Perfil del autor: García Carmona, Antonio
Datos institucionales
Nombre | García Carmona, Antonio |
Departamento | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Área de conocimiento | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
112
-
Nº visitas
44173
-
Nº descargas
61178
Publicaciones |
---|
Artículo
![]() Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education
(Routeldge Journals, Taylor & Francis LTD, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ... |
Artículo
![]() Teach Your Classmates About the Behavior of Water with School-Level Science Models”: An Experience in Initial Preschool Teacher Education
(Springer, 2023)
Prospective preschool teachers (PPTs) need to have learning experiences with the practice of scientific modelling to be ... |
Artículo
![]() Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2023)
Presentamos un análisis crítico sobre la integración de la ingeniería en propuestas curriculares del ámbito científico-tecnológico, ... |
Artículo
![]() Improving Preservice Primary Teachers’ Understanding of the Nature of Methods of Science Through Refective Reading of News Articles
(Springer, 2023)
A study is presented that analyzed the pedagogical efcacy of reading opinion articles about methods of science, published ... |
Artículo
![]() Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales
(Universidad de Sevilla, 2023)
En este ensayo se reflexiona críticamente sobre la charlatanería educativa que, a menudo, se pone de manifiesto ... |
Artículo
![]() La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS
(REDES Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2022)
En este artículo se analiza el peso educativo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en las sucesivas ... |
Artículo
![]() Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities
(Routledge Journals Taylor & Francis Ltd, 2022)
A qualitative study was made of how the learning-to-learn competence is favoured in prospective primary education teachers ... |
Artículo
![]() Spanish Science Teacher Educators’ Preparation, Experiences, and Views About Nature of Science in Science Education
(Springer, 2022)
The obstacles and difculties that science teachers face when teaching the nature of science (NOS) are well-known. Nonetheless, ... |
Artículo
![]() Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID‑19 pandemic
(Springer, 2021)
The global COVID-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has led to a plethora of information published in the media. ... |
Artículo
![]() Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021)
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias ... |
Artículo
![]() Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)
An informed understanding of the Nature of Technology should be part of the basic scientific literacy of citizenship. This ... |
Artículo
![]() The use of analogies in science communication: Effectiveness of an activity in initial primary science teacher education
(Springer, 2021)
This article presents a study focused on analysing the effectiveness of an activity about the use of analogies in science ... |
Artículo
![]() Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
(Institut d'Estudis Catalans, 2021)
Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para la ... |
Artículo
![]() Improving pre-service elementary teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and the structure of DNA
(Springer, 2021)
This qualitative study analyses how effective an activity based on the critical and reflexive reading of the historical ... |
Artículo
![]() «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda
(UNIV AUTONOMA BARCELONA, 2021)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones ... |
Artículo
![]() Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas
(Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)
El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas ... |
Artículo
![]() STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?
(Universidade da Coruña, 2020)
Se presenta un ensayo sobre la irrupción del movimiento STEAM (science, technology, engineering, art and mathematics) en ... |
Artículo
![]() From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices A Critical Analysis and Suggestions for Science Teaching
(Springer, 2020)
For years, inquiry-based learning has been conceived of and promoted as one of the best approaches to learning science. ... |
Artículo
![]() Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias [Editorial]
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2020)
|
Artículo
![]() Prospective elementary teachers’ abilities in tackling acontextualized physics problem as guided inquiry
(Sociedade Brasileira de Fisica, 2020)
This article presents a qualitative study, with a descriptive and interpretative nature, of the abilities of prospec-tive ... |
Artículo
![]() La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS
(Editorial UCA, Asociación de Profesores de Ciencias APAC-EUREKA, 2020)
La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno ... |
Artículo
![]() What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones ... |
Ponencia
![]() Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities
(2019)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ... |
Tesis Doctoral
![]() La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.
(2018)
Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ... |
Artículo
![]() Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
(Universidad de La Coruña, 2018)
Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión ... |
Artículo
![]() ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España?: una revisión crítica de la última década para el caso de Educación Secundaria
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2018)
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última ... |
Ponencia
![]() La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia
(Universidad de La Coruña, 2018)
Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos ... |
Capítulo de Libro
![]() Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias en España
(Edições Hipótese, 2018)
|
Artículo |
Artículo
![]() Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ... |
Ponencia
![]() Influencia de la religión en la ciencia: comprensión de estudiantes de Bachillerato
(Universidad de Vigo, 2018)
Se analiza la comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre la influencia de la religión en la controversia científica ... |
Artículo
![]() Reseña de controversias en la historia de la ciencia y cultura científica
(Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior, 2018)
|
Ponencia
![]() Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de “Rosalind Franklin y la estructura del ADN”
(Universidad de la Coruña, 2018)
Se presenta un estudio cualitativo comparativo del aprendizaje logrado por estudiantes de profesorado de biología y geología ... |
Ponencia
![]() Comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas
(Universidad de Vigo, 2018)
Se analiza la comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos que se plantean los científicos ... |
Artículo
![]() Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017)
El propósito de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de los modelos científicos como componentes ... |
Artículo
![]() Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2017)
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes ... |
Artículo
![]() Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ... |
Ponencia
![]() Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia
(Universidad autónoma de Barcelona, 2017)
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) ... |
Artículo
![]() Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
(2017)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ... |
Artículo
![]() Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia
(Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química, 2017)
|
Ponencia
![]() Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación
(Universidad autónoma de Barcelona, 2017)
|
Libro
![]() Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI), 2017)
|
Artículo
![]() Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación
(Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina, 2016)
En este artículo se presenta la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación como un relato de la historia ... |
Artículo
![]() Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia. Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2016)
Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (epep) sobre ... |
Artículo
![]() Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes » en la Historia de la ... |
Artículo
