisis de datos.Para la primera etapa cuantitativa, nuestro objetivo fue explorar y mapear las estrategias que los estudiantes utilizaron para autorregular su aprendizaje. Para esta etapa exploratoria, se utilizó el cuestionario estandarizado del Motivation Self Learning Questionnaire (MSLQ)de Pintrich (1991) para recoger y analizar los datos con el fin de determinar los patrones de las estrategias de Autorregulación (SRL) de los 491 participantes. El análisisarrojó siete factores que constituyen los patrones de SRL de los estudiantes de las cuatro instituciones/países diferentes. En la segunda etapa se dividió en dos partes, donde se aplicó el método mixto (Cuantitativo-Cualitativo) y se comenzó recogiendo datos y analizándolos cuantitativamente a través de la aplicación del Survey of Self-Regulated Learningof Technology at the University (SRLTU) de Yot-Domínguez y Marcelo (2017). El objetivo fue determinar los patrones de uso de la tecnología en relación con las estrategias de aprendizaje autorreguladas para los 753 participantes. Los resultados del SRLTUfueron utilizados como directrices para llevar a cabo la tercera parte cualitativa de la etapa durante la cual se realizaron 24 entrevistas individuales y 3 Grupos Focales de las cuatro instituciones participantes. Las entrevistas fueron codificadas y analizadas utilizando los Informes Visuales MAXQDA para cada una de las categorías tecnológicas de la encuesta SRLTU. El análisis condujo a los temas comunes para el uso de la tecnología en relación con las estrategias metacognitivas y cognitivas que los estudiantes emplearon durante su proceso de aprendizaje. Los principales patrones de uso de la tecnología y las herramientas de redes sociales fueron la búsqueda y el intercambio de información, el uso de repositorios en la nube y la producción de presentaciones atractivas e interesantes. Finalmente, esta investigación nos ayudó a encontrar respuestas a las preguntas para determinar los patrones de las estrategias de SRL que los estudiantes utilizaron durante el proceso de aprendizaje, seguidos por el descubrimiento de los patrones del uso de la tecnología y las herramientas de redes sociales para cada una de las estrategias del SRL. Los resultados de cada una delas tres etapas constituyeron pautas para que los profesores comprendieran mejor los patrones del uso de la tecnología en relación con elSRL de sus estudiantes y les ayudaran a adaptar sus planes de lecciones en función de los resultados de esta investigación.Tesis Doctoral Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC. Análisis desde el modelo TPACK(2021-11-16) Jiménez Sabino, María Jesús; Cabero Almenara, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un impacto importante en los diferentes ámbitos de la vida humana. Su incorporación en los sistemas educativos ha constatado la necesidad de diseñar planes formativos sobre competencia digital para paliar los problemas originados de una oferta delimitada únicamente a la dimensión técnica e instrumental. Ante estas consideraciones, la presente investigación centra su interés en la formación del profesorado universitario para conocer los tipos de conocimientos que estos requieren para incorporar las tecnologías en sus quehaceres docentes. Para ello, se ha utilizado como marco de referencia el modelo TPACK, modelo de diagnóstico y formación docente basado en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La literatura científica resalta que implementar este modelo en la enseñanza no solo ayuda a mejorar su calidad, sino que también permite determinar cuáles son los conocimientos del profesorado y diseñar estrategias de capacitación docente. Los objetivos principales han sido: 1) explorar la utilidad del modelo TPACK en la formación docente; 2) e identificar los niveles de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos que el profesorado posee según los planteamientos del TPACK. Por esta razón, se ha optado por una metodología cuantitativa siguiendo los diseños descriptivos y transversales. La muestra, del tipo no probabilística y casual, está formada por 396 profesores de cuatro Facultades públicas de Ciencias de la Educación de Andalucía Occidental. El instrumento ha sido un cuestionario formado por 28 ítems, cuyo índice de fiabilidad, similar al de otros estudios, ha permitido explorar la utilidad del modelo. Los resultados constatan altos conocimientos disciplinares y pedagógicos y bajos conocimientos tecnológicos. En las observaciones finales, se pone de manifiesto la utilidad del modelo en la formación del profesorado universitario y la necesidad de diseñar planes formativos en los propios centros de trabajo.Tesis Doctoral La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación(2021-10-01) Sánchez Brkic, Daniel Antonio; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaComprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación de su carrera docente es el principal objetivo de la presente investigación; dicha comprensión significó indagar en las implicancias institucionales y personales que llevan a la decisión de dicho retraso, así como en los procesos propios de la carrera docente y ciclos del desarrollo personal. Al ser una investigación que profundiza en temas relativos a la carrera docente se destacan los ciclos personales, aspectos de la naturaleza de las instituciones educativas y antecedentes legales, se ha revisado literatura correspondiente a dichos elementos con énfasis en la carrera docente. Para el cumplimiento de sus objetivos se optó por una metodología mixta mediante un diseño de investigación de profundización lo que implicó dos fases de aproximación; la primera de orientación