Perfil del autor: Masero Moreno, Inmaculada
Datos institucionales
Nombre | Masero Moreno, Inmaculada |
Departamento | Economía Aplicada III |
Área de conocimiento | Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa |
Categoría profesional | Profesora Titular de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
74
-
Nº visitas
11641
-
Nº descargas
14551
Publicaciones |
---|
Ponencia
La enseñanza universitaria de las finanzas: un enfoque basado en el Flipped Calssroom
(Ajicede, 2024)
Este trabajo tiene un doble objetivo, el primero exponer el planteamiento realizado del modelo Flipped Calssroom en dos ... |
Capítulo de Libro |
Ponencia
El desafío académico de abordar el problema del abandono en el Grado en ADE: el caso de la Universidad de Sevilla desde una perspectiva de género
(2024)
Uno de los actuales problemas de la Educación Superior es la cuestión de las tasas de abandono universitario. Este trabajo ... |
Artículo
Gender gap in university studies of economics-business area: Evidence from Spain
(Routledge (Taylor & Francis Group), 2024)
This research provides new empirical evidence of the gender gap in university studies in the economics-business area based ... |
Ponencia
Cuestionando la formación preuniversitaria: ¿qué aspectos condicionan el rendimiento académico del primer curso de los estudios de Administración y Dirección de empresas?
(2023)
Nuestro trabajo amplía la escasa evidencia empírica sobre la posible influencia de diferentes aspectos de la formación ... |
Artículo
Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2023)
En los últimos años, el sistema educativo se ha enfrentado al desafío de integrar de manera vertiginosa las tecnologías ... |
Capítulo de Libro
La intervención conductual en la enseñanza universitaria y su impacto en el trabajo en grupo
(Dykinson, 2023)
RESUMEN DEL LIBRO: La innovación en la formación docente y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes son asuntos de ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Estudio de la brecha salarial ajustada de género y la satisfacción laboral en España en los sectores de actividad a través del análisis de conglomerados
(Dykinson, 2023)
Entender el comportamiento de los sectores de actividad facilita conocer la estructura del mercado laboral y con ello la ... |
Ponencia
Brecha de género en los estudios de Economía, Empresa y Marketing. El caso de estudio de la Universidad de Sevilla
(2022)
Este trabajo aborda la brecha de género en los estudios universitarios del área económica y empresarial a través de ... |
Artículo
Mathematical background as a success factor in economics and business degrees
(Sage, 2022)
Pre-university policy can determine the success (or failure) of university studies. Using different econometric techniques, ... |
Capítulo de Libro
Gamificación en educación superior: un caso de selección de personal en una oficina financiera
(Aula Magna, 2022)
Uno de los principales desafíos de la educación actual es la falta de implicación y participación del alumnado en el ... |
Artículo
Diseño de un tutorial digital como material didáctico en la enseñanza universitaria de las matemáticas
(Área de Innovación y Desarrollo, S.L., 2022)
La tecnología en el ámbito educativo ha facilitado a los docentes herramientas digitales para elaborar diferentes tipos ... |
Artículo
Combinación de metodologías activas para promover la confianza en la elaboración y defensa del TFG. Un estudio en el grado de finanzas y contabilidad
(European Academy of Management and Business Economics, 2022)
La innovación docente desarrollada en este trabajo de investigación plantea una combinación de metodologías docentes activas ... |
Capítulo de Libro
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica
(Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ... |
Ponencia
Economía y Matemáticas: una pareja de éxito
(2021)
Actualmente, hay un debate abierto en torno a la obligatoriedad de la formación matemática en los estudios preuniversitarios. ... |
Capítulo de Libro
Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2021)
|
Artículo
Advanced mathematics: An advantage for business and management administration students
(Elsevier, 2021)
In the current context of a “mathematically intensive” job market, we aim to assess whether the educational policies that ... |
Capítulo de Libro |
Artículo
Móviles y aprendizaje en la Educación Superior
(Área de Innovación y Desarrollo, 2019)
Este artículo expone una experiencia que introduce las tecnologías móviles en el aprendizaje de las Matemáticas y examina ... |
Ponencia
Ciclo de Mejora en el aula de Matemáticas
(Universidad de Sevilla, 2019)
En este trabajo se presentan los resultados de un ciclo de mejora en el aula (CIMA) en la asignatura cuantitativa Matemáticas. ... |
Capítulo de Libro
La desigualdad laboral-salarial en España
(Dykinson, 2019)
|
Ponencia
La vocación exportadora de la manzanilla
(Academia Andaluza de Ciencia Regional, 2019)
La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se encuentra entre uno de los vinos más populares de las Denominaciones de ... |
Artículo
Diseño de un ciclo de mejora en la enseñanza de la asignatura Matemáticas. Experiencia en el aula
(Universidad de Sevilla, 2018)
El ciclo de mejora que se expone en este trabajo ha sido el resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre la ... |
Artículo
Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018)
El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a ... |
Capítulo de Libro |
Ponencia
Propuesta de modelos metodológicos para asignaturas cuantitativas
(Servi-Copy S.L., 2018)
En el desarrollo diario de la enseñanza en el aula muchos docentes combinan más de una metodología de aprendizaje, desde ... |
Ponencia
Prevalencia de la segregación de género en el mercado laboral español. Diferencia laboral-salarial entre mujeres y hombres
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)
Para el estudio de la desigualdad social, económica o cultural, el género es una herramienta de análisis muy importante ... |
Ponencia
Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas
(2017)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ... |
Artículo
La protección medioambiental: predicar con el ejemplo
(Universidad de Sevilla, 2017)