![]() Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ... |
Artículo
![]() La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo
(Universidade Estadual Paulista. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, 2016)
Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la ... |
Artículo
![]() Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia ... |
Artículo
![]() Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica
(Universidad de Cádiz. Departamento de didáctica, 2016)
Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide ... |
Artículo
![]() Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
Se presenta el caso Semmelweis como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clasesde ... |
Artículo
![]() Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology
(The Education University of Hong kong, 2016)
This study applies a new quantitative methodological approach to diagnose epistemology conceptions in a large sample. The ... |
Artículo
![]() ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria ... |
Ponencia
![]() Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura
(Verlag für wissenschaftliche Texte und Medien, 2015)
|
Tesis Doctoral
![]() Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela: estudio de caso
(2015)
Investigar el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en los procesos de ... |
Artículo
![]() La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
(Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ... |
Artículo
![]() Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente
(Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2015)
Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental ... |
Ponencia
![]() Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria
(2014)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ... |
Artículo
![]() Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ... |
Artículo
![]() ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ... |
Artículo
![]() «¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria
(Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ... |
Artículo
![]() Spanish students' conceptions about NOS and STS issues: A diagnostic study
(International Society of Educational Research (ISER), 2014)
|
Ponencia
![]() Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial
(2014)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ... |
Artículo
![]() Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ... |
Artículo
![]() ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ... |
Artículo
![]() ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
(Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ... |
Artículo
![]() Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ... |
Artículo
![]() Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad. El caso del experimento OPERA
(Graó, 2013)
El presente artículo tiene por objeto llamar la atención sobre la necesidad de pro-mover propuestas didácticas que favorezcan ... |
Artículo |
Artículo
![]() La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
(Diada Editora, 2013)
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ... |
Ponencia
![]() Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas
(Copiarte, 2013)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 ... |
Ponencia |
Artículo
![]() Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través deexperiencias escolares de investigación científica
(Graó, 2012)
En este artículo se hace una propuesta para integrar, de manera explícita y reflexiva,contenidos de Naturaleza de la ciencia ... |
Ponencia |
Artículo
![]() Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
En este artículo se hace una revisión de las aportaciones de la literatura actual en relación con: a) las principales ... |
Artículo |
Artículo
![]() Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2011)
En este artículo se hace una revisión reflexiva de la literatura reciente, publicada en la última década, acerca de la ... |
Libro
![]() Investigando las máquinas y artefactos
(Díada Editora, 2011)
|
Artículo
![]() Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica
(2011)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ... |
Artículo
![]() Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
(Diada Editora, 2011)
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la ... |
Artículo
![]() Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas
(Routledge, 2010)
Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider their ... |
Capítulo de Libro
![]() ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la NdCyT?
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Libro
![]() Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Artículo
![]() Ideas de profesorado de Física y Química, en formación inicial, sobre nociones básicas de física de semiconductores
(2010)
En este trabajo se justifica la necesidad de integrar nociones básicas de física de semiconductores en el curriculum ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
![]() Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre NdCyT: comparaciones entre ciencias y humanidades
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Capítulo de Libro
![]() Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS)
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Capítulo de Libro
![]() Introducción: Educación científica y naturaleza de la ciencia
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Artículo
![]() La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
(Diada Editora, 2010)
El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ... |
Capítulo de Libro
![]() Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la NdCyT entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Capítulo de Libro
![]() Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre NdCyT
(Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
|
Ponencia |
Artículo
![]() ¿Qué alfabetización científica en Electrónica se promueve desde la escuela?
(Real Sociedad Española de Física, 2009)
The paper argues that a suitable scientific literacy in Electronics, as well as the acquisition of conceptual and procedural ... |
Artículo
![]() Evaluar para un mundo en transformación: metodología e instrumentos de actitudes aplicados en el proyecto PIEARCTS
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
La evaluación de las creencias y actitudes de estudiantes y profesorado hacia los temas CTS, como indicadores de alfabetización ... |
Artículo
![]() ¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico
(Graó, 2009)
En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ... |
Artículo
![]() La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado
(2009)
En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo profesional ... |
Ponencia
![]() Dificultades de aprendizaje de estudiantes de 15-16 años sobre fenómenos hidrostáticos
(Real Sociedad Española de Física, 2009)
|
Artículo
![]() Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado
(2009)
En este artículo se hace una revisión de las tendencias actuales en investigación en didáctica de la Física. Se destaca ... |
Ponencia
![]() El Proyecto de Investigación en evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS): una acción cooperativa iberoamericana
(Universidade de Aveiro, 2008)
Se presenta un proyecto de evaluación cooperativa internacional de temas CTS entre investigadores de diversos países ... |
Artículo
![]() Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ... |
Artículo
![]() La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
(2007)
Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ... |
Artículo
![]() La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria
(Real Sociedad Española de Física, 2007)
|
Artículo
![]() Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía
(2006)
En este artículo se hace una propuesta de situaciones problemáticas orientadas al estudio de la conservación de la energía, ... |
Artículo
![]() Influencia de la temperatura en el comportamiento eléctrico de los materiales: análisis de su comprensión y dificultades de aprendizaje
(2006)
En este artículo, defendemos la necesidad didáctica de que en la enseñanza/aprendizaje de la electricidad, se enlacen los ... |
Artículo |
Ponencia
![]() La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen
(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ... |
Artículo |
Ponencia
![]() Visión del alumnado de secundaria sobre la calidad docente en el ámbito de las ciencias. Una valoración mediante la escala SERVQUAL
(Universidad de Sevilla, 2005)
La importancia de la calidad de servicio no solamente atañe al mundo empresarial. En los últimos años, también se ha ... |
Artículo |
Artículo |
Artículo |
Artículo |
Artículo |