cuantitativa seguida de una fase cualitativa. Los métodos escogidos de acceso a la información comprenden un cuestionario aplicado a docentes en una primera fase y entrevistas en profundidad para fase extensiva. La primera fase consistió en la adaptación y validación de un cuestionario compuesto de 62 ítems agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario pudo ser aplicado a 94 académicas y académicos universitarios, de 18 universidades privadas y públicas, en 7 regiones del país. Adicionalmente, se procedió a realizar análisis factorial arrojando 5 factores que explican las causas que inciden en la decisión de retrasar el inicio del proceso de jubilación siendo los compromisos, las valoraciones, la influencia, las exigencias y leyes, las dimensiones que incidirán en dicha decisión. Así mismo, la primera fase de investigación permitió conocer un conjunto de datos sobre los académicos a fin de comprender y categorizar el trabajo docente. Resulta fructífero disponer de antecedentes respecto de edades, ámbitos de trabajo, años de experiencia docente, sentimientos asociados al trabajo y sentido del trabajo docente; dicha información ha servido como base para la segunda instancia de aproximación cualitativa. Por otro lado, en la fase de profundización se procedió a entrevistar a 21 académicos, permitiendo conocer sus historias personales, percepciones sobre el trabajo y la jubilación así como los motivos por los que retrasan el inicio del proceso de jubilación estando o no en edad de hacerlo. Los elementos encontrados que dicen relación con las percepciones y valoraciones de la carrera académica resultan novedosos para la investigación. Al respecto es posible comprender la importancia que le asignan los académicos a la condición docente por sobre la remuneración, a los estudiantes por sobre los compañeros de trabajo y al compromiso que se tiene con la profesión docente. La información obtenida mediante entrevistas semi estructuradas permitió clasificar los diversos elementos que determinan el proceso jubilatorio; para ello se trabajó mediante sistema de codificación, encontrando 22 categorías de análisis presentes en el momento de jubilar. Los ciclos de desarrollo profesional y las etapas de la carrera docente han servido a la base de la presente investigación; así mismo se han observado con detención los diferentes hitos del desarrollo profesional como también las condiciones universitarias para el trabajo de los mismos. Los datos que aquí se exponen demuestran pocas diferencias en las causas de jubilación entre hombres y mujeres, así como entre diferentes universidades y ámbitos del conocimiento. Al ser una investigación sobre un tema pocas veces explorado en la realidad nacional, espera convertirse en un aporte para explorar dichos temas de docencia y jubilación de carrera de profesores universitarios chilenos. La presente investigación prioriza la perspectiva de género; sin embargo, para facilitar la lectura se utilizará un lenguaje neutro o se hará referencia a lo masculino o femenino según corresponda a la literatura presentada.Tesis Doctoral Las TIC en la formación del profesor de educación diferencial para dar respuestas a las Necesidades Educativas Especiales(2022-02-14) Palominos Bastias, Marcelo; Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa Formación Inicial Docente (FID) se ha trasformado en un desafío a nivel mundial para el aseguramiento de la calidad de la educación, para aportar a dicho proceso es necesario generar investigaciones que aporten de manera crítica y constructiva a dicho FID. Por esta razón, este proyecto se realizó en el contexto de la FID de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE). El objetivo de esta investigación es analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso en la atención de las NEE. El estudio emplea una metodología mixta, combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. La muestra es intencionada, está constituida por 699 estudiantes y 20 profesores-académicos de Pedagogía en Educación Especial de 8 universidades chilenas. La investigación se desarrolló en tres fases: en la primera participaron con 202 estudiantes y 12 profesores, a quienes se les realizó un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; en la segunda, se aplicó un cuestionario a 479 estudiantes; en la tercera fase se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observación no participante en una muestra de 75 estudiantes y ocho profesores de una universidad. Los resultados indican que la mayoría los estudiantes consideran que tienen deficiencias en su FID respecto al uso de TIC para atender las NEE. Esto genera la necesidad e implementación de un rediseño curricular al modelo de formación académica actual, inspirada en una enseñanza eficiente y pertinente de contenidos a través de las TIC, que proporcione al estudiante competencias para adaptar el currículo y diversificarlo. La investigación permitió identificar las principales barreras que enfrentan los estudiantes en este proceso; además, posibilitó conocer el recorrido de acceso y uso de TIC, con ello se lográ construir la propuesta de adaptar el currículo de la FID en virtud de los resultados obtenidos. La aplicación de los instrumentos propuestos ayudó a describir el proceso en el cual se encuentra la FID y el compromiso que esta declara para atender a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con NEE. También, se pudo evidenciar que la mayoría los estudiantes de pedagogía en educación diferencial se autoevalúan con falencias formativas en las herramientas pedagógicas para la implementación de las TIC y particularmente para atender las NEE.