Artículo
Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Barroso Osuna, Julio Manuel Llorente Cejudo, María del Carmen Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-03-03 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de
la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del
compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad ... El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad para desarrollar la competencia digital del alumnado. El método de análisis se llevó a cabo a través del modelado de ecuaciones estructurales con enfoque PLS (mínimos cuadrados parciales). El instrumento empleado fue un cuestionario cumplimentado por 2,262 docentes de 9 universidades públicas andaluzas. Los resultados demuestran la eficacia del modelo europeo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y la validación de un instrumento de análisis de la competencia digital docente en el contexto universitario. En esta línea, el modelo planteado puede servir para definir itinerarios de formación docente, establecer criterios de selección, así como analizar las necesidades de desarrollo profesional docente universitario. The objective of this article is to study the viability of the European Union's DigCompEdu model, which suggests that teachers' digital competence depends on professional commitment, pedagogical competencies, and the ... The objective of this article is to study the viability of the European Union's DigCompEdu model, which suggests that teachers' digital competence depends on professional commitment, pedagogical competencies, and the ability to develop students' digital competence. The method of analysis was based on the modeling of structural equations with a PLS (partial least squares) approach. A questionnaire was completed by 2,262 teachers from nine public universities in Andalusia, Spain. The results show the effectiveness of the European model, the possibilities offered by the methodology of structural equations, and the validation of an instrument to analyze teachers' digital competence in the university context. In this area of study, the proposed model can serve to define itineraries of teacher training, establish selec tion criteria, and analyze the professional development needs of university professors. |
Agencias financiadoras | Proyecto i+d+i feder Andalucía 2014-2020 |
Identificador del proyecto | US 1260616 |
Cita | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Llorente Cejudo, M.d.C. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27 (92), 185-208. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dialnet-ValidacionDelMarcoEuro ... | 242.3Kb | [PDF] | Ver/ | |