La preocupación por el cuidado del medioambiente es generalizada, probablemente porque se considera que éste nos pertenece, ... |
Artículo
Matemáticas, Economía y Empresa: aprendizaje y contexto
(3ciencias, 2017)
Los Métodos Cuantitativos constituyen un área con destacada importancia en la Ciencia Económica. Sin embargo, existe una ... |
Capítulo de Libro
Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente
(Octaedro, 2017)
Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2016)
Dos de los retos más significativos en la docencia de las Matemáticas para la Economía y Empresa son el desarrollo de ... |
Capítulo de Libro
Las TIC y las Matemáticas en la Economía y la Empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest
(Octaedro, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia realizada para introducir las ... |
Artículo
El apoyo a las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial
(Universidad del Zulia, 2016)
La enseñanza de las Matemáticas en los estudios de tipo económico- empresarial no debe abandonar aspectos fundamentales ... |
Trabajo Fin de Grado
Productividad vs Erosión. Una alternativa sostenible
(2016)
Andalucía es una comunidad autónoma muy arraigada al sector agropecuario desde el punto de vista socio-económico, lo que ... |
Ponencia
Incidencia de las características personales en la satisfacción laboral de las mujeres andaluzas
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2015)
La mayoría de los estudios observan la satisfacción de las personas con su trabajo desde el punto de vista de su situación ... |
Artículo
Datos y resultados sobre el sentimiento identitario en Andalucía
(Universidades Públicas de Andalucía, 2015)
En los últimos años se han reactivado los debates sobre el sentimiento identitario de los españoles hacia su región ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
Condicionantes de la realidad identitaria andaluza
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2014)
En Andalucía y en toda España se han abierto unos debates acerca del sentimiento identitario de los españoles hacia su ... |
Ponencia
El sentimiento identitario andaluz desde una perspectiva de género
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Aunque hoy en día disponemos de numerosas técnicas de tratamiento y análisis de datos, no siempre elegimos la más conveniente, ... |
Artículo
Valoración de una experiencia piloto con pruebas tipo test en un proyecto de evaluación continua en las asignaturas de matemáticas.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2013)
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propugna la práctica de la evaluación continua de forma que permita al docente ... |
Ponencia
¿Está la ciudadanía andaluza dispuesta a pagar más impuestos para la protección del medioambiente?: Condicionantes desde una perspectiva de género
(2013)
La atención y cuidado del medio ambiente es una cuestión consensuada, aunque esta buena disposición teórica hacia el tema ... |
Ponencia
Actividad emprendedora femenina: evolución en el periodo 2005-2010
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La participación de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas y/o en sus órganos de decisión va consolidándose ... |
Ponencia
Mathematics for economics and business administration and project-based learning
(IATED, 2011)
In subjects like Mathematics for Economics and Business Administration there are not many innovations in teaching to promote ... |
Ponencia
Cuestionarios matemáticos a través de la plataforma virtual
(Edición Digital Atres, 2011)
Las plataformas virtuales permiten realizar numerosas innovaciones docentes, algunas de ellas orientadas a la consolidación ... |
Ponencia
Las Matemáticas para la Economía y la Empresa y el desarrollo de competencias genéricas
(Edición Digital Atres, 2010)
Es importante mostrar la utilidad de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial a través de su utilización ... |
Ponencia
Aplicación de las TICS en el diseño de pruebas de evaluación en las asignaturas de Matemáticas para la Economía y la Empresa
(Asociación Española de Psicología Conductual, 2010)
|
Artículo
El uso de los mandos de respuesta en el sistema de evaluación
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2010)
Desde hace algún tiempo hemos apostado por incorporar a la docencia el uso de las herramientas más novedosas que nos ofrecen ... |
Ponencia
Repercusión de la crisis en el mercado laboral andaluz por género : actividad y ocupación
(Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
La crisis económica-financiera en la que nos hallamos inmersos ha tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. ... |
Artículo
Adecuación de los conocimientos matemáticos previos a los estudios de tipo económico-empresarial
(Universidad de Sevilla, 2009)
La entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudios implica una modificación sustancial tanto de la programación como de ... |
Ponencia |
Artículo
Posición de la mujer europea ante el mercado laboral
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
La igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, igualdad de oportunidades, e igualdad de participación para influir y ... |
Ponencia
Motivar a la autoevaluación y el autoaprendizaje de las Matemáticas a través de las TIC
(Universidad Europea de Madrid, 2008)
El estudio de las matemáticas en las titulaciones de economía y empresa no es especialmente atractivo para los alumnos, ... |
Artículo
Planificación de la docencia de la asignatura de matemáticas II a través de la plataforma WebCt
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matematicas aplicadas a la Economia y la Empresa, 2008)
En este trabajo presentamos cómo se ha planificado la asignatura Matemáticas II para las Licenciaturas de “Administración ... |
Artículo
Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
En este trabajo se exponen las fases del diseño y puesta en práctica de un portafolio adecuado a la asignatura de Matemáticas de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla. |
Artículo
El nuevo sistema de crédito Europeo: Las cuentas al revés
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece unos márgenes para la equivalencia entre un crédito europeo y el ... |
Artículo
Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor.
