Article
La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado
Author/s | García Carmona, Antonio |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2014-11-27 |
Published in |
|
Abstract | En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo
profesional del profesorado de Física. Se presenta como un modelo de investigación esencialmente cualitativa, ... En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo profesional del profesorado de Física. Se presenta como un modelo de investigación esencialmente cualitativa, orientada a mejorar la práctica docente. Se destaca el carácter cíclico-reflexivo de una I-A, y el sentido dinámico de las hipótesis que guían su desarrollo: las hipótesis de acción, las cuales se plantean mediante un enunciado que incita la puesta en marcha de cierta medida didáctica y/o metodológica en el aula. También se analizan los criterios específicos de validación y fiabilidad que proveen a una I-A de la calidad necesaria. This paper presents the action research (AR) as a suitable methodology to physics teachers’ professional selfdevelopment. AR is presented as a qualitative research model oriented to improve the teaching praxis. The ... This paper presents the action research (AR) as a suitable methodology to physics teachers’ professional selfdevelopment. AR is presented as a qualitative research model oriented to improve the teaching praxis. The cyclicreflective character of an AR is pointed out, and the dynamic sense of the hypotheses that guide its development: action hypotheses. These are formulated with enunciates that induce the application of didactic and/or methodological measuring in the classroom. Also the specific criteria of validation and reliability of an AR are analyzed. |
Citation | García Carmona, A. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 388-394. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 174.1Kb | [PDF] | View/ | |