Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada
Título alternativo | The educational possibilities of Augmented Reality |
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Barroso Osuna, Julio Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-01-18 |
Publicado en |
|
Resumen | A large number of emergent technologies have been acquiring a strong impulse in recent years. One of these emergent technologies is Augmented Reality (RA), which will surely have a high level of penetration into all our ... A large number of emergent technologies have been acquiring a strong impulse in recent years. One of these emergent technologies is Augmented Reality (RA), which will surely have a high level of penetration into all our educational centers, including universities, in the next 3 to 5 years, as a number of different reports have already highlighted. The present paper shows various elements which, in our opinion, play an essential role when it comes to the incorporation of Augmented Reality into teaching, stressing the fact that this incorporation should not entail a technological problem but an educational and didactic issue. A mention is additionally made of several studies which have been performed with regard to the didactic exploitation of this emergent technology, as well as to the potential that it offers us. Our study forms part of an R&D&I initiative undertaken within the framework of the Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016 [2013-16 State (National) Plan for the Promotion of Excellence Scientific and Technical Research], with reference EDU2014-57446-P. En los últimos tiempos han ido surgiendo un gran número de tecnologías emergentes que están adquiriendo un fuerte impulso. Podemos decir que una de estas tecnologías emergentes es la Realidad Aumentada (Augmented Reality) ... En los últimos tiempos han ido surgiendo un gran número de tecnologías emergentes que están adquiriendo un fuerte impulso. Podemos decir que una de estas tecnologías emergentes es la Realidad Aumentada (Augmented Reality) (RA), tecnología que tendrá un fuerte nivel de penetración en nuestros centros educativos y universidades a un horizonte de 3 a 5 años como ha sido puesto de manifiesto en diferentes informes. En este artículo presentamos diferentes elementos que consideramos esenciales para su incorporación a la enseñanza, haciendo hincapié en que su incorporación no tiene que presentar un problema tecnológico sino educativo y didáctico. Igualmente se incluyen algunos estudios que se han venido realizando en relación a la explotación didáctica de esta tecnología emergente, así como las potencialidades que nos ofrece. El estudio que presentamos forma parte de una investigación de I+D+I financiada en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016, con referencia EDU2014-57446-P |
Cita | Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J.M. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. Journal of New Approaches in Educational Research, 5 (1), 46-52. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Posibilidades educativas de la ... | 589.5Kb | [PDF] | Ver/ | En español |
The educational possibilities ... | 606.9Kb | [PDF] | Ver/ | En inglés |