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
Las Directrices Generales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior establecen el número de horas de ... |
Artículo
Formación matemática preuniversitaria de los alumnos de la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales: Experiencias en la Lic. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2005)
De acuerdo con las conclusiones extraídas en la Jornada sobre Economía y Matemáticas organizadas por ASEPUMA (Valencia, ... |
Ponencia
Técnicas de escalado multidimensional en el análisis del envejecimiento de la población por Comunidades Autónomas
(2004)
El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial de importantes consecuencias socioeconómicas. Dicho envejecimiento, ... |
Artículo
Técnicas de escalados multidimensionales aplicadas al fracaso del alumno en la asignatura de matemáticas empresariales
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las características personales y de formación previa que pueden ... |
Artículo
Estudio de los condicionantes que afectan al aprendizaje de las matemáticas empresariales.
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es tratar de identificar la relevancia de algunas variables, características personales y ... |
Ponencia
Aula virtual: Una ventana al conocimiento matemático a través de internet.
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
|
Ponencia
La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas para la economía y la empresa
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2002)
La resolución de problemas sigue jugando un papel fundamental para el desarrollo de la práctica docente en la enseñanza ... |
Artículo
Implicaciones en la programación de las asignaturas de matemáticas para la economía y la empresa de una experiencia docente a través de Internet
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2002)
Estamos desarrollando en nuestro Departamento un proyecto con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la docencia ... |
Artículo
Reflexiones sobre la adecuación de los conocimientos previos de los alumnos al temario de matemáticas de la Escuela de Empresariales
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
El objetivo de este trabajo es observar si existen lagunas de conocimientos, destrezas y/o procedimientos matemáticos en ... |
Artículo
Una propuesta para el uso de las nuevas tecnologías: Una ventana al conocimiento matemático a través de Internet
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
En este trabajo presentamos el proyecto que estamos desarrollando en nuestro Departamento con el objetivo de incorporar ... |
Artículo
Algunas consideraciones sobre la influencia de los estudios previos en las calificaciones de Matemáticas para los alumnos de la Diplomatura de Empresariales
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2000)
En este trabajo analizamos los resultados obtenidos por los alumnos de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales ... |
Ponencia
Situación salarial de los trabajadores andaluces. Comparación con otras Comunidades Autónomas
(ASEPELT, 2000)
La desigualdad entre las distintas Comunidades Autónomas se pone de manifiesto en muchos aspectos, y uno de ellos es el ... |
Ponencia
Modificaciones en el mercado laboral. La participación femenina y la contratación a tiempo parcial
(2000)
Es evidente que en el mercado laboral español se han producido importantes modificaciones en los últimos años. La reducción ... |
Ponencia
Diferencias salariales por sexo. Análisis en los distintos sectores de la economia andaluza
(1999)
Este trabajo trata de mostrar el distinto comportamiento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en los ... |
Ponencia
¿Están desfavorecidos salarialmente los trabajadores andaluces con respecto a otras comunidades autonomas? Un analisis empirico
(1999)
El objeto del presente trabajo es estudiar el poder adquisitivo de los trabajadores en Comunidades Autónomas distintas. ... |
Ponencia
Diferencias salariales por sexo en Andalucia. Una reflexion en torno al cambio del comportamiento en la jornada extra
(1999)
El hecho de que la ganancia media de los hombres sea superior a la de las mujeres, y que las diferencias salariales se